3 pensamientos en “BATALLA DE CERIGNOLA. EFEMÉRIDES SEMANA DEL 23 AL 29 ABRIL. General Coloma

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Con el relato de esta efemérides nos traslada a otro tiempo, ya muy lejano pero que parece que fue ayer, en el que España, recién reunificada, comenzaba a pisar fuerte en el mundo, y es inevitable la comparación con los tiempos que corren ahora, eso sí, salvando las diferencias en muchos aspectos.

    Pero había mando, organización y jefes capacitados como el Gran Capitán, que contaban para sus decisiones con el respaldo de los reyes y sabían ir de victoria en victoria frente a los poderosos de la época.

    Hay una anécdota que podría parecer más novelesca que histórica, de los días anteriores a esta batalla, cuando el ejército variopinto que mandaba, llevaba tiempo acantonado en espera de las órdenes, y con un retraso considerable en el cobro de las pagas, hasta el punto de que se palpaba un más que posible amotinamiento. Convocó una junta con sus Oficiales para explicarles que el dinero no tardaría en llegarles, y les encomendaba que controlasen a la tropa. Uno de sus capitanes, vasco por cierto, quiso hacer una “broma” y le propuso en tono bravucón y jocoso, que pusiera a sus dos hijas, a la sazón niñas de muy corta edad, a “hacer la carrera” y que les pagara con los beneficios de esa actividad. Don Gonzalo siguió y participó en la carcajada del bravucón y contestó en el mismo tono de fanfarronería grosera “que eso no podía ser pues no iban a sacar ni una moneda por lo feas que eran. En este punto, altas horas de la noche, dio por terminada la reunión y cada cual se marchó a dormir. Cuál no sería la sorpresa al despuntar el alba, al poder ver todos, unos cuatro mil efectivos, al capitán autor de la broma colgado del cuello (suicidado) en la plaza de armas sin que nadie se explicara cómo habría podido suceder. A continuación, y como tenía perfectamente identificados a los más significados cabecillas entre la tropa para provocar el motín, mandó colgar a unos y empalar a otros, y los hizo colocar a los lados del camino que iban a seguir hacia Cerignola. La visión de aquello debió ser horrible, pero funcionó a la perfección como disuasión. Se terminaron las tonterías, y con una moral excelente se ganó la batalla. Si no hubiera actuado así, con autoridad, le habría desertado medio ejército y huído como conejos el otro medio, y habría hecho un ridículo espantoso ante la historia.

    Hoy en día a los “bromistas” hasta se les ríe la gracia todos los días, y así vamos. No es que yo proponga aplicar métodos medievales para resolver los motines, sino simplemente aplicar las leyes que existen sin vacilar.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Buenos dias General Coloma:

    Impresionante historia de una gran batalla y victoria, del GRAN CAPITAN, D, Gonzalo Fernandez de Cordoba. Hoy he aprendido algo mas de la historia de los “Grande militares de España..” Infinitas gracias..

    Un afectuoso saludo..

    !! VIVA ESPAÑA..!!
    !! VIVA EL REY !!
    !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  3. Hay que recordar la historia y poner en valor al gran capitan aunque como siempre ocurre en españa al final de sus dias le olvidaron por no decir otra cosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.