EDCHERA. LOS ÚLTIMOS LAUREADOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Edchera 1958 CL.Maderal Oleaga

Hasta aquí  llegó España; se podría

hacer una bandera ensangrentada

con el sol de esta arena calcinada

y la sangre que en rojo la teñía.

Así empieza el poema del poeta y soldado don Luis López Anglada titulado: Edchera. Se cumplen 60 años. Probablemente nadie le dedicará un párrafo a aquella guerra olvidada: Ifni-Sahara. Aquel día de muerte y heroísmo: 13 de enero 1958. Parece que los héroes molestan cuando son humildes soldados a los que el cumplimiento del deber llevó a la muerte. Pero la Legión no olvida a sus muertos.

<<A principios del año 1958 se encuentra toda la XIII Bandera reunida en su acuartelamiento de Aaiún. El día 13 de enero participa en el combate más cruento e importante de todos los que tuvieron lugar durante la Campaña Ifni-Sahara.

Dicho día salió la Bandera a las 07.00 horas, al completo de sus efectivos, en dirección a Edchera, con la misión de efectuar un reconocimiento sobre la zona. Marchaba en vanguardia la 2ª Compañía, que al alcanzar Edchera encontró al enemigo establecido sobre el borde Este de la Saguia, perfectamente organizado.

Ante la fortísima resistencia y el fuego enemigo, se recibe la orden de repliegue, que no fue posible ejecutarla por haberse adelantado el capitán Jaúregui con una sección y un auto-radio. Llevado de enorme espíritu de acometividad, rebasa la línea marcada, perdiendo el enlace con su Compañía y avanzando hasta el fondo de la Saguia, donde sostiene un violento combate a corta distancia con un enemigo que les embosca.

Por esta acción se concedieron las dos últimas Laureadas de San Fernando al brigada Francisco  Fadrique  Castromonte y al legionario Juan Maderal Oleaga, últimos héroes legionarios que derramaron su sangre por España y la Legión>>.

Así reza la efeméride legionaria. Así de sencillo se condensa el Credo de la Legión en sus más sublimes espíritus:

EL ESPÍRITU DEL LEGIONARIO

Es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

EL ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO

60 Aniversario combate de Edchera

Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

Habló el valor y se quedó clavada

la razón, para siempre, de la hombría.

Hoy es un día de sueños. Sueños legionarios que se elevan a los paisajes donde se formó y curtió esta humilde unidad del pueblo llano: la Legión. Una unidad de hombres en donde el compañerismo se vive y reafirma en combates como el de Edchera. No es la Legión un lugar para la calma y el reposo. Aquí se está para combatir y morir, ¡legionarios a luchar- legionarios a morir!, si puede ser, como Fadrique y Maderal, como héroes. Hoy es un día legionario y debería ser fiesta nacional en los Ejércitos de España. Los dos últimos Laureados llaman a nuestros corazones, gritan: …¡las eternas tumbas españolas!

Hasta aquí llegó España…

Y ahí está coronada por el viento,

alzando para siempre el monumento

de las eternas tumbas españolas.

¡Dios mí qué solos se quedan los muertos!

No olvidéis legionarios de donde venís y a donde vais. Seguid los caminos de los héroes olvidados por la vulgaridad y la rutina del ocio. No seáis masa, sino compañía. Caminad juntos con el honor por bandera de colores rojo y gualda. No paréis; que no os detengan palabras vanas y premios vacíos. Vosotros sois continuo combate, sin descanso ni oportunidad para el aburrimiento o el ocio. Os espera la Laureada del deber cumplido. Os esperan vuestros muertos. Os vigilan y alientan. Aquí nadie muere. Solo mueren para siempre los cobardes que no supieron darle cara a la vida. Enfrentarse en limpia lucha, rectitud del arma que maneja el alma de los valientes.

La tierra del desierto no sabía

sino del poderío en la pisada

No olvidéis la tierra del desierto que os vio nacer y crecer. Allí quedó vuestra sangre de soldados valientes de España.

Quedó mucho más; algún día florecerá: lo lejano se ha de ver cerca. Cuando la inteligencia se convierta en la sabiduría del arte del combate. Cuando la flor se convierta en fruto abundante. Cuando no se olvide que las eternas tumbas de los soldados españoles se alzan para siempre como monumentos al ejemplo.

laureados de la Legión: Brigada Fadrique. CL. Maderal Oleaga

Lo son, y laureados, Francisco Fadrique Castromonte, Juan Maderal Oleaga, 38 muertos, 51 heridos: Edchera 13 enero 1958.

