“DOMINE NON SUM DIGNUS” Adolfo Coloma GB (R) del ET

No ha mucho, las cámaras de televisión nos metían en casa –  y en directo – la actitud de los guardias civiles responsables de la investigación que culminó con el hallazgo de Gabriel “El Pescaíto” y no fueron pocos los que se extrañaron de que aquellos curtidos hombres, más bien de edad madura, seguramente padres de familia, tuvieran que reprimir un acceso de llanto. Nodeun llanto estridente, ni desgarrado, sino de un llanto seco, de esos que aflora por los lacrimales y se seca apretando las mandíbulas.

Pues sí, señores. Los militares lloramos, ya lo creo que lloramos. Y rezamos, ya lo creo que rezamos. A veces lo hacemos de una manera casi inconsciente, otras,buscamos ese instante de recogimiento, cada cual, a su manera, cada uno a su bola, pero lo hacemos. Lo ha resumido en pocas palabras el Páter Nistal en este mismo blog al comienzo de esta Santa Semana: “Los militares, en el aspecto de la fe, tampoco pierden el paso. Mayoritariamente se confiesan católicos. Luego, serán más o menos practicantes”.

-Que sí, que sí-. Como reflejo de la sociedad a la que pertenecemos, aquí “Hay gente pa tó”, que diría El Gallo, pero también como personas que nos preparamos, que nos mentalizamos para esos momentos en los que la vida te lanza un “órdago”, sabemos que nuestra vida transciende de nosotros mismos. De otra manera ¿A qué jugárnosla? Y es en ese momento en el que cada cual acude a su creador, origen y fin de todas las cosas, por más que la razón nos lo cuestione con inusitada insistencia.Porque, como a San Agustín con la Santísima Trinidad, a nuestro racional entender se escapa el misterio de la vida eterna. Y es entonces cuando acudimos a la fe.

A todos nos ha pasado y todos lo hemos visto en otros. Recuerdo ahora mi primer lanzamiento en paracaídas en la Escuela de Alcantarilla. Era la segunda vez en mi vida que iba a tomar un avión (La primera fue para ir al Sahara) y previsiblemente no habría de tomar tierra dentro de aquel Aviocar. Junto con nuestra patrulla, embarcaron en nuestro avión dos veteranos oficiales de la Brigada Paracaidista que debían andar por allí de paso: El Jefe de Estado Mayor, cuyo nombre no recuerdo y el Coronel Sagaseta, todo un veterano oficial que había sufrido una herida de combate en la Guerra de Ifni. Ambos iban a su bola enfrascados en su conversación que se dejaba entrever por encima del ensordecedor ruido de los motores del avión. Súbitamente sonó un timbrazo y se encendió una luz roja junto a la puerta lateral, nos pusimos todos en pie, enganchamos la anilla dela cinta extractora en el cable estático y nos ajustamos por enésima vez el casco. Ya estábamos listos. Los dos veteranos oficiales que nos precedían, con toda naturalidad y sin ningún pudor se santiguaron, volvieron la mirada a nosotros y con el pulgar de la mano derecha extendido hacia arriba nos desearon ¡buen salto!

Aquel gesto sencillo, seguro que rutinario, encerraba un profundo significado tuvo en mis años mozos un verdadero impacto: no hay por qué sentir vergüenza de manifestar tus creencias. En verdad, ese proceder enraizaba con aquella piedad que nos inculcaban en casa nuestros padres. Cierto que ya siendo adulto, como decía aquel romance del poeta sevillano Rafael de León “Luego la vida se impone, tanto tienes, tanto vales”. Pero yo no les voy a vender como el poeta ninguna profecía. Solo hacer un acto público de fe, el mismo que he hecho en años anteriores, “cuando éramos soldados”, en otras Semanas Santas escoltando con los Legionarios al Cristo de la Buena Muerte e hincando la rodilla en tierra durante su viacrucis,

Que los legionarios

 llevamos en pos,

este lema y esta fe:

De rodillas, ante Dios.

Ante los hombres, de pie

O en solitario, en la serena noche de en la Vega Baja, haciendo lo propio con el Cristo del Silenciode Cox, y poniendo a sus pies mi boina verde, implorar su protección para mis guerrilleros:

Quisiera, Señor, abrazar tu cruz

Y besar tus pies ensangrentados,

meter mi corazón en tu costado

y vivir en el tuyo aprisionado.

Divino Señor, Eterna Luz

Protege, te lo pido, a mis soldados

            Porque los legionarios, los guerrilleros,todos los soldados, no solemos pedir por nosotros. En el fondo pensamos es que son tantos los que le piden el favor, el éxito o la suerte, que en verdad se le debe de agotar pronto. Nosotros le pedimos por el contrario templanza en la adversidad, coraje ante la vacilación y serenidad en la incertidumbre, pero le pedimos también unas espaldas suficientemente anchas para llevar tan pesada carga.

¡Ah! Y le pedimos, claro está por nuestras familias, por nuestros compañeros de armas y por España y por los españoles para que nos ayude a permanecer unidos mirando al futuro con optimismo.

Se lo pedimos sin exigencias ni apremios, pero sí lohacemos con confianza y con fe.  Lo hacemos siguiendo el ejemplo de aquel viejo soldado – centurión por más señas – que hace ya más de dos mil años fue al encuentro de Cristo, con humildad, con contrición, pero con firmeza y tal como nos lo ha dejado escrito el apóstol Mateo, le pidió por uno de los suyos, consciente de que sus pecadosle hacían “indigno” de merecer tal favor para decirle:“Señor, yo no soy digno de que entréis en mi casa, pero bastará una palabra tuya para sanar a mi criado” y lo repetimos siempre antes de la eucaristía:

Domine, non sum dignus

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

Viernes 30 marzo 2018

20 pensamientos en ““DOMINE NON SUM DIGNUS” Adolfo Coloma GB (R) del ET

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Absolutamente real y como lo expone. España mantuvo una gesta de reconquista y recuperación de su identidad cristiana durante ochocientos años hasta completar su unidad territorial y política. Y lo hizo con la Cruz como bandera. Inmediatamente inició la más grande aventura que vieron los siglos, el descubrimiento, conquista y evangelización de un nuevo mundo para la gloria de Dios. Y esa gesta de titanes se inició, al zarpar las carabelas del puerto de Palos, al grito de “En el nombre de Dios”.

    Todos hemos experimentado por primera vez la emoción por algo nuevo en nuestras vidas, que objetiva o subjetivamente entrañara un riesgo, y hemos recurrido a ese gesto rutinario de encomendarnos a Dios y santiguarnos para afrontarlo. Es algo natural que se lleva dentro y nos sale cuando llega el momento. O cuando nos creemos perdidos y desorientados sin saber qué decisión corresponde tomar. Y no lo hacemos por miedo o pensando en nosotros, sino deseando que salga bien y siempre en beneficio de los demás.

    Cuando se actúa con el nombre de Dios en los labios, en la mente y en el pecho, el éxito está asegurado.

    Hoy, Viernes Santo, las banderas en todos los acuartelamientos y supongo que buques de la Armada, están a media asta. Y quizás las armas se lleven a la funerala. Hasta en una publicación de Estados Unidos (Life Site News) está esta noticia, contada con absoluto respeto y enfatizando el hecho incuestionable de que cada vez es más numerosa la participación de unidades militares en todos los eventos religiosos importantes como las procesiones de Semana Santa.

    Yo diría que esta circunstancia es la respuesta a unos años de mordaza y prohibiciones absurdas. De intento de imposición arbitraria de un laicismo rancio y pasado de moda y de un “ateísmo practicante”.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Queridísimo Adolfo:
    Vamos a ver, como condenso yo, en unas líneas, todo lo que leerte, me ha inspirado.
    Yo lo reduciría (y perdóname si yerro) a FE versus RACIONALIDAD.
    Yo creo que a fuerza de CREER EN DIOS en nuestras almas y cabezas, se produce el MILAGRO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO DE: VER PARA CREER….como tu recuerdas, y aunque inicial y superficialmente, “no veamos”, de alguna manera metabolizamos a nuestro ángel de la guarda y CREEMOS porque Dios nos permite que VEAMOS EL MILAGRO QUE HA SUPUESTO NUESTRA FE EN NUESTROS EJERCITOS DESDE LOS PRIMEROS ALBORES DE ESPAÑA.
    Por ejemplo:
    – ¿Es o no un MILAGRO, la VICTORIA de VIRIATO con una honda, enfrentandose en el nacimiento de HISPANIA, contra el invicto Imperio Romano?
    -¿Es o no un MILAGRO la VICTORIA de la CRISTIANDAD sobre el turco, en la batalla de Lepanto, cuando nos enfrentamos a fuerzas infinitamente superiores a las españolas?
    – ¿Es o no un MILAGRO LA EPOPEYA DE LA RECONQUISTA Y LA TOMA DE GRANADA?
    -¿Es o no un MILAGRO la aparición en lo que más tarde serían los Países Bajos, (mientras en el Imperio Español no se ponía el sol), de la talla de la INMACULADA, que llevária a la FIEL INFANTERÍA ESPAÑOLA A ADOPTARLA COMO PATRONA?
    -¿Es o no un MILAGRO el DESCUBRIMIENTO DE IBEROAMÉRICA CON 3 CARABELAS, Y SU POSTERIOR CONQUISTA POR PARTE DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES?
    – ¿Es o no un MILAGRO LA VICTORIA DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA, (INVENTANDO LOS ESPAÑOLES LA GUERRA DE GUERRILLAS) SOBRE EL INVICTO EJERCITO NAPOLEONICO EN 1808?
    – ¿ES O NO UN MILAGRO LA VALENTIA DE NUESTRO EJERCITO Y ARMADA, EN EL DESASTRE DEL 98 CONSECUENTE DE QUE LOS POLITICASTROS DE LA ÉPOCA QUERÍAN VICTORIAS MILITARES, SIN INVERTIR UN CÉNTIMO EN PERTRECHAR A NUESTRO EJÉRCITO Y MARINA, Y ASÍ FUIMOS PROTAGONISTAS DE HAZAÑAS COMO LAS PROTAGONIZADAS POR HÉROES, TALES COMO CASCORRO, CERVERA, BALER, CUBA, ETC.?
    – ¿ES O NO UN MILAGRO, QUÉ ESPAÑA SE LIBRARA DE SER UN SATÉLITE DE LA URS MEDIANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA, GRACIAS “AL GOLPE DE ESTADO” DE FRANCO, QUE DURANTE 40 AÑOS NOS LLEVÓ A SER UN REINO SIN REY, PERMITIENDO A LOS ESPAÑOLES HACER LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PENDIENTE EN ESPAÑA, GRACIAS AL FRANQUISMO?
    – ¿ES O NO UN MILAGRO, CON TODOS LOS ERRORES QUE PUDIERAN COMETERSE DURANTE LA MISMA, LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA DEL 78 DEL SIGLO PASADO?
    – ¿ES O NO UN MILAGRO, HOY EN DIA, LA OPERATIVIDAD DE NUESTRO EJÉRCITO, CON EL PRESUPUESTO QUE NUESTRA CLASE DIRIGENTE LE “REGALA” A NUESTRO JEMAD?
    -¿ Es o no UN MILAGRO LA RESPUESTA DE LOS ESPAÑOLES A LA INICIATIVA DE VUESTRO BLOG DE COLGAR LA BANDERA DE LOS BALCONES, Y DEJARLA VER EN LA MANIFESTACIÓN DE BARCELONA?
    Un repaso por la HISTORIA de nuestra Patria al menos a mi, me sirve para entender porqué CREO, ASÍ, COMO A LO “BÊTE”, EN DIOS , Y PORQUÉ EN OCASIONES, LOS SOLDADOS TAMBIÉN LLORAIS…
    – ACABO RECORDÁNDOOS A VOSOTROS, SOLDADOS Y SUS FAMILIAS, QUE JUNTO CON SIMPATIZANTES DE NUESTRAS FAS Y PATRIOTAS EN GENERAL, SOIS LOS QUE FUNDAMENTALMENTE LEÉIS ESTE BLOG, QUE:
    -TRAS 22 SIGLOS DE HACERSE HOMBRE, Y HABITAR ENTRE NOSOTROS, MATERIALIZANDOSE EN TIERRA SANTA:
    -HOY DIA, POR MUCHO QUE LE PESE A ALGUNOS, NADIE TIENE EL.PODER DE CONVOCATORIA DE DIOS,
    -ÉL, AL IGUAL QUE VOSOTROS, LOS SOLDADOS, SE INMOLÓ POR EVITAR EL SUFRIMIENTO DE LOS CREYENTES Y HUMANIDAD EN GENERAL
    – POR TODO LO ANTERIOR Y CON ERRORES Y ACIERTOS, CADA LLAMAMIENTO DEL SANTO PADRE A UNA CONCENTRACIÓN SE VE DESBORDADA EN CUANTO A LA RESPUESTA DE LA CRISTIANDAD.
    – Al tiempo que digo todo lo anterior, sin dejar de dar testimonio de FE, creo que, HOY EN DIA, A LA VEZ, la FE debe quedar al ámbito de la persona en si misma, porque como no puede ser de otra manera en el siglo XXI, NO SE PUEDE IMPONER LA FE MÁS QUE CON EL EJEMPLO Y NO CON LA FUERZA, COMO EN OCASIÓNES SE HACÍA EN LA EDAD MEDIA.
    – SUPONGO QUE COMO OS DECÍA ANTES, la interiorización de todos estos hechos, Y muchos más, aunque sea en el campo del SUBSCONSCIENTE, NOS LLEVA A CREER
    – Asi HASTA LLEGAR AL HECHO DE QUE TRES CURTIDOS SOLDADOS QUE ESTABAN ESPERANDO EN “EL PURO” DE UN AVIÓN PARA SALTAR, A QUE LA LUZ SE PUSIERA EN VERDE, SE SANTIGUEN SIN PUDOR, ANTES DE DESEARSE UN BUEN SALTO, PIDIENDO MENTALMENTE OTRO MILAGRO:
    -QUE NO TE “ESTAMPES” TRAS EL LANZAMIENTO, DESDE 3.000 mt DE ALTURA, SUJETO POR UNAS BANDAS A UN PEDAZO DE SEDA, pertrechados para entrar en COMBATE, PERO NO OS ASUSTEIS, QUE ESO ES DIGNO DE OTRO COMENTARIO EN SI MISMO, y hoy no os doy la murga más.
    Con toda mi alma, FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN Y
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  3. También he sido protagonista de esa situación de riesgo manifestada en el momento previo del lanzamiento desde el avión. Ejercía de Jefe de Salto el entonces sargento don Ángel Canales Lopez; medalla individual al Mérito Militar, quien en dicho momento, se santiguaba ante toda la patrulla; lo que, personalmente me producía una sensación de protección, haciendo mío su gesto cristiano, que creo era extensible al resto de la patrulla.
    Juan José Martinez Dominguez, Caballero Legionario Paracaidista. Curso 114 ET.

