LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (24). ORÍGENES DE LA VINCULACIÓN DE LA LEGIÓN CON LA CONGREGACIÓN DE MENA

El Gral. Primo de Rivera, que, el 13SEP1923, estableció el Directorio Militar, dictó el Real Decreto Ley de 08MAR1924, por el que se aprobó el Estatuto Municipal: norma extensa y prolija (584 artículos) que, entre otras muchas estipulaciones, obligaba a los Ayuntamientos a poner a disposición del Ministerio de la Guerra terrenos para la ubicación de las unidades militares que se establecieran en su municipio. Así, el Directorio Militar había decidido crear la Brigada de Reserva para el Ejército de África, que habría de establecerse en Málaga y, como consecuencia, este Ayuntamiento se vio obligado a adquirir terrenos para tal fin. Concretamente, en agosto de 1924, compró por 50.000 ptas. la finca conocida como Viña de Velarde, de 286.000 m2. Por esta razón, el Gral. Primo de Rivera visitó Málaga en abril de 1925, siendo acompañado por el Comandante General de Melilla, Gral. Sanjurjo, y por el Jefe de La Legión, Cor. Franco. Fueron recibidos por las autoridades de Málaga, entre ellos, el Alcalde Gálvez Guinachero, y aprovecharon para visitar la ciudad, siendo agasajados por la Congregación de Mena, cuyo hermano mayor, Félix Sáenz, había organizado en Málaga la sede del partido único Unión Patriótica, que apoyaba a Primo de Rivera. Aprovechando, Félix Saenz, su buena relación, invitó al Presidente del Directorio Militar y a sus acompañantes a participar en la procesión, dado que era la Semana Santa; el Gral. Primo de Rivera aceptó y presidió el cortejo que
acompañaba al Cristo de la Buena Muerte, imagen de Pedro de Mena. Ese fue el comienzo de la relación que todos conocemos, entre La Legión y la Congregación de Mena. En julio de 1925 se procedió a otorgar escrituras y a la entrega de la citada finca al Ramo de Guerra. Es de señalar que el Interventor, representante del Ministerio de la Guerra, obligó a que se suprimiera de la escritura la cláusula de reversión que había pedido el Ayuntamiento: por esta razón, no pudo recuperar la finca, el Ayuntamiento, tras la desafección de Defensa, al abandonar la finca
el MALEG, última Unidad que ocupó el que -durante 70 años- se denominó Campamento Cte. Benítez, en recuerdo del malagueño héroe de Igueriben.
Después, la relación fue continuada por Joaquín Mañas Hormigo -que había sido elegido hermano mayor de la Congregación en 1927-, Teniente Coronel de Infantería en la reserva y buen amigo del Gral. Sanjurjo, quién había sido nombrado Alto Comisario del Protectorado.
En 1928, La Legión nombró -oficiosamente- su Protector al Cristo de la Buena Muerte.
En 1930, después de un fallido intento el año anterior (un temporal en el Estrecho lo impidió), los legionarios escoltaron por vez primera a su Protector, durante la procesión.
En 1931 se repitió la llegada de La legión a Málaga para escotar a su Protector en la procesión, no exenta de incidentes. Ese año se realizó la primera guardia.
Poco más tarde, la iglesia de Santo Domingo fue asaltada y la imagen del Cristo de la Buena Muerte quemada, salvándose sólo una pierna que, más tarde (1941), serviría a Francisco Palma de referencia para esculpir la actual imagen.
En 1943 volvió La Legión a Málaga, al procesionarse de nuevo la imagen del Cristo de la Buena Muerte.
Desde entonces, hasta hoy, La Legión ha acudido a la cita con la imagen de su Protector, para acompañarla, cada Jueves Santo, por las calles de Málaga.
Juan A. Díaz. Coronel de Infantería (R.) Presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros
13ABR2019

Artículo perteneciente a los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com con motivo del Centenario de la Legión.

 

8 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (24). ORÍGENES DE LA VINCULACIÓN DE LA LEGIÓN CON LA CONGREGACIÓN DE MENA

