Últimamente se habla mucho de reforma constitucional sin que esté nada claro ni cuál sea su finalidad ni qué mecanismos legislativos podrían propiciarla.
Sin poner en duda la buena voluntad de los legisladores del 78, creo que diseñaron un marco constitucional muy contraproducente en un país centrífugo, con el resultado de que nunca antes en la historia de España se había llegado a tal grado de desigualdad entre ciudadanos y territorios españoles, no ya en los niveles de renta sino en los de servicios y derechos básicos. Sólo por eso, creo que sería muy conveniente una reforma de la Constitución española,aunque no en la dirección de acentuar las diferencias, como algunos pretenden, sino en la de eliminarlas de raíz. Por eso, si yo tuviera que proponer una reforma constitucional (lo que no es ni será el caso, claro está) insistiría en suprimir la capacidad normativa de las Comunidades autónomas respetando las de mera gestión, lo que nos permitiría suprimir diecisiete «parlamentos» autonómicos con el consiguiente ahorro para el Erario público y la consiguiente simplificación de nuestra legislación. Además, copiaría el artículo 21 de la Ley fundamental de Bonn (Grundgesetz) para excluir a los partidos políticos cuyo fin no fuera acorde con la finalidad básica democrática de la norma constitucional, lo que nos ahorraría alguna aventura separatista. También, ¿cómo no?, reformaría nuestra Ley electoral para que el voto de los españoles tuviera el mismo peso en todo el territorio nacional.
Suprimiría todo tipo de subvenciones, que son fuente inagotable de corrupción política y de distorsión de la actividad económica y social, algo que nos ahorraría, entre otros muchos males, esa proliferación de televisiones al servicio del partido político capaz de controlarlas y esa multiplicación de ONGs cuyos gestores las utilizan más para retribuirse generosamente que para cumplir sus fines aparentemente humanitarios sin estar sujetas a ningún mecanismo de control democrático.
En cuanto al sistema judicial, eliminaría el control político de la judicatura y reintroduciría una auténtica separación de poderes mediante el mecanismo de regular los ascensos en la carrera judicial por el sistema de cooptación, como ocurre en países de limpia trayectoria democrática. Suprimiría el Tribunal constitucional y atribuiría a una Sala del Tribunal Supremo sus actuales competencias. También reformaría de raíz nuestra anacrónica, ultragarantistay paralizante legislación procesal y la agilizaría atribuyendo a jueces y magistrados amplias facultades en orden a la ordenación del proceso, como es el caso en la tradición anglosajona.
En lo que respecta a la fiscalidad, propondría establecer un tope del 20% a la tributación de las personas físicas y jurídicas y eliminaría los numerosos supuestos hoy vigentes de doble imposición como son los de los impuestos de sucesiones y de patrimonio; además, excluiría de tributación las pensiones y suprimiría ese tope de las máximas que hace que, en mi caso concreto, yo haya cotizado para tener una de 3.400 que se ha visto limitada a 2.500 antes de IRPF en virtud de dicho tope.
Soy consciente de que ninguna de mis propuestas resultaría aceptable para una clase política que vive de la corrupción que propicia un diseño constitucional tan alambicado como imperfecto que me atrevería a calificar de auténticamente prostitucional por antidemocrático y generador de desigualdades.
Melitón Cardona. Embajador de España
Blog: generaldavila.com
30 noviembre 2017
Cualquier partido político que propusiese en su programa político lo que el embajador expone ganaría con mayoría absoluta. Seguro. Excelente embajador y gracias por ser tan claro y preciso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V.E., mi General.
Extraordinario artículo del Señor Embajador. Sabia recopilación de conceptos, y sobre todo, el más necesario, si se puede decir así, es la no admisión en el «juego», de partidos que no se ajusten a las normas. Es suicida tener al enemigo en la misma trinchera y confundido entre nosotros. A las pruebas de lo que está ocurriendo me remito.
Yo añadiría a todo lo que dice, un reforzamiento especial de garantía con toda claridad en lo que se refiere a los conceptos más fundamentales, como la inequívoca e indiscutible unidad de la Patria en todos los sentidos, el sistema de régimen y estado, la Monarquía parlamentara, así como que la persona que la encarne en cualquier momento, tuviera también algunas competencias en cuestiones más fundamentales, y no estar limitada a un papel en la práctica casi simbólico. Las Fuerzas Armadas y su misión fundamental de garantizar todo lo anterior de forma inequívoca.