    Me gusta

  4. Una visión de la Pasión. Uno nace y muere, y al nacer ya se es o no Caballero Legionario. Cierto, nuestro Cristo, hincó la rodilla por todos nosotros y ahora sus hermanos lo elevemos cada día al cielo.

    Permítame, vuecencia, ciertas, muy ciertas, son sus palabras: “los legionarios, los guerrilleros, los soldados, no solemos pedir por nosotros”. Y añadiría, nunca pedimos por nosotros, así lo enseñó nuestro hermano, nuestro Cristo.

    Una sola palabra para expresar la excelencia de su pensamiento en el día de hoy, gracias.

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  5. Gracias mi General,por estas palabras tan conciliadora,y tan 8mportantes en estos días en los que la fe, brilla por su ausencia,no puedo por menos que reconocer, que le envió estas 4 letras con lágrimas en los ojos y con los pelos de punta,por la emoción que siento al leerlas,le reiteró mi incondicional afecto y admiración por Vuecencia, a la par que hacerle saber una vez más,que quedó a sus ordenes ayer,hoy y siempre,Un muy fuerte abrazo.

    Me gusta

  6. Sí, mi general. ¿Quién de los que hemos vestido el uniforme de La Legión no somos, cuando la ocasión merece,sensibles, emotivos, empáticos y con todo orgullo se nos ha resbalado una lágrima fugaz por el rostro? Lo contrario iría ” contra natura”.No quisiera parecer pesado, reiterativo, pero me llega al disco duro de mi memoria -cada vez menos ágil- uno de mis poemas de aquel, mi primer libro ” Místicos monjes te guardan” que tu recordarás, mi general:
    SEMANA SANTA EN LA LEGIÓN
    Semana Santa
    en La Legión.
    Se vive y canta
    La Gran Pasión.

    Teas, antorchas
    débil flamean,
    andantes jarchas
    que serpentean.

    Se postra y ora
    la multitud.
    Brillante aurora
    va en esa cruz.

    En alto el brazo,
    el legionario,
    en recio abrazo
    lleva el calvario.

    Lleva al Buen Cristo
    que nos promete.
    Lleva a ese Cristo
    de Buena Muerte.

    Tu soportar,
    firme y callado,
    es emular
    al inmolado.

    En tus espaldas
    tan poderosas
    llevas tatuadas
    de espinas, rosas.

    Es tu CREDO,
    es disciplina, es trofeo.
    Es respeto y es valor.
    ¡Qué abnegado cirineo!

    Poniéndome en el lugar de aquel centurión, digo lo mismo ,
    ” Non sum dignus “, pero me esmero, SEÑOR.
    Un abrazo, mi general y Feliz Pascua.
    cap. (Rdo.) MOLINERO

    Me gusta

  7. Mi querido General, ya que hace mención al primer salto y a la cuestión espiritual en momentos de incertidumbre y peligro, permítame que exponga a continuación una de las Oraciones que los Legionarios Paracaidistas llevamos en todo momento cuando saltamos al vacío y sentimos la mezcla de miedo y alegría encomendándonos a nuestro Cristo-Dios: https://pedromotas.files.wordpress.com/2018/03/diapositiva11.jpg
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  8. Lo has enunciado muy bien, Esperanza. la dialéctica de la fe y la razón. No me sobra ninguna de las dos ¿ cómo conjugarlas?
    Domine non sum dignun
    Gracias, Esperanza

    Me gusta

  9. Buenas noches General Coloma:

    Llego tarde, pero he podido leer lo de usted, y lo de todos.. comparto de principio a fin.

    Y en muchas cosas que se han mencionado, sobre todo de vocabulario militar, y nombres de las cosas.. he aprendido de nuevo.. y aprendo todos los días.

    Aprendo de todos, y os admiro.. pero es verdad. que Esperanza Gonzales de Fonseca, cada vez que la leo, me admira su conocimiento en todo esto..y me ayuda a mejorar incluso en el vocabulario propio de los nombres, en todo ello.. me encantaría tener la suerte y ocasión alguna vez conocerla personalmente, Bueno me encantaría conoceros a todos.. pues me encanta el blog.

    Gracias , por lo mucho que aportais, y os admiro. Un abrazo grande,

    Gracias General Coloma, lo mismo, le digo, un cariñoso y efusivo saludo,

    Y a todos… muy feliz !! PASCUA DE RESURRECCIÓN !!

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    Josefina Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  10. Nunca quisiera estar en el lugar en el que tuvieron que estar los guardias civiles que investigaron el caso de Gabriel- Sin verlos a ellos hasta a mi casi se me saltaron las lagrimas. No soy creyente y no hace falta serlo para percibir la dureza de esa labor, los militares y los no militares también lloramos aunque nos empreñe- Mi apoyo para que puedan resistir una labor tan dura sin salir “quemados”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.