Gibraltar, un aeródromo peligroso Ángel Liberal Fernández, capitán de navío (R)

El 25 de febrero, en la colonia militar británica de Gibraltar y en La Línea de la Concepción vivieron unos minutos de terror cuando un Airbus A320 de la British Airways intentó aterrizar en el aeródromo de la RAF con fuerte viento transversal y turbulencias que le obligaron a abortar la maniobra y dirigirse a Málaga.

Vista de la mitad occidental del aeródromo de Gibraltar.

Este «aeródromo militar disponible para vuelos civiles» está construido en la mitad sur del istmo, que es español en su totalidad; esa mitad ocupada por los británicos no fue cedida en Utrecht ni en momento posterior alguno. Los británicos jamás han sido capaces de presentar documento alguno con validez jurídica internacional que avale su ocupación, que es ilegal y contraria a los principios del derecho internacional.

Un conocido pro-hombre de Gibraltar dijo en 2006 que «sólo a un loco o a un militar se le hubiera ocurrido ponerlo [el aeródromo] donde lo puso».  En efecto, sus vulnerabilidades hacen que tenga el dudoso honor de figurar, año tras año, en las listas de los diez aeropuertos más peligrosos del mundo.

Estos peligros no se limitan a los vientos de levante o del suroeste que, corriendo por las laderas del Peñón, provocan fuertes turbulencias como las del día 25.También los vientos y las trombas de agua pueden obligar a cerrar la pista de aterrizaje hasta unos 90 días al año.

Esa pista tiene 1.852m. de longitud. Su centro está a 430m. del Peñón, algo que debe imponer bastante al aterrizar. Las aguas del Mediterráneo bañan el extremo este mientras que el oeste entra en la bahía de Algeciras, en donde suelen fondear petroleros.

Por sus características estructurales ni tiene ni puede tener ayudas electrónicas a la navegación. Los aterrizajes y despegues son visuales.

Existen viviendas a unos 100m. al sur de la pista mientras que a 700m. al norte se encuentran los primeros edificios de La Línea. Así pues, este aeródromo se encuentra literalmente incrustado en una zona urbana, lo que supone un peligro para las poblaciones de los dos lados de la pista.

Vista parcial, desde La Línea, de la mitad occidental del aeródromo, con un pequeño almacén para materiales peligrosos. A su derecha se ve una estructura de color marrón claro.

Podemos señalar más de una docena de peligros que obligan a mantener una alerta permanente. Todavía no se ha caído ningún avión comercial pero militares sí que se han ido al agua. Destaca el hecho de que la pista está atravesada por la única carretera y paso peatonal que une al Peñón con La Línea. Esto aumenta el riesgo de caída de objetos extraños, la presencia de vehículos que se averían en el trayecto y de animales domésticos que han llegado a correr sin control. También corriendo pasan los contrabandistas de tabaco que atraviesan la pista, que es zona militar, para salir por los boquetes que ellos mismos hacen en la verja. Además de estos peligros tienen miles de gaviotas que no comprenden que no deben molestar a los aviones así que sus turbinas ocasionalmente se tragan alguna.

La presencia del aeródromo impone limitaciones en la altura de los edificios próximos en Gibraltar pero lo que no pueden limitar es la altura de las instalaciones en La Línea, ni la de los palos de los barcos que navegan por sus proximidades o fondean en la bahía.

La nueva térmica de Gibraltar, de gas licuado con sus depósitos al aire libre, está a 450m del extremo occidental de la pista. En caso de explosión la onda expansiva iría hacia La Línea. A unos 250m de la pista existen dos gasolineras. Son riesgos a considerar.

Otra amenaza son las cometas y los drones. Si han causado problemas en Heathrow no debe ser difícil causarlos aquí. La verja construida por los ingleses en 1909 para partir en dos el istmo está, en su punto más cercano, a 120m de la pista; de ahí al norte tenemos la playa y la ciudad de La Línea con su intrincada zona urbana.

Tan dramática es la seguridad de este aeródromo que «si no fuese un aeropuerto militar habría que cerrarlo» y que «bajo las normas actuales de las autoridades británicas de aviación civil, el aeropuerto de Gibraltar no tendría licencia para operar como aeropuerto civil», como afirmaron en 2001 autoridades del ministerio de Defensa británico. Mientras tanto, tenemos a conspicuas autoridades civiles y empresarios españoles que se desviven porque esta base aérea pueda ser aprovechada por los linenses no sabemos con qué fines.

Recurriendo al aeropuerto de Málaga y con el Reino Unido en la Unión Europea, han ido solventando los problemas. Eso sí, con este aeródromo impidiendo la aprobación del Cielo Único Europeo por estar construido en territorio español. Ya veremos lo que ocurre después del brexit con el tráfico aéreo de Gibraltar y con las facilidades de que dispone ahora; lo mismo cabe decir de los vuelos que se desvíen a Málaga, de sus pasajeros y de las empresas que los transportan entre los dos aeropuertos, sean o no regulares.

La seguridad debe importar muchísimo a los británicos, sobre todo por las vidas de sus compatriotas que están en juego. Tan es así que a 200m. del extremo occidental de la pista y en su lado norte han construido un pequeño almacén de 18x5m. para materiales peligrosos, seguramente munición de los aviones de combate. Está situado lo más lejos posible de los edificios de Gibraltar lo que supone bastante cerca de La Línea.

Estructura con un gran visor optrónico

También les preocupa la seguridad en el entorno del aeródromo así que, a unos 5m del almacén citado, tienen una estructura de color marrón claro con una pequeña torreta en la que destaca un gran visor optrónico. Basta observarlo para darse cuenta de las posibilidades que ofrece para la visión en superficie, nocturna y diurna. Entre ellas debe encontrarse la de satisfacer la curiosidad de los militares cotillas que tienen dentro de su alcance a las viviendas de la avenida Príncipe de Asturias (en La Línea) que dan frente a la bahía. A buen seguro que pueden conocer hasta el color de los ojos de todo el vecindario; de ellas y de ellos.

Ángel Liberal Fernández, capitán de navío (R.)

Blog: generaldavila.com

7 marzo 2019

8 pensamientos en “Gibraltar, un aeródromo peligroso Ángel Liberal Fernández, capitán de navío (R)

  1. Desconozco los sistemas de navegación y posicionamiento de este aeródromo, VOR, ILS y sus categoríascategorías.
    Pero aun así la ubicación, no es la correcta.
    Aquí os dejo una entrada de mí blog de radio ,con una entrada regente a estos sistemas de navegación aérea, posicionamiento y controladores aéreos y sus diversas zonas de control.
    http://ea1iir.blogspot.com/2015/09/navegacion-aerea-posicionamiento-de.html?m=1
    Por otro lado, referente a Gibraltar, tendríamos que hacer una ” Marcha Roja y Gualda, y recuperarla.

    Le gusta a 2 personas

  2. La colonia de Gibraltar un verguenza que subsiste gracias a la vergonzosa apertura de la verja por el PSOE en cuanto llegó sl poder.
    La bochornosa decisión fue, sin duda, un acuerdo entre “fraternales hermanos”
    Muy acertada la sugerencia de Manolo Corral de organizar una “Marcha roja y Gualda” (a semejanza de la “Marcha Verde” que yo he desarrollado en mi trabajo “El abandono del Sahara: Una revisión crítica cuarenta años después”

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V.E, mi General.

    Nadie, nunca, había descrito la situación con mayor rigor, exactitud y conocimiento técnico.

    Como muy bien explica, ni en el Artículo X del infame Tratado de Utrech, de 1.713, ni en ninguna otra documentación posterior, España cede a Gran Bretaña ni un centímetro cuadrado más de tierra ni agua, y por descontado de “espacio aéreo”, concepto que en aquella época, al no existir todavía máquinas que volasen, no se contemplaba, salvo si acaso, lo que figuraba en el antiguo Derecho Romano sobre que el dueño de una tumba, es decir, el muerto y solamente el muerto, lo era también del “aire” que la cubría. Pero nada tiene que ver una tumba con un aeródromo, porque los muertos no vuelan y a efectos jurídicos o prácticos, no tendría ningún valor apoyarse en eso para violar todos los días y a todas horas, el espacio aéreo que sigue siendo español. La usurpación del itsmo y más fue, como sabemos, en dos fases y siempre con el pretexto humanitario de aislar a enfermos con ocasión de epidemias, hasta que terminaron por construir el primer “muro de la vergüenza” de la historia después de la Gran Muralla China.

