REGIMIENTO DE INFANTERÍA“SAN FERNADO Nº 11”
EL LEGIONARIO
Tiene sus orígenes en la Guerra de la Independencia, concretamente el 5 de Mayo de 1808, en el que Don Francisco de Rovira organiza la sublevación contra las tropas francesas en la zona del Ampurdán, organizando con varias partidas una unidad que se denominó » Tercio del Ampurdán nº 1” . Su escudo de armas recuerda la recuperación a su cargo del castillo de San Fernando en Figueras, la llave da Cataluña. En el año 1809, se organizan las denominadas » Legiones Catalanas » pasando a llamarse » Tercio de la Primera Legión de Infantería»; finalizada la guerra pasa a ser el «Regimiento de Infantería San Fernando nº 5″ que fue disuelto en 1815 al pasar a Ultramar. Se reorganiza en 1825 con el nombre de Regimiento 10º de Cataluña » y en 1826 recupera el nombre de San Fernando y pasa a conocérsele como Regimiento de Infantería San Fernando nº 10. En el año en1844 vuelve a tomar el nombre de Regimiento de Infantería San Fernando nº 11 que ya había tenido en 1831.
Finalizada la Guerra Civil se organiza en el Regimiento de Infantería nº 59, y en 1943 vuelve de nuevo a adoptar en Alicante el nombre Regimiento de Infantería San Fernando nº11. En 1960 se organiza la » Agrupación de Infantería San Fernando nº 11 » y finalmente en 1963 vuelve a ser el » Regimiento de Infantería San Fernando nº 11 «, integrado en 1965 en la Brigada DOT III con el que es disuelto definitivamente en el año 1985.
VALIENTES
(Soneto)
Naciste en la Legiones Catalanas
y así fuiste, por ende, “El Legionario”:
guerrilleros que enfrentados al contrario
defienden poblaciones y besanas.
La llave de esas tierras tramontanas
tomaste por sorpresa al adversario;
el castillo cayó y un corolario
honroso te devino, pues que ganas
el ser de la Patria un Regimiento,
por ella batallando en tantos frentes:
Calaste en Tetuán las bayonetas,
en Wad-Ras ignoraste el sufrimiento,
y al vibrante sonar de las cornetas,
en Annual, murieron tus valientes.
REGIMIENTO DE INFANTERÍA “MALLORCA Nº 13”
EL INVENCIBLE
Prius flamis combusta, quam armis
Mallorca victa
Antes quemadas que vencidas
las armas del Mallorca
Con origen y antigüedad en el año 1682 y como «Tercio Nuevo de la Armada y del Mar Océano. En 1718 tomó el nombre de «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 14 » y adopta en 1828 con el nombre de «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 12», para cambiar su numeración en 1833 y conocerse como «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13».
En 1939 y sobre la base de batallones de los Regimientos Zaragoza n.º 30, San Quintín n.º 25 y Toledo n.º 26, se organiza el «Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13» con acuartelamiento en Lorca (Murcia), pasando en 1963 a «Regimiento de Infantería Motorizable Mallorca n.º 13 » y finalmente, en 1986 al de «Regimiento de Infantería Mecanizada Mallorca n.º 13″ hasta su disolución el 29 de diciembre de 1995 .
Entre las recompensas más destacadas concedidas al Mallorca nº 13 se puede citar el sobre nombre de “El Invencible” y derecho de colocar en sus banderas la inscripción » Prius flamis combusta, quam armis Mallorca victa «, concecida en 1746 por la acción del río Tedone en la que batiéndose en retirada y acosado por la artillería austriaca forma su cuadro y rechaza victoriosamente las sucesivas cargas de la caballería austro-sarda a costa del sacrificio de un número elevadísimo de bajas, muriendo su Coronel y siendo la mayor parte de los oficiales y tropa muertos o heridos.
ANTES…
(Soneto con estrambote)
El mensaje letal de la metralla…,
ya carga la veloz caballería;
el estruendo de la fusilería
y atroz ruge el cañón en la batalla.
El ardor del Mallorca es la muralla,
cuando forma su cuadro con maestría:
la arenga de su jefe, su energía;
y allí nadie flaquea ni desmaya.
No rendirse jamás, morir juraron,
y ofrecieron su cruento sacrificio,
más allá de lo humano y lo posible.
… La Historia, pues sus vidas ofrendaron
en supremo su acto de servicio,
lo proclama por siempre “El Invencible”.
Que en Tedone,
sus armas, no rendidas,
las quiso “antes quemadas
que vencidas”.
(Continuará)

Queridísimo Felix:
No por leerte siempre, me causas menos asombro.
No tengo porque «dorarte la pildora» pero: TUS VERSOS SON ABSOLUTAMENTE GENIALES.
Manejas la gramática y la métrica como te da la real gana de bien.
Lo definió mi hija cuando te leyó por vez primera: «tiene reminiscencias quevedianas»
Con mi más sincera enhorabuena, te mando un entrañable abrazo
Esperanza González de Fonseca Marco
Me gustaMe gusta
Ay, mi Coronel, qué tiempos cuando los catalanes eran los más españoles de todos y aportaban próceres como el que más. ¿Quién les habrá envenenado el alma con el virus de ese victimismo absurdo y ridículo del que pretenden vivir ahora intentando venderlo al mejor postor por Europa?. ¿Habrá algún incauto que les haya comprado algo ya y esté obteniendo réditos o esperándolos?.
Esta situación es ya más para poesía épica del tipo «Con diez cañones por banda» u «Oigo, Patria tu aflicción, y escucho el triste concierto:::»
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Me gustaMe gusta