Quede claro. Andrés Manrique.

El Islam más radical ha establecido un discurso lleno de odio y con un atraso de siglos con el que incluso sacralizan los territorios. […] “Cualquier territorio que haya formado parte del Islam en algún momento siempre va a formar parte del Islam”.[…] “Ningún musulmán puede olvidar Córdoba, Toledo o Xàtiva”.

 Es como si España reivindicara ahora los territorios de su antiguo imperio.

 […] “Al Ándalus fue el territorio que quedó bajo dominio islámico en la península Ibérica desde la llegada de los musulmanes, en 711, hasta la caída del Reino de Granada, en 1492 en manos de Castilla”.

 Para estos radicales la guerra santa es un deber cuando la comunidad se encuentra amenazada, ¿Quién amenaza a quién?Para ellos el pagano tiene que aceptar el Islam para vivir, solo queda la conversión. En términos históricos,-dicen-, si hubo violencia en Al Ándalus fue responsabilidad de los cristianos que se negaron a convertirse al islam. ¡Toma ya!

 En cualquier caso no se puede decir que hubiera un dominio árabe y musulmán en la península ibérica durante ocho siglos pues de inmediato a la ocupación sobrevino la reconquista del territorio. Parece como si de esos ocho siglos la totalidad de los mismos ejercieran su poder, y no fue así. Lo que sí duró ocho siglos fue la Reconquista, llevada a cabo por las poblaciones de la península ibérica.Podrá hablarse de dominación en sus inicios pero no de ochocientos años de sometimiento.

Dejando claro lo anterior también es cierto que la aportación genética de estos “ocupantes” fue escasa. Sobre el mestizaje de la población de Al-Ándalus,Claudio Sánchez-Albornoz nos dice:

“La aportación sanguínea oriental o africana fue mínima y no alteró la facies étnica de España. Los miles de hombres que vinieron desde Oriente o desde África se disolvieron pronto entre los millones de habitantes de la Península. Se casaron desde los días de Abd al- Aziz, hijo de Musa, con mujeres españolas. Y al cabo de varias generaciones de cruces sucesivos, apenas si corrían algunas gotas de sangre no hispana por las venas de los islamitas de Al-Ándalus. No fueron excepción los califas, hijos en su mayoría de esclavas españolas.

Un magnífico texto de Rafael Lapesa (Real Academia Española de Historia)  tal vez nos sirva para aclararnos sobre quiénes eran los mercenarios que acompañaron a Tarik en 711:

“Los árabes, sirios y berberiscos que invaden la Península no traen mujeres: casan con hispano-godas, toman esclavas gallegas y vascas. Entre los musulmanes quedan muchos hispano-godos, los mozárabes, […]”

Y nos aclara algunas cosas más:

“[…]la arabización nunca fue completa, pues al lado del árabe la población aborigen, mucho más numerosa, seguía hablando, al menos en el ámbito familiar, mozárabe” (es decir la lengua de los cristianos en tierras ocupadas).

García de Cortázar calcula que antes de la venida de Abderramán I habrían llegado a la Península unos sesenta mil hombres, entre beréberes, aristócratas árabes y los siete mil sirios que pasaron en 741:

“[…] Biológicamente hablando, muy pocos genes en mitad de la sopa constituida por cuatro millones de peninsulares”.

Nos dice Manuel Pimentel en “Los otros Españoles”.

“Los ocho siglos que duró la España musulmana (que no dominación) no son un paréntesis en la historia, son simplemente parte de la historia de España”.

“Las armas impusieron una religión “a los españoles del S.VIII” y las armas restituyeron la religión primitiva “a los españoles del S.XV”. Tan españoles eran los musulmanes como los cristianos. Los monumentos de la España musulmana no fueron construidos por los árabes como se suele decir. Fueron las poblaciones hispano-romanas y visigóticas (luego entonces españoles) convertidas al Islam (voluntaria o involuntariamente) influidas por las corrientes árabes”.

Cierto es que generalmente nos resistimos a pensar que ha habido, hay y habrá, españoles que no profesen la religión mayoritaria, la cristiana; es más, habrá que incorporar a nuestro pensamiento que no es esa la característica que defina la nacionalidad de nadie, sin olvidarnos de cómo se ha configurado la cultura europea.

La categoría de español no ha de ir necesariamente unida a la de la religión que se profese.Ortega y Gasset, Averroes y Santa Teresa fueron españoles, de distintas épocas y creencias, de concepciones espirituales diferentes, pero españoles. Otra cosa es la consideración a la religión mayoritaria, pues así lo dictamina la tradición y nuestra Constitución.En cualquier caso somos la herencia de nuestro pasado, de nuestra historia, un orgullo para todos nosotros.

Pero, que quede claro.

Un saludo a todos.

Andrés Manrique. Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

5 octubre 2019

15 pensamientos en “Quede claro. Andrés Manrique.

  1. Respetados, y queridos Tte.Manrique, Rafa, y amigos:
    – Impresionante trabajo, también, el tuyo.
    – Un respetuoso saludo, y hoy, como ayer
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 5 personas

  2. Estamos acostumbrados a que normalmente se sobrestime la herencia árabe en la actual cultura andaluza, en detrimento de la romana.

    Y es que, por ejemplo, para los andalucistas profesionales es moro todo lo que reluce, como aseveró en brillante frase el poeta Alfonso Canales para mantener todo lo contrario: que en nuestro profundo Sur hay muchos, más diversos y ricos legados que el de la cultura arábigo-andaluza. Para estos apologetas del andalucismo, todo es Mezquita, Alhambra y Giralda, y que le vayan dando a Baelo Claudia, a Itálica, a Columela y a los Balbo. Qué pena que Blas Infante no fuera aficionado a los romanos en vez de a los moros…

    Sin embargo, hemos de afirmar con rotundidad que «No es moro todo lo que reluce». Tan no es moro todo lo que reluce, que en Andalucía es romano hasta el gato. Nuestros gatos andaluces son primos hermanos, rayados, atigrados, de los que pueblan el Coliseo de Roma.

    La presencia musulmana en Al Andalus entendida como toda España no pasó de dos siglos. Lo cristiano y romano de España fue muy anterior y, afortunadamente, muy posterior y siempre muy superior a lo islámico.

    Ya es hora de desmontar tanta patraña y tanto cuento alrededor de la supuesta cultura árabe. Esa cultura la hicimos nosotros, los españoles, cuando éramos de religión musulmana, a la que nos vimos obligados a convertirnos para sobrevivir.

    Podemos manipular los hechos –la Historia− pero la verdad es la que es y no otra. La herencia cultural de Al Andalus es muy valiosa, pero no más que la identidad de España.

    Le gusta a 6 personas

  3. Siempre se agradece la aclaración de una parte ,muy importante ,de la Historia de ESPAÑA. La reconquista fue larga y muy dura, pero los españoles de entonces ,eran auténticos españoles..
    Por desgracia ahora somos cainistas, solo pensamos en el dinero fácil, en tener cargos políticos y en vivir bien, importándonos poco el porvenir de ESPAÑA, y cuidado ,estamos en grave peligro de desintegración. 🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  4. Excelente artículo, España siempre ha sido y será de los españoles. Vinieron otras culturas, las cuales absorbimos para mejorar, o por la fuerza. Pero que no vengan ahora con patrañas inventadas por unos cuantos extremistas musulmanes, de que es de ellos. Si quieren expansionarse, creo que Mongolia está más que despoblada. Muchas gracias y saludos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Don José Morales no sabe cómo me alegra su comentario. Esa es la línea argumental de lo que yo pretendía decir.
    Somos una sopa con muchos ingredientes no solamente con uno o dos.
    Gracias por su lectura y un saludo.

    Le gusta a 2 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Estimado D. Andrés, gracias por esta lección de historia y la colaboración de D. José Morales. Antes de que Mahoma Fuese iluminado por Alá, había muchos pueblos, que podríamos considerar como árabes, los cuales no profesaban ninguna religión, por lo tanto el Islam, que fue impuesto por las armas, no lo conocían ni lo practicaban. El cristianismo, además de mas antiguo, se profesa en mucha mas población mundial y se seguirá practicando mal que les pese a nuestros políticos bolcheviques. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  7. Don Andrés, excelente artículo el suyo y también me alegra que se hable alto y claro sobre el islam, esa religión que pretenden vendernos a toda costa como pacífica llegando incluso a penalizar nuestras leyes a quien hable mal de ella, un riesgo que corro gustoso y tranquilo. En Irán se inventó lo de la “islamofobia” para imputar a los disidentes y aquí les ha faltado tiempo para adoptar el engaño.

    Nunca se escribirá lo bastante sobre el islam radical y debe quedar claro que nosotros ‒los “infieles”‒ somos las víctimas y ellos los odiadores, no al revés. Somos nosotros los amenazados y no ellos. Naturalmente, la mayoría musulmana que acogemos es pacífica aunque obligada por su religión a dejar de serlo cuando se ordene.

    En el mundo hay alrededor de 4500 religiones y ninguna de las que conviven con nosotros amenaza y mata en nombre de su dios como lo hace el islam, una religión incompatible con nuestras leyes y democracia, que nunca se integrará. Es evidente que religiones antagonistas representan culturas antagonistas y para convivir, una de ellas ha de ceder terreno y someterse a las exigencias de la otra. Parece que los musulmanes van ganando en Europa y, vistas las facilidades y preferencias de separatistas y progresistas, en España es cuestión de tiempo que impongan sus condiciones.

    Y no se trata de islamofobia, sino de una elemental auto defensa. Si hay desconfianza y rechazo no lo provocamos nosotros sino ellos. Es lo que siembran.

    Le gusta a 1 persona

  8. Magnifico articulo, que comparto, Teniente D. Andrés Manrique,
    y muy buenos los comentarios. Saludos a todos.
    Un afectuoso saludo. D. Andrés Manrique.
    !Viva España! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !
    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  9. Respetado Sr. MORALES, RAFA, TTE. MANRIQUE, y amigos:
    – Sr. Don JOSÉ MORALES; su réplica me ha parecido de una calidad y documentacion EXCEPCIONALMENTE BUENAS, y aunque soy, más bién profana, en esa etapa de nuestra HISTORIA (este blog, entre otras cosas, me sirve para recordarme sobre lo que me debo documentar, o reciclar) decía, respetado Sr. MORALES, que yo también reivindico como Ud. nuestras raices romanas anteriores a las musulmanas.
    – En cuanto al “mestizaje” hispano-árabe, lo asumo por las veces que mis antepasados yacieron con la Sultana, o diversas favoritas del harén del Sultan, nunca a la inversa.
    – Un respetuoso saludo a todos, y
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  10. Parece que los del Islam van por su cuenta pero no todo es lo que aparenta(esto es opinión pero no gratuita).La nueva religión del Imperio(poco conocida entre profanos) tiene unos dos siglos de existencia,y sus profetas descienden de Mahoma y de Abraham,aunque ahora algunos lo tienen prohibido(pasarse a la futura),en su dia será en masa y los lugares santos serán Bagdad y Teheran(?);muchos de los recién llegados no son lo que dicen y esperan el dia D(que algunos mencionan al tocar tierra española).
    Conclusión con esta legislación estamos vendidos y sentenciados,y la culpa no es de Bruselas,que la hay,y si no, porque en Rumania los menores están controlados,y a raya,mientras aquí siembran el terror entre la población,ante el descontrol o miedo de algunos directores que prefieran cerrar el centro antes que perder la silla.Vease el episodio que ocurrio por Madrid el otro dia con encapuchados y los comentarios de gentes que no les llega para comer y en venganza piensan votar(y lo dicen)a cierto partido.Muchas familias estámos pagando la cuota de dolor que nos han impuesto desde Londres(verdadero centro de poder mundial),y que seguirá ante un brexit descafeinado y gratuito,o cuando vuelvan con la libra mas alta.Eso si nadie es responsable de nada,y peor aun nadie capaz de exigirlo.

