DISCIPLINA Y MANDO Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

Los últimos acontecimientos que nos afectan a los españoles en ESPAÑA, me llevan a buscar unas referencias para ofrecerlas y que las puedan asimilar e integrar los representantes temporales y parciales del pueblo español integrados mas o menos en partidas y partidos.

Leyéndolas podrán entender mejor a los Soldados de España cualquiera que sea su graduación y ademas les servirán para que sus relaciones internas de partido sean leales y en su asunción de RESPONSABILIDADES en el Mando.

Empezaré por un valor importante la Disciplina: Humildad de la razón y de la voluntad.

Quizás la mas lejana referencia en nuestra cultura la encontramos en el Evangelio de S Mateo.

 ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos; dirigiéndose al primero, le mandó: «Hijo, vete hoy a trabajar en la viña». 29 Pero él le contestó: «No quiero». Sin embargo se arrepintió después y fue.  Se dirigió entonces al segundo y le dijo lo mismo. Éste le respondió: «Voy, señor»; pero no fué ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?

—El primero —dijeron ellos.

Está claro que la hipocresía del “bien queda”, de lo “políticamente correcto” estaba ya desenmascarada.

La llegada de la República en 1931 llevó al cierre de la Academia General Militar que en su corta existencia (3 años)  había merecido los mayores elogios desde fuera de Europa.

Su director el General Franco en el discurso de despedida Franco dice a los cadetes:

…habéis de ser, sin duda, paladines[1] de la lealtad, la caballerosidad, la disciplina, el cumplimiento del deber y el espíritu de sacrificio por la Patria, cualidades todas inherentes al verdadero soldado, entre las que destaca como puesto principal la disciplina, esa excelsa virtud indispensable a la vida de los ejércitos y que estáis obligados a cuidar como la más preciada de vuestras prendas.

¡Disciplina!…, nunca buen definida y comprendida.

¡Disciplina!…, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.

¡Disciplina!…, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.

Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos.

Elevar siempre los pensamientos hacia la Patria y a ella sacrificarle todo, que si cabe opción y libre albedrío al sencillo ciudadano, no la tienen quienes reciben el sagrado depósito de las armas de la nación, y a su servicio han de sacrificar todos sus actos.

Yo deseo que este compañerismo nacido en estos primeros tiempos de la vida militar, pasados juntos, perdure al correr de los años, … Que si en la guerra habéis de necesitaros, es indispensable que en la paz hayáis aprendido a comprenderos y estimaros.

Compañerismo que lleva en sí el socorro al camarada en desgracia, la alegría por su progreso, el aplauso al que destaca y la energía también con el descarriado o el perdido, pues vuestros generosos sentimientos han de tener como valladar el alto concepto del honor, y de este modo evitaréis que los que un día y otro delinquieron abusando de la benevolencia, que es complicidad de sus compañeros, mañana, encumbrados por un azar, puedan ser en el Ejército ejemplo pernicioso de inmoralidad e injusticia.

Concepto del honor que no es exclusivo de un Regimiento, Arma o Cuerpo; que es patrimonio del Ejército y se sujeta a las reglas tradicionales de la caballerosidad y la hidalguía, pecando gravemente quien crea velar por el buen nombre de su Cuerpo arrojando a otro lo que en el suyo no sirvió.

Pero acerquémonos a nuestra más reciente reglamentación de las Reales Ordenanzas las del 7 Febrero de 2009

 Artículo 8.: La disciplina, factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado, será practicada y exigida en las Fuerzas Armadas como norma de actuación.

Tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución y su manifestación individual en el cumplimiento de las órdenes recibidas.

Artículo 29. Antes de que su jefe haya tomado una decisión, podrá proponerle cuantas sugerencias estime adecuadas; pero una vez adoptada, la aceptará y defenderá como si fuera propia, desarrollándola y transmitiéndola con fidelidad, claridad y oportunidad para lograr su correcta ejecución.

Se puede y debe proponer por lealtad aquello que se considere para mejora del servicio y se deben escuchar las iniciativas incorporándolas o no a la decisión del Mando.

Artículo 44. La disciplina, en cuanto conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de las Fuerzas Armadas, es virtud fundamental del militar que obliga a todos por igual. La adhesión racional del militar a sus reglas garantiza la rectitud de conducta individual y colectiva y asegura el cumplimiento riguroso del deber. Es deber y responsabilidad del militar practicar, exigir y fortalecer la disciplina.

No se trata pues de que quien se mueve no sale en la foto.

Artículo 48. Límites de la obediencia. Si las órdenes entrañan la ejecución de actos constitutivos de delito, en particular contra la Constitución y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, el militar no estará obligado a obedecerlas. En todo caso asumirá la grave responsabilidad de su acción u omisión.

 Muy importante ante los giros que está tomando la política

Artículo 50. Todo militar, cualquiera que sea su empleo, atenderá las indicaciones o instrucciones de otro que, aun siendo de empleo inferior al suyo, se encuentre de servicio y actúe en virtud de órdenes o consignas que esté encargado de hacer cumplir.

Terminaré con unas primeras referencias al Mando y Liderazgo. Liderazgo que es capaz de crear otros líderes y no simples seguidores o palmeros. Mando siempre asociado a la Responsabilidad no bastan pues ordenes verbales, solo admisibles ante la urgencia, que deben ser refrendadas por escrito inmediatamente.

Artículo 53. Estilo de mando. El militar que ejerza mando se hará querer y respetar por sus subordinados; no les disimulará jamás las faltas de subordinación; les infundirá amor al servicio y exactitud en el desempeño de sus obligaciones; será firme en el mando, graciable en lo que pueda y comedido en su actitud y palabras aun cuando amoneste o sancione.

No es buenismo hipócrita de niño mimado, si es Cariño y Exigencia.

 Artículo 54. Reafirmará su liderazgo procurando conseguir el apoyo y cooperación de sus subordinados por el prestigio adquirido con su ejemplo, preparación y capacidad de decisión.

 Que no es amiguismo ni formación de mafias o partidas.

 Artículo 55. El sentido de la responsabilidad es indispensable para el buen ejercicio del mando y por él se hará acreedor a la confianza de sus superiores y subordinados. La responsabilidad en el ejercicio del mando militar no es renunciable ni puede ser compartida. Los que ejerzan mando tratarán de inculcar una disciplina basada en el convencimiento. Todo mando tiene el deber de exigir obediencia a sus subordinados y el derecho a que se respete su autoridad, pero no podrá ordenar actos contrarios a las leyes o que constituyan delito.

Artículo 66. El militar que ejerza mando será responsable de que sus subordinados, desde el momento de su incorporación, conozcan la organización y funcionamiento de su unidad, así como su dependencia jerárquica, atribuciones, deberes y responsabilidades dentro de ella.

 La cortesía y la policía externa, muestras de disciplina, son claves en las relaciones DE MUTUO RESPETO tanto en las relaciones sociales como en las representativas. No son admisibles las bodas y galas con chaqué y las recepciones de Estado disfrazados de jeans.

Quien Mande en España, manda en los militares, Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Servicios Comunes y debe estar sujeto a la misma responsabilidad de la cadena de Mando por tanto  ha sido, es y será Responsable directo y subsidiario por acción y por omisión.

[1]Antónimo de paladín: vil, ruin, canalla, bellaco, infame, miserable, maleducado, inculto…

26 julio de 2018

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

Blog: generaldavila.com

11 pensamientos en “DISCIPLINA Y MANDO Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Me agrada profundamente su artículo, pues sabe llevar por la vía de lo transcendente el devenir propio del soldado dispuesto a servir a su Patria. Además la referencia al discurso de Franco a los cadetes ante la injustificada orden de Azaña de su cierre es en sí antológico. Siempre he pensado que fue justificado por la firmeza con que Franco paró los sucesos de Jaca. A veces he querido q

    Me gusta

  2. Iba diciendo que, a veces he querido quitar hierro al poema de Antonio Machado en que decía:
    “La primavera ha venido
    de manos de un capitán,
    viva Fermín Galán…”
    Por el dolor y transformación profunda de su personalidad a la muerte de Guiomar. Pero no es así, en su camino este capitán y sus compañeros fueron cometiendo atropellos injustificados. Y el hecho es que Machado también justificaría el golpe de mano de Carrillo en Torrelodones llevando al PC a las juventudes socialistas. Y, al cabo, el poeta por excelencia del 98 hiría a Moscú con la carta de presentación de la Oda a Stalin, sino se lo impidiera la muerte en Colluire.
    Cuando pienso en estas cosas no puedo evitar sentir dolor por la ignorancia de muchos que no comprenden lo terrible de una guerra civil. Sin caer en la cuente de que quienes las dirigen y mandan son quienes más sufren pues ven las consecuencias y el sufrimiento de los civiles y los soldados.
    Cuando yo era niño -cinco o seis años- me contaban muchas cosas, cómo dando por hecho que yo, a pesar de mi corta edad, iba a sacar consecuencias e intentar actuar con acierto cuando creciera. Una de las cosas que me decían era que los militares habían traído el orden. Para aquellos prietistas la guerra estaba aún presente al igual que la imagen de una España devastada. Por eso el más cercano a mí, y el más noble de todos, acudió a la Plaza de Oriente la última vez que Franco, en condiciones dramáticas, convocó al pueblo español. ¿Cómo podríamos hacer ver a esta sociedad disipada la locura en que nos podemos ver envueltos otra vez por la ceguera de unos, el rencor absurdo de otros y la avaricia de demasiados?

    Le gusta a 2 personas

  3. “Disciplina: Humildad de la razón y de la voluntad”

    Excmo. General Dávila
    Excmo. General Díaz de Villegas y Herrería.

    ¿A quién? ¿Al mando orgánico? ¿Al mando político del Ejecutivo? ¿Al Parlamento? ¿A alguna de las dos cámaras preferentemente? ¿A la Nación como sujeto político histórico soberano y permanente?

    Viva España
    Viva el Rey
    Viva el Ejército

    Me gusta

  4. Por si no me he explicado: Ante una discrepancia entre el mando natural, el mando político, el Legislativo y la Nación, ¿a quién somete el soldado la razón y la voluntad?
    Por ponerles caras a los sujetos: ¿al Excmo. Sr. Teniente General Alejandre, a Margarita Robles, a Pedro Sánchez, a Ana Pastor, o a Pío García-Escudero…?
    ¿Quién representa la soberanía nacional del pueblo español? El Parlamento ¿También cuando por acción u omisión obrara objetivamente en contra de la Nación -cosa que es plausible y hasta probable- como ha demostrado nuestra reciente historia? Queden aquí estas reflexiones sin pretensión de ninguna especie.

    Me gusta

  5. Lo ilustraré con un ejemplo: la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, considera que la solución al conflicto político en Cataluña pasa por lograr un acuerdo político “con un consenso amplio” que represente “a un 80 o a un 100 %” de la sociedad catalana, y “este acuerdo es el que debería someterse a votación”. Esto lo dijo ayer.
    Propone, pues, excluir a los españoles no residentes en Cataluña de una decisión que afecta a la dogmática de la Constitución, en la que rige la reforma por el procedimiento agravado del artículo 168, con referéndum nacional final de todos los españoles.
    ¿Habla esta señora a humo de pajas? ¿Esto es lo que piensa hacer Sánchez y su gobierno? ¿Contaría esta propuesta con un respaldo mayoritario de la Cámara Baja? ¿Somos todos conscientes de que esta propuesta es golpista? ¿Si se tomara tal acuerdo de todo punto ilegal, nadie haría nada? ¿En tal caso a quién sometería el soldado su voluntad y razón?

    Le gusta a 1 persona

  6. Magnifico, reglamento de DISCIPLINA Y MANDO, lección de moral ejercido con humildad y obediencia total, sin dejar nada de las normas fuera.

