LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (18). DOS TESTIMONIOS LEGIONARIOS.

Ahora que nos encontramos en plena celebración de los actos del Centenario de la Legión, quiero ofrecerle mi pequeño testimonio, sobre una fecha que ha quedado grabada a fuego en mi corazón. 21 de Octubre de 2018 en el Acuartelamiento General Gabeiras con el IV Tercio.

Durante mi larga vida que ha transcurrido entre España y Bélgica, siempre anhelé Jurar Bandera con la Legión.

Desde pequeña, mis padres y hermanos mayores me hablaban maravillas de las gestas del Tercio. Aprendí a recitar el poema “Del Feo” de Rafael de León y a cantar el himno Legionario.

Empeñada desde mi vuelta a España en 1996, en prestar juramento a su Bandera, el pasado 21 de Octubre, cumplí mi sueño a pesar del fuerte agüacero que no logró deslucir la Jura.

Llovía a cántaros y con voz potente legionaria, explicó el Teniente Coronel Soto “Se Jura, no se suspende el acto”. Con la Banda de Cornetas y Tambores, gastadores, el Páter Eloy y los amigos que sorteando las inclemencias del tiempo me acompañaron, pude cumplir mi deseo.

Temblaban mis piernas en la escalinata, mientras subía camino de la Bandera, custodiada por el Coronel Armada, que guardando la posición de firmes, de reojo me miraba.

Momentos indescriptibles, que me han llenado de agradecimiento hacia la gran familia Legionaria. Cuando sonaron los acordes del “Novio de la Muerte” a duras penas pude contener la emoción que me embargaba.

¡VIVA LA LEGIÓN Y VIVA ESPAÑA!

Pilar Artesero Pinilla.

31 marzo 2019

LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO

A la orden de VE mi General:

Solicito permiso para el desarrollo del pequeño artículo.

Tengo 58 años, nací en Jerez de la Frontera y desde pequeño mí querida abuela Nieves, me recitaba diariamente la letra del “Novio de la Muerte”.

Esa experiencia me impactó profundamente y despertó en mí el interés por todo lo relacionado con El Tercio.

He leído diferentes libros, sobre el General Millán Astray y la Legión. En numerosas ocasiones he visionado sus desfiles en la Castellana y he disfrutado visitando los acuartelamientos de García Aldave y General Gabeiras.

Gracias al Capitán de Fragata, D. Javier Serrano de Pablo y Díez, tuve la ocasión de presenciar el desembarco de la Legión en Málaga, durante el Jueves Santo, para procesionar con el Cristo de la Buena Muerte.

Desde aquel momento, me vinculé al Tercio como simpatizante de la Hermandad de Barcelona. Posteriormente me inscribí en la Fundación Tercio de Extranjeros con nuestro Coronel Díaz, y ahora afincado en el Puerto de Santa María, me han abierto sus puertas en la Hermandad de Cádiz a las órdenes del Coronel Sánchez Gey.

Renovar mi Juramento a la Bandera en Junio de 2012, con el IV Tercio Alejandro Farnesio, terminó de sellar mi compromiso con la Legión.

Mi Agradecimiento sincero al Teniente General Pitarch, al General Lanchares y al Oficial Mayor D. Fernando Mogaburo, por animarme a cumplir mi sueño.

Con su permiso mi General, solicito permiso para reincorporarme a mi puesto en formación.

¡VIVA ESPAÑA!, ¡VIVA EL REY! Y ¡VIVA LA LEGIÓN!

Andrés Galán Aguilar

Marinero 2 y miembro de la Fundación Tercio de Extranjeros

31 Marzo 2019

 

 

9 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (18). DOS TESTIMONIOS LEGIONARIOS.

  1. Queridísimo Rafa, Doña Pilar, Don Andrés, y amigos:
    -Como hija de un soldado, que pasó las tres cuartas partes de su vida militar voluntario primero en el Sáhara, en La Legión, y una vez producida la repatriación yendo a parar con su Tercio a Fuerteventura, les digo a los dos, a Ud. Dña. PILAR, y a Ud. Don ANDRÉS, SIMPLEMENTE GRACIAS, y que DIOS LES BENDIGA POR SU INMENSO PATRIOTISMO.
    -Yo no soy nadie para hablar más que en mi nombre, pero como hija de militar por ESPAÑOLES como Uds. al menos a mí, me merecen la pena todos los sacrificios de tener un padre, que como el resto de sus compañeros, sin dejarme de lado jamás, vivió volcado, entregado hasta lo más profundo de su alma, en sus legionarios, y en su Bandera, exactamente igual que hacían sus Jefes y subordinados.
    -Las familias de los militares, padecemos todos los inconvenientes que conlleva la carrera militar, de nuestros padres, maridos, hijos o hermanos, pero ninguno de sus alicientes, excepto ver la realización espiritual y profesional de tu ser querido, y hasta ahora, en ESPAÑA, que empieza a renacer el patriotismo (no confundir PATRIOTISMO ni con fanatismo, ni mucho menos con fascismo, eh?) decía que no trascendían ejemplos como el de la familia del C.L. DON ALEJANDRO JIMÉNEZ CRUZ, o el de Ud. DOÑA PILAR, y Ud. DON ANDRÉS, en sus respectivas y emotivas Juras de Bandera.
    -Les confieso que yo no he Jurado Bandera aún, porque pareciéndome maravilloso que haya una inmensa proporción de ESPAÑOLES que hoy dia lo hacen, es tal el RESPETO que nuestra ENSEÑA me inspira, acordándome de mis heridos y muertos de la Sala Avanzada del Hospital de Aaiún, (sí, sí, por fuego amigo, daños colaterales, etc, pero mutilados algunos y muertos otros, al fin y al cabo) caídos por mantener izada en el Sáhara nuestra amada BANDERA flameando con grandeza, que me dije a mi misma que mientras no me ganara el derecho a ser digna de tamaño HONOR, no lo haría.
    -Al dia de la fecha, humildemente creo, que los amigos que conocen mis circunstancias personales, sabrán si a estas alturas de mi vida me he ganado, o no, el inmenso privilegio de poner mis labios, con toda la unción que mi corazón me dicta, sobre nuestra BENDITA ENSEÑA NACIONAL, simbolo de todos los españoles (incluidos los que “refunfuñan” por serlo como, por ejemplo, los catalanes) al representar a nuestra amada Patria; ESPAÑA.
    -Y digo BENDITA, también, porque desde el respeto por otras religiones, estoy segura que el Pater de La Legión ha bendecido nuestra Bandera de Combate, así como los Guiones y Banderines, al ser la religión Católica, la mayoritaria en nuestros Tercios.
    -Disculpadme, que me he extendido más de lo debido. Acabo como empecé, GRACIAS PILAR, y a Ud. también, ANDRÉS, que DIOS les colme de felicidad por su espíritu de patriotismo, respeto, y amor a ESPAÑA, y a nuestros EJÉRCITOS.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA, A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. Amar a La Legión, ver sus virtudes , creer en su credo, etc etc es relativamente fácil…
    Lo difícil y a veces, casi imposible, es….
    Cumplir con sus exigencias…

    Me gusta

  3. Toda mi admiración, respeto y cariño por la Legión mandos y legionarios – soldados incluidos. En plena sintonía con ellos, tuve el honor de relevarlos del Fondak de Anyedida durante el repliegue de Unidades por la Independencia del protectorado de Marruecos. Impresionante en sumo grado el inolvidable arriado por última vez de su Bandera, que era la misma nuestra, como nuestra por igual es nuestra España,única e indivisible. Dicho lo cual, les pido,por favor, que no me echen en olvido a los españolísimos Soldados de Reemplazo. Los que-¡ojalá vuelvan!- también fueron ejemplo de valor y patriotismo. Tanto en los difíciles años de la independencia marroquí, como en el Sahara español. Se lo pide un viejo soldado que convivió tres largos años cruciales con unos y otros.Siempre a tus órdenes, mi General.

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    Somos nuestra memoria, y llega un momento en que pasamos a vivir y realimentar nuestra mente de todos los recuerdos almacenados en ella.

    Es emocionante comprobar la gran cantidad de asociaciones u organizaciones de Antiguos Soldados que existen y la pasión con la que reviven su paso por los ejércitos en multitud de actos militares. Ya somos auténtica institución en nuestros antiguos cuarteles o Unidades. Nada más emocionante y emotivo que ver una vieja foto sepia con un grupo de Soldados con unos uniformes que ya ni se recuerdan, de antiguos que son y que no los hemos visto nunca. Y mayormente, todos con su “novia” bien abrazada entre los brazos, aquel viejo “mosquetón”, que era inseparable de nosotros.

    Y claro, el Centenario de la Legión, la mejor Unidad o Cuerpo de todos los ejércitos, pues tiene forzosamente, por su actuación a lo largo de su historia, más recuerdos a sumar que ninguna otra. Es algo especial.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  5. Aunque quizas sea meterme donde no me llaman, quiero intervenir para animar a Doña Esperanza a jurar nuestra bandera. No hace falta ningun merito especial para jurar bandera. Lo bueno de las Juras de Bandera civiles es que cualquier español, independientemente de su edad, condicion fisica, etc., puede hacerlo. Jurar la Bandera significa que (como recordo un oficial de la Legion en una Jura de Bandera civil que hubo en mi ciudad) se compromete usted a dar su vida por España si, llegado el momento, fuera preciso.

    Le parece a usted poco merito ese?

    Asi que yo la animo a que no se prive del inmenso placer y satisfaccion de besar nuestra Bandera y jurar lealtad a España.

    Me gusta

  6. Preciosas historias vividas, y sentidas, las de Doña Pilar y Don Andrés, relacionado con la Jura de Bandera.
    Si, se vive intensamente, y les doy mi más sincera Enhorabuena y felicitaciones para cada uno y a los dos, por ese gran momento patriótico y de amor a España.

    Un afectuoso y cariñoso saludo para Doña Pilar y para Don Andrés.

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.