  1. Queridísimo Juan Antonio, Rafa, y amigos:
    – Leo, con emoción, lo que has escrito sobre la vinculación de la Cofradia de Mena y La Legión.
    – No obstante, voy a ir más allá, hoy voy a escribir, sobre la altruista Fundación Tercio de Extranjeros, que tu Juan Antonio, has levantado prácticamente de la nada, pidiéndote disculpas de antemano, sí con toda mi buena fe, confundo algo debido a la discreccion con que llevas la Fundacion y mi desconocimiento sobre la misma, ya que me enteré por casualidad de vuestra existencia.
    – Os justifica, solamente, haber materializado uno de los últimos proyectos e ideas de TOMÁS PALLÁS, la creación de una Casa Hogar de Acogida que tu has tenido el detallazo de llamar “T.G. PALLÁS” para que ni un solo de vuestros legionarios, de vuestros héroes, estuviera tirado en la calle por la falta de un techo, una vez terminado su compromiso profesional con La Legión.
    – Y no contento con lo anterior, Juan Antonio, invitaste a la discretisima, y ejemplar, Cachi Pallás a su inauguración, en uno de los que me consta, sería uno de los días mas bonitos para ella, al ver puesto en pie uno de los ultimos proyectos de su marido, a cuya memoria Cachi sigue rindiendo culto, porque el amor que sentia por Tomás sigue vivo como el día de su ya lejana boda, de donde se iría, siguiendo a Tomás, a Ifni, pero eso es otra historia que también debería conocerse….
    – Juan Antonio: GRACIAS POR TODO TU IDEALISMO, Y ROMANTICISMO QUE TE LLEVA A “NO ABANDONAR JAMÁS A UN LEGIONARIO EN EL CAMPO…..”
    -Se que en la Fundación colaborais más personas, y que sobrevivis de las pequeñas aportaciones de vuestros socios, y simpatizantes.
    -Desde aqui me atrevo a pediros a quienes podais leer estas lineas que os deis de alta en la Fundación, desde 5 euros al mes, puedes convertirte en benefactor de la misma.
    -Es un milagro que estéis en pie, sé que el alma mater de toda la bendita idea, eres tú Juan Antonio. Desde aqui todo mi respeto y admiración por vosotros.
    -GRACIAS por tu inmenso buen corazón, el del GRAL. DE LA BRIGADA REY ALFONSO XIII, que me consta tambien hace todo lo imposible para que cuando vuestros héroes pasan a integrar el Tercio de la Nostalgia, no se vean abandonados, o tirados en la calle.
    – Ya se que que sois todos los que he mencionado, pero que no están todos los que sois. Me excuso de antemano, pero es tal la discreción con que lleváis la Fundación, que para esta hija de perdigón que suscribe, ha sido una hermosísima sorpresa conoceros.
    Un entrañable y fuerte abrazo Juan Antonio, y buen día a todos
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Muy emotivo capítulo de nuestra más gloriosa historia, de un valor incalculable, y una muestra de que hubo un tiempo en el que España, también en riesgo de desaparecer, contaba con una reserva que nunca, ni en los peores momentos, se agotó ni falló de hombres nacidos para la gloria.

    Esos hombres, el fundador y sus primeros Jefes, nos dejaron un legado, la Legión y sus tradiciones, que por nada del mundo se puede abandonar ni perder, y contra el que nadie, desde ninguna posición de poder político, puede atentar. Era lógico que, de acuerdo con el sentido místico de esta Unidad Militar, fuera encomendada a la protección de Cristo bajo la advocación de “La Buena Muerte”.

    Esta procesión, al igual que ninguna otra, no es un acto folklórico o un espectáculo para divertirse y divertir, no es una exhibición de fuerza o destreza. Es algo muy íntimo del alma de cada uno de los legionarios que portan esa cruz y de todos los que intervienen de alguna manera en el acto.. Y así hay que verlo, respetarlo y admirarlo, viviendo la misma emoción y recogimiento que ellos.

    ¡¡¡Viva España, y viva la Legión!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente e interesante artículo, es parte de nuestra historia que raramente puede encontrarse en los libros.

    Aprovecho para pedir a Dña. Esperanza que me facilite datos más precisos para poder hacer una aportación mensual a la asociación para la acogida de antiguos legionarios sin recursos. Si ella tiene contacto con nuestro apreciado General Dávila, él tiene mi dirección de correo electrónico y puede reenviarme la información si Doña Esperanza tiene a bien enviarla. Ayudar a antiguos militares cuando ya no están en servicio ha sido desde hace tiempo una preocupación que me inquietaba, y asi lo he expresado en éste blog en alguna ocasión. Si ya existe una asociación para la ayuda a antiguos legionarios por supuesto que quisiera colaborar en la medida de mis posibilidades.

    Gracias General Dávila y también gracias Dña. Esperanza Gonzáles de Fonseca.

    Un afectuoso saludo

    Masrgarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  4. Todos los días son días de aprender, algo importante de la historia , sobre la Legión, gracias Juan A. Diaz:

    Tu y yo, nos conocemos, aunque hace tiempo que no nos vemos o coincidimos, poco.
    Felicidades, por tu escrito, y la gran labor que haces con la Legión de extranjeros..

    Además tuviste la delicadeza de llevarme a Almería a Viator, a la Jura de Bandera, con nuestra amiga común Encarnita Muñoz, que fué gracias a ella y a ti, el poder hacerlo. No lo olvidaré nunca..y agradeceré de por vida.

    Magnificas todas las aportaciones, de las que sigo aprendiendo tanto..y que agradezco profundamente, enviandoles un saludo cariñoso a todos..y a Esperanza, que es un autentico libro, gracias Esperanza.
    Saludos, cariñosos Juan A. Díaz y al General Dávila.

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  5. Queridísima Doña Margarita, Rafa, y amigos:
    – Misión cumplida.
    – Me da mucha alegria lo que dice, Margarita, porque es un milagro que la Fundación Tercio de Extranjeros esté en pie, y toda colaboración es poca para la altruista labor que desempeñan con nuestros HÉROES, una vez que han cumplido su deber:
    “- Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir…”
    – Buenas noches a todos, y os deseo, que paséis la mejor Semana Santa posible.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  6. PD: General Dávila: yo también deseo hacer una pequeña y humilde aportación mensual, a través de mi banco, dígame cómo y en que banco y cuenta. Gracias.
    Josefa López del Moral Beltrán ..

    Me gusta

  7. Estupendo comentario sobre la historia de La Legión. En todos los vaivenes que ha sufrido España, en este siglo, ha podido mantenerse estable gracias a La Legión, por eso los enemigos de España quieren que esta unidad desaparezca, pero mientras quede vivo un legionario no lo conseguirán. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.