Prófugos con derechos Melitón Cardona (*)

La prestigiosa catedrática Teresa Freixes, nada sospechosa de afinidad y menos de connivencia con el independentismo catalán, ha apoyado las tesis de la Fiscalía en el tema del derecho del prófugo Puigdemont a postularse como candidato a las próximas elecciones europeas. Según ella, todos los derechos fundamentales,  entre ellos el de sufragio pasivo, pueden tener límites aunque, según la jurisprudencia del Tribunal europeo de derechos humanos, han de estar previstos en la ley con claridad  y en la nuestra no lo están. Así, al no estar Puigdemont y el resto de afectados inscritos en el censo de residentes ausentes, todavía constan en los padrones de su último domicilio como posibles electores, por lo que, al tener derecho al voto,también pueden ser candidatos. Para que no fuera el caso sería necesario reformar la Ley electoral e introducir como causa de inelegibilidad el ser prófugo de la justicia.

Otra cosa es que el prófugo no pueda consolidar eventualmente la condición de diputado del Parlamento europeo porque,en caso de ser elegido su toma de posesión se regiría por la ley nacional española que exige retirar su acta en el Congreso de los Diputados y prometer o jurar la Constitución, de manera que, al existir en España una orden de arresto y captura para ser puesto a disposición del Tribunal Supremo (se mantuvo la orden nacional de detención al retirarse la europea) si deseara hacerlo ya sabe a qué se expondría.

El razonamiento de la doctora Freixes, coincidente  con el de la Fiscalía, me parece impecable, aunque me inquieta mucho que en un país de juristas y leguleyos de todo tipo (Abogados del Estado, Letrados de Cortes, Magistrados, Catedráticos, abogados en ejercicio etc.), a ninguno de ellos se les haya ocurrido, en ningún momento y durante décadas, un mecanismo de defensa del Estado susceptible de evitar una escandalosa anomalía que desafía frontalmente el sentido común.

He tratado de explicar en varias ocasiones y seguramente en vano la diferencia entre la verdaderas democracias y aquellas apenas aparentes que teorizó Max Weber. La nuestra es de las segundas y fruto de un buenismo tan bienintencionado como insensato que incluso permite a sus enemigos actuar impunemente en el marco de la ley para tratar de destruirla, algo que choca contra el sentido común y contra aquella máxima sensata que prescribe aquello de “pas de liberté pour les ennemis de la liberté” y que, en español reza así: “ninguna libertad para los enemigos de la libertad”.

Así nos va.

(*) Ex Embajador de España.

Blog: generaldavila.com

6 mayo 2019

11 pensamientos en “Prófugos con derechos Melitón Cardona (*)

  1. Impecable, D. Melitón.
    Ya se ha comentado en este blog la necesidad de cambiar la ley electoral. Pero se había hecho desde el punto de vista de otorgar a los españoles, a todos, la misma calidad de voto. Y somos muchos los que no entendemos, o si, que todavía no se haya llevado a cabo.
    Reconozco que no había leído ese aspecto de la ley, el que usted cita hoy en su artículo, “que desafía frontalmente el sentido común”.
    Muchas gracias D. Melitón. Ahora, al menos, lo entiendo. Me deja estupefacto pero lo entiendo. Y me ayuda a disminuir mi tensión arterial.
    Saludos cordiales.
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias, Excmo. Señor, por esta explicación que leída en otra parte resulta increíble.

    Pues siendo así las cosas, esto es rizar el rizo de lo absurdo. Resulta subrealista la adopción y construcción de un sistema de régimen, con todo el conjunto ingente de instituciones, organismos, leyes, disposiciones, etc. que ello conlleva y los años que se tardan en perfeccionarlo y consolidarlo, para dejar que lleve dentro una bomba de relojería que alguien pueda hacer estallar en cualquier momento. Está bien lo de que se cuiden las garantías de los derechos de las personas, pero creo que los derechos y la protección de los mismos del conjunto de la sociedad y de la nación están por encima de los individuales y es inconcebible que incluso terroristas asesinos múltiples, que han matado precisamente con el objetivo de destruir el sistema, puedan disfrutar de los mismos beneficios que cualquiera. Es una cuestión de instinto de conservación y supervivencia.

    Esto, la ley electoral, incluso la Constitución, dan la sensación de ser una farsa y una burla sarcástica al pueblo al que parece que sólo se recurre cada equis tiempo para que refrende con su voto en simulacros de votaciones, lo que los vividores de la política necesitan para subsistir.

    Muy deprimente y una indefensión absoluta frente a los continuos abusos y fraudes del poder. Cuando la justicia comienza a hacer aguas por todas partes dejando en el aire las garantías de protección al conjunto de la sociedad, podríamos decir que estamos acabados.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Recibido.Un abrazo.Miguel-Angel.