    Cierto que tampoco cuenta con los elementos y ayudas a la navegación normales o standard, y eso es un factor de riesgo nada despreciable y de una legalidad más que dudable con la legislación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), de la que, al igual que España, el Reino Unido es miembro y está obligado a atenerse a sus Normas y recomendaciones en todos los sentidos, y más en el de la seguridad de las operaciones de las aeronaves.

    Sin embargo, esta Base Aérea (militar, por supuesto) está dotada de algo muy especial con lo que no cuenta ningún aeropuerto civil del mundo, al menos que yo conozca, y es un sistema de Radar de Aproximación operado por Oficiales Especialistas de la RAF, con capacidad y facilidad para dirigir la aproximación en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos y sin visibilidad, tanto a una posta, la 28, como a la otra, la 10. hasta que la aeronave llega a los mínimos establecidos de altura de nubes y visibilidad horizontal, y, o puede tomar tierra en condiciones visuales, o tiene que frustrar la maniobra y dirigirse a un aeropuerto alternativo, que en mis tiempo, en los años sesenta y setenta, no podía ser español, como por ejemplo, Málaga, salvo en caso de emergencia, y el avión tendría que proceder a uno de Portugal o de Marruecos, con el posible problema de combustible que ello podía comportar. Me quedé con la curiosidad de haber visto aquel equipo de radar tan maravilloso capaz de hacer milagros, sobre todo si se trataba de las aproximaciones a la pista 10, cuya senda y pendiente de planeo era forzosamente curva para ir bordeando por la bahía el límite de la zona prohibida que se les había establecido, en un viraje continuo a la derecha muy ajustado entre ese límite y la roca. De auténtico encaje de bolillo, que decíamos, y más con mal tiempo.

    En fin, perdón por lo extenso, pero los recuerdos y las emociones le desbordan a uno después de tanto tiempo y experiencias vividas.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenas noches, CN D. Ángel Liberal Fernández y General Dávila :

    Muy interesante, lo de hoy, que por supuesto, ” toca conocer, y aprender, mucho ” sobre lo que se está comentado, en su comentario, D. Ángel Liberal , como en la de los ponentes, Gracias, a todos y buenas noches…

    Un afectuoso saludo, CN D. Ángel Liberal, y General Dávila.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Marina y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  5. Otro brillante artículo del CN Liberal sobre Gibraltar. Un par de reflexiones sobre el mismo:

    Como todo el mundo sabe, hay que atravesar la pista del aeropuerto para entrar en la colonia. Hace años entraba yo a Gibraltar, y antes de atravesar la pista bajaron la barrera porque aterrizaba un avión. Mientras esperaba, pude observar las instalaciones del aeropuerto y sus alrededores: la torre de control, la pista propiamente dicha, algunos hangares al otro lado, un Hercules de la RAF, un cuartel del Ejército británico, un cementerio… y finalmente el paredón vertical (allá a lo lejos) donde comienza el Peñón propiamente dicho. En ese momento me di cuenta de la magnitud del terreno usurpado porque, como bien dice Don Angel, ese territorio nunca fue cedido por el Tratado de Utrech.

    Como también dice el artículo: “Los británicos jamás han sido capaces de presentar documento alguno con validez jurídica internacional que avale su ocupación, que es ilegal y contraria a los principios del derecho internacional”. Pero tienen la Royal Navy y eso les basta. En otras palabras, históricamente se han aprovechado de ser una gran potencia militar para hacer lo que les ha dado la gana. No se han caracterizado los británicos por respetar el derecho internacional; han preferido la fuerza bruta. Todos sabemos lo que ocurrió cuando los argentinos dicidieron recuperar las islas Malvinas en 1982… En varias ocasiones los Royal Marines han realizado maniobras de desembarco en la playa que hay en el itsmo para reafirmar su posesión del mismo.

    Me gusta

  6. Con el debido respeto y sin ánimos de ofender a quien no corresponda.
    Los británicos serán todo lo que se les quiera llamar, pero ya nos gustaría tener unos políticos en España como los que ellos tienen para hacer valer lo que aquí se desprecia.
    Porque lo de ellos es de ellos y si hay que defenderlo lo hacen como ya lo han demostrado, bueno, Gibraltar ahí está y NO es de ellos. ¿alguien cree que con los criminales que gobiernan España, algún día volverá a ondear la BANDERA DE ESPAÑA en esa roca?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .