SALIDA USA del Tratado INF. 21 10 18. General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

La respuesta de Trump a las declaraciones de Putin y su Ministro de AAEE, no se ha hecho esperar. Trump anuncia su salida del Tratado bilateral con Rusia de Fuerzas Nucleares Terrestres de Alcance Intermedio (INF) de 1987, que prohibía los misiles Tierra Tierra SS (No prohibía los embarcados) con alcances entre 500 Km y 5.500Km.

Preocupados en su momento por los SS-20 soviéticos EEUU respondió con el despliegue de sus misiles  Pershing y Cruise misiles en Europa con las consiguientes protestas tanto soviéticas como pacifistas.

Consecuencia del tratado de 1987, en 1991, casi 3.000 misiles habían sido destruidos y se llevaban a cabo inspecciones mutuas de sus instalaciones.

La salida del Tratado se produce, según el Presidente Trump, por una violación continua del Tratado INF desde hace años. Esta decisión de Trump lo que Si reactiva es el control de armas.

Rusia lo negaba y lo niega no obstante en esta semana el asesor nacional de seguridad de Trump, Bolton, se desplazará a Moscú para continuar con el asunto.

En 2014 Obama acusaba a Rusia de llevar a cabo tests de lanzamiento de este tipo de misiles y al parecer, Obama no se habría retirado del mismo a petición de líderes europeos, que aplicando una diplomacia a lo Chamberlain, argumentaron que se trataba de no resucitar la guerra fría que por otra parte quedaba reinstaurada, desde febrero de 2014, con la ocupación rusa de la península de Crimea.

Sin duda el desarrollo de los nuevos misiles hipersónicos rusos y la trayectoria en política internacional del Presidente Putin han influido en Trump. Ya en 2017 el difunto Senador Mc Cain barajaba la posibilidad de que Putin estuviera probando a Trump y se mostraba partidario de la disuasión nuclear en Europa.

Los nuevos misiles rusos de medio alcance, Novator 9M729/SSC-8, permitirían lanzar una ataque nuclear sobre países OTAN, en muy corto tiempo.

El SACEUR por su parte anunciaba que la mayor amenaza para la OTAN era Rusia por lo que la salida del tratado bilateral podría dar lugar ademas de a su revisión a una ampliación al resto de países del mundo con China a la cabeza que no están actualmente limitados. Al ser el tratado bilateral entre EEUU y Rusia no incluía a los demás países, que han continuado con sus desarrollos y pruebas sin restricciones, mientras EEUU y Rusia quedaban limitados.

Putin en 2007 ya se había manifestado en este sentido sobre el tratado diciendo que no era de interés para  Rusia ya que ademas no se aplicaba a otros países con desarrollos similares.

Por su parte EEUU Bush se salió en 2001 del Tratado de Misiles Antibalísticos que prohibía las armas destinadas a contrarrestar misiles balísticos nucleares. En 2007 a petición de países europeos  Bush planeaba un despliegue de misiles antimisil. El despliegue fué desactivado por Obama en 2009, sustituyéndolo por misiles embarcados y reactivado en 2016 con bases en Polonia y Rumanía y radares en Chequia  creando un escudo antimisil en Europa.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

23/10/18

Blog: generaldavila.com

3 pensamientos en “SALIDA USA del Tratado INF. 21 10 18. General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Lo que nos faltaba. Los “grandes” puestos a jugar a los soldaditos. Se ve que esta afición es independiente de cualquier ideología, porque a todos los que llegan tan alto siempre les seduce la tentación de jugar a estrategas militares. Crucemos los dedos para que a Pedro y Pablo no es de´la paranoia por ponerse a echar una partida como si fueran a jugar a las damas. Porque para el ajedrez no los veo capacitados. O quizás ellos prefieran algo más corriente y asequible, un lotyería de esas en las que uno va sacando las bolas y en que tenga en número en su cartón, se la queda. Vamos, aquello de “la niña bonita, “los dos patitos”, etc., ect..

    En mi juventud, aquello que se llamaba “guerra fría”, tenía pleno sentido, aunque en algún momento estuvo casi alcanzando la temperatura de ebulición y poco faltó para quemarnos todos, la crisis de los misies en Cuba, los accidentes aéreos con armas nucleares a bordo, uno en el SE de España y otro un poco posterior en territorio de los EE. UU., y alguna otra cosilla más por ahí. Digo que tenía sentido porque era la resaca de la Segunda Guerra Mundial y la continuación por parte de la Unión Soviética de su política de conquista, anexión y propagación del comunismo. O o que ela misma decía. la continuación de la guerra por otros medios.

    Pero ahora, a estas alturas de la historia, con Rusia ya sin un régimen comunista o supedidato a cualquier otra ideología, pues resulta extraño el proceder de Vladimir Putin moviendo fichas que pueden poner en riesgo la paz mundial.

    Ya que parecía que lo de Corea del Norte estaba calado, ahora Rusia.

    En fin, que esto no hay quien lo entienda.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches, General D, Vicente Diaz de Villegas :

    Con esta nueva situación, ¿ que sucede, con los misiles embarcados, y reactivados en 2016, con bases en Polonia, y Rumania, y radares en Chequia, creando un escudo antimisil en Europa, como Vd. comenta al final de su escrito..? ¿con el gobierno actual, no hay ni idea de lo que puede suceder..? Pues es seria la situación.

    Un afectuoso saludo..y buenas noches.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! Viva las leales Fuerzas Armadas,Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Le gusta a 1 persona

  3. Para mi humilde entender, Putin teme más a la China, que sigue siendo comunista aunque , sobre todo, siga siéndolo para proporcionar mano de obra barata a su otra faceta capitalista, a la cual le da una inagotable fuente de competitividad en relación a los países libres. Putin no teme nada de Europa desde siempre necesitada de materias primas para subsistir en su economía del bienestar.
    La gran amenaza a no muy largo plazo la tiene con fronteras terrestres en la China comunista.

    La paz progreso y europeo, por mucho tiempo, estaría en integrar a Rusia en la Unión Europea.
    Tiene razón Putin :La supresión de los misiles SS beneficia a China , casi en exclusiva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.