“EL ARTE DE LA GUERRA” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El Arte de la Guerra

<<Almas humanitarias podrían concebir fácilmente que exista una inutilización, un desarme artístico del adversario sin causarle demasiadas heridas, y que tal sea la verdadera tendencia del arte de la guerra. Por muy bello que esto nos parezca, nos vemos obligados, sin embargo, a destruir el error, pues en asuntos tan peligrosos como es la guerra, los errores que se dejan subsistir por benignidad son precisamente los más perjudiciales>>. Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz no sabía el giro que iban a tomar las cosas.

En el arte de la guerra no existen reglas fíjas. Las reglas se establecen de acuerdo con las circunstancias. La suprema habilidad consiste en vencer sin derramar una sola gota de sangre. Se sabe desde el periodo de los Reinos Combatientes, cuando la guerra se convirtió en actividad fundamental. Entonces se profesionaliza su práctica y los grandes pensadores se ocupan de ella como una filosofía de influencia y expansión del poder de las ideas.

Desde un principio no es apoderarse del terreno lo más importante sino de las voluntades. Poco ha cambiado desde entonces.

Clausewitz vivió la guerra caliente, en su más alta temperatura: un acto de fuerza para obligar al contrario al cumplimiento de nuestra voluntad. Para él la fuerza, es decir, la fuerza física es el medio; someter al enemigo a nuestra voluntad, el fin.

reinos Combatientes

Hoy no hay diferencias entre los fines perseguidos. Tampoco las guerras se declaran formalmente. Simplemente suceden como algo habitual, sin mucho sentido mientras estén lejos. Hay distintos tipos de enfrentamientos. No todas las guerras se desarrollan igual, aunque todas buscan el mismo fin. En siglos de historia se ha producido un salto cualitativo. Se tiende a vencer sin derramar una sola gota de sangre, algo impensable para Clausewitz.  Es la forma más hábil de ganar una guerra. De máxima actualidad. Los que son expertos en el arte de la guerra someten al enemigo sin combate. La fuerza física no es el único medio.

Los principios de la guerra poco han variado. Los procedimientos lo han cambiado todo.

El arte del engaño es la máxima que hoy impera. En la guerra o si quieren en el día a día. Es en definitiva lo mismo. Ganar voluntades mediante el engaño. ¿Para qué derramar sangre? Se engaña al enemigo mediante la creación de apariencias o de ilusiones. Es lo que hoy nos brinda la nueva cultura de las redes que nos atenazan mientras seguimos creyendo nadar en el mar libre. Todo el arte de la guerra, o si quieren del día a día, está basado en el engaño.

La OTAN (¿Trump o Europa?)  despliega su músculo en una exhibición  de juguetes de guerra frente a su enemigo: ¿Rusia o Putin?

La OTAN despliega en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania

Si tu enemigo está unido, divídele.

Chang Yu: <<Clavad una cuña entre el soberano y sus ministros; o, si no, enemistadle con sus aliados. Sembrad entre ellos las sospechas mutuas, de manera que reine en ellos el malentendido. Así podréis conspirar contra ellos >>.

Dos despliegues. Uno lo forma un conjunto de intereses, no muy claros, de aliados en tanto en cuanto beneficie a su individualidad. Despliegue aparatoso y probablemente inútil. Armas que tiene una probabilidad mínima de empleo. También con una brecha de capacidades y cierta incapacidad para operar de manera conjunta. En ello están: la interoperabilidad.

El otro. El del otro, más avanzado, despliega en todos los campos, el clásico visible y lento, junto al virtual, eficaz y veloz. Sin distinguir fronteras: la guerra en red y la ciberguerra. Plantea conflictos de carácter social e ideológico entre naciones y sociedades. Propaganda, campañas psicológicas, sabotaje o interferencias, provocar un cambio de opinión o inducir a decisiones erróneas.  Ejemplos sobran. También su despliegue se ocupa de los sistemas de mando y control del adversario así como de sus sistemas de información, inteligencia y distribución.