    !! Me ha encantado..!! y lo voy a leer varias veces. Estoy educada, en la obediencia, por la vida religiosa, y por el liderazgo, por el trabajo en las multinacionales, fuera de la orden religiosa, ( salí por enfermedad, por orden medica..hoy gozo de total salud, gracias a Dios..)

    Un militar de alto rango, me comentó, una vez, que el verdadero mando si es de un verdadero líder, bien formado, que vive su formación y entrega, siempre lo hace, con naturalidad educación y humildad, dando autentico ejemplo..en todo..siendo él el primer soldado, viviendo a fondo las normas, su espiritu, y amor a España, con total lealtad .

    Eso, lo trasladó él, a mi caso particular. Se refería en este caso a mi, a mi trabajo, en el cual tenia que tomar decisiones, ante un numeroso grupo de personas, con las que trabajaba, en una multinacional inglesa.

    En las normas del Ejercito y fuerzas Armadas,en cuanto a la disciplina y obediencia, no se porque, lo veo muy similar, a lo vivido por mi, aunque “las normas de disciplina ” en el Ejercito, son mas serias, e inquebrantables, y ademas, como deben ser.
    Un saludo a todos.. y ..

    Un saludo General Diaz de Villegas.

    !Viva España !

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  7. Queridisimo Gral. DIAZ DE VILLEGAS, y AMIGOS:
    ANTES DE SEGUIR, PERDONA LAS MAYUSCULAS, RAFA, PERO NO ENCUENTRO MIS GAFAS, POR NO PERDER LA COSTUMBRE….
    DIOS OS GUARDE A TODOS LOS QUE HACEIS QUE PAREZCA FACIL LO MAS DIFICIL, COMO ES EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, MANTENER ESTE BLOG.
    CON TODA HUMILDAD ME ATREVO A DECIROS PREGUNTANDOOS A VOSOTROS, PROFESIONALES DE LAS ARMAS; EN MI OPINIÓN DE SIMPLE “GUIRI”:
    – LA DISCIPLINA NO ES DURA NI BLANDA, PORQUE CUANDO SE LE AÑADEN ADJETIVOS ES QUE HA DEJADO DE SER DISCIPLINA.
    YO, COMO HIJA DE UN SOLDADO (HOY HACE 18 AÑOS QUE MURIÓ MI PADRE, Y PARECE QUE FUE AYER, LO HIZO COMO ÉL QUERIA, Y PEDÍA A DIOS: “SIN DAR EL C…ÑAZO A NADIE” LITERALMENTE DECIA, Y EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE SE LO LLEVÓ ASÍ, UNA NOCHE SE DURMIÓ Y NO VOLVIÓ A DESPERTAR, SÍ, MUERTE SÚBITA ).
    DECIA QUE YO LO VEO ASÍ. PERO OS PREGUNTO, POR FAVOR, ¿TENGO RAZÓN, EN QUÉ CUANDO SE ADJETIVA LA PALABRA DISCIPLINA ES QUE ALGO NO MARCHA?
    FUERTE Y ENTRAÑABLE ABRAZO PARA TODOS
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  8. Para quien corresponda: qué difícil tomar una decisión acertada, si para empezar es casi imposible definir con acierto al enemigo. A poco que te ajustes a las evidencias, es posible que esa definición se convierta en un grave delito. Sin el estudio riguroso de los factores se va de antemano derecho a la derrota ( no se si ya lo decían Tsun- zu , Maquiavelo o el gran maestro Clausewith; pero podrían haberlo corroborado.)

    No creo que el ministro del Interior se sienta muy orgulloso de lo que dijo antes del asalto a la frontera de Ceuta ni de lo que se calló durante y después. Ministro, márchese si le queda algo de vergüenza. Lo suyo es mucho más grave que lo de su compañero de fatigas que sisó unos euros a todos los españoles y españolas, y le pusieron en la puta calle

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.