LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (16) Primero entre los mejores, mi bisabuelo Pepe (Carlos, orgulloso biznieto del General Carreño Velarde).

Dedicatoria de Millán-Astray al abuelo

Abuelos Pepe y Elena

El General de División D. José Carreño Velarde fue una figura de esas que parecen sacadas de las leyendas que se cuentan de los viejos Tercios de Flandes. Corría por su sangre el fervor patriótico que ya demostraron sus antepasados pues, el apellido Velarde descendía directamente del hermano del glorioso capitán de artillería D. Pedro Velarde, que se levantó en 1808 en Madrid contra el francés invasor.

Su hermano, el Teniente de Infantería D. Enrique Carreño Velarde sirvió dos años con tal empleo hasta que encontró la muerte en combate de manera heroica, en Kudia Rauda perteneciendo a la Policía Indígena de Ceuta. Por infligir bajas al enemigo estando herido de muerte hasta el momento que de manera gloriosa entrega su vida, se le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando.

Quedan acreditados los precedentes heroicos de los que tomaría ejemplo el general Carreño para que, por sus propios méritos, se inscribiera con letras de oro su nombre en las páginas de la historia militar de España, pasando así a ser un ejemplo para todos los militares en general, y para la Legión en particular.

Lápida abuelo en la Almudena

“Primero entre los mejores, por tu bravura y por tu ferviente espíritu legionario.La Legión se siente orgullosa de tu conducta en Teruel. Con el paternal cariño de tu Coronel Fundador, Millán Astray.”

Con estas palabras felicitó el Coronel Fundador al General (entonces Capitán de la 13 Bandera de la Legión) tras conocer la actitud heroica que mostró en Teruel. Herido de gravedad en cinco ocasiones, como así acreditan los cinco ángulos cosidos a la manga izquierda de su uniforme,cumplió con la misión de tomar una posición enemiga en Cerro Gordo el 29 de diciembre de 1937, negándose a ser evacuado a retaguardia hasta haber dado cumplimiento a las órdenes recibidas. Transmitió el fervor patriótico que caracterizaba al General arengando a sus soldados y guiándolos hasta la victoria. Por este hecho se le concedió la Medalla Militar Individual.

Se debe destacar que ya en su primer empleo de oficial participó en la heroica defensa del Alcázar de Toledo junto al puñado de valientes españoles que allí dentro sufrían el sinsentido de una guerra entre hermanos. También se encontraban en el Alcázar su mujer (mi bisabuela) y sus dos hijas pequeñas (entre ellas mi abuela). Durante el asedio nació su tercera hija.

Abuelo en la boda de mi hermano

Este espíritu es el que se intenta materializar en el Credo Legionario. Esta forma de vida es la que se debe de inculcar en los legionarios de hoy en día. No está reñido el progreso tecnológico de las Fuerzas Armadas con el mantenimiento de la actitud de servicio que ejemplifica el General Carreño. Al revés, en los tiempos en los que la palabra España e incluso su unidad es discutida y discutible, se debe de poner otra vez a la extrema vanguardia de la sociedad este tipo de actitudes. Solo así se podrá volver de nuevo a tener una sociedad que pronuncie con orgullo y emoción esa palabra. España.

Firmado. Carlos, orgulloso biznieto del General Carreño Velarde.

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

24 marzo 2019

 

7 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (16) Primero entre los mejores, mi bisabuelo Pepe (Carlos, orgulloso biznieto del General Carreño Velarde).

  1. Realmente, una historia de estas es bálsamo ante tanta agresión y herida en el alma que se recibe a diario al ver cómo la Patria va siendo prostituída por sus enemigos de siempre, y que están en el asalto final. Esta es la verdadera y objetiva memoria histórica que hay que publicar y difundir para que la juventud conozca la verdad y despierte del letargo al que está sometida.

    ¡Qué santa envidia, Señor!. Cuánta gloria desconocida por la gran mayoría.

    Cuando leo algo así, tan real y humano, tan grandioso, se me renueva el orgullo de pertenecer a una estirpe que con justicia fue dueña y señora de un mundo sólo descubierto y evangelizado por ella. Y la más grande gratitud porque gracias a estos últimos héroes y personajes excepcionales, pude nacer en una España en paz y haber disfrutado de una larga, felíz y próspera vida.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias General por darle estos momentos de gloria a mi abuelo en su blog, estamos muy felices toda la familia de que mi abuelo Pepe forme parte de su trabajo sobre el Centenario de La Legión, gracias de corazón.

    Me gusta

  3. Buenas tardes, General Dávila:
    Preciosa, patriota, y emotiva historia, del General D, José Carrero Velarde..
    Mi más sincera felicitación a toda la familia, es para estar muy orgullosa de pertenecer a esa familia de tanta historia, heroica, y muy importante además, para España.
    Un afectuoso saludo a todos y Vd. general Dávila.
    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!
    Josefa López del Moral Beltrán.

    Le gusta a 1 persona

  4. Con permiso de Vuecencia. Es una pena que no se divulguen estos ejemplos históricos entre la juventud. Cada vez es mas necesario volver al sistema de Servicio Militar Obligatorio, España volvería a ser Una, Grande y Libre. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. Buenas noches,

    Un gran ejemplo de heroicidad y de Amor a la Patria que lamentablemente no se prodiga mucho, por no decir casi nada, en la actualidad. Estos hechos, como muy bien menciona en su intervención D. Rafael Hervías Garrido, conforman la auténtica memoria histórica de nuestra nación y que debería ser conocida por las nuevas generaciones.

    A título personal he de decir que la lectura de los artículos de “La Legión camino del Centenario” me proporcionan un grato placer, a la par de adquirir nuevos conocimientos sobre el pasado y el presente de nuestra Gloriosa Legión.

    Un cordial saludo a todos.

    ¡Por una España Unida!
    ¡Viva la Legión!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.