¿Cuál es más eficaz? ¿Virus, gusanos, caballos de Troya, bombas lógicas, spywares, phisings… o carros de combate, cañones y misiles?

Sun Tzu ha dicho: <<La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación>>.

Pero como decía el Libro de las Metamorfosis: <<Con la alegría de superar las dificultades el pueblo olvida el riesgo de la muerte>>.

O peor. Que a nadie importe ser un simple terminal de la red y vivir una libertad compartida por los impulsos que te inyectan.

Es así y así se lo contamos: <<Se engaña al enemigo  mediante la creación de apariencias o de ilusiones>>.

Al amigo también. Es el desarme artístico en el que no creía Clausewitz.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog generaldavila.com

29 noviembre 2017

12 pensamientos en ““EL ARTE DE LA GUERRA” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. No sé porqué extraña razón hace tiempo que pienso que sólo los países con arsenal atómico cuentan en el concierto internacional a la hora de declarar la guerra convencional. Los demás han de actuar de comparsas o serán tachados de criminales por organismos como la O.N.U.

    Me gusta

  2. Mi General, muy interesante y curioso cuanto nos expone, pero reconozco que me supera, soy incompetente en la materia y nada nuevo puedo aportar salvo un copy/pega.

    Pero pensando en voz alta algunas reflexiones me asaltan. Sin duda hay dos clases de guerra, ambas complementarias y que pueden desarrollarse independiente o conjuntamente, la guerra de las comunicaciones y la guerra tradicional y ambas igual de eficaces. Y siendo esto así ¿no hay que darle tanta importancia a un ejército de hackers como a un ejército armado?

    No sé si se ha ganado alguna guerra sólo con el poder de las comunicaciones, pero estoy seguro que se han ganado muchas batallas. Dice V.E. que se engaña al enemigo pero también al amigo y eso ha sucedido en otras guerras “no bélicas”, cuando la información y la desinformación se ponen al servicio de los intereses en juego. Todos asumimos lo que nos quieran contar. Sucedió cuando las Torres Gemelas el 11S y cuando los atentados de Atocha el 11M. Aquellos fueron ejemplos claros de manipulación informativa para hacernos creer lo que interesaba que creyésemos. Todos fuímos engañados, amigos y enemigos. Alguien ganó esa batalla.

    Pues lo que decía, quizás haya que formar a un batallón de hackers porque lo que viene tiene cada vez más que ver con ese otro tipo de guerra.

    Me gusta

  3. Mi General es que las guerras de hoy no son como las de antes, que casi veías la cara del enemigo, ahora los ves a miles de kms y hasta parece es menos violento, claro que tienes el inconveniente de que te hakeen el sistema o te metan un troyano.

    Los adelantos tecnológicos son impresionantes el último invento, donde el presentador describe el ingenio como una “defensa contra francotiradores”.entre otras un minidron que cabe en la palma de la mano y es capaz de reconocer al enemigo-

    https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/inquietante-ejercito-minidrones-prepara-Unidos_0_3047095273.html?utm_term=El%20inquietante%20v%5Cu00EDdeo%20del%20ej%5Cu00E9rcito%20de%20minidrones%20que%20prepara%20Estados%20Unidos&utm_campaign=buenos%20d%EDas%20tu%20bolet%EDn%20diario%20de%20El%20Confidencial%20Digital&utm_content=email&utm_source=Act-On+Software&utm_medium=email

    En fin que nada ya es como antes, no se yo este “futuro” ¿merece la pena? ¿como va dejar la robotica a los humanos? ¿y del trabajo?.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  4. Buenos días mi general;

    Impresionante tema el que hoy nos traslada con total nitidez..a pesar de la gran complejidad del asunto, y que es real como la vida misma.. y cambiante cada día.
    Como dice al final , ( he entendido.. supongo que se refiere en las politicas.. que se vive .y observamos..) ” al amigo también se le engaña, por los mismos motivos.” .
    No estoy en politica activa, solo como ciudadano votante, en su momento, y espero que nunca eso parta de mi. Valoro mucho la amistad, y a día de hoy nunca he engañado a nadie, y menos a los que de verdad aprecio y tienen la verdad..y la realidad con los hechos.demostrados.
    A mi, si me han engañado y defraudado.. de ahí, que valore tanto este blog, por la verdad y realidad que trasmite …
    . Eso si, para destruir al enemigo, el que quiere destruir la verdad, y mi país, soy capaz si me enseñan, para ello de cualquier cosa, para su consecución y eliminación.. ya lo hago.. en las redes, pero solo aportando la verdad, para que se conozca y no se dejen engañar, los que lo lean. No se si he dicho tonterías, como bien sabe, soy ignorante, de muchas cosas, y aprendo cada día, un poco mas.

    Infinitas gracias, y un afectuoso saludo..

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  5. Es muy sencillo,manejando la legislacion y el aparato productivo,se descapitaliza hasta el maximo familias,y después con un empujon se convierten en refugiados
    Y no ha habido ninguna guerra,pero desde niños se les ha inutilizado y acobardado con la complicidad de cúpulas engañadas en sus curiosos centros. del extranjero.

    Me gusta

  6. Como siempre interesantísimo análisis mi General.
    Si me permites, te propongo una reflexión; nos enseñaron que la información da seguridad y además en la Doctrina que estudiamos de Cadetes era crucial para el tercer principio (¿inmutable?) del arte de la guerra, la sorpresa.
    Se da, sin embargo la paradoja de que en la era de la información ésta se haya vuelto contra nosotros en dos sentidos, por otra parte complementarios.
    El primer sentido es el exceso de información. La cantidad de sensores presentes en el campo de batalla actual proporciona al mando a todos los niveles un volumen de información que dificulta enormemente el proceso de evaluación de la misma y retrasa consecuentemente la toma de decisiones.
    El otro es la desinformación o información falsa que obliga a un constante análisis de veracidad,
    retrasando igualmente la toma de decisiones y obligando a decisiones catastróficas si el análisis no ha sido correcto.
    Como siempre hemos dicho V.E. con su superior criterio decidirá si lo que he dicho merece la pena meditarse o solo un ” no digas chorradas”.
    A tus órdenes, un abrazo

    Me gusta

  7. Pues tienes razón y lo decía Clausewitz cuando hablaba de qye la guerra es el territorio del azar y que después de haber decidido a la media hora siguiente todo ha cambiado. Solo se me ocurre decir que hay que cultivar la información de campo algo que hemos descuidado por la de salón. Y me refiero a adentrarse en las alcantarillas de la red algo que saben muy bien hacerlo los qye en ese tema están ganando la guerra. Creo ser claro

    Me gusta

  8. La informática y la electrónica tienen sus limitaciones, no son sistemas milagrosos. Pueden ayudar al tiro de artillería, o a la gestión de la navegación y armamento de naves y aeronaves, pero la base singuen siendo los cañones y artilleros, y los buques y aviones, con sus tripulaciones.

    Me gusta

  9. Pues yo no estaría tan seguro de eso, Sr. Ferdández de Castro.

    Dicen por ahí que estamos dentro de la tercera guerra mundial, y eso sin que hasta ahora hayan participado en Europa cañones, buques, ni aviones, pero es muy posible que todo nuestro sistema de vida e incluso nuestros países salten por los aires, sin siquiera ser necesaria una bomba, y eso más temprano que tarde desgraciadamente…¿le suena?

    Puede que sea necesario algo más que tanques para defendernos, y estoy más de acuerdo en que necesitamos, además de a nuestro ejército tradicional, otro de hackers bien entrenados.

    Me inclino más por las teorías del General Dávila, que le vamos a hacer…

    Muchas gracias mi general, y saludos a todos los parcipantes

    Me gusta

  10. De acuerdo total con el General Dåvila, si pasamos de la infantería de las alcantarillas y de la otra, nos perderemos y después todo lo demás. Como la vida misma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s