Lo dicho. Extraordinario. Pero por desgracia, no creo que los políticos estén a la altura para tanto, y menos que tengan el valor para meter la tijera por ahí, precisamente porque porque no son capaces de enfrentarse, ni a la realidad, ni a quienes armarían el ruido de caceroladas en la calle al carecer de un apoyo real en las urnas. Y mucho me temo que, si acometen esa reforma, será precisamente para todo lo contrario. Y ahí es donde hay que permanecer con los ojos bien abiertos y alerta para el referéndum que tendrían que convocar para que la sancioásemos entre todos
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Me gustaMe gusta
Este sí que es un auténtico programa de gran interés político, social y económico, que beneficiaria a la totalidad de la Nación española. ¿Es tan difícil ejercitar la sensatez en nuestra clase política ?, claro que anteponiendo la ambición, el afán de poder y la maldita corrupción al interés general, jamás seremos un país como Dios manda (expresión castiza y muy expresiva).
Me gustaMe gusta
Nadie investiga el sistema español,ni le dejarían,para ver si se garantiza la igualdad,como se alardea con esta democracia sui generis y para unos cuantos;y que decir de solidaridad,justicia ..y aunque basta un botón añado otro :Lo de cotizaciones de 3300 nos pasa a los que encima han añadido 7 millones pts de cotizaciones a las arcas de la s soc.mientras otros privilegiados que omito,los echaban a un plan de pensiones .
Pero es algo solo para seres de otro planeta (quizás sobrenaturales o misticos),asi algunos políticos llegan a 150000 e o mas /año pensiones con muchísimos menos años servicio totales que los militares(que después de una vida agitada ,donde algunos se han dejado la familia en el camino por buscar curriculum y no solo intereses,con 49 cotizados en clases pasivas y alguno en otro régimen te limitan 800 e/mes.Recientemente se corrigio la cotización ,antes ambigua,de abogados,la de muchos clases pasivas pasando a la s social,y se han endurecido las condiciones ,introduciendo cierto mercadeo en las prestaciones,dado la demanda mundial y creciente,pues mejor jubilarse con 600e(1) que con 20$.Y si funcionan mejor las pensiones que las ayudas se debe a la eficiciencia de la admon frente a tanto eventual de las otras adms.
(1)hoy serian 705 e sm,pero se les paga a inmigrantes cantidades inferiores y a otros del este se les ha bajado la jubilación 100 o 200 e/mes.
Me gustaMe gusta
EXCMO. SR. EMBAJADOR, SIMPLEMENTE:
OLÉ
PERDONE QUE ME LO TOMÉ CON SENTIDO DEL HUMOR, PERO ES YA LA ÚNICA FORMA DE SOBREVIVIR EN NUESTRA NACIÓN, QUE QUIEREN CONVERTIR EN REPÚBLICA BANANERA AL PRECIO QUE SEA; DE MOMENTO LOS DOS FISCALES QUE HABÍAN ENCARCELADO A LOS GOLPISTAS, HAN MUERTO DE MUERTE SÚBITA CON UNA SEMANA DE DIFERENCIA…, CON LO QUE SI Ó SI, LOS SEPARATISTAS COMERÁN EL TURRÓN CON SUS FAMILIAS, LO QUE LOS FISCALES «DESAPARECIDOS», (Y A LO MEJOR YO MISMA, POR DECIR ESTO, TAMPOCO) PODREMOS HACER….
HAY UN BAILE DE TOGAS EN EL TRIBUNAL QUE HA DE JUZGAR AL PP…
DE LA GURTEL VAN MÁS DE 6 MUERTES POR ACCIDENTES, SUICIDIOS, MUERTES SÚBITAS, ETC….
COMO YO LE DIGO SIEMPRE A LA SEÑORA QUE COBRA POR DESPEJAR INCÓGNITAS (Y NO CREARLAS), PARA FAVORECER AL PARTIDO EN EL GOBIERNO, (Y EN EL QUE MILITA TODA SU FAMILIA, 14 DE SUS FAMILIARES CON CARGO OFICIAL): NO SE PUEDE SER «JUEZ Y PARTE», O «NO SE PUEDEN PONER PUERTAS AL CAMPO…» O «A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN»….CON ÉSTE ÚLTIMO REFRÁN, ELLA PIENSA EN MI, TAL Y COMO YO PIENSO EN QUE TERMINE LA PESADILLA QUE ATRAVIESA ESPAÑA, A TRAVES DE ELLA, YA VEREMOS PARA CUÁL DE LAS DOS LLEGA SU WATERLOO EN BREVE….