    Enviado desde Outlook

    ________________________________

    Me gusta

  4. Buenos dias;
    Decia W.Churchill que “la primera victima de la guerra es la verdad”. En esta guerra contínua que vivimos y padecemos, en el pasar de los años de la ya “madura y chocha” democracia empieza poco a poco a vislumbrarse el aroma caduco y funesto de un gran entramado de falacias e incongruencias que atentan con la supuesta idea de bienestar y libertad que los adalides del progreso dicen profesar. España se ha convertido en un vertedero de seres inescrúpulos con “hemiplejia moral” como diría el bueno de Ortega pero sin embargo pese a todo continuan con su espuria agenda destructiva sin nada ni nadie que los detengan.
    Muchos se ampararán en un futuro próximo a leyes y constitución…pero cuando estas se cambien o modifiquen quien será el “valiente que abra el pico” . No creo que España ni los españoles merezcamos tanto desprecio,bochorno y poca garantía de respeto por la democracia .
    Antonio Rosado Castillo

    Le gusta a 1 persona

  5. ¿Si el fugado fuera reclamado por pedofilia o agresión a una mujer se hubiera dado el caso, la fiscalía hubiera sido tan comprensiva?
    ¡España, siempre criando, pagando y soportando “Antonios Pérez?

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tardes, Exmo. Sr. Don Melitón Cardona :

    Magnífico y claro, como todo lo que nos expone siempre. Y a su vez, tiempos graves, con situaciones incomprensibles.. y de gran desesperanza , por los datos de la evidencia..que se palpa. Aún así, hay que seguir en pié, y defendiendo a España. Es mi humilde opinión. Dios nos ayude.
    Saludos con afecto, a todos los que participan,

    Y afectuosos saludos, Exmo. Don Melitón Cardona, Y General D. Rafael Dávila.

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  7. Cierto señor embajador, circunstancias incompresibles para los que pensamos que poseemos un mínimo de sentido común, pero por lo que se ve no debe ser un sentido muy común en la España actual dirigida por personas que saben aprovechar muy bien los resquicios de una constitución con baches evidentes que por lo visto todos esos profesionales de la justicia son incapaces de solventar, y que no fueron ni siquiera contemplados cuando el señor Rajoy gobernó España en mayoría absoluta, como el sistema de elecciones vigente, que al parecer beneficiaba sus intereses y que ahora se vuelve en contra de quienes le dimos esa mayoría.

    Así que nos merecemos todo lo que nos pasa, y aún peor, lo que nos va a pasar si Dios no lo remedia, y mucho me temo que El no esté por la labor de solucionarnos problemas que nosotros nos hemos buscado.

    Y ahora ya pueden decir lo que quieran quienes opinan que estamos contemplando cosas inauditas en una democracia, ya se encargarán de anular cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido por “reales decretos” de la mano de quién ya sabemos que es un usuario habitual de semejante práctica.

    Gracias siempre por sus comentarios muy bien informados y expresados. Lamentablemente hay poco margen de acción, y al paso que vamos, no tendremos ninguno.

    Cordial saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  8. Al parecer y según leyes que entiendo pero no comprendo, los prófugos tienen derecho a presentarse a las elecciones europeas. Otra cosa es que salgan elegidos. ¿Admitirán tamaño disparate…? Y así fuera, ¿Se les “trincaría” (con perdón) en cuanto pisaran España para recoger las actas? ¿O sería éste uno de los pagos al apoyo de los secesionistas…? ¿Daría este desgobierno la orden de detención de los interfectos? Demasiados interrogantes para que se resuelvan favorablemente. En el peor de los casos, ¿cometeríamos perjurio cuantos juramos a Dios mantener la unidad de España, “hasta derramar, si fuera preciso, hasta la última gota de nuestra sangre”.? Roto, viejo y estropeado “por la Patria” y arrostrando todas las consecuencias, les seguro que ‘¡¡NO!! Tal vez ingenuo, esperando contra toda esperanza, confío en que no sean precisos tales extremos. Veremos…

    Me gusta

  9. Al parecer y según leyes que entiendo pero no comprendo, los prófugos tienen derecho a presentarse a las elecciones europeas. Otra cosa es que salgan elegidos. ¿Admitirán tamaño disparate…? Y si así fuera, ¿Se les “trincaría” (con perdón) en cuanto pisaran España para recoger las actas? ¿O sería éste uno de los pagos al apoyo de los secesionistas…? ¿Daría este desgobierno la orden de detención de los interfectos? Demasiados interrogantes para que se resuelvan favorablemente. En el peor de los casos, ¿cometeríamos perjurio cuantos juramos a Dios mantener la unidad de España, “hasta derramar, si fuera preciso, hasta la última gota de nuestra sangre”.? Roto, viejo y estropeado “por la Patria” y arrostrando todas las consecuencias, les seguro que ‘¡¡NO!! Tal vez ingenuo, esperando contra toda esperanza, confío en que no sean precisos tales extremos. Veremos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .