Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Comentaba días atrás con Carmen -mi filóloga de cabecera, doctora en Filología Hispánica, catedrática, experta, la máxima, en la vida y obra de su paisano Garcilaso y toledana de pro, su título más preciado- sobre la jocosidad de los versos de cabo roto, ésos en los que el vate se come la última sílaba.

Cervantes los utiliza en el prólogo a la primera parte de su inmortal novela; tanto si lo hace en octosílabos como en endecasílabos el descacharrante resultado es el mismo. No se los pierdan. Y porque  también convinimos en que no es lo más apropiado abusar de ellos, un servidor los usa a veces, normalmente y por darle una salida airosa cuando el argumento a comentar bordea lo que en mi pueblo dicen “pa mear y no echar gota”, ya saben; creo que hoy la noticia lo merece.

 Me van a permitir que este pepito Grillo que se mete en todos los jardines- algún contratiempo por esto ha cosechado- apostille algunos de los versos de su “Urganda la desconocida” de dicho prólogo; dice el genio:

No te metas en dibu-,

ni en saber vidas aje-;

que en lo que no va ni vie-

pasar de largo es cordu-.

Y añado yo

Déjenme me quede al me-

el derecho al patale-.

Pues eso; me temo que a éste se queden reducidos todos los demás, propios, dicen, de un país libre y democrático. Desde su atalaya, Don Eufemio les promete estar atento a la pantalla, mientras le dejen; que no sé, no sé…

De la prensa de enero de 2020

 Pedro sánchez ha dado a conocer los 22 miembros que le acompañarán durante los próximos años en el consejo de ministros.

“el gobierno tendrá varias voces, pero una sola palabra”

POLTRONAS

(Soneto con estrambote en versos de cabo roto)

 En la parte inferior del  hemici-

el jefe y veintidós, no sé si ca-;

veintitrés  las plotronas, ¡ahí es na-¡

prensadas, cual en lata las sardi-.

 

Pequeño no será, seguro, el lí;

por falta manifiesta del espa-

las estenotipistas  van al pa-,

si  incluimos al tipo del carri-.

 

Por regular el tráfico, ¡menu-¡

la plantilla de guardias de la po-,

que ampliar, ha tenido don Alme-;

 

y  me cuentan, que tortas hasta hu-

por enganchar alguna en día de ple-;

y  muchas más habrá, se lo prome.

 

De extrañar no sería, siendo ca-,

cada uno de su padre y de su ma-.

Don Eufemio, ene 20.

(Continuará, D. m.)

11 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. En el Cante Flamenco a veces tambien omiten las últimas sílabas, a veces la palabra entera, suele ser al terminarlo, en la última frase

    Me gusta

  2. Muchas gracias D. Eufemio por sus escritos y prosas, ¡Que haríamos sin Vd, que nos levanta la moral! Saludos.

    Me gusta

  3. D. Eufemio, que hoy más que sonetos de cabo roto casi parecen puzzles a los que hay que encajar las piezas que faltan..A la tercera va la vencida, así que logré completarlos, creo que correctamente en el tercer repaso.

    Y si sólo fuera eso lo que tenemos que contemplar impávidos, pues es posible que se pueda aguantar no sin cierto estupor. Lo que vendrá después ya será otra cuestión a la vista de lo que vamos sabiendo.

    Y pensar que ésta gente se atreva a criticar las dictaduras con su caradura pertinente no sólo produce estupor. A mi al menos me inspira una especie de rabia incontenida que no debe ser nada sana.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  4. Cada día me sorprendo más de tu sabiduría, leerte supone alegría, tus temas oportunos y por si fuera poco, ahora incluyes acertijos, he necesitado leerlo cuatro veces, una más que a Dña. Margarita, a la cual aprecio, y me gustan sus comentarios y la tengo catalogada como muy culta. Me gustan los “rotos sonetos” tuyos y los sonetos a secas.
    Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  5. Mi muy apreciado y respetado Coronel.

    Para “decirlos” bien estos sonetos de cabo roto, nadie mejor que un castizo de Lavapiés, aunque sean toledanos. Suenan a chotís, y si además están en clave satírica, redondean el tema y lo bordan.

    Un servidor seguirá repitiendo siempre su único verso: ¡¡¡Viva España!!!.

    Me gusta

  6. Magnífico, D. Eufemio, Es Vd. ! un genio .! Gracias por lo de hoy como siempre.
    Un saludo
    Josefa Del P. S. López del Moral Beltrán

    Me gusta

  7. Gracias D. Luis, favor que me hace sin merecerlo pero agradecida igualmente.

    Se ha olvidado los de estrambote, que también los borda nuestro poeta particular. Un lujo inesperado que nos encontramos en éste blog, eso de tener a un poeta entre nosotros…y casi en exclusiva mientras no se decida a publicarlos.

    Al menos eso creo. Porque si ha publicado algo y no nos lo dice para poder comprarlo no vuelvo a echarle más flores, que debe tener un jardín entre las suyas y las mías…sin contar las demás.

    Un cordial y afectuoso saludo a ambos.

    Me gusta

  8. Buenos días queridos amigos; y muchas gracias por sus amables palabras dictadas-obligado decir en estos casos- más por la amistad y el aprecio que por el resultado de las palabras juntadas con mayor o menor acierto.
    Sabía que los versos en cabo roto iban a mover el saco de los ratones; siempre lo hacen. Y siempre hay alguno, es broma, que se queja porque les descoloca la neurona: eso es bueno. El secreto es ir a la rima; el cerebro es lo suficientemente listo como para entender aunque no se le explique del todo: si no capta a la primera, el fallo es del amanuense que tiene que procurar dar “mascado” el resultado. Por ahí circulan textos que, escritos, no dicen ni mucho menos lo que el cerebro enseguida comprende; pues algo parecido.
    Aunque algo hay por ahí, no me preocupa mucho lo de publicar, Dª Margarita: seguro que mis versos se leen más en el blog que si estuvieran en papel; y además los leen mis amigos, doble satisfacción.
    ¡Ah!, tocayo: si de verdad quieres ganarte la vida con tu afilado verbo escribiendo versos en cabo roto, un fraternal consejo: mejor es que vayas pensando en dejarlo.
    Y ahora dicho lo dicho, no os creáis nada de lo escrito, o sí. Son “las cosas de Don Eufemio”.

    Le gusta a 1 persona

  9. Puede que la poesía no sea lo suyo,me refiero a su tocayo, pero siempre le da un toque personal y de pura sorna a sus comentarios. A mi me gustan porque en dos líneas suele decir muchísimo, y eso que para mi es tan difícil, – si lo sabrá nuestro director, vaya por Dios- a él se le da genial.

    Me pasa a veces como con esos versos de cabo roto, que sólo si los leo un par de veces logro captarlos. Es posible que sea lentita de entendederas. En mi casa el listo siempre fue mi hermano mayor, tan listo, que ha acabado siendo de Izquierda Unida, el hijo de un falangista, ya ve qué cosas…Al menos me ha asegurado que no soporta a los de Podemos, algo es algo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .