La Legión camino del centenario LOS VETERANOS DE LA LEGIÓN Adolfo Coloma GB (R) del ET

“Once in the Legion always a legionnaire”

            (Cuando has estado en La Legión, nunca dejas de ser legionario). Así me lo describía un viejo amigo, oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, cuando conversábamos sobre nuestras vidas en las unidades. Lo captó perfectamente. El “esprit de corps” de la Legión hace que el honor y el orgullo de haber pertenecido a tan exigente y peculiar unidad se extienda generosamente sobre todos los que de una u otra forma, en algún momento de su ya casi centenaria historia, han formado parte de ella. Diría más, encierra un sentimiento compartido por muchos que, sin haber formado nunca parte de sus filas, se sienten imantados por el halo de mito y realidadque La Legión desprende.

La legión es más que un conjunto de Tercios, Banderas y Unidades, es una gran familia. Así lo aprendí, así lo he practicado y así trato de transmitirlo, junto con otros muchosen este empeño. Pero nadie como el Coronel Carranza, poeta y legionario, legionario y poeta, lo ha sabido plasmar en unos ripios:

Ya vivos, ya sepultados,

los que en el Tercio han servido

no han estado, Tercio han sido

y por los cuatro costados.

Y en La Legión encuadrados

con los de presente afán

coman o no el mismo pan,

fieles a su juramento

en la reserva o destacamento

para lo que se “tercie”, es

Hermandad de AA CC LL de Cádiz

Volvemos de alguna manera a la esencia de las actitudes ante la vida: ser  o estar. Pues “los que en el Tercio han servido, no han estado Tercio han sido”. Y a fe lo siguen siendo. El amor a la Legión, a sus usos y costumbres, a su historial, es algo que excede a los propios legionarios. Se proyecta más allá del servicio en filas alcanzando a una parte significativa de nuestra sociedad. Legionarios que han cumplido su tiempo de servicio en las filas de La Legión, junto con cuadros de mando que en algún momento de sus carreras han formado parte de ellas, incluso los que sin haber pasado por ellas, y paisanos en general, se sienten atraídos por el espíritu, rituales e idiosincrasia legionaria; se suelen reunir en torno a las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios y otras asociaciones similares.

Todas ellas se crearon precisamente con la finalidad de estrechar lazos de unión entre los viejos legionarios. Funcionan como verdaderos centros de reunión de todas las personas amantes de La Legión, pero al mismo tiempo son un punto de intercambio de información en los que fieles al Credo legionario y en particular a los Espíritus de Amistad y de Unión y Socorro, se esfuerzan en ayudar al compañero, a otros legionarios en situación de necesidad física o espiritual. En eso se distinguen y por eso se diferencian de otras asociaciones similares.

Son muchos pues los antiguos legionarios que perpetúan sus vivencias y sus recuerdos de su paso por La legión encuadrándose en las Hermandades que se crearon a tales efectos, las más antiguas, las de más solera, entre las diversas asociaciones de veteranos militares que cada vez están más presentes en el panorama asociativo nacional, amparadas bajo el ámbito de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Pues bien, son muchos también los que están expectantes ante el centenario de la fundación de la Legión de aquí a dos años, se preguntan ¿contarán con nosotros? Pregunta oportuna y legítima por las razones que apuntaba al principio.

Ya son, somos historia, pero somos parte de esa Legión que excede a la presencia en filas en activo. Son, somos, parte de esa familia legionaria que siente en carne propia tan importante evento. Que se regocija, nos regocijamos, del legado que hemos recibido y el compromiso al que nos obliga. Se felicitan, nos felicitamos, por ser una pequeña parte de esa historia hecha de sacrificio, entrega, renuncia y heroísmo, que superando no pocas dificultades e incomprensiones, afrontan, afrontamos, esperanzados esa merecida ocasión del centenario, para reafirmar nuestro compromiso con España, con La Legión, viviendo su “Credo Legionario” uno de los motores de nuestras vidas.

Queremos que cuenten con nosotros. Con nuestra presencia, con nuestra existencia, con nuestra colaboración allí donde sea necesaria. Y siempre, siempre, con nuestro testimonio.

Y sabemos que eso nos obliga, precisamente para dar testimonio, a unirnos para que la voz de uno sea la voz de todos. Esa voz no puede ser otra que la de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, auténtico vínculo de todas las Hermandades y asociaciones con La Legión y en particular con el General Jefe de la Brigada de La Legión, a quien corresponde además de ejercer el mando de esa espléndida Brigada ubicada en la base de Viator (Almería), la representación institucional de todas las unidades legionarias, incluidos los Tercios de Melilla y Ceuta, con la cadena de mando, liderando así mismo las relaciones con las instituciones civiles y con la sociedad en general.

Cierto es que los tiempos cambian, como cambian las costumbres y cambia la propia vida. Renovarse o morir, adaptarte a los cambios o sufrir la suerte de los dinosaurios. Sabemos que nos obliga a renunciar a algunas actitudes ya ancladas en un pasado, que nos sirve de referente, pero que ya no volverá. Si La Legión ha sido siempre paladín de la disciplina, la uniformidad, el respeto y la cortesía, siguiendo ese inefable “Camino de los Caballeros” que nos dejó escrito nuestro fundador, el TCOL José Millán Astray, sus veteranos hemos de ser reflejo de todo ello. Solo así haremos que cuenten con nosotros.

Y la Hermandad Nacional ha de contar con todos, porque aquí no sobra nadie. Por el contrario: “todos juntos formamos bandera”. De igual manera que reclamamos de La Legión como institución el lugar que nos corresponde en los actos del centenario, La Hermandad Nacional ha de representarnos a todos, formalmente acogidos o no a su organización. Unos, como la Fundación Tercio de Extranjeros que se ocupa generosamente a la acogida de legionarios en necesidad. Otros, como la Plataforma Patriótica Millán Astray que se empeñan con denuedo en defender la memoria del fundador frente a la sinrazón y el sectarismo. Y muchas otras hermandades y asociaciones de antiguos legionarios distribuidas por toda nuestra geografía nacional, han de sentirse consideradas y tener su lugar en un centenario que es de todos.

Y a las autoridades por encima de la cadena militar les pedimos generosidad, comprensión, pero también les pedimos reconocimiento a lo que somos, hacemos y demostramos. Somos – y queremos seguir siendo -parte de esa familia legionaria. Hacemos patria, amor a sus Fuerzas Armadas. Y lo demostramos mediante nuestro compromiso, conferencias, exposiciones, ayuda al necesitado, actos conmemorativos, participación en actos sociales e institucionales por toda nuestra geografía.¿No es eso lo que llaman cultura de defensa?

“que me escupan si no estoy haciendo patria”

Adolfo Coloma

5º Tercio de La Legión

Tercio de La nostalgia

Hermandad Nacional De Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid

22 pensamientos en “La Legión camino del centenario LOS VETERANOS DE LA LEGIÓN Adolfo Coloma GB (R) del ET

  1. Muy acertadas y oportunas consideraciones mi general.
    Ahora que el MINISDEF parece haber descubierto que la “cultura de defensa” es imprescindible para la existencia de una nación, es necesario que comprenda lo que tan claramente expones: que las hermandades de veteranos en general, y las legionarias en particular, son esenciales para ello. Y que actue en consecuencia, “volcándose” en preparar el centenario con total apoyo institucional. Sin complejos.
    Dispuesto para afrontar críticas e incluso “palos parlamentarios en las ruedas” teniendo en cuenta aquello de “Ladran, luego cabalgamos”
    Para dar el mayor realce al centenario, pero también para cumplir sus objetivos, es imprescindible contar con el que sin duda es el tercio más numeroso: “El Tercio de la Nostalgia” al que por ley de vida ya pertences.
    Fuiste legionario por educación, luego por vocación, más tarde legionario en activo por convicción…. y después legionario en la reserva. Pronto serás legionario en situación de “retirado por imperativo legal”. Y cuando Dios lo disponga -dentro de muchos, muchísimos años- legionario muerto…. pero siempre legionario.
    Que es una suerte de inmortalidad. Porque tu vida se ha regido por el Credo Legionario, que es el alma misma de la Legión: ¡y el alma es inmortal!
    Como antes decía, hay que encarar el centenario de la fundación del Tercio sin complejos, defendiendo la memoria de sus fundadores: Es justo y necesario.
    Lo exige el Credo Legionario…. y lo atestiguarán los ladridos.
    Un fuerte abrazo y siempre a tus órdenes.

    Me gusta

  2. Excelente artículo el de mi querido General Coloma y excelente participación de Don Lorenzo Fernández en alusión al “Tercio de la Nostalgia”, Tercio que hace un tiempo se creó y se presentó en este Blog por los Generales Dávila y Coloma, y en cuyo humilde diseño tuve el honor de participar.

    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Mi General: felicidades por el tema tan importante al que, hoy, con tanto acierto te refieres. Las Hermandades Legionarias cumplen esa grata e importante labor de terapia necesaria para que permanezcan intactas e inmutables en los viejos legionarios las magnas virtudes que nos grabaron a fuego en la gloriosa Legión. Me ha parecido oportuno confirmarlo con una humilde poesía:
    LA HORA DEL RECREO
    Cuando me miro al espejo
    veo mi tronco y mi cara
    y mis brazos y mis piernas
    pero no encuentro mi alma.

    Imperativos legales
    le han buscado otra pareja.
    Debe ser alguien celoso
    pues ni mirarme la deja.

    Al tiempo le echo la culpa,
    que pasa, que corre y vuela,
    dejando atrás su secuela:
    he cruzado la frontera,
    pues yo ya he visto sesenta
    y otras cinco primaveras.

    Llegó la hora del recreo
    dicen. Para mí quimera
    si no estás tu, compañera:
    mi trabajo cotidiano,
    mi Legión y mi guerrera,
    Eso era toda mi alma
    a quien juré amor eterno
    con un beso de bandera.

    Sólo pido a quien te hereda
    que tanto como yo te quise,
    tanto o mucho más te quiera.
    un fuerte abrazo legionario, mi general.
    Cap. ( Rdo.) Molinero

    Me gusta

  4. Gracias, Lorenzo por tus amables y cariñosas palabras.
    Es necesaria más que nunca la “acción de conjunto” para asegurar el éxito de la empresa.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  5. Gracias Pedro y mucho más por reverdecer ese ingenioso escudo de armas que hiciste para subrayar tan modesto empeño.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  6. Buenas tardes general D. Adolfo Coloma :

    He leido su magnifico articulo y hoy también me toca aprender.. pues comprendo perfectamente, que se sienta nostalgia, después de una vida tan entregada y plena..

    Magnificos tambien los comentarios que se ha aportado y que aclaran con total nitidez todo..

    Me ha gustado mucho. Felicidades a todos.. y mi enhorabuena por conservar esos sentimientos hasta el final. Cariñoso saludos, para los ponentes,

    Y un afectuoso saludo general .Coloma.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  7. Mi General, hermosas, cariñosas, emotivas y sobre todo acertadas palabras como no podía ser de otra forma, escritas con el alma, corazón y experiencia Legionaria de VE que a lo largo de su vida ha sido y ha estado en La Legion. Porque cuando se dan esas dos condiciones, SER y ESTAR, como es su caso, se puede verter, con voz y pluma autorizada, esas reflexiones que sólo buscan conseguir la debida cohesión entre toda la FAMILIA LEGIONARIA y si hay alguien que no la quiere oír es que será verdaderamente sordo.
    Una vez más, Mi General, muchas gracias y siempre a tus órdenes

    Me gusta

  8. Con el permiso de Vuecencia quisiera recordarle la canción-marcha compuesta por el Profesor Togores y grabada por el Coro San Fernando para que en el centenario sea cantada como homenaje al Fundador, entonces Tte.Coronel, D. Millan Astray. ¡Viva La Legión y Arriba España!. Julio de Felipe

    Me gusta

  9. Así es, Molinero, pero tú lo has dicho mejor:

    Sólo pido a quien te hereda
    que tanto como yo te quise,
    tanto o mucho más te quiera.

    Un abrazo, viejo amigo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  10. Querido Arturo, mi coronel.
    No son pocos los que piensan como tú, me consta. si alguna vez alguien me llama para conmemorar en centenario de la fundación de La Legión, me gustaría encontrarme a tu lado.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  11. Me acuerdo, don Julio, me acuerdo:
    Son muchas las voces y muchas las manos de los que habiendo dejado ya el servicio en las filas de La Legión, incluso sin haber formado en ellas, se distinguen por quererla como quieren a España. Sentimiento que no se agota ni mucho menos con los veteranos. Pero hoy tocaba hablar de éstos últimos.
    Pero ¡claro que me acuerdo!:
    “… Con nosotros siempre estarás
    ¡Coronel Millán Astray!
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  12. Queridísimo Adolfo:
    Una vez más, más emocionado y me has dejado el corazón hecho una breva…
    Si en NUESTRA QUERIDÍSIMA PATRIA, ESPAÑA, se hicieran las cosas con sentido de NACIÓN y Estado, desde DEFENSA ya te deberian haber encargado que te ocuparas de la organización de los actos, a ti, a Quique, Arturo, Fernando, y quienes, vosotros sabeis mucho mejor que yo (que me perdonen los que no he mencionado).
    Por los que seguís vivos, al pie del cañón defendiendo, férreamente, a muerte, todo lo que la pica, el arcabuz y la ballesta representan, a costa de dejaros la piel a jirones, y por los que ya no están a vuestro lado porque sólo la muerte ha podido separarles terrenalmente de vosotros.
    Aunque haya sido una muerte pequeña y no heroica la que se los ha llevado, no dudéis que vuestros compañeros, antiguos jefes y subordinados, desde el cielo os inspiran y os ayudan a que La Legión continúe siendo EJEMPLO Y REFERENTE no ya sólo para vosotros, PROFESIONALES DE LAS ARMAS, sino que La Legión imprime carácter hasta a vuestras familias, por amor o cariño y por patriotismo…
    Adolfo, te diría mil cosas más, pero tengo un nudo en la garganta.
    QUE EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE OS GUARDE Y BENDIGA A TODOS,
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES, SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  13. Queridísimo Rafa:
    Perdóname por omitirte entre quienes sería imperdonable no formarais parte de la organización del centenario, cuando a diario te bates el cobré por defender desde tu blog, toda la grandeza que LA LEGIÓN representa.
    Disculpame de nuevo y beso grande a Pilar y tu
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  14. Siempre a sus ordenes mi General, y buenas noches a todas/os. Excelente y detallada explicación de lo que es sentirse legionario tanto en vida como después. Pues dice la historia.(Y en el 7º día Dios no descanso´ y creó a los novios de la muerte. Y el Diablo se cuadró ante ellos y les ofreció el infierno como cuartel y campo de maniobras hasta que España los necesite de nuevo).Muchísimas gracias a todas las personas de este blog por seguir al pié del cañón. Y dejo constancia de mi amor a mi Patria Alto y Claro.¡¡¡VIVA ESPAÑA,VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!!.

    Me gusta

  15. A las órdenes de V.E., mi General.

    Nunca he olvidado ni olvidaré mientras viva, lo que me dijo, así como de manera informal y conversacional, un Capitán muy joven, de Artillería, Jefe de una de las Baterías que había en el cuartel de Algeciras desde el que dejé el servicio activo en el Ejército del Aire y pasé como Militar a la Escala de Complemento, para trabajar en lo sucesivo hasta la edad de retiro en un cometido civil durante casi cuarenta años.

    Al compartir acuartelamiento, teníamos mucha relación a diario y quise despedirme de él y de paso consolarme en lo posible, pues había llegado el momento de quitarse y colgar el uniforme, y estaba yo viviendo un auténtico infierno interior. Confieso que hasta sentía miedo y que perdía confianza en mí mismo y todo eran dudas sobre el futuro. Le confié mis cuitas y me dijo que yo no tenía que preocuparme por nada, pues nos conocíamos lo suficiente para poder asegurarme que yo triunfaría en todo lo que hiciera, y “que no sufriera por tener que salir del Ejército, pues el Ejército nunca saldría de mí”. Y en efecto, así ha sido y así sigue siendo.

    ¿Qué más se podría decir si además estamos hablando de unidades y cuerpos de élite, como La Legión, con su más que ganado prestigio desde el mismo momento de su fundación, y que cien años después mantiene y se alimenta espiritual y moralmente del espíritu de su fundador?.

    Nosotros no estaremos aquí para la celebración del bicentenario, pero será algo incluso más grandioso. La Legión surgió como una necesidad puntual en la guerra de Africa, pero ya en su bautismo de fuego conquistó la eternidad y ya nunca podrá dejar de existir.

    Yo abogo y reclamo la devolución de la estatua del General Millán-Astray, que tenía en su ciudad, La Coruña, y que un ayuntamiento, con nocturnidad y alevosía, y cobardemente, hizo desaparecer. Desconozco si sería destruída o simplemente arrumbada en un trastero obscuro. Si ellos no la quieren, yo la reclamo para ponerla en mi casa si es que tampoco permiten que se coloque en un cuartel donde poder rendirle honores. El General Millán-Astray no participó ni tuvo mando durante la guerra civil, por si no lo saben quienes le hicieron ese desprecio y ofensa. Y no lo tuvo por su edad ya avanzada y su condición de mutilado por la Patria. No entiendo por qué una panda de garrulos sin conocimientos pudo tener el poder necesario para tamaña felonía.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL REY!!! ¡¡¡VIVA LA LEGION!!

    Me gusta

  16. Estos días harán 40 años que Vs paso de teniente a capitán
    Yo estaba de servicio con el primero espinazo y el teniente Mulero en playa blanca
    Vs iba de paisano y le salude de tte
    Me comentó ”catalán como tte”
    si mi tte y volvió a decirme lo mismo
    Esque no escuchas el BOE .. claro estaba en playa Blanca y no pude escucharlo .entonces supe que había ascendido .
    Siempre me gustó su manera de trabajar
    Siempre el primero en las marchas
    Cuando fuimos a’ Corralejo.
    Estuve en la sexta con Vs y como era
    Boxeador me llamó el brigada jimenez
    Han pasado 40 años y ahora vivo enfrente del gran capitán
    En el Monté Gurugu
    Un gran saludo mi General.

    Me gusta

  17. ¡Qué recuerdos, querido y viejo legionario Jaime!
    ¿Y qué hacías tú de paisano en Playa Blanca? Mejor no lo cuentes.
    El caso es que tienes razón, hace ahora 40 años que ascendí a capitán. viejos tiempos que no volverán. siempre me gustaron las marchas y el boxeo, por supuesto. en todas las unidades que he mandando siempre ha habido guantes de boxeo. Un soldado y más un legionario tiene que aprender a dar y a encajar.
    Que pena no haber sabido de ti cuando estuve mandando el 1º Tercio de la Legión, en Melilla.
    Un abrazo, viejo amigo.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s