LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

TOLEDO

3.- POSTALES

Arco de la Sangre (y 2)

Si desde Zocodover cruzamos el Arco de la Sangre ya conocido y bajamos los escalones nos encontramos con la Calle de Cervantes; y presidiéndola, una estatua del insigne escritor. La estatua, de dos metros de altura, está fundida en bronce. Es obra del escultor madrileño Óscar Alvariño Belinchón y carece de pedestal alzándose directamente del suelo ya que, según él mismo dice “he querido un Cervantes cercano al transeúnte y al ciudadano, al que la gente y los turistas puedan abrazarse, tocar, sobar, acariciar, hacerse fotos con él” Y así sucede: ¿Qué turista pasa por ahí, precisamente mirando hacia la calle en la cual estuvo el mesón donde una ilustre fregaba o donde algún huésped escribió su historia,  y no se hace una foto del brazo del inmortal alcalaíno?

 En sus  idas y venidas al Sur, o bien desde Esquivias, Cervantes estuvo más de una vez en Toledo. Desde luego lo conocía, y bien, y así  lo refleja en algunas de sus novelas ejemplares como La ilustre fregona o La fuerza de la sangre; también se refiere a esta ciudad en “el Persiles…” y recordemos que uno de los capítulos del Quijote se desarrolla en El Alcaná, llamemos centro comercial urbano, de Toledo.

 En el siguiente soneto me permito gastarle una broma –él, en sus penurias, tenía muy desarrollado el sentido del humor y me lo perdonará- al traer aquí la acertada decisión de levantarle un monumento en un lugar tan especial.

Sobre lo del mesón y las “arábigas ficciones” del capítulo reseñado, volveremos.

BIEN PLANTADO (21)

(Soneto)

 Callejeaste, sin duda, por Toledo,

por sus calles, sus cuestas y rincones,

saboreaste el yantar de sus figones,

y hasta, puede, tuvieras un enredo.

 

 Te diría al oído, en tono quedo,

que si ilustres fregaban los mesones,

la duda sobre arábigas ficciones,

sabiendo cómo eres, me concedo.

 

Pero hoy sí, que te tengo por vecino,

altivo, soto el arco, bien plantado,

estático peatón te vio el artista.

 

Y pienso que sonríes, ¿descamino?

al bien verte, gustoso, flanqueado,

y del brazo de, bella, la turista.

8 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r)

  1. Amigo Félix, siempre al leerte, me sale una sonrisa que me conforta. No repetiré decirte, que tus versos son gratificantes , certeros , oportunos y nos sitúan en primera fila de tu relato.un abrazo🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  2. Pues bien plantado si que está nuestro insigne Cervantes, D.Eufemio, tanto, que atreverse a abrazarlo o tocarlo me daría un cierto reparo. Más bien da la impresión de que nos dice, desde su altura y porte, “a mi ni tocarme”.

    Claro que en su naturaleza real no creo que despreciara la oportunidad según de quién se tratara, como es el caso de esa fotografía en la que tan bien acompañado aparece.

    Y al menos yo, como usted, le imagino una cierta sonrisa de complacencia. !Que menos tratándose de quién se trata! Otra cosa es que me guste esa estatua fundida en bronce. Desde luego bastante menos que El Arco de la Sangre que aparece detrás.

    Saludos cordiales

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  3. Había comentado hace un par de horas y por arte de magia no salió. Como siempre, muy bonita estampa de Toledo y sus sorpresas . Tienes materia prima de categoría y siempre das en el clavo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  4. Pues quiera Dios, mi Coronel, que estos iconoclastas ignorantes, que quizás lo único que hayan leído, si saben y es que han leído algo en su perra vida, haya sido, “la ley de la memoria histérica”, no lo lancen al tajo, o lo roben para venderlo al peso por chatarra, creyendo que se trata de un antiguo defensor del Alcázar.

    Magnífico soneto.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Precioso D. Eufemio, como todo los dias.. Gracias,
    Un saludo con afecto,
    !Viva España ! !Viva la Legión !
    Josefa Del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  6. Bravísimo Mi Coronel. Como siempre son tan espléndidos sus sonetos a los que ya nos tiene acostumbrados, que este del insigne Cervantes, ya ha sido una lección . Muchas gracias y saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .