EL CRISTO DE LOS ALABARDEROS  (Ignacio Pío Martínez Ara Ex Hermano Mayor)

 

Cristo de la Fe. Cristo de Alabarderos

Siete de la tarde, Viernes Santo, la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid se abre de par en par hacia una Plaza de Oriente abarrotada. El silencio es total. La Sección de Alabarderos espera a la salida para dar Escolta Solemne. Su Teniente manda: ¡Firmes! y ¡Presenten Armas! El sonido agudo de los pífanos y el ronco retumbar de los tambores del Zaguán alertan, con los primeros acordes del Himno Nacional, la salida del Rey de Reyes, bajo la advocación del “Cristo de Los Alabarderos”. El Cristo Crucificado sale sobre un paso portado sobre los hombros de cincuenta y seis congregantes. La Cruz se eleva sobre una alfombra de claveles rojos, que al ritmo del paso acompasado de los anderos baila hacia el cielo de Madrid. Los espectadores permanecen en silencio hasta el final del Himno Nacional. Al toque de campana del Capataz, descienden el Paso a las horquillas, produciéndose un caluroso aplauso.

La Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente por “Cristo de Los Alabarderos”, es de las más antiguas de Madrid. Data de 1632 cuando en desagravio a la profanación, por parte de judíos, a una imagen de un crucificado en la C/Infantas, un grupo de ciudadanos crea la Congregación de “Esclavos del Santo Cristo de la Fe” (01SEP). Ubican su sede en la iglesia de San Sebastián (C/ Atocha, 39), siendo el congregante D. Luis Carducho, arquitecto militar de S.M. El Rey, quien construya la capilla para culto de un Cristo crucificado, de autor desconocido. Posteriormente en 1667 D. Pedro de la Torre y D. José Churriguera construyeron un retablo, modificado en 1794 por el tallista de S.M. D. José de Balce. La primera Procesión es en la Semana Santa de 1647 en Madrid, haciéndolo hasta 1931 que se prohibieron las procesiones.

La Iglesia de San Sebastián estaba muy ligada a la Casa Real, por lo que los Alabarderos del Rey comenzaron a darle Escolta Solemne (1743), y a partir de entonces se le conoce como “El Cristo de Los Alabarderos”. Sus congregantes pasaron de no tener distinción alguna a ser personas nobles o adineradas (Ordenanzas de 1749). Existiendo varios tipos de congregantes:

– De Sangre Real y Protectores.

– Natos:

– Miembros de Real Cuerpo de Alabarderos.

– Oficialidad de los RS Guardias de Corps.

En 1786 el Serenísimo y Eminentísimo Señor D. Luis Antonio Jaime de Borbón, Cardenal de la Santa Iglesia, solicita al Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España se digne tomar bajo su protección esta Congregación y firme en la Orla del Libro de Congregantes. Años después, en 1819, se solicita lo mismo a S.M. El Rey Fernando VII, ampliándolo al resto de los Congregantes de Sangre Real y Protectores.

Debido a los acontecimientos previos a la Guerra Civil, deciden hacer una copia (obra de D. Ángel Monasterio y costeada por D. Próspero Ximénez) de la imagen original (supuestamente de Mariano Benlliure), dejándola expuesta en la Iglesia y guardando el original en el domicilio del Duque de Alba, que era el Hermano Mayor. Acabada la Guerra como la Congregación prácticamente había desaparecido, dicen que el Duque cedió la imagen al Arzobispado de Madrid.

Entre 1931 y 1941 quedó aletargada, pero la ilusión de unos Congregantes, como la familia Ximénez, la reconstituyó con una nueva talla, obra de D. Ricardo Font, con la peculiaridad de tener los pies clavados por separado. No llegó a procesionar por falta de congregantes. Los pocos bienes que le quedaron, después de la destrucción y expolio que sufrió durante la Guerra, unos quedaron en depósito en la Hermandad Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto (Iglesia de San Sebastián), y otros en la Diócesis de Madrid, como el Libro de Congregantes y diferentes elementos sacramentales.

En 1997, el Jefe de la PLM de la Guardia Real, Teniente Coronel D. José Emilio Roldán Pascual, puso en conocimiento del Ilmo. Sr. Coronel D. Rafael Dávila Álvarez que en la Iglesia de San Sebastián, frente a la capilla de Nuestra Señora de Belén, se encontraba otra con un Cristo que se conocía como “Cristo de Los Alabarderos”. El Coronel Dávila reunió a los que serían los responsables directos de dar los primeros pasos para reconstituir la Congregación, recobrar la tradición, perdida desde los años 40, y ofrecer la devoción de los Alabarderos al citado Cristo. Entre ellos estaba el entonces Capellán de la Guardia Real RP. D. Luís López Melero.

Los primeros pasos se dieron con mucha ilusión y esfuerzo hasta que llegó, en el año 2000, el Coronel Jefe de la Guardia Real, Ilmo. Sr. Coronel D. César Muro Benayas, quien dio su apoyo al proyecto, involucrándose personal y totalmente. El Páter Luís terminó de elaborar la Carta de Hermandad y las Ordenanzas de la Real Congregación de Esclavos del Santísimo Cristo de la Fe (2001), en un magnífico castellano del siglo XVIII, siendo aprobadas por el Arzobispo Castrense de España Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Estepa Llaurens, convirtiéndola en la única Congregación perteneciente a la Diócesis Castrense. Se hizo una nueva talla (2002), en los talleres de los Hermanos Martínez (Horche-Cuenca), un paso de andas, en madera tallada en color nogal con los emblemas de la Congregación y se definió como Fiesta Grande el 14 de Septiembre, día de la Exaltación de La Cruz.

Finalmente el 18 de Abril del 2003, el Cristo de Los Alabarderos volvió a procesionar por las calles del antiguo Madrid, después de 72 años.

Escoltado por hachones,
entre reflejos sutiles,
caminas por callejones,
a la sombra de candiles.

El nuevo Hermano Mayor, el abajo firmante, viendo los problemas que había con la Iglesia de San Sebastián, solicitó trasladar la Sede a la Iglesia Catedral Castrense al ser la única Congregación que pertenecía a la citada Diócesis. El traslado se realizó en Solemne Procesión el 17 de Febrero del 2008, acompañados por representantes de las Hermandades de Madrid. Se tuvo que hacer una nueva talla acorde al entorno de la Iglesia Catedral, obra del Escultor D. Felipe Torres Villarejo, en madera de Cedro policromada, siendo las Cantoneras de la Cruz de la Orfebrería Orovio de La Torre (Torralba de Calatraba-Ciudad Real).

Así, cada Viernes Santo, a las 19:00 h., saliendo por la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de Los Alabarderos, recorre las calles del antiguo Madrid para cerrar emotivamente en la Iglesia Catedral Castrense. Esta Procesión ha recuperado tradiciones de cuatrocientos años, de gran colorido, belleza, seriedad y sobriedad, propio de las Fuerzas Armadas, pero sobretodo hace manifestación pública de su Fe.

Cristo de la Santa Fe.

Tenme siempre a tus pies

y esclavo de tu amor.

Dame tu gracia señor

y no me dejes, que yo quiero,

como un fiel Alabardero,

llevar la Cruz en Tu honor.

Sea mío Tu dolor,

Y Tu luz me lleve al Cielo,

pues de tu bondad espero

alcanzar el Reino Eterno

y alabarte por todos los siglos.

Amen

¡Al Cielo con Él!

Ignacio Pío Martínez Ara

Ex Hermano Mayor

Blog: generaldavila.com

Jueves 29 marzo 2018

7 pensamientos en “EL CRISTO DE LOS ALABARDEROS  (Ignacio Pío Martínez Ara Ex Hermano Mayor)

  1. Preciosa y emotiva historia que nos demuestra que la fe y la religiosidad las llevan los Ejércitos españoles en su ADN. Nadie, por mucho que lo intente con todo tipo de argumentos y excusas, podrá borrar o suprimir, ni por ley, nuestras tradiciones ancestrales.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Partiendo desde mi inquebrantable adoración y devoción al CRISTO DE LOS ALBARDEROS, le pido que ilumine el alma de nuestros políticos para que, imitando a la Republica de Francia, rindan honor y homenaje nuestros héroes y defiendan su memoria para ejemplo y gratitud.

    Me gusta

  3. Preciosa historia, D. Ignacio Pio Martinez Ara,:

    Y si, personalmente, opino lo mismo que D. rafael Hervias, la religiosidad, la llevan los Ejercitos españoles en su ADN.. y no se pueden suprimir, de ninguna forma los sentimientos y tradiciones ancestrales..

    No conocia la historia del Cristo de los Albarderos.. y me ha gustado..

    Gracias, D. Ignacio Pio, un afectuoso saludo..y feliz Jueves Santo.

    Y General Davila, lo mismo.. un afectuoso saludo y muy feliz jueves santo..hoy lo he recordado en Malaga, ante el Cristo de Mena, a Vd. y a su familia, sobre todo a su hija Alejandra, que deseo este mejor.

    !! VIVA ESPAÑA !!

    Josefa Lopez del Moral Beltrán

    Me gusta

  4. Queridísimos amigos:
    Emotiva Historia la del Cristo de los Alabarderos.
    Rafa, desconocía que te debamos a ti que la procesión se haya reinstaurado. Mañana va mi hija a verla con una amiga, y con Él delante, pedirá por todos. Como yo digo, tu no das puntada sin hilo.
    Te digo lo que a Alfonso Ussía, desde todo mi respeto a los Ttes. Generales que hay, (que son y están), estoy segura que tu no ascendiste a Tte. General POR PATRIOTA MONÁRQUICO, VALIENTE, NOBLE DE ALMA Y DE CONDICIÓN, RECTO DE INTENCIÓNES, DEFENDER EL HONOR DE LA LEGIÓN Y A TUS HOMBRES POR LOS DESTINOS QUE HAS PASADO, Y COMO ENCIMA ERES INTELIGENTE, PUES ERES UN PELIGRO PARA LA MEDIOCRADAD DE NUESTRO ESTABLIHSMENT.
    Con determinados burócratas, aves frías, en el Ministerio, con la imagen que irradias, tanto en lo profesional como en lo humano, tu les vienes grande a más de una/uno, asi que mejor mandarte a casa….vaya vista que tuvo quien lo hiciera, ¿por casualidad fue el PODEMITA EX-JEMAD, Julito Rodríguez?, si no fue él que me disculpe, gracias a Dios han llegado aires nuevos….
    Es Jueves Santo, intentaré tener caridad con los enemigos de España, (cuya conversión le pido al Señor) que con una PERSONA de tu BONDAD, son los únicos que puedes tener tu.
    Queridísimo Salva, hermosísimo lo que dices que suscribo de p a pa, ¿sabes quién soy, verdad?, te mando entrañable abrazo y estoy a tu disposición para lo que necesites, igual que si contaras con mi padre. Dios te guarde Salva, eres un HONOR para el Arma de Caballería que tanto quería papá y donde tenía tan buenos amigos y compañeros como tu.
    Queridísima Josefina, si lo tienes a bien pídele al Cristo de la Buena Muerte por todos los necesitados de su protección, que somos Legión, nunca mejor dicho.
    Y Rafa, a ti, mi devoción por la IMPAGABLE Y VALIENTE LABOR que estás haciendo por ESPAÑA.
    FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOS,
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  5. En la CRUZ del sacrificio
    ——————————-
    Si yo pudiera arrancarle
    Los clavos a Jesús
    No estaría de penitente
    En lo alto de su CRUZ

    Porque lo miro angustiado
    Y me inunda un sentimiento,
    En la Cruz del sacrificio
    Que al mundo da sufrimiento.

    Yo quisiera descolgarlo,
    Y entre racimos de flores
    Que reposara el Redentor
    Con cantos de ruiseñores.

    Pero lo tienen clavado,
    Y así seguirá sufriendo,
    Y yo no quiero mirarlo
    Sostenido por tres hierros.

    Porque me causa dolor
    Esa imagen desgarrada,
    Y se atranca mi garganta
    Cuando le miro a la cara.

    Son dos clavos en sus manos
    Unciendo las extremidades
    Del palo que cruzaron
    Al que de la tierra sale.

    Y en ese sus pies están
    Atravesados por otro hierro
    Que le pusieron los asesinos
    Por el mandato que hicieron.

    Los tiranos del momento,
    Para acallar sus pregones;
    Los que no quieren bajarte
    De la Cruz de los horrores.

    ¡¡¡ Si yo pudiera arrancarte
    Los clavos que te aprisionan
    NO volverían a ponerte
    Tan infamante corona !!!

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  6. SI, ESPERANZA, , LO HE HECHO POR TODOS .. Y ESTA TARDE EN LA SALIDA, EN PROCESIÓN LO MISMO.. POR TODOS Y TODAS.. PORQUE SIEMPRE ESTAS INCLUIDA, DESDE QUE TE LEO.. AL IGUAL QUE TODOS..

    REZO POR ESPAÑA.. Y COMPARTO LO QUE HAS COMENTADO..ASI ES.. GRACIAS.. Y FELIZ PASCUA RESURRECCIÓN PARA TODOS..

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL REY !! !! VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    Josefina Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s