VISUS MILITIS 11 FEBRERO “DOS REYES A BORDO DEL JUAN SEBASTIÁN ELCANO”

El Rey Felipe VI y el Rey Don Juan Carlos a bordo del Juan Sebastián Elcano

El pasado día 2 de febrero tuvo lugar una visita “histórica” de dos Reyes de España al buque de la Armada “ Juan Sebastián Elcano”.

El motivo, conforme a lo que la propia Armada ha difundido, constituye “el primer acto institucional con ocasión del V Centenario de la Capitulación hecha con Fernando de Magallanes por S.M. el Rey Carlos I, que dio lugar a la primera circunnavegación del mundo que completó el ilustre marino español Juan Sebastián de Elcano».

En esta España, que hoy se debate en luchas sobre su propia identidad histórica, cobra especial relevancia el recuerdo de la grandeza de la patria que un día se lanzó a los mares, conquistó y evangelizó medio mundo.

El “Juan Sebastián de Elcano”, embajador de España allá por donde vaya, es donde desde hace ya 90 años los guardiamarinas de la Armada española forjan virtudes como el compañerismo, la disciplina, la valentía y el sentido del honor.

El día 11 de febrero el viejo soldado verá con orgullo la salida a la mar de este buque recuerdo vivo de una centenaria historia y esperanza de una España mejor.

A bordo va lo mejor de su juventud.

11 febrero 2018

3 pensamientos en “VISUS MILITIS 11 FEBRERO “DOS REYES A BORDO DEL JUAN SEBASTIÁN ELCANO”

  1. Muy oportuno mi general el rememorar el V centenario de la primera vuelta al mundo. Para que los españoles vuelvan a sentirse orgullosos de serlo -como lo estamos nosotros- deben conocer su gloriosa historia. Esa que ahora, los planes de estudio, y los “medios” ocultan o ignoran…. y cuando no es así se dedican a “desmitificar”. Que es todavía peor.
    El resultado práctico es que España ha pasado de ser “donde no se ponía el sol” a un concepto “discutido y discutible” que dijera, sin que se le caiga la cara de verguenza, un bobo solemne. Además de ágrafo.
    Hubo un momento, no muy lejano, en que se resucitó el orgullo de ser español -más allá de por los triunfos deportivos- volviendo los ojos al pasado mas glorioso y recuperando el escudo que lo representó. Nosotros nos formamos en esa España.
    Pero se ha malogrado lo conseguido.
    ¿Seremos capaces de revertir la situación? El camino para ello es conocido, pero todo indica que srguimos caminando en dirección contraria. En dirección al despeñadero, como lo evidencia esa nueva “vuelta de tuerca” al garrote vil con que sus enemigos -internos y externos- quieren ajusticiar a España.
    La historia, como los ríos, no puede fluír hacia atrás, pero en ambos casos cuando un “desmadre” ha producido una catástrofe, lo que procede es modificar el cauce y realizar las actuaciones pertinentes para que no vuelva a producirse la tragedia.
    Cuando se destruye toda la infraestructura que prevenía el nuevo desastre, un nuevo “desmadre” es cuestión de tiempo.
    Si saliera adelante la nueva vuelta de tuerca a la infame ley 52/2007 en lugar de su derogación o modificación sustancial, debemos irnos preparando porque un nuevo desmadre se avecina. Y en España la historia enseña que no todos están dispuestos a dejarse arrastrar por la corriente.
    Un respetuoso saludo mi general.

    Me gusta

  2. Buenas tardes, mi General:

    Precioso lo que nos comenta y muy emotivo. sobre el buque escuela Juan Sebastián el Cano, Y preciosa fotografía, de los dos reyes de España, abordo, el Padre y el Hijo.

    comparto, lo aportado por D. Lorenzo , pues asi es, y asi se puede terminar..

    Infinitas gracias, mi general, y D. Lorenzo,

    Un afectuoso saludo

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Cuando cada año veo ese entrañable buque preparando el viaje y por fin zarpando, lo vivo con la misma emoción que deben vivirlo los guardiamarinas. Creo que es la más ilusionada y rica aventura de su vida.

    Hay hoy una cosa que me gustaría, pero no sé si eso sería técnicamente posible. Y es que zarpara de Sevilla, sí, del Guadalquivir y del mismo muelle del que salió la expedición original. Sería a la vez un homenaje a Sevilla, que se lo merece. Pero ya digo, como yo de barcos no sé nada, ignoro si eso habría sido posible programarlo así. En el barco de mayor tonelaje que he recorrido el Guadalquivir entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, y regreso, ha sido en un fueraborda del tamaño de un bote para pescar con caña, con un par de remos como recurso de emergencia en caso de fallo del motor o quedarse sin combustible. Afortunadamente, no tuve que utilizarlos, pues habría sido también una aventura regresar contracorriente remando.

    En cualquier caso, deseo que tengan una muy feliz singladura, y estaremos esperándolos cuando vuelvan para cantar con ellos una Salve Marinera.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s