EN FIN, EMBAJADOR, AGRADECIENDOLE CON TODA MI ALMA, SU IMPAGABLE COLABORACION DE HOY, QUE COMPARTO DE PRINCIPIO A FIN, RESPETUOSAMENTE LE SALUDA
ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO
Me gustaMe gusta
D. Melitón siempre es grato leerle y estoy de acuerdo con ud., es necesaria una reforma de la Constitución como ud., a mi y los ciudadanos,no nos tendrán en cuenta «ellos se lo guisaran y comeran» lo peligroso será como ya hay medios que lo pronostican que no habría referendum la mayoría cualificada del Congreso lo permitiría.
Mi España ideal sería además de las ideas que cita, un gobierno central y ayuntamientos, estos nutridos de los PGE, tampoco me valen las diputaciones, ni consejos comarcales, un pueblo por pequeño que sea si por la recaudación de sus impuestos no llega correspondería al estado facilitarle los medios económicos que necesita …luego ya se le pediría responsabilidades si hubiera hecho mal uso, al igual que los demás ayuntamientos, también el estado debería ceder a los ayuntamientos la gestión de diversas competencias.
También considero necesario que los puestos claves y sensibles de la administración no deberían estar en manos de los partidos, si no de profesionales competentes de la materia que se trate, si hay mucho que reformar.
Corre por los mentideros del PP que en la reforma de la Constitución habría que incluir una similar a la Constitución alemana más precisa para los partidos secesionistas, pero me pregunto ¿y que hacemos con los artículos 6,9 y 10 de la Ley de partidos? donde queda muy claro y se podrían ilegalizar los partidos secesionistas.
Mayor asombro me produce que en el código penal no se incluya claramente la financiación ilegal de los partidos y sus cargos, ni la malversación de caudales públicos y la obligación de responder con su patrimonio aquellos que han producido sobre costes en adjudicaciones, eso es algo que no interesa.
En fin D, Melitón queda mucho para hacer de algo que los ciudadanos no podemos hacer.
Un cordial saludo
Me gustaMe gusta
Como ya nos tiene acostumbrados Sr. Cardona, hace un certero e impecable análisis del problema y de su posible solución -la única posible, valga el juego de palabras- sin embargo he sentido auténtica náusea antes de comenzar a leer su magistral entrada… ¿por qué razón? pues porque está encabezada con un hecho realmente prostitucional (me tomo la libertad de usar tan apropiado término) pues tal es prostituir la primera página de la Constitución de 1978 sustituyendo el escudo original que figura en su primera página, por el que aparece en el dibujo que ilustra el artículo.
Esta inaudita tergiversación ya es habitual en la TV…. pero verlo en este blog (y no la primera vez) resulta «tu much for body).
No se puede arreglar nada si seguimos faltando a la verdad y engañando a los españoles…. ya se hizo con la «ley de la Reforma política»…. y así nos ha ido.
Se planteó al pueblo español una trampa saducea: «reforma o ruptura» los enemigos de España pedían ruptura y la mayoría del pueblo español -el «franquismo sociológico»- pedía «reforma» por eso votó confiado la «Ley de la REFORMA política» sin saber que ya se había pactado la RUPTURA. No tuvieron bemoles los padres, motores y artífices de la Constitución de Cambiar el escudo de la bandera, por lo que optaron, de forma torticera, por definir en la Constitución los colores de la bandera, pero no el escudo, con el designio de cambiarlo en cuando llegara el momento -en cuanto el PSOE llegó al poder- Si se hubiera propuesto el cambio del escudo al redactar la Constitución, el voto hubiera sido negativo. No se hubiera aprobado.
Si en derecho mercantil, un engaño da lugar a la figura de la estafa y en consecuencia invalida el acuerdo o contrato… ¿no sucederá los mismo en el derecho constitucional?
Si seguimos con este sucio juego político, consistente en engañar a los españoles, España no tendrá arreglo.
Como tan bien explica, Sr, Melitón, las reformas que precisa la Constitución deben ser todas tendentes a embridar el caballo que galopa desbocado hacia el precipicio. Pero todo indica que la reforma tendrá lugar, precisamente, en dirección contraria. Al ser promovida por quienes ya en una ocasión engañaron al pueblo español… con la cobarde y suicida complicidad de quienes tenían la obligación y la responsabilidad de evitarlo.
Los historiadores determinarán culpabilidades y responsabilidades….¡que nadie lo dude!
«Para verdades, el tiempo, para justicia Dios»
Me gustaMe gusta
La reforma de la Constitución que hasta Rajoy está dispuesto a sumir viene adornada con diversas mejoras y correcciones necesarias, pero su verdadero objetivo es convertir el Estado de las autonomías en un Estado Federal.
