EN PELIGRO LA LIBERTAD LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD (LEY DE MEMORIA HISTÓRICA) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

La verdad os hará libres” (Jn 8,32). No creo que haya ninguna discusión sobre ello.

Estamos en una situación incierta donde abunda la información, los medios y el bienestar material. Junto a ello nunca se ha conocido tanta pobreza moral y tanta desdicha personal y colectiva. Vivimos en la tristeza y duda permanente. Nada nos creemos, nos sentimos engañados, pero hacemos caso a todo y a todos. Todo es verdad y todo es mentira, según el color del cristal con el que se mira. Paradoja de una vida repleta de información mientras cada vez nos ataca con mayor fuerza el pensamiento único. Manipulación. Se prefiere mucho más una opinión fija, que nos libere de ulteriores pensamientos, que el peligro y la fatiga de un incesante y continuo pensar. Un panorama en el que la palabra verdad tiene un encanto incomparable. Parece prometer lo que verdaderamente nos llega con ella. Que nunca llega. La pretensión de poseer la verdad se convierte también en un medio de lucha para que prevalezca lo falso.

Parecía impensable que se presentasen leyes contra la libertad. Leyes que te prohibirán hablar en público, o hacerlo con ilimitada confianza y sin reserva. Habrá que tomar precauciones para poder expresarse públicamente. Llegan tiempos en los que se impondrá el pensar ocultamente. Vayan buscando su coartada.

Es terrible e impensable, pero es la propuesta política que ha entrado de manos del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los Diputados.

En peligro la libertad, la memoria y la dignidad. Presos por ley, amenazados por ley, en peligro por ley. La amenaza y la denuncia por ley.

En una atmósfera de coacción total: <<Se le acusa de interpretar la historia y revelar datos… Queda usted condenado…>>.

Una gran pira inquisitorial para quemar los cuerpos del delito. Viejos inútiles que esconden recuerdos en la nebulosa de sus años; ya inservibles.

La gran hoguera purificará la memoria mientras arden en las plazas los archivos, documentos, y los libros pecaminosos, contaminados por la verdad. Un humo de venganza aturdirá las mentes embriagadas por el poder y la risotada de las algaradas callejeras. Sin límite, solo hasta que sus almas reconozcan el paraíso de tierras ennegrecidas y yertas al que aspiran.

Es la ley, dirán cuando se apruebe; y te condenen; tarde o temprano. Será, y será como ellos proponen. Otros disponen y ya están dispuestos a ello. Se aprobará.

Da igual lo que aprueben, lo que manipulen, lo que escriban, inventen o a los niños enseñen. Da igual que nos encarcelen. Ya estamos juzgados. No hay defensa posible cuando no hay defensores. Ellos atacan y nadie defiende. No. No es un juicio a la historia que sería grave. Es mucho más grave. Es la imposición de la mentira, es acabar con la libertad, con la memoria, y por todo ello con la dignidad del pueblo español, colectiva e individualmente. Nos juzgaremos y condenaremos unos a otros, entre hermanos.

<<La verdad alienta; una vez que se ha comprendido, surge el impulso de seguirla irresistiblemente. La verdad sostiene: existe en ella una indestructibilidad que la une al ser>>. Decía Karl Jaspers, y lo hacía en aquella atmósfera de coacción total como un homenaje a la razón, contra el mundo circundante, cada vez más terrible, más abandonado, más adverso al hombre ante el que solo valía callar si se deseaba vivir. Y fue posible decir lo que no se podía decir, porque los nacionalsocialistas eran de una estupidez casi increíble respecto al espíritu, aunque de gran inteligencia en los asuntos técnicos, propagandísticos, de organización y en sofisterías, Además despreciaban la filosofía, a la que, como se sabe, nadie entiende.

Karls Jaspers en Basilea, mayo de 1956.

Y se repite la imposición de la mentira, acabar con la libertad, con la memoria y por todo ello con la dignidad del pueblo español, colectiva e individualmente. No sabemos a día de hoy hasta donde están dispuestos a llegar.

Nos queda luchar para que la verdad nos siga haciendo libres. Con permiso de la ley.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

12 febrero 2018

 

 

 

15 pensamientos en “EN PELIGRO LA LIBERTAD LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD (LEY DE MEMORIA HISTÓRICA) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi esperanza es que la Historia no se escribe por votación en un parlamento de ignorantes y la verdad, al final, acabará triunfando aunque quizá, mi general, ni tu ni yo lo veamos

    Me gusta

  2. Buenas tardes mi General:

    !! que fuerte lo que esta sucediendo.. y que lo permitan en el gobierno de la nación, y los jueces, porque lo decidan en un parlamento,( con personas sin conocimientos e ignorantes de todo o casi todo, como se está viendo ) en vez de consultar al pueblo español.!! o en unas elecciones generales,
    ..
    No me gusta nada, lo que sucede y que lo permita el gobierno menos aun.. en manos de que gobierno estamos..?? de que justicia..?? no, no me gusta nada…y pienso que no se debe consentir. es mi opinión.

    un afectuosos saludo mi General.

    !! VIVA UNA ESPAÑA LIBRE..!!
    !! VIVA EL REY !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  3. Buenas tardes mi General.
    Pavorosa derrota señala el PSOE encaprichado en no perder el rumbo populista. Lo tremendo es que nadie políticamente está en disposición de afrontar debate, de este modo se masca de momento el desastre, el tiempo dirá si algo peor. Más que probable es ya la crispación, “in crescendo”, que lamentablemente no sintoniza en la actualidad con los sufragios, pero sin duda nos hará arribar de nuevo a la confrontación. Aunque debemos o queremos creer que en principio será sólo de pensamiento por impedimento de la Norma, fundamentalmente por el concepto legalista de la Gente de Orden. Pero es posible que existan límites que llegan a primar la legitimidad en detrimento de la Norma. “Quosque tandem abutere, Picapiedras, patientia nostra”.
    A la Orden de Vuecencia mi General.

    Me gusta

  4. Tomado de un documento histórico : el Dictamen de la Comisión sobre ilegitimidad de Poderes actuantes en 18 de julio de 1936 .Sección tercera : De la ilegitimidad en el ejercicio del poder. Se obliga a los patronos a readmitir a los asesinos de sus familiares :
    “Las citadas disposiciones – Decretos obligando a la readmisión – motivaron casos de verdadera indignación para toda conciencia honrada, debiendo mencionarse entre éstos el del Bar Toledo, sito en la plaza de Zocodover, de dicha capital, pues se quería obligar a la viuda del citado establecimiento a readmitir en éste a uno de los asesinos de su marido ; ocurriendo situaciones análogas con diversos fabricantes de Barcelona, entre los cuales se recuerda en estos momentos el del señor Vilá.”
    En 1936 ocurrieron muchas cosas. Los hechos debe conservarlos la Historia. Un hecho fue el descrito en el Dictamen citado . Otro hecho fue la confección de este Dictamen, que expone las razones que impulsaron el Alzamiento.Se podrá discrepar acerca de si esas razones justificaban o no un alzamiento. Ahora bien : es un hecho histórico que los alzados expusieron en ese Dictamen las razones de su rebelión. Ese Dictamen es Historia. Y como tal no puede ser “enjuiciado” nada más que por los historiadores. Salvo que ya estemos en eso del “pensamiento delinque.” Esta progresía es capaz de llevarnos a la selva nuevamente.

    Me gusta

  5. Esto huele apestosamente a revancha tabernaria, a “ahora os vais a enterar” a “ordeno y mando” a toda España sin saber mandar, a ira, a venganza … Esto huele a nazismo, huele a 1936. La cuestión es, efectivamente, hasta donde están dispuestos a llegar… Me temo que la ceguera es tal que no ven el abismo. Me temo que volverán a provocar el desastre.

    La Historia No se puede reescribir ni se puede prohibir. La verdad no se puede inventar ni se puede encerrar.

    MUY GRAVE, mi General porque muchos somos demasiado viejos para callarnos. No hay rejas capaces de encerrar a la verdad.

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Profunda y razonada, a más de magistral, la reflexión y exposición. Pero si me permite, con determinados personajes y personajillos, maestro y alumno, éste el “pequeño saltamontes” de aquella serie de Kung Fu, yo he llegado a una conclusión, no sé si acertada o no, pero muy simple. Porque algunos intelectos nunca estuvieron a la altura media para poder entrar en cuestiones mínimamente complejas. Y mi conclusión se resume en un refrán: Que como dice el sabio proverbio popular, “a un malo no hay que temerle, porque se le ve venir, pero con un tonto no se va a ninguna parte”.

    Pues eso, que este galimatías en el que ni ellos mismos se entienden no es un asunto de buenos o malos, sino simple y llanamente de tontos. Al primero medio le salió bien en conjunto, su facilidad para inventar tonterías, y aguantó, o mejor dicho, tuvimos que aguantarlo, nada menos que durante ocho años, los más nefastos de gobierno con diferencia en los últimos ochenta de nuestra historia. Y cuando por fin, se tuvo que ir, dejó a España más esquilmada que el ejército de Napoleón, y en la quiebra moral y material total.

    Su alumno, o hijo espiritual, como todos los niños repelentes sabelotodo que pretenden superar al maestro, pero que en realidad sólo saben de memoria cuatro frases hechas que no dicen nada, padece delirios de grandeza y quiere pasar a la historia como uno de los grandes. Para intentarlo, necesita inventar cosas llamativas, sin ser consciente de que en España ya está todo inventado. Su obsesión patológica, con buena carga de complejos de todo tipo, es alcanzar el poder como sea, y en ese “como sea” está todo dicho. Pero le salió un contrincante con el que no contaba al menos tan pronto, un pequeño monstruo que seguramente fue también invención de su mismo maestro al que presentó en sociedad, bueno, en una acampada urbana, coincidiendo con unas elecciones municipales que veían perdidas, y creyeron que con eso asustarían al personal. Y claro, lo que ocurre con todos los cuervos, que los crías y luego te sacan los ojos y se convierten en el peor rival a la hora de disputarse la pitanza. Y para rematar la faena, aparecieron los secesionistas poniendo todo patas arriba, y aquí lo quiero ver al pobre agotado todo su repertorio de contradicciones, sus estribillos como el de la España asimétrica, la federal y no sé cuántas estupideces más. Se nos ha quedado literalmente mudo, y es de agradecer no tenerlo a todas horas hasta en la sopa diciendo sandeces.

    Lástima que ya no esté el inolvidable Berlanga, ni Pepe Isbert, Manolo Morán, etc., para que nos devolviesen las ganas de reir con una película al estilo de “Bienvenido, Mr. Marshall”. O como la de Charlot ridiculizando a Hitler en la de “El Dictador”.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. Otro hecho histórico : el filósofo Manuel García Morente, que en 1936 era el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, gran librepensador y miembro de la Institución Libre de Enseñanza, fue destituido de su cargo nada más empezar la guerra, y perseguido y amenazado de muerte por extremistas del Frente Popular, se tuvo que exiliar a París y a Argentina. En París se convirtió al catolicismo, en una noche . Lo contó él mismo en sus escritos autobiográficos ( “El hecho extraordinario”, Obras completas ,II, 1937-1942, vol. 2, editorial Anthropos, 1996). Después se hizo sacerdote, estando viudo y con varias hijas.
    El 15 de febrero de 1938 se publicó en “Orientación Española” ( Buenos Aires, nº 11) un artículo suyo titulado “Raíces históricas del movimiento nacionalista ”.Este artículo se recoge en la obra citada( en artículos de prensa, página 381). Allí decía :
    “Se ha dicho hasta la saciedad que el movimiento del general Franco tiene el vicio de origen de ser una sublevación contra el Gobierno legítimo. ¿Gobierno legítimo? ¿Dónde está el Gobierno legítimo? ¿Es legítimo un Gobierno que desde el Poder organiza la subversión, entrega el país a los apetitos propagandistas de una potencia extranjera, persigue el patriotismo y ampara el asesinato? ¿Qué leguleyo, por empachado que esté de formalismo, sostendrá ser legítima la autoridad del guardia urbano que, preso de demencia o de arrebato criminal, acomete a los transeúntes en vez de proteger su pacífica deambulación? No se hable, pues, de Gobierno legítimo. La primera condición para que un Gobierno sea efectivamente legítimo es que cumpla al menos las mínimas incumbencias de su función. El Gobierno republicano no supo, no quiso o no pudo – es lo mismo – cumplirlas. Salvar al país era, pues, deber categórico de los buenos españoles, es decir, de la mayoría de los españoles.”
    Estos hechos forman parte de nuestra Historia , incluidos los escritos de nuestro gran filósofo Manuel García Morente. Ahora se quiere borrarlos. ¿Acaso se va a prohibir un libro como el citado hoy aquí, para borrar de la Historia a su autor y a su pensamiento, y a los hechos que denunció? ¿Asistiremos a la quema de libros, como hicieron los nazis? ¿Al borrado de hechos históricos, al estilo soviético?
    ¡¡Qué vergüenza, y qué bajo hemos caído!! Arriba España.

    Me gusta

  8. Sigo sin entender la actitud consentidora del PP en relación a las propuestas de radicalización ultraizquierdistas del PSOE del insensato Pedro Sánchez, que a estas alturas quiere dar marcha atrás a la conversión del PSOE a la civilizada socialdemocracia de Felipe González.
    El PP va desaparecer envuelto en la corrupción y en la indefinición. No se hagan ilusiones. Hasta para aplicar el 155, les metieron la puntita nada más, cuando la gravedad exigía clavársela hasta donde pone Toledo. Siguen el camino de la UCD de “no caer en la trampa”. Si oponen a las enormidades enrojecidas de Pedro Sánchez, pierden votos por su postura “fascista”. Si miran para otro lado, como siempre, lo que quede del PP se situará entre VOX y Ciudadanos.
    La verdad aunque duela

    Me gusta

  9. A sus órdenes mi General!

    Muchos post sobre la vergonzosa ley de memoria histérica…
    (Tiene todo nuestro apoyo en el tema).

    Y el tiempo pasa nadie hace nada para parar este despropósito. Parece que solo nos importa a unos pocos si no se entiende como esta locura sin freno nos lleva al hacia el desastre.

    Ruego a Dios por qué no tenga que ver cómo la izquierda rescriba la historia de mi querida España.

    Con atrevimiento, les pido por favor firmen y difundan:
    http://www.citizengo.org/hazteoir/pc/154795-memoria-historica-recorta-tu-libertad

    Es el recuerdo y la memoria de muchos españoles la que está en juego. La de españoles que amaban a su país a su patria.

    Me gusta

  10. El lamento sólo es legítimo si lleva al acto. Por eso el Hijo del Hombre dijo: <>, <> Quien sabe sabe lo que a continuación venía en las citas de la Palabra de Dios. Al igual que oyeron nuestros oídos: “siempre habrá pobres entre vosotros”, y esto no nos exime de luchar contra la pobreza; tampoco estamos exentos de ser testigos de la justicia, pues “el que siembra justicia, cosecha misericordia”; si llevamos el dolor de España en el pecho, las resoluciones que tomemos, en compañía o en soledad, están llamadas a ser escritas en dos colores: el rojo de la sangre, el esfuerzo y el dolor; y el gualda de la gloria.
    Mártir significa ser testigo, ser testigo hasta el final. Así el Testigo testimonio dará ante el Padre de que hemos creído las palabras de su Palabra, y se han hecho vida en nosotros. Nuestro Señor lloró por su pueblo, al vaticinar la ruina venidera por su incredulidad. Hablemos pues ahora, a “tiempo y a destiempo”; la voz de uno es la voz de todos, pues todos los que aman en comunión están. Es cierto que la recompensa se nos da en gloria, mas sea nuestra gloria haber hecho en conciencia lo que la conciencia pidiéndonos está. Y de consuelo sirva la santa bendición: <>
    Afectuosamente, Carlos Manuel.

    Me gusta

  11. Perdón es propio del ser humano tropezar dos veces en la misma piedra.
    1. “Vosotros sois la luz del mundo”.
    2. “Vosotros sois la sal de la tierra”.
    3. “Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.