LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

TOLEDO

 2.- EL RÍO

 Bien sea “dando la vuelta al Valle” a pie o en coche, el forastero se detiene en cualquiera de ellos y, absorto, dirige su vista del Este, San Servando, al Oeste, Los Gilitos, San Juan de los Reyes; de arriba, la Catedral, el Alcázar, San Juan Bautista, a abajo, el Río. Y posiblemente, ahí se rompa el hechizo al ver su deplorable estado. No por la obra de la naturaleza que por los siglos sigue siendo impresionante, sino por la mano de un hombre, así, en singular: su estulticia, dejadez, sectarismo, conveniencia, o vaya usted a saber, (yo sí lo sé) … Un hombre que suspendió un Plan Hidrológico Nacional proyectado y financiado, el cual permitiría  que la cuantía de hectómetros cúbicos que se van al Mediterráneo se dirigieran a los sedientos Levante y SE. y no se detrajeran del caudal no tan boyante ya del padre Tajo; y otros, en plural, que dejan hacer, o sea, que no hacen nada. Si a esto añadimos que las aguas, mal o no depuradas, de Madrid y su zona de influencia que pasan justo bajo sus pies lo fueran, y bien, el turista quizás estuviera viendo “otro” Río.

 Y perdonen; esta sección pretende ser un rincón de versos, de Arte, de Historia, de calma y tranquilidad, bloguera dixit, y hoy me he ido por otras, indeseables, ramas. Pero como dicen por aquí: ¡EJJJ QUE…!

Miradores

¡QUE LO SALVEN…!

(Soneto)

 Jalonan, hasta tres, la carretera:

miradores, por ver en la otra orilla

Toledo, que apretado se agavilla,

en su mundo con siglos de solera

 

y que asciende alternando en la ladera

el palacio, el adarve, la capilla,

el convento, la estrecha callejilla;

torres mil, la Primada por cimera.

 

El Alcázar replica al Diamantista;

de los Reyes San Juan, y los Gilitos,

San Marcos, San Miguel, San Juan Bautista…

 

Y el Río, sus historias y sus mitos,

¡ay!, nos dice: ¿Quién más que yo resista?

¡Que lo salven, está pidiendo a gritos!

 

(Continuará, D. m.)

 

7 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Muy real, el comentario, o escrito previo, que no pone, y GENIAL, LOS VERSOS.
    Un afectuoso saludo Coronel D. felix Torres Murillo.
    !Viva España! !Viva el Rey ! !Viva Las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !
    Josefa Lòpez del Moral Beltrán

    Me gusta

  2. Estimado Coronel Torres; bien sabe Dios que siempre que sube unos versos o sonetos al blog yo no he escatimado la expresión de mi admiración por su destreza en encontrar las palabras exactas y perfectamente rimadas para describir, bien una noticia, bien un paisaje de esa maravillosa ciudad de Toledo, que bien lo merece.

    Pero hoy en el comentario que ha escrito, y también con su reconocida destreza, sobre la cuestión de que la haya cantado Ainhoa Arteta, he creído leer una cierta ironía referente a lo que hacen los americanos cuando de cantar su himno se trata.

    Le aseguro que he asistido personalmente al entierro de un soldado americano en donde se cantó ese himno, y a nadie le pareció mal que dirigiera el canto una voz solista, por cierto muy buena. Todos le siguieron con el respeto y la emoción que el acto merecía, yo incluida, y nadie la comparó con lo que la televisión mundial transmite en la super bol.

    Concedo todo el respeto que se merece a las opiniones de Vds., los militares, que prefieren no tener nadie que se distinga, sólo los compañeros de los caídos en coro, pero a mi personalmente me ha parecido que esa ironía me iba dedicada y sinceramente, teniendo en cuenta que no conozco las costumbres y sentimientos de los militares al respecto, creo que no merecía esa ironía, si realmente pretendía ponerme “en mi sitio” .

    Por si acaso voy a buscar un sillón cómodo en mi casa, dónde encontrar ese sitio, para no moverme, y no volver a molestar.

    Atentamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  3. Permítame mi muy estimada Dª Margarita que parafraseando a nuestro insigne manco escriba:
    “Yo, que siempre trabajo y me desvelo
    por parecer que de irónico tendría
    la gracia que no quiso darme el cielo…”

    Porque, efectivamente, de ironía pretendo cargar mis versos y comentarios, al considerar que es la mejor arma para desarmar la estulticia, la incoherencia, la doblez o esta satrapía de hojalata que disfrutamos. Que lo logre o no depende “del cielo” y de todos los amables lectores.
    Le diría, en consecuencia, que es con ironía que escribí lo de Super Ball, entendiendo que los que presumen de máxima progresía sucumben al final ante la moda y designios del “enemigo capitalista”. Y algo de esto aprecio en Dª Margarita (la otra) lo que unido a esa inveterada costumbre de cambiar por cambiar y llevarse por delante las tradiciones, es algo que a los militares (preferimos nos llamen soldados) nos repatea en grado sumo; y libremente, de momento, lo expresamos ¿Las razones de tanto cambio?: Ellos lo sabrán, y yo también.

    Pero lo más cierto es que, en absoluto, iba mi ironía dirigida a propósito de su comentario, que he leído después de que para ser colgado remití el mío, y que por tanto desconocía, tenga en eso la más completa seguridad.

    Así que, querida amiga con mis más más cordiales saludos e , igualmente, si me permite le recomiendo: acomódese en su rincón favorito y siga entrando en este blog en el que nada negativo apreciará; usted lo sabe.

    Me gusta

  4. Estimado D, Félix; me alegra infinito comprobar que no era a mí a quién pretendía poner en su sitio sino a Dª Margarita (la otra) a la que por cierto, y aquí, entre nosotros, le vendría muy bien encontrar el suyo que no es el que ocupa actualmente, en eso completamente de acuerdo.

    Lamento que por mi culpa se haya tomado la molestia y el tiempo que ha dedicado a explicar el sentido de su comentario, que como puede suponer le agradezco muy sinceramente. Tengo que reconocer que me dolía, primero, haber escrito algo inadecuado en base a mi ignorancia sobre los sentimientos y costumbres de los soldados de España y en segundo lugar merecer una especie de reprimenda precisamente de usted, con quién comparto esa tendencia a la ironía de la que hace gala, y con gran éxito porque las gracias y los dones los reparte el Cielo con gran sabiduría y a usted le tocó el premio gordo, supongo que porque juega con frecuencia y esfuerzo.

    Como diría Dª Josefina, yo aprendo a diario leyendo éste blog., sobre todo en lo que respecta a nuestros soldados y sus referentes, y eso nunca está de más, porque detrás de mí tengo hijas y nietos a los que poder enseñar, ya no sólo historia de España, sino el respeto por las tradiciones y virtudes de una parte importante de nuestra Nación como son nuestras Fuerzas Armadas. Por todo ello doy las gracias encarecidamente al director de éste blog. y muy particularmente en éste día a usted por su amabilidad y comprensión.

    Un cordial y afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  5. Apreciado Coronel D. Félix Torres Murillo.

    Al leer estos versos siento el deseo de volver a visitar Toledo y sentirla con el fervor que sus palabras desprenden.

    Reciba un cordial saludo,

    Pedro Dalmau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.