    Le gusta a 1 persona

  11. Dña. Esperanza, agradecido por su elogio, pero lo que más me ha encantado es su planteamiento sobre el mestizaje. Bien visto y presentado.- Lo tendré en cuenta.
    Mis mejores saludos.-

    Le gusta a 2 personas

  12. Estimado D. Andrés Manrique.

    Excelente artículo el suyo, que aclara cuál fue realmente la aportación que el Islam hizo a la Historia de España que, aunque importante, no fue mayor que la romana y cristiana; como así nos quieren hacer creer tanto los islamistas radicales, como los mal llamados “progresistas” que restan importancia a los violentos postulados que algunos imanes lanzan desde los púlpitos de sus mezquitas, o pretender reescribir nuestra historia a su conveniencia, a base de leyes de “Memoria Histórica” (“Amnesia Histérica” más bien); violentando mausoleos, cambiando nombres de calles… Reinterpretando la historia según convenga a sus intereses partidistas.

    España y los españoles somos hijos de estos cruces de concepciones religiosas, filosóficas, de los distintos pueblos y razas que, en ocasiones de forma pacífica y otras con la fuerza de las armas, se han ido sucediendo e influyendo a lo largo de su Historia. España ha absorbido estos valores y los ha hecho suyo; conformando su carácter. España es, precisamente en su unidad territorial, ese crisol de culturas y de diversidad de la que tanto se llenan la boca, los que, en realidad, pretenden fragmentarla.

    Un cordial saludo a todos,

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  13. Mi respetado y querido General,
    D. Andrés ha sacado la palestra un tema vanguardista de relevante importancia. La respuesta dada por JUMANU clarifica el futuro mediato; el de largo plazo preocupa menos.
    Por suerte he charlado con un gran Capellán Mozárabe, casí hermano, y muy puesto, por desgracia nos dejó en 2005. Conocía los errores de la Biblia Mozárabe, y también los fallos del “áurea dicta” del profesor Tierno.
    Mahoma en Medina ordenó : “respetar las prácticas y creencias de judíos, cristianos y paganos permitiendo autogobierno”. “Papel mojado” . Los muladíes, los mozárabes, los mudéjares y los moríscos son muy claros de recoradar :
    -Mulades : Cristianos convertidos al islam después de la conquista musulmana
    -Mudéjares : Musulmanes en territorio cristiano durante la reconquista.
    -Mozárabes : Cristianos que vivían en territorio dominado por musulmanes después de la conquista del 711.
    -Moriscos : Musulmanes que permanecieron en España finalizada la reconquista.
    Comparto con Ud. el prroblema de la radicalización y veo que se ha escapado de las manos en gran parte del planeta. La mezcla sanguínea es difícil de evitar y culturalmente algo nos dejaron, el cero llegó con ellos en el año 1000,
    Jourdain señala que las primeras obras traducidas del árabe en La Escuela de Traductores toledana fueron libros de : MEDICINA, MATEMÁTICAS, ASTRONOMÍA antes que de filosofía.
    Muy agradecido y abrazos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN GUARDIA CIVIL Y SU EXCELSA VIRGEN DEL PILAR
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  14. Don Pedro, la aportación cultural fue y es muy importante. En el artículo no se pone en duda así como tampoco esa mezcla sanguínea -muy escasa según nuestros más eminentes historiadores-. La “idea fuerza” del artículo es que no fueron ocho siglos de dominación.
    Un saludo, gracias por su aportación y siga usted por aquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.