La inmunidad parlamentaria. Melitón Cardona *

El artículo 9 del English Bill of Rights de 1689 estableció que “la libertad de expresión en el Parlamento no podrá ser impedida ni enjuiciada en ningún tribunal o lugar fuera del Parlamento”. La formulación es prácticamente idéntica en la Constitución de los Estados Unidos. La Asamblea Nacional francesa también la reprodujo un siglo más tarde, pero al año siguiente le añadió la prohibición de cualquier otro enjuiciamiento penal sin su autorización, dando origen al suplicatorio, una palabreja que parece incompatible con la dignidad inherente a la Justicia, que no debe suplicar y sí conminar. Así, mientras el modelo anglosajón declara la inmunidad de la jurisdicción penal los actos llevados a cabo en el ejercicio de la función legislativa, con exclusión de los simplemente políticos (meetings, entrevistas, publicaciones etc.), el modelo continental protege tanto la libertad de expresión en los actos legislativos como cualesquiera otros que, normalmente, deberían estar sometidos a la jurisdicción penal sin el trámite vergonzante del suplicatorio; de esta manera, la inmunidad parlamentaria pierde su auténtica finalidad de protección de la democracia y abre la puerta a la de la corrupción.

Caso distinto es el de la inmunidad diplomática, una institución tan antigua que su primera manifestación se encuentra ya en el Ramayana (3.000-4.000 a. de C.). Es lógico que el agente diplomático sea inmune a la jurisdicción penal del Estado receptor porque de lo contrario estaría a su merced y no podría ejercer sus funciones sin las interferencias interesadas del Estado que le acoge. Ahora bien, esa inmunidad no le exime de la jurisdicción penal de su propio Estado ni tampoco impide que el Estado receptor pueda expulsarle de su territorio sin necesidad de justificar su expulsión. Además, su inmunidad ante la jurisdicción civil y administrativa del estado receptor no es absoluta, algo que lo que algún “compañero” mío no aprendió en la Escuela Diplomática ha acabado aprendiendo por la vía de hecho.

El sistema continental de inmunidad sujeta a autorización parlamentaria se antoja hoy un anacronismo difícilmente compatible con el principio superior de igualdad ante la Ley, porque no parece haber ninguna razón para que el tráfico de influencias o el acoso sexual, que nada tienen que ver con la actividad legislativa y sí mucho con la mangancia, no estén sometidos a la jurisdicción penal sin necesidad de suplicatorio. Es más, da qué pensar el que no lo estén y, si no, que se lo pregunten a ese salvapatrias catalán que, burlándose de su electorado y de su propia formación, se aferra al escaño y “delega” sus funciones organizativas en un partido político que ya es casi tan multirreincidente como multiindultado.

No he tenido aún ocasión de leer la Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión sobre el caso Junqueras, pero sí sé que la inmunidad de los europarlamentarios está muy restrictivamente limitada al ejercicio de sus funciones como tal. Espero poder comentar con más conocimiento de causa en breve.

*Embajador de España

Blog: generaldavila.com

20 diciembre 2019

10 pensamientos en “La inmunidad parlamentaria. Melitón Cardona *

  1. Con el debido respeto y NO dudando en que sabrán entender mi sencillo comentario

    Don Melitón Cardona. Para entenderlo mejor. Esta democracia, la llamada libertad es sólo para esconder a los criminales de las políticas llevadas por traidores a las naciones, y EN ESTE CASO A ESPAÑA. Me refiero a los que no entendemos ciertas explicaciones complicadillas para las personas menos cultivadas en estos temas tan enmarañados como la política que está hecha. Para eso. ENGAÑAR AL PUEBLO QUE SUFRE LOS DESMADRES HABIDOS Y POR HABER DE LOS QUE EN ELLA SE MOFAN DE LOS VOTANTES DE LOS DIVERSOS Y EN MUCHOS CASOS INJUSTIFICABLES PARTIDOS COMO ES EL CASO EN LA ESPAÑA DE AHORA.

    Y de manera muy en especial y por este orden. Los catalanistas-independentistas y los vascos herederos de eta y otras hordas de menos importancia en la magnitud, pero NO en lo CRIMINAL. Si verdaderamente se hiciera JUSTICIA. sencillamente, estas lacras perniciosas NO existirían ni en la imaginación de nada ni de nadie.

    Atentamente:Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  2. Estimado D. Melitón:
    Usted, prudentemente como buen diplomático, aguarda a leer la Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
    Yo, como español y como ex asesor -que fui- de la Comisión Europea y no sé si más cabreado que usted, empiezo a entender lo del Brexit.
    Porque:
    Si Europa no nos respeta
    Si se permite que fugados de la Justicia Española campen a sus anchas en suelo europeo
    Si el TJUE ataca nuestra Soberanía Nacional
    Si resulta que nos toman por el pito del sereno
    Entonces:
    ¿Para qué nos sirve la Unión Europea?
    ¿Para cuando un ESP-exit?
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    Saludos cordiales y FELIZ NAVIDAD.
    José Manuel del Pozo

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General, Sr. Melitón Cardona. Espero con ansiedad, “razones” que no permitan inmunidad a los españoles que hayan traicionado a España y cometido delitos condenados por los tribunales de la España ofendida o de españoles asesinados. Viejo soldado de España, `sólo entiendo que soy europeo por haber nacido en España y no español por haber nacido en Europa´. Siempre a tus órdenes mi General.

