PROMETER ANTES DE METER VisusMílitis 14 de enero de 2018 GB (R.) Adolfo Coloma

El soldado veterano

Más sabe el soldado por viejo que por soldado ¿O era el diablo? El caso es que la hoja de servicio de cualquier soldado se podría llenar de promesas que se le han hecho, la mayor parte de ellas incumplidas.  No hay queja en ello, que “ni el bien le asombra ni el desdén el hiere” como bien dijo el poeta. Es tan solo una reflexión cansada echando la vista atrás.

El devenir de su oficio ha estado marcado por las citas electorales ¿o no? consulten si no en las hemerotecas lo que publicaban los medios en las fechas previas a los comicios. A cualquiera de ellos. Reorganización, reducción de efectivos, servicio militar más corto si no, a la carta……

Cierto es que de cuando en cuando, aprovechando vientos de cola, mareas tensas y tiempos más apacibles, brotan también las buenas noticias que generan ¡como no! entusiasmo y esperanza. Promesas que el soldado se echa a la espalda como la cantimplora, el saco de dormir o los calcetines de repuesto. Esas cosas no pesan, las promesas tampoco.

Le susurran al oído un aumento de presupuestos que le hagan superar de una vez por todas las penurias en que se mueve, cuando no, le enseñan la punta del capote en forma de equiparación de su soldada con los emolumentos de otros servidores públicos. También que el Tío Sam ha dicho que o jugamos todos o se rompe la baraja.

Lo que bien acaba, bien está

se dice así mismo el soldado,

cargando a la espalda el morral.

De nuevo, presto a lo suyo,

vago al frío y al calor.

Esta vez, a lo mejor

¿Por qué ha de quedar en murmullo

lo que dicta la razón?

aunque aún no nos lo han dado.

Si, nuevamente prometer antes de meter, Pero por si acaso  no se hace excesivas esperanzas el soldado porque como dicen entre las filas:

….Que después de haber metido, nada de lo prometido.

Adolfo Coloma

GB (R.) del ET

Blog: generaldavila.com

16 pensamientos en “PROMETER ANTES DE METER VisusMílitis 14 de enero de 2018 GB (R.) Adolfo Coloma

  1. Queridísimo Adolfo:
    No me duelen prendas, y EN CONCIENCIA CREO EN LA BUENA PREDISPOSICIÓN de la Ministra Cospedal, que pienso es la mejor Ministra y representante de la cartera de Defensa que ha tenido España en democracia. Hasta ahí todo bien…., el problema es que con el actual planteamiento de la acción de este gobierno es IMPOSIBLE destinaŕ una partida presupuestaria como la que vuestro Ministero exige y alcanzar el 2% del PIB DESDE YA, que sería lo que DEFENSA necesitaría para poderse homologar con las naciones de nuestro entorno, tales como Francia, o Inglaterra, y cubrir REALMENTE las necesidades de vuestro Ministerio y nuestra Defensa Nacional.
    Yo sentí vergüenza ajena, cuando el penúltimo homólogo francés de nuestro JEMAD, dimitió cuando el Presidente de la República recortó el presupuesto de su Ministerio. El “JEMAD” francés alegó que que con el presupuesto que se le destinaba, él por su conciencia y honor, no podía garantizar la Defensa de Francia….
    Así te explicas, que como ya he contado aquí en otras ocasiones, el espíritu de la Defensa Nacional, el espiritu de ” la Grand Armee” siga latiendo, junto al patriotismo, en el corazón de los franceses, y solo hablo de una nación que conozco, pero ¿quien duda del patriotismo británico o alemán? y su espíritu de Defensa Nacional….
    Partiendo de esa base, en una relación causa efecto, concienciado a los españoles desde el parvulario, con un espíritu de Defensa Nacional, como hacen los británicos pongo por caso, (hace años, conocí su plan de estudios, pero que nadie crea que hablo idiomas, estoy en la media española del chapurreo, y hasta menos), no habría “alarma social” aumentando el presupuesto de Defensa Nacional, hasta lo que en mi opinión debería ser lo mínimo, que repito, es INVIABLE una partida presupuestaria menor al 2% del PIB, para una nación como debería ser la nuestra, o sea; ESPAÑA y su contexto geopolítico y geoestratégico.
    Yo creo que por falta de esa conciencia de Defensa Nacional, se promete pero no se cumple, pero eso, desgraciadamente, está ocurriendo en todos los Ministerios importantes por mala gestión de los recursos nacionales y la falta de reversión social de nuestros presupuestos que se van en todo, menos en lo que deberían irse. Creo que esa es la raíz del problema.
    Bueno, queridísimo Adolfo, una vez más, me ha encantado lo que has escrito, besos a Bernardi, Martina y tu con el entrañable cariño de vuestra incondicional amiga
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  2. Buenos dias mi General, :