Porque ellos emprendieron el camino del arte de ser legionario que consiste en luchar contra el enemigo y vencerle. Ellos alcanzaron la fuerza y la sabiduría del combate eligiendo el camino de la rectitud; el que así lo hace habrá de vencer siempre: es un héroe.

Muriendo con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

¡Dios mío que solos se quedan los muertos!

Hasta aquí llegó, España; se podría

hacer una bandera ensangrentada

con el sol de esta arena calcinada

y la sangre que en rojo la teñía.

La tierra del desierto no sabía

sino del poderío en la pisada.

Habló el valor y se quedó clavada

la razón, para siempre, de la hombría.

Hasta aquí llegó España; la frontera

se convirtió en altar donde tuviera

lugar la Cruz, en el desierto, a solas.

Y ahí está; coronada por el viento,

alzando para siempre el monumento

de las eternas tumbas españolas.

Luis López  Anglada

Hoy en los acuartelamientos de la Legión se rinden honores a nuestros muertos. Que no los olvide España. No los olvidéis nunca legionarios.  Seguid el ejemplo y su camino: el de la rectitud. Se llama La Legión.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

13 enero 2018

 

 

21 pensamientos en “EDCHERA. LOS ÚLTIMOS LAUREADOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. El combate de Edchera fue’ ocultado por el Gobierno de Franco. Todos los participantes fueron heroicos. Yo estuve rodeado de muertos y heridos y quede’ vivo de milagro. La XIII Bandera se mereció una condecoración colectiva que no se le concedió.

    Enviado desde mi dispositivo Samsung

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Gloria y honor, eterno recuerdo a aquellos héroes. Recuerdo aquellas fechas como si hubieran sido ayer. Estaba yo en mi último año del antiguo Bachiller, y ya con la decisión irrevocable de dedicar mi vida a la milicia, aunque todavía no tenía muy claro por cuál de los ejércitos optar. Y esta gesta, más la muerte en combate unos días después, el 3 de Febrero, día de San Blas, de un paisano y conocido de toda la vida, me hicieron vibrar en esa inocencia pura de adolescente, que aunque desconoce el mundo y es inexperto, se deja llevar por sus sueños.

    Yo conviví después con bastantes personas que participaron en aquella guerra, y en mi entorno del cuartel se seguía recordando y hablando de ella. Pero fuera del ámbito militar, ni se mencionaba en revistas ni libros. Lo que me sorprende es leer que en su momento se ocultara esta batalla por parte del Gobierno de la época. No sé, no le veo sentido, cuando lo normal habría sido difundir aquel ejemplo para mantener y acrecentar la moral de todos.

    ¡¡¡CAIDOS POR ESPAÑA, PRESENTES!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Aún resonaba el fragor de aquella y otras batallas, cuando, cuatro años después, imberbe Aún, saltaba del anfibio que me desembarcaba del carguero Villavens, sobre las playas de IFNI.
    Allí sentaba ya guarnición la XIII Bandera con la que tuve el honor, encuadrado en mi compañía de Tiradores de Ifni, de rendir honores a aquellos héroes de Edchera, año tras año, hasta nuestra salida de IFNI en Junio de 1969.
    Soy testigo de la inmensa emoción con la que aquellos hombres, curtidos bajo el fuego del enemigo y del sol abrasador del desierto, cantaban su épico himno legionario mientras lágrimas rebeldes corrían furtivas de sus ojos al refugio de sus barbas. Yo aún apenas tenía barba y me caían incontenibles hasta mojarme la pechera de la camisa.
    Qué orgullo, mi General, haber compartido con aquellos héroes ignotos el agua y la sal y las fatigas que el deber de cada día nos regalaba.

    Un emocionado recuerdo a todos nuestros caídos por España.

    UN DÍA PARA EL HONOR DE SER LEGIONARIO Y SOLDADO

    Saludos, mi General y a todos los lectores.

    Me gusta

  4. Buenos días mi General:

    Impresionante historia real, cercana a nuestros días, actuales, efectuada por la Legión, con merecido recuerdo a todos los caídos, por España, tan heroicamente.
    Y me alegro mucho por las merecidas condecoraciones..como, los muy acertados ánimos y consejos a los actuales, legionarios, para que no olviden, los actos heroicos de sus compañeros, y para que estén siempre preparados, por España y para España
    .
    He leído los comentarios, también a cual mejor, complementando su escrito..que con asombro leo que no se dijera nada de ello en España..

    Me uno al recuerdo emocionado, de todos los caídos por España, que hoy los recuerdan en todos los cuarteles de la legión.

    Un afectuoso saludo mi general.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA LA LEGIÓN Y TODOS LOS CAÍDOS .!!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  5. Una de las cosas que me gustaría ver antes de morirme, es que se pueda volver a llamar, en propiedad, a la Legión, Tercio de extranjeros.

    Me gusta

  6. Con el permiso de Vuecencia mi General

    Al altar de Juan Maderal Oleaga en la plaza de Armas de la B.O.E.L.

    A Juan Maderal Oleaga
    ——————————————–
    Don Juan Maderal Oleaga
    aquí nos tienes presente,
    tu imagen idolatrada
    contemplamos dulcemente.

    Frente a tu monumento
    te rendimos homenaje
    cargados de sentimiento,
    Tú realzas el paisaje.

    Ganaste la Laureada
    y a cambio fue de tu muerte,
    le diste a la patria amada
    la vida como un valiente.

    Y fiera fue la batalla,
    las balas tu cuerpo queman
    y en el mismo la metralla
    tiñen de rojo la arena.

    Ejemplo de Legionario
    lleno de arrojo y valor,
    Tú siempre tan voluntario
    pudo más tu condición.

    Cumplidor de tu deber
    hasta el ultimo momento
    con ese saber que hacer
    y bien lo sabe el desierto.

    Tú honras a la Lagión
    y a la misma perteneces,
    por tu heroísmo y abnegación
    hay rosales que florecen.

    Para brindarte esa flor,
    la que tanto te mereces
    en memoria del valor
    que a la Patria fortalece.

    Los clarines en el viento,
    el eco de los tambores
    aún vibran en el desierto
    y lloran los corazones.

    La historia de la Legión
    a ti te tiene presente
    en ese puesto de honor
    que sólo caben valientes.

    La diecinueve Bandera
    tu nombre lleva impregnado,
    ¡Toda la Legión entera;
    la gloria tú te has ganado!.

    Para ti ya no hay penumbra,
    tú no dejas de brillar
    y la farola que te alumbra
    ¡te ilumina mucho más!.

    Ronda 20 de septiembre de 1.996

    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Recién llegado del grandioso y emocionante Acto conmemorativo del Combate de Edchera y Sábado Legionario como Día del Caballero Legionario, un año más tengo que decir que he vivido una jornada feliz, llena de emociones, de valores, de sentimientos… donde presencié la Jura de Bandera de 700 personas civiles, la exhibición de las Escuadras de Gastadores legionarios, grandes discursos del General Jefe de la Brigada de La Legión, del Secretario de Defensa como representante político y del General Jefe del Ejército de Tierra; así como la imposición de Chapiri como Legionarios de Honor al Presidente de la Cofradía del Cristo de Mena y al máximo responsable del Socorro Legionario.
    Terminó el Acto Castrense con el Himno de La Legión, el Novio de la Muerte, el Credo legionario y la Parada Militar, desfile impecable de los Tercios Legionarios y de los numerosos Veteranos, Caballeros Legionarios de las Hermandades de toda España. Y a continuación nos trasladamos a la excelente comida, donde me encontré con mi querido General Alamán, dándonos un afectivo abrazo… y todo ello con el brindis previo por el Acto y con el brindis final con la típica Leche de Pantera Legionaria: ¡Estamos todos! ¡Estamos!, ¡Cual Legionarios…! ¡Cumplimos!, ¡A las mujeres…! ¡Amamos!, ¡Pero ante todo…! ¡Bebamos!, ¡Ah, cuanto ha que no bebíamos! …. ¡Agua!.
    Y me despido de todos con un fuerte abrazo legionario y el grito de ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!! y ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN !!!

    Me gusta

  8. Pues qué santa envidia.

    Tengo como vecino de enfrente de mi casa de campo a un jovencísimo General de la Legión al que conozco desde que era Comandante, cuando adquirió el terreno y comenzó la construcción de su casa, a la que sólo viene esporádicamente a pasar un par de días. Es un refugio discreto y muy bonito al que también le acompañan a veces otros compañeros de la Legión, supongo Jefes y Oficiales, para disfrutar de una comida y un poco de asueto.

    En algunas ocasiones, si me ha cogido allí y no ausente, me han hecho el honor de invitarme a participar del ágape con ellos, y allí probé por primera vez la “leche de pantera” mientras me explicaban la historia de esa bebida deliciosa, que entra muy bien pero que me temo no se puede abusar de ella.

    Ojalá un día pudiéramos celebrar un “Sábado Legionario” en mi “Plaza de Armas”, que tiene capacidad de sobra para tres compañías completas. Porque mi casa, más que una simple vivienda, parece un pequeño castillo al que sólo le falta el foso alrededor y el puente levadizo. Ese era un lujo que ya no podía permitirme.

    ¡¡¡VIVA LA LEGION!!!

    Me gusta

  9. Honor y Gloria para nuestros Heroes caídos. ¡Presentes ! ¡ Viva La Legión ! ¡ Arriba España !. Julio de Felipe

    Me gusta

  10. D, Pedro Mota,:

    Que envidia sana, al leer su magnifico comentario, me hubiera gustado estar.. ¿ donde a sido..? he estado en actos, similares, hace tiempo, con la Cofradía de Mena, pero desde hace mucho , como si situación económica y personal cambió, y perdí absolutamente todo en el camino, ya no puedo asistir a nada, pues todo cuesta y no me lo puedo permitir., tampoco me invitan.y dicen nada de ello.
    Me gusta seguir viendo a tantas personas conocidas que aprecio y he apreciado mucho..pero el tiempo pasa, y ..el no frecuentar las cosas, poco a poco se enfrían las relaciones. y solo queda la soledad absoluta, y comunicación virtual.

    La cofradia de Mena ha cambiado mucho.. solo me queda el blog, gracias a la amabilidad del general D. Rafael Davila. y no conozco creo, a nadie de él.

    Felicidades por el estupendo dia, D, Pedro, y perdone mi atrevimiento, al abordarle, pues, leo siempre, todo lo que entra, aunque sea tarde.

    Un afectuoso saludo. y buenas noches.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  11. Estimada Doña Josefa:
    El Acto fue el que nuestro Querido General Dávila hace referencia en su magnífico escrito y con el cartel anunciador del “60 Aniversario combate de Edchera”, en la Brigada de La Legión, Viator, Almería.
    Todos los años asisto con mi Hermandad Legionaria de Murcia en un autobús de 55 plazas, donde confraternizamos, cantamos y nos animamos para el posterior desfile con nuestros hermanos veteranos del resto de España.
    Gracias por la felicitación y sepa que es un placer comunicarme con usted porque nos une La Legión y nuestro Cristo de La Buena Muerte de Mena.
    Un afectuoso saludo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  12. Bueno darle difusión a ese hecho de armas, pregunten a un chico de 16 años en un IES que es Edchera.
    Verán lo poco que conocen los chicos de hoy esa batalla

    Me gusta

  13. Infinitas gracias, D. Pedro,:

    en la brigada de la legión de Viator, juré bandera yo hace algunos años atrás, y si, para mi también fue un acto muy importante. y nos une la Legíön y el Cristo de Mena. Gracias por la información, y. puestos a preguntar, dado que no conozco a nadie.. de las fotos que aporta, ¿quien es Vd. D. Pedro..? por ponerle cara, y pues la foto del blog, es tan pequeña, que apenas se reconoce. Gracias, por todo y feliz domingo.

    Un afectuoso saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  14. Mi General:
    De regreso de los actos conmemorativos del combate que comentas, te ruego recibas mi agradecimiento de viejo legionario por recordar aquellos hechos.
    Un fuerte abrazo legionario

    Me gusta

  15. La realidad es que aquellas Laureadas, con independencia del mérito de los que las recibieron, se concedieron, fundamentalmente, para encubrir una terrible derrota frente a unas “bandas” (en realidad del ejército marroquí), generada por una mala actuación militar propia,
    Ver: Sangriento Combate en Edchera, Editorial Galland Books.
    Conviene aprender de las derrotas y no creer de las versiones oficiales más que lo que tengan de verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s