Nadie explica en qué consiste el federalismo y las consecuencias de una España Federal, una nueva extravagancia de quienes no saben cómo dar satisfacción a los movimientos independentistas.
Una fórmula innecesaria porque ya fué superada por el Estado de las Autonomías que concedió a éstas mayores poderes y autonomía que los disfrutados en los países federales que ahora nos presentan como ejemplo.
Una nueva organización del Estado que se nos vende como la mejor solución, eficaz y definitiva, para acabar con el problema independentista. Una alternativa que según sus promotores y propagandistas, que repiten machaconamente frases hechas a medida, situaría a Cataluña donde le corresponde por su singularidad nacional, algo que no parece existir en otras regiones.
Buscan razones para justificar una España Federal que permita el manido “encaje” de la “nación” catalana en España, como si Cataluña nunca hubiera estado integrada en España y lo de ahora no fuera algo provocado por la necesidad de cuatro políticos corruptos y su entorno para tapar la corrupción generalizada en que han sumido a Cataluña.
Una simple huída hacia delante que con engaños, mentiras y falsas esperanzas ha arrastrado a una parte de catalanes y a todos los inmigrantes que esperan conseguir ventajas por ello.
La consigna ahora es que la solución a todos los problemas de España –no sólo los de Cataluña– es el federalismo. Lo hemos oído muchas veces y seguiremos oyéndolo. De momento a esos que ejercen de líderes pero que no son otra cosa que pastores de un rebaño, y más tarde se lo oiremos al rebaño entero, a esos que les basta que les digan lo que tienen que hacer y cuando tienen que balar.
La segunda parte, consecuencia de este primer planteamiento, es que hay que reformar la Constitución porque ya no vale. Parece que esta es una ineludible y urgente reforma constitucional, pero nadie menciona ni explica cuales son las carencias y obsolescencia que lo justifican ni la necesidad de lo nuevo. Están creando la falsa e imprescindible necesidad de una reforma cuyo fin último no es otro que la reconversión de autonómica a federal.
No acaban aquí los disparates. Los abusos independentistas incluyen la pretensión de un federalismo “asimétrico”. Por definición, el federalismo da por igual el mismo tratamiento a todos los estados que forma parte de la Federación, es simétrico, semejantes unos con otros, no hay miembros de primera y de segunda, pero los catalanes quieren un trato privilegiado y excepcional por encima de los demás, especialmente en lo relativo a la financiación.
Pero todavía hay más pretensiones que significan todo un atropello. Por las mismas razones que los independentistas quieren poner vallas a los tribunales españoles para que la corrupción quede en casa, el PSOE quiere que desaparezca el Tribunal Supremo como tal y que sean los tribunales regionales los que resuelvan y donde mueran los asuntos. Pensando en Andalucía, les vendría muy bien.
Los líderes socialistas lo apoyan. Tanto Felipe González, como Zapatero, como Rubalcaba y Pedro Sánchez, líderes sucesivos del socialismo, propugnan el federalismo aún siendo conscientes de cuanto significa. Pero no siempre fue así. En su Programa Electoral de 2004 decían que todo iba bien y no estimaban necesario el federalismo. En sus páginas de presentación, (pág. 29 – aptdo. 2 – V) decían:
«– Este modelo de Estado no puede ser cambiado sin respetar los mecanismos y procedimientos previstos por la Constitución y sin la voluntad concordante de las instituciones autonómicas y de las Cortes Generales, lo que hace imposible e inviable iniciativas como el Plan Ibarretxe, por su carácter unilateral y contrario a la Constitución.»
«– El modelo de Estado de las autonomías, que tiene de facto las características de un sistema federal, ha funcionado y funciona bien, en términos generales, y es un pilar esencial del Estado Social y Democrático de Derecho. Por tanto, los socialistas entendemos que el Estado de las Autonomías ni está agotado, ni sobrepasado, ni superado, ni hay que desbordarlo.»
En la siguiente legislatura se olvidaron de todo esto y empezaron con la tontuna federalista. Se conoce que se veían venir lo de los ERE y otras cosillas que interesaba poner en manos de los tribunales andaluces y que allí murieran. Se han aprendido la fórmula de los catalanes. Diluir y poner distancia de los tribunales españoles.
En el fondo, los socialistas tienen los mismos problemas que los independentistas aunque su propaganda se esfuerce en presentar como únicos corruptos al Partido Popular.
Todos saben que ello no es cierto, pero todos empiezan a darse cuenta de que los únicos tontos que hay en política son los populares. Son tan tontos que van a apoyar en eso a socialistas y separatistas.
Y a lo mejor hasta lo hacen creyendo que así van a ganar votos. Lo dicho…
Me gustaMe gusta
No está mal para empezar. Pero si está tan claro, ¿por qué no se hizo en su día ni en los 39 años siguientes?
De acuerdo con mi compañero Lorenzo Fernández Navarro de los Paños. Ese no el Escudo que encabezaba la Constitución. La Historia es la que es y todo en ella tiene un significado, como la supresión del Águila de San Juan
Me gustaMe gusta
Hay que ir al fondo de la cuestión y creo que eso es lo que con maestría y mucha ironía hoy expone nuestro querido embajador. Como él dice: quizá sea escribir en el agua a lo que yo dañado que si no se hace peor será. Hay que decirlo y gritarlo… con argumentos.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Con el permiso de Vuecencia mi General:
Don Melitón Cardona. Con el respeto que merece su presencia en este blog, al entender que usted es portador de conocimientos no al alcance de cualquier persona, y que por lo tanto sus comentarios enriquecen y favorecen al que los lea detenidamente como no dudo en que así es.
En lo referente a la posible buena voluntad de los legisladores de la Constitución Española del 78. Yo me atrevo a decir desde lo más profundo de mi ser, que esa voluntad NO era tan buena. Y si lo fue, pues, ENTONCES NO ESRAN LOS LEGISLADORES IDONEOS PARA ALGO TAN TRASCENDENTAL, VALIOSO Y PATRIÓTICO. ¿Por qué ha venido pasando lo que se ha hecho y deshecho basándose en, si no en las normas; SÍ, en que estas no podían impedir de manera clara, contundente e indiscutible, la corrupción y el desmembramiento de ESPAÑA como NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE. Además de otros acontecimientos tan vergonzosos y desgraciados para el conjunto de los españoles de Buena Voluntad y en el beneficio único y exclusivo de todas estas RATAS DE CLOACAS DE SUBURBIOS DE GENTE BAJA. Gentuzas que cada día aparecen con dilemas y estrategias tan sucias y criminales como se les está consintiendo. Y todo ello, precisamente por eso. POR ESA CONTITUCIÓN QUE ATENTA CONTRA LA UNIDAD DE ESPAÑA.
Por todo lo demás expuesto por usted, ya se sabe de qué parte están aquellos que discrepen de su comentario, YA QUE ÉL ES TAN CLARO Y PATRIÓTICO COMO INTELIGENTE, HONRADO, HERMOSO, HUMANO Y RACIONAL.
Reciba mis respeto desde lo más hondo de mi ser: Ramón Lencero Nieto
Me gustaMe gusta
Mi general creo que el embajador en algunos términos está equivocado la desigualdad proviene más lejos que de la constitución del 78.
Yo creo que el anterior régimen cometió algunos errores, tales como la instalación de la SEAT en Cataluña y la instalación de las multinacionales, como la PIRELLI, la SIEMES, la BRAUN, la FHILIPS, y tan otras multinacionales. Y esa operación contra que los catalanes y los vascos se sientan dueños y señores de su destino porque ellos creen que no necesitan un estado que les tutele, porque la historia nos ha demostrado en otras ocasiones que estos ciudadanos vienen de mostrando su exaltación nacionalista, y que errores hemos cometido los no nacionalistas que dándoles más prebendas los tendríamos conquistados, pues hemos conseguido todo lo contrario, espero que con el tiempo tengamos un gobierno, con las suficientes agallas para recuperar competencias de estos territorios y otras cuestiones económicas
Me gustaMe gusta
Se pregunta mi buen amigo Salafranca , refiriéndose al sabio contenido del mensaje de Don Melitón sobre lo que debiera haber sido y no es. ¿Por qué no se hizo en su día ni en los 39 años siguientes? . Yo le contestaría con otra pregunta ¿Por qué asesinaron al Almirante Carrero Blanco?. Nadie me discutirá que Adolfo Suarez no era precisamente Adenauer
Me gustaMe gusta
Seré muy breve: Exclusivamente para agradecer al Sr. Embajador que haya plasmado, casi literalmente, una buena parte del Programa de VOX en las materias a las que hace referencia.
Ese partido, con ese programa existe. Sólo hace falta que los españoles lo conozcan y se decidan a votar el verdadero camino para la recuperación moral, social y política de España.
https://www.voxespana.es/manifiesto-fundacional-vox
Gracias, Embajador
Me gustaMe gusta