    Leido detenidamente.. buen articulo. Y también lo comparto como siempre en mi muro de facebook, con el permiso del General D. Rafel Davila, a quien le pedí permiso en los comienzos para ello.

    Gracias por su articulo y un afectuoso saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  3. Más sabe el diablo por viejo que por diablo; y como bien dice mi querido General, más sabe el soldado por viejo que por soldado, por eso su veteranía es un grado.
    Pero al final, lo que bien acaba, bien está y no se queje de ello, porque “ni el bien le asombra ni el desdén le hiere” aunque… después de haber metido, nada de lo prometido.
    Un fuerte abrazo de este veterano.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Con el permiso de Vuecencia mi General y sin ánimos de ir dando lecciones, menos en este blog.

    No voy más lejos para que al hacer comparación es para sentir vergüenza de los gobernantes que han venido deteriorando los pilares en que se asienta una Nación, y en este caso es ESPAÑA esa NACIÓN.

    Si el Ejército español tuviera el apoyo moral y económico como lo tiene el Ejército francés por parte de sus políticos. ESPAÑA estaría entre las primeras naciones a considerar en todos los sentidos. Porque en la Nación que se maltrata a sus Fuerzas Armadas, esa Nación está destinada al fracaso en todos los horizontes habidos y por haber.

    Y. En lo referente a la Ministra de Defensa, ojalá y me equivoque, mas; ya lo dije desde el primer momento, me parece más de fotos que de ejercer su cometido con la firme voluntad de servir a ESPAÑA y velar por el derecho de los militares, porque para los deberes ya sobra con los que hay, y muy en especial de la TROPA. Que Chacón fuera nefasta no significa que Cospedal sea valerosa en este cargo.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia mi General

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. Con la oreja delante de la mosca leo tu actual y oportuno “visus” de hoy; y leo también en el comentario de Doña Esperanza:”… el espíritu de la Defensa Nacional, el espíritu de ” la Grand Armee” siga latiendo, junto al patriotismo, en el corazón de los franceses, y solo hablo de una nación que conozco, pero ¿quien duda del patriotismo británico o alemán? y su espíritu de Defensa Nacional….”

    Pero también leo en la prensa de hoy que un partido político de implantación nacional “considera ‘racistas’ y ‘machistas’ las juras de bandera del personal civil” y que
    “no es deber de ningún ciudadano morir por ninguna bandera”. Asimismo, “censura que el protocolo establecido exija la nacionalidad española para participar en ellas y que las mujeres vayan con vestido y los hombres con traje, una costumbre que consideran “retrógrada y propia de instituciones religiosas y militares”, mezclado alevosamente churras con merinas.

    Y al hilo de lo mismo, ya sabes, mi inseparable amigo Don Eufemio ha escrito su opinión que remitirá mañana a su agenda de contactos, pero que ha creído oportuno igualmente reflejarla en vuestro blog. Así que ahí va…, y así nos va.

    ¡ESO NO!
    Soneto

    Se puede, ser aún más malevolente,
    se pude ser, incluso, más canalla;
    se puede ser, viviente, una antigualla,
    se puede odiar, aún más, profundamente.

    Se puede ir en contra de la gente,
    la hez del mundo ser, pura quincalla;
    por contentar, se puede, a la morralla
    agredir e insultar impunemente.

    Con síncopa y apócope, y ornado
    de apéndices frontales, hidepu,
    lamer los albañales del poder.

    Y gallina, ser manso pregonado
    se puede; mas, ¡ay!, pienso, mira tú
    que más tonto, ¡eso no!, se puede ser.

    Un abrazo mi General, querido Adolfo.

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Hace cincuenta y sesenta años nuestra única referencia para alimentar esperanzas y sueños era “Radio Macuto”. Gracias a su horario permanente de emisión, teníamos la información en tiempo real y de una noticia se pasaba a otra, o la contraria, con toda naturalidad, sin que fuéramos conscientes de que nuestra situación continuaba siendo invariable año tras año.

    Supongo que en la actualidad y con los medios disponibles en sustitución de los aparatos de galena, la información, manejada exclusivamente por el poder de turno, será debidamente dosificada y sólo se podrán recibir las noticias que más beneficien en términos de popularidad, y sobre todo, de votos posibles, a quienes las generan y las difunden. Porque en mi época, cada cual lanzaba a las ondas la suya, y algunas eran para temblar por lo atrevidas. Aunque nunca tomaron medidas, pues no era cuestión de acabar con ese medio para conocer el “estado de opinión” del personal, que siempre fue del máximo interés.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. Querida Josefa y Col. Torres: por alusiones muchas gracias a los dos.
    Yo me identifico hoy casi, con el 100% de todo lo que habéis escrito los demás.
    Primero, claro está, Adolfo, y luego todo lo manifestado en el resto de comentarios, desde el Sr. MOTAS, hasta el Sr. LENCERO: (la negociación de un politólogo siempre acaba allí hasta donde llega el alcance de los misiles y cañones del Ejército de su nación), aunque discrepe de su valoración de la Ministra Cospedal, porque su mera eleccion de un JEMAD de la envergadura profesional y prestigio del Tte. Gral. ALEJANDRE, (al que no conozco personalmente pero de cuya familia siempre tuve las mejores referencias desde un mero aspecto PROFESIONAL Y HUMANO), decía que los que me hayais leido alguna vez, sabeis lo que pienso del actual gobierno pero en esta vida hay que intentar ser objetivo…. así que no comparó a Cospedal con inefables Ministros de Defensa, que estoy segura, están en la mente de todos. ¿Qué a lo mejor es la “reina tuerta en el país de los ciegos….”?, pues puede ser, soy consciente de que su marido está hundido en un tema de corrupción y “la mujer del César no basta con serlo ha de parecerlo….”, pero la elección del JEMAD (por el que me mato, por el ESPÍRITU que tiene y el TRABAJO INGENTE que está realizando para devolverle la alegría para que en las Unidades sean conscientes de que su JEMAD está con ellos, dando la cara por su gente, entregado a su responsabilidad y destino para el que hasta donde yo sé vive, y no viviendo de su destino y a costa del sacrificio de su gente, como han hecho muchos otros que le han precedido y así se ha encontrado las FAS, ALEJANDRE, y no quiero detallar, pero si quiereis os digo: estoy pensando en algunos que han vestido la boina negra y que no han saltado JAMÁS NI ESTÁN POR LA LABOR DE HACERLO (SI TOMÁS PALLÁS VIVIERA SE VOLVIA A MORIR al saberlo) o de algún carro de combate con el aceite hasta solidificado porque, como me explicaron en su día sobre el terreno, (en concreto en el Sáhara) la tripulación de un carro no se improvisa (no os voy a contar a vosotros, que no se improvisa la operatividad de ningún Ejército), en fin, con toda humildad os pido perdon por haberme metido en un “jardín” que atañe especificamente a la Milicia, cuando me tocan la nariz el 99% de “expertos civiles en Defensa” que no hicieron ni el Servicio Militar y andan pontificando por ahí sobre la Defensa Nacional para terminar diciendo que hay que reducir la partida presupuestaria de dicho Ministerio….en beneficio del Ministerio que “estudia el canto del ornitorrinco a orillas del Orinoco….”, pongo por caso…
    En fin, aquí me despido dándoos las gracias a todos, porque empiezo a desbarrar pensando en el falso pacifismo buenísta.
    Un abrazo JOSEFA para ti y para todos
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  8. querido amigo Felix:
    Ya me gustaría a mi
    ser Don Eufemio
    tan sobrado de razón
    tanto como de ingenio.

    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  9. Qué razón tiene, don Rafael. Se podría escribir todo un tratado sobre “Radio Macuto”. Hoy en día la inmediatez, las posibilidades de llegar a todos son tantas que no es fácil divisar el objetivo a través de la niebla. Conviene en cualquier caso, plantearse aunque sea por un mero ejercicio personal, la fiabilidad de la fuente y la fiabilidad del contenido de cada noticia.
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.