LOS VERSOS DEL CORONEL III . SONETOS DEL ARMA MÍA, 32, 33. Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

 

 

 

Sus regimientos

REGIMIENTO DE INFANTERÍA “JAÉN 25”

EL FELICÍSIMO Y EL MAESTRO

Fue creado el 1 de Noviembre de 1637  con el nombre de ” Tercio de Saavedra. En el año 1694 se crea lo  que se denominó  ” Tercio nuevo de Jaén”   y que posteriormente en 1707  pasó a  ser  “Regimiento de Jaén “,   y en 1715” Regimiento de Jaén nº 11 “.
En 1733 y de guarnición en Pamplona se integra  el “Regimiento de la Corona”. Vuelve a ser formado en Sevilla en 1793 con el nombre de ” Regimiento de Jaén nº 33 “, hasta su nueva disolución en 1810 como Regimiento. En 1814 se vuelve a organizar, llamarse ” Regimiento de Línea Jaén nº 36 “.  En 1847 se vuelve a crear el ” Regimiento de Infantería Jaén nº 41, hasta que es nuevamente disuelto en 1855.

En el año 1919, se crea en la ciudad de Barcelona el  “Regimiento de Infantería Jén nº 7″. En el año 1935 pasa a ser ” Regimiento de Badajoz nº 10 ” y en 1936 cambia su numeración por ” Regimiento de Badajoz nº 13 “, hasta ser disuelto en la Guerra Civil.

Nuevamente organizado en 1939, en la plaza de Figueras, recibe la denominación de ” Regimiento de Infantería Jaén nº 50 “. Ya en la ciudad de Barcelona en 1944 recupera su denominación de “Regimiento de Infantería nº 25 “, hasta que en 1960 paso a llamarse ” Agrupación de Infantería Jaén nº 25 “En 1963 vuelve al nombre tradicional de ” Regimiento de Infantería Jaén nº 25.

En el año 1986 cambió su denominación por la de ” Regimiento de Infantería Motorizada Jaén nº 25 ” con la que permaneció hasta su disolución definitiva.

         Lleva en su escudo una efigie que conmemora la fidelidad de la ciudad de Jaén a Enrique IV, que batallaba contra Ismail de Granada.

 Doctrinam effundam, et reliquan illan quarentibus sapientiam

Derramaré doctrina y la entregaré como reliquia para los que buscan la sabiduría

 

LEYENDA

(Soneto)

 

En premio de ser fiel al castellano,

-de los Enriques, el Cuarto Trastamara-

el monarca en su emblema le dejara

su figura a su ancestro, el más lejano.

 

Pues Jaén se ofreciera al rey cristiano,

que contra el de Granada batallara;

y Saavedra en el Tercio que fundara

la mantuvo, ya en tiempo más cercano.

 

“Felicísmo”, que en larga su contienda

por tantas victoriosas sus acciones,   

tal nombre con orgullo llevaría.

 

Y “el Maestro” después, pues su leyenda

bella es en motivos y razones,

de impartir y buscar sabiduría.

 

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA

“BADAJOZ Nº 26”

EL CUMPLIDOR

El Regimiento Badajoz nº 26 fue creado en tiempos del rey Felipe IV y concretamente en el año 1643, con la denominación de ” Tercio Viejo de Extremadura ” , utilizando como base las cuatro compañías fijas de Plasencia y siendo su primer Maestre de Campo D. Sancho de Monroy. Pasa por diferentes lugares en las zonas de Cataluña, Ceuta y regresa a Extremadura en el año 1694 y posteriormente se mueve por Andalucía y Extremadura hasta que en el año 1707 cambia su denominación por la de ” Regimiento de Badajoz”

Durante la Guerra de la Independencia, en 1809 se vuelve a formar por la Junta de Gobierno de la provincia de Badajoz con el nombre de ” Regimiento de Badajoz ” , que en el año 1810 pasa a ser el ” Regimiento de Badajoz nº 43 ” y posteriormente en el año 1814 el ” Regimiento de Badajoz nº 37″ . Pasará más de un siglo para que en 1920, se cree el que se denomina ”Regimiento de Infantería Badajoz nº 73”  con el que permanece hasta que es extinguido en Barcelona en 1936.

Finalizada la Guerra civil pasa en 1943 a ” Regimiento de Infantería Badajoz nº 26 “, encuadrado en la 41 División, para convertirse en Agrupación en el año 1960 con el nombre de ” Agrupación de Infantería Badajoz nº 26 “, con sede en Tarragona y posteriormente en el año 1963 vuelve a Regimiento como “Regimiento de Infantería Badajoz nº 26 ”  formando parte en 1965 de la Brigada de Infantería DOT IV. y con el que es disuelto definitivamente en el año 1985.

Entre sus distinciones más importantes destaca la Cruz de Distinción de Talavera, otorgada por su participación en  la citada batalla en 1809. Recibe felicitaciones extraordinarias en la campaña de Marruecos por las defensas efectuadas en el Macizo de Gorgues.

LEONES

(Soneto)

Tercio Viejo, al nacer, de Extremadura,

después, de Badajoz nombre te dieron;

“Cumplidor” te llamaron, cuando vieron

que el buen hacer marcaba tu andadura.

 

Por las tierras de España, sin mesura,

su honor e independencia defendieron,

y en suelo toledano, sangre dieron

tus soldados en pródiga bravura,

 

que igual que los leones de tu escudo

lucharon en Ocaña y Talavera

si bien con resultados diferentes.

 

Y fue africano el sol, testigo mudo

de lo alto que clavaste tu Bandera:

¡ Bien cumplió el Badajoz, de hombres valientes!

 

(Continuará)

Blog: generaldavila.com

16 junio 2018

2 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL III . SONETOS DEL ARMA MÍA, 32, 33. Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)

  1. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Cuánta y cuán grande historia dormida tenemos de nuestros ejércitos. Qué pena que esto no se difunda en los colegios para que desde niños se inculque la pertenencia a un grupo, a la más antigua y gloriosa nación que durante tres siglos fue dueña del mundo, respetada por unos y temida por otros. Quizás no tendríamos los problemas de secesionismo actuales si en Vascongadas y Cataluña, y no digamos ya en Galicia, se enseñaran las hazañas de hijos preclaros de esas tierras que tuvieron a orgullo ser españoles y escribieron muchas y muy bellas paginas de la historia común.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.