VALORES ¿MILITARES? Juan Ignacio Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.)

Hace poco más de año y medio el Jefe de Estado Mayor del Ejército, máxima autoridad del Ejército de Tierra, publicaba un valioso documento en el que indicaba y definía cuáles eran, a su juicio, los valores que deberían guiar la actuación de los militares.

El documento era oportuno, porque vivimos en una sociedad apartada de los valores, en la que se ha tratado de ignorarlos o de sustituirlos por otros falsos o por nada. El Ejército es parte de la sociedad y, por lo tanto, susceptible de padecer los mismos males que el resto de ella; tanto más cuando la educación en auténticos valores ha prácticamente desaparecido en muchas familias y de muchas aulas.

Ahora bien, no pensemos que los valores que señalaba el JEME son privativos del Ejército, ni de las Fuerzas Armadas. Lo que sucede es que, por una parte, él puede expresar una opinión en público, que será mejor o peor aceptada por la sociedad civil, pero dentro del Ejército la suya es una opinión más que autorizada y obedece a una obligación moral que todos los que hemos mandado, sea al nivel que sea, tenemos sobre nuestros subordinados; y por otra esos valores muy deseables en cualquier estamento de la sociedad a los militares nos so no ya recomendables, sino exigibles.

No es el blog lugar para largas disquisiciones teóricas, así que me limitaré a enunciar los valores preconizados por el Jefe del Ejército que son:

  • Amor a la Patria
  • Compañerismo
  • Disciplina
  • Ejemplaridad
  • Espíritu de Sacrificio
  • Espíritu de Servicio
  • Excelencia profesional
  • Honor
  • Lealtad
  • Sentido del deber
  • Valor

Y que cada uno juzgue si en una empresa, en una escuela, en una oficina o en cualquier otro ambiente, estos valores.

Juan Ignacio Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.)

21 agosto 2018

 

18 pensamientos en “VALORES ¿MILITARES? Juan Ignacio Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.)

  1. Queridísimo Juan Ignacio, y amigos:
    Nuestra amada Patria, España, está en trance de desaparecer, precisamente porque excepto con honrosas excepciones, los valores que tu señalas, y que el JEMAD destacó, han sido practicamente borrados de la sociedad civil.
    Ayer lo comentaba yo en la réplica al Gral. DÍAZ DE VILLEGAS:
    Entre el NEO-COMUNISMO de Podemos y los ERE andaluces, y el CAPITALISMO SALVAJE de la Gurtel del “tanto tienes tanto vales” existe una solución intermedia, pero siempre digo que:
    En democracia la economia la dicta la politica, mientras que en una dictadura: la politica dicta la economía.
    Pero una sociedad SIN PRINCIPIOS, SIN ETICA, SIN FORMACIÓN MORAL, SIN LOS VALORES DEL ESPIRITU, SIN REFERENTES, EN DEFINITIVA, está condenada a desaparecer porque los seres humanos necesitamos creer en alguien terrenal, además de divino.
    Juan Ignacio, con lo mejor de mi misma, te mando un entrañable pero apretado abrazo, como el que mi padre te hubiera dado de haber podido leer tu colaboración de hoy, en el blog de Rafa.
    Como digo siempre que es cierto, ha sido una delicia leerte, besos a tus nietos, y para ti.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. Queridísimo Juan Ignacio, y amigos:
    Excusas por mi error.
    El valioso documento sobre los valores militares, por lo que leo en tu colaboración Juan Ignacio, fue obra del JEME y no del JEMAD, el caso es que chapeaux por el creador de la idea al que yo le haría hasta la ola, por el espíritu que demuestra con su impagable testimonio, que como muy bien dices no deberia limitarse al ambito de la MORAL MILITAR, SI NO EXTRAPOLARSE TAMBIÉN AL ÁMBITO CIVIL.
    Pero ese es el cascabel del gato, hasta que no han embaucado a la sociedad española vaciandola moralmente hablando de contenido, no han parado.
    Pero te prometo Juan Ignacio que aun estamos a tiempo de resolver pacifica y satisfactoriamente, el drama que los españoles estamos sufriendo.
    Besos
    Esperanza

    Le gusta a 1 persona

  3. Así debería ser en todos los ámbitos de la vida. Pero por desgracia, vivimos en una realidad paralela, virtual, en la que dichos valores brillan por su ausencia. Mal camino lleva esta sociedad. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. No se puede resumir mrjor un código moral imprescindible en todo momento u en tofo lugar. Ese ha sido el código de Occidente hasta las malditas revoluciones francesa y marxista.

    Le gusta a 1 persona

  5. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    El problema es que los ejércitos están subordinados a unos poderes ejercidos por personajes a los que todo eso les suena a chino, si es que les suena..

    Ellos viven en otra dimensión, en una especie de Olimpo, y convencidos de que el día que nacieron se rompió el molde, con lo que hacen imposible la sintonía y la comunicación. Creen que están por encima del bien y del mal, de todas las leyes, y así no hay manera. Y lo peor es que, en teoría, son la representación de la sociedad. Aquí tiene que haber trampa a la fuerza; me niego a creer que roda España, o al menos una minoría suficiente, sea “disminuída” psíquica.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos dias Coronel, D. Juan Ignacio Salafranca Alvarez :

    Me ha gustado mucho lo que hoy nos pone y trae al blog del General Davila. Como se dice y se ha comentado deberian ser virtudes de toda la sociedad, de la formacion militar, es imprescindible, y vivirlo a fondo, pero tambien de la sociedad, que carece mucho de ello.

    Me han gustado todas las aportaciones, especialmente la de Esperanza De Fonseca Marcos, que acierta plenamente en el desarrollo de lo que Vd, nos escribe y expone..
    Opino que, si nos ponemos todos , y nos unimos, hay solución para arreglar España de esta grave situación.. antes de que sea mas tarde. !! Elecciones ya !!

    Un cariñoso saludo a todos lo ponentes, y..gracias por vuestras aportaciones de las que aprendo muchisimo siempre..

    Gracias a Vd. también y afectuoso saludo, Coronel D. J.I. Salafranca Alvares.

    !! Viva España!! !! Viva El Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!
    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  7. Cuando una sociedad ha entrado en el umbral de la decadencia carece de toda clases de principios. Observen a su alrededor, la casta politica y tóxica mediocre obtiene como resultado una población mediocre también, -salvo excepciones-, y curiosamente esas excepciones son o -deberían ser- los encargados de ayudar a corregir el putrefacto momento sombrío que nos acontece. Si la mayoría ostentase lo citados valores arriba enunciados piensan que estaríamos en la fase crítica actual?
    Antonio Rosado Castillo

    Me gusta

  8. Siempre a sus ordenes mi General.Como bien dice el Señor Ignacio Salafranca,(coronel de infanteria;R).si parte de esos valores se aplicara en la mitad de las empresas de España nos iría mucho mejor,y no dirían que en España es donde mas horas se trabaja y donde menos se produce,la mitad de le los países de Europa nos toman por muñequitos de feria.Cambiando de tema,como le puede decir la señora Ministra de defensa a Casado y a Rivera que .Reconozco que la Ministra tiene bastantes conocimiento en leyes,pero para el puesto que le han asignado,está bastante perdida.¡VIVA EPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!.

    Le gusta a 1 persona

  9. Está claro que los sucesivos gobiernos que hemos tenido y tenemos no quieren que aprendamos y practiquemos esos valores tan importantes para la convivencia humana. Hace tiempo que los políticos quieren ciudadanos ignorantes y sin valores y así dominarnos y engañarnos ignominiosamente. ¡Arriba España y vivan las Fuerzas Armadas!. Julio de Felipe

    Me gusta

  10. Todo esto tiene que ver y viene a consecuencia de la educación ciudadana, y si esta ha sido cedida a las Comunidades Autonomas, pues “apaga y vamonos”.

    ¿Recuerdan a la “antiestética” Vicepresidenta De la Vega, en aquellas elecciones y en un colegio de primaria, adoctrinando a los niños, “PSOE, bueno, PP, malo?. Pues, nada mas que añadir Su Señoría.

    Un saludo

    Me gusta

  11. “Sanchez y sus siniestros amigos”es el titulo del articulo de Hermann Tertsch en el ABCde hoy.Se puede decir mas alto,pero no mas claro.

    Me gusta

  12. Siguen erre que erre con su monotema.Quieren sacar a Franco del Valle de los Caidos mediante la sprobacion de nada menos que un decreto-ley, que nuestra Constitucion reserva para casos de urgente y extraordinaria necesidad.¿ Alguien cree que se da el supuesto de hecho?Cualquier estudiante de primero de Derecho es capaz de dar la respuesta.

    El enfrentarse a nuestro reciente pasado no se deberia hacer usando instrumentos absolutamente inadecuados como este de nada menis que un decteto-ley.Pasaremos al Guiness de los disparates juridicos y politicos.El pasado traumatico no se solventa inyectando en la vena popular propaganda a espuerta.Solo hay un remedio: dejarle ese campo a los profesionales adecuados, o sea a los historiadores.Que sean ellos los que nos expliquen que paso realmente y por que ocurrio.Pero dejemos fuera a los p9liticos sectarios que solo pretenden inocular propaganda, en lugar de enfrentarse honradamente con el pasado.

    Si nuestra izquierda fuese honrada, pediria perdon publicamente por los crimenes que cometio durante la segunda Republica.Mientras tanto, que deje de hacer propaganda, y que deje trabajar a los historiadores de verdad.¡ Ya esta bien de manipular nuestra Historia!

    Me gusta

  13. Mi generar todos esos valores están muy bien pero falta uno la defensa de la unidad de España, y hoy vivimos una situación no deseable, pero por ello no vamos a dejar de defender la unidad de España,….Viva España viva el rey y la legión

    Me gusta

  14. Con el mismo dolor e indignación que sentimos las personas que amamos a España y a sus FFAA,le mando a usted y a los que como usted sufren afrentas calumnias e indignidades a diario,todo mi corazón toda mi comprensión y el deseo de que de una vez por todas nos unamos los españoles en defensa de nuestra España,sin avergonzarnos de sentirnos ESPAÑOLES,..!!
    Defendiendo nuestra maravillosa historia nuestra cultura y nuestros valores.
    Me despido con un abrazo lleno de admiración y cariño.

    Me gusta

  15. España ha perdido el rumbo, lo estan torciendo los mismo que la torcieron en los años 30,
    Profanar la tumba de quien salvo tantas vidas de las hordas marxistas-comunista, creo es una gran ignominia.
    ¡Viva España y sus Fuerzas Armadas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.