    Le gusta a 4 personas

  4. Los separatistas catalanes lo han celebrado por todo lo alto. Consideran que que la reconocida inmunidad parlamentaria le va a suponer al golpista Junqueras, la salida de la prisión. Hecho que sucedería si un tal Sánchez,( Cum Fraude total), lo pactara con su partido separatista y anti-español, ERC, para seguir chupando del bote, o lo que es lo mismo, conseguir estar en la Moncloa y disfrutar de los medios aéreos del Estado, entre otros privilegios.Que traidores a la Nación Española se mofen de nuestra querida Patria y un felón como Sánchez pacte su destrucción, nos obliga a los ESPAÑOLES a levantarnos de nuestro letargo, a salir ya a la calle en defensa de nuestra Nación Cuanto antes, mejor.

    Le gusta a 4 personas

  5. A las órdenes de V.E., mi General.

    Excmo. Señor Embajador.

    Ante el hecho de que todo un tribunal europeo de facto proteja a un delincuente “político”, y con ello, encima, pretenda dar a un país miembro de pleno derecho algo así como una lección en materia de justicia, ya lo único que falta es que decrete, de paso, la detención y procesamiento del Juez que dictó la euroorden reclamando la extradición y entrega del delincuente. O sea, el mundo al revés desde la perspectiva de un servidor, que en materia de leyes confiesa ser un lego absoluto.

    No es por recurrir a comparaciones imposibles, pero siendo Estados Unidos una federación de pequeños estados que conforman una única nación, sería interesante ver qué ocurriría si a cualquier político o “gobernante” local de cualquiera de ellos, se le ocurriese echarse al monte, hablar de independencia y montar este circo que nos tienen montado los catalanes y vascos, o andar con el juego de banderas y lazos. Eso no habría durado ni veinte días, porque no sólo el FBI, la Guardia Nacional, y hasta la policía de ese estado, habrían terminado con el individuo, sino que tampoco habría faltado el clásico “loco” particular, que tanto se da en todas partes, que le habría hecho “justicia” por la vía sumarísima y sin necesidad de proceso.

    Y al día siguiente nadie recordaría nada y todas las ratas estarían temblando escondidas en sus madrigueras.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  6. Estimado y admirado Sr. Ex-Embajador, D. Melitón Cardona:

    Gracias por tan magnífica exposición, con gran diplomacia.
    Personalmente, estoy muy, pero muy enfadada con lo que sucede en España.
    Y como todos lo que hoy han escrito, y he podido leer, estoy totalmente, de acuerdo en todo lo que ellos dice, de una forma u otra.
    Yo también entiendo que Inglaterra se salga de la comunidad Europea..
    Todo esto, ha de arreglarse, si, o si. por el bien de España y su unidad.

    Un afectuoso saludo D. Melitón Cardona, y a nuestro General Dávila .

    Feliz fiesta de Navidad para todos aprovechemos para rezar por España.

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! !Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  7. La UE esta manejada por los mismos que desde cierto hotel de Londres y desde hace mas de 40 años manejan media Europa(baste decir que se decía que hasta algún gobernador nombraron en época del anterior jefe de estº).Por supuesto no es el grueso del pueblo ingles,que si es el que voto el brexit,harto de tanta aberración en la legislación europea.
    De lo que es fácil deducir que esta democracia es aquella de la que hablan ciertas actas de 1917 (que se están cumpliendo casi en su totalidad,a pesar de su fama de falsas),como paso al futuro régimen imperial(religión incluida…).Por sus obras les conoceréis y aquí,sin fas,la única dirección posible es la venezolana(en Ecuador,recientemente,las fas detuvieron el desmadre policial que al parecer tiraban a los manifestantes por el viaducto);aqui el `plan local incluia que algún sicario redujera el ejercito a su minima expresión(por cierto de cierta ccaa).Lo de inmunidad o impunidad,que mas da ,si es la legislación ,aplicada por lacayos,la que reduce al pueblo a un nivel de los indios usa de 1800.

    Me gusta

  8. Mejor correr un tupido velo sobre la decisión final de ese llamado “Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Ahora entiendo el porqué el Sr. Junqueras decía aquello tan vulgar sobre la posibilidad del indulto…

    En fin, gracias Sr.Embajador por su oportuna aclaración, que por lo que puedo entender no aclara nada de lo que han decidido esos señores tan “respetuosos” de las leyes…al menos de las suyas, que no sabemos de dónde salen.

    Aprovecho para desearles a todos una feliz Navidad, y espero que la palabra Navidad no ofenda a ese tribunal tan “correcto políticamente”.

    Con el mayor de los optimismos me atrevo también a desearles un 2020 EN PAZ Y PROSPERIDAD.

    Un saludo a todos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .