LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r) TOLEDO

TOLEDO

3.- POSTALES

Catedral

 Sorprende que este inmenso espacio pétreo construido a lo largo de cuatro siglos; levantado, esculpido y decorado por, naturalmente, distintos artistas  y que busca en la asimetría su principal característica ofrezca al espectador su equilibrio dentro del desequilibrio y la conjuntada sucesión de diversos estilos que conviven en armonía.

 Porque ya ve; no es ésta la fachada de una catedral gótica al uso, Barcelona, León, Burgos…Conocemos su única torre por el artículo anterior; con la brevedad que este espacio requiere repasaremos el resto del granítico lienzo que se abre ante nosotros

 La fachada principal tiene tres portadas, Puerta del Perdón en el centro, Puerta del Infierno, de la Torre o de Las palmas a la izquierda y Puerta del Juicio Final a la derecha. La puerta del Perdón es del siglo XV: se comenzó, bajo la dirección de Alvar Martínez, en 1418. Se llama así porque hubo un tiempo en que se concedían indulgencias a los penitentes que entraban por ella. Esta puerta en la actualidad está siempre cerrada y se abre en las grandes ocasiones y cuando el nuevo arzobispo toma posesión de la catedral primada. Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas. Sigue la iconografía clásica del gótico, con la figura del Salvador en el mainel de separación de las hojas y un apostolado en las jambas, y en el tímpano  aparece la Virgen imponiendo la casulla a san Ildefonso tema muy especial en la catedral y en otros monumentos toledanos. ​

 Las hojas de la puerta central miden más de 5 m de altura y están chapadas en bronce y muy trabajadas; son del siglo siglo xiv. La del Juicio Final es la más antigua, y representa, como su nombre indica, la escena del mismo; la del Infierno está decorada con ornamentación vegetal.

 Un elemento que en principio se echa en falta en la fachada es el labrado rosetón que habría de dar luz al interior a través de sus vidrieras: está, pero, lástima, no se ve desde el exterior; sí las vidrieras interiores. Parece ser que hubo problemas en la calidad de la piedra de la fachada que empezó a deteriorarse, y a finales del S. XVIII se acometió una atrevida modificación  bajo el mandato del cardenal Lorenzana. La modificación incorporó dos rotundos contrafuertes, y sobre los arcos una terraza abalaustrada, dos arcos apuntados para la entrada de la luz hasta el rosetón, una galería de arcos de medio punto y un frontón rematado por pirámides truncadas coronadas por bolas. Es posible que las puertas avanzaran entre contrafuertes al lugar de la disposición actual pero no se sabe con certeza.

 Y a la derecha del espectador, y en el interior de la base de la segunda torre que no llegó a construirse se encuentra la Capilla Mozárabe mandada edificar por el Cardenal Cisneros. Sobre dicho basamento Jorge Manuel Theotokopulos (¿les suena el apellido?) levantó una cúpula sobre base octogonal con dobles ventanas geminadas y  tambor, rematada por linterna, cuyo modelo también se aprecia en otras cúpulas toledanas.

 ASIMETRÍA

(Soneto)

 Admiro tu perfecta asimetría,

me fascinan tus arcos y tus puertas,

y las escenas mil, manos expertas,

que en el tiempo el artista esculpiría;

 

gótico el rosetón que protegía

tus vidrieras un día descubiertas,

el frontón que remata las cubiertas

y tu pétrea, de estilos, sinfonía.

 

Con dos torres quisieron coronarte,

de ellas, una, quedara inacabada:

no pareció el asunto preocuparte:

 

Airosa, por linterna rematada,

nos dejó, de su padre aprendió el arte,

Jorge Manuel, su cúpula ochavada.

 

 

12 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM. (r) TOLEDO

  1. Precioso, D. Felix Torres Murillo: !! Gracias . !!

    Un saludo, y buenas noches.

    !Viva España! !Viva el Rey ! !Viva la Legión !

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  2. Supongo que éste comentario no le llegará hasta el lunes, de hecho confío en que sea así y que el General Dávila no se siente siquiera en su ordenador para moderar ningún mensaje y se tome su merecido descanso, pero como soy tardía y poco madrugadora (algún defecto tiene una que padecer, que caramba, a ciertas edades o se madruga por afición o mejor desistir) pues prefiero escribirlo ahora y así el lunes podrá saber una opinión más sobre esa magnífica Catedral.

    Y qué quiere, a mi también me encanta esa asimetría, esa elegancia, esa diferencia con las Catedrales góticas al uso, y !oh sorpresa! no tenía ni idea de que el hijo de El Greco hubiera sido arquitecto. La cúpula es preciosa y no desdice en nada a la otra torre, que reina en solitario muy bien acompañada, por lo bajo en estatura, pero no en distinción y buen gusto.

    Las puertas magníficas, las tres. Habrá que verlas de cerca para poder admirar concienzudamente todo el trabajo hecho en piedra, que en la fotografía se puede ver pero que siempre es más impresionante cuando se pueden observar al natural y de cerca.

    Siempre agradecida por sus lecciones de arte y arquitectura sobre esa maravillosa ciudad de Toledo, que cada día más, una espera ansiosa poder visitar con todo el tiempo necesario para poder apreciarla como usted mismo lo hace.

    Ojalá haya pasado un feliz fin de semana.

    Un cordial y afectuoso saludo

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  3. Apunto la Catedral para Abril, creo que se lo merece. Pero delegó en ti, como experto, para ver lo que tú digas. No me des una paliza, que ya soy algo mayor, mejor veterano o antiguo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  4. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Grandioso el soneto, como la Catedral de Toledo.

    Por cierto, algo que me ha fascinado e intrigado desde que la visité por primera vez hace muchos, muchos años, siendo un adolescente ya de uniforme, es una pintura muy antigua que parece pretende representar una nave espacial. Tal vez V. I. pueda ilustrarnos sobre si realmente es eso lo que el pintor quiso mostrar, un imaginario aerodino para viajar a otros planetas o al menos más allá de la atmósfera terrestre.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Respetados amigos:
    – Queridísimo Félix, tus sonetos son algo maravilloso.
    – Que el Señor te acompañe a ti, y a tus seres queridos.
    – Un entrañable abrazo de vuestra amiga, no sin decir:
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  6. Una noticia importante que al menos yo estaba esperando que surgiera de alguien en quién aparentemente, se puede confiar, pues entre los nombres que aparecen en cabecera está el del filósofo Sabater.(Recuerden que fue el impulsor del movimiento Basta Ya cuando el asesinato de Miguel Angel Blanco.

    Nos animan a unirnos a un grupo no político, simplemente constitucionalista,que pretende organizar actos en contra de las direcciones que están tomando el actual gobierno. Creo que se puede buscar simplemente como www,Unión78.es

    Lo dejo simplemente como información, porque me gustaría saber lo que opinan las cabezas pensantes de éste blog sobre esa iniciativa.

    A mi al menos me parece que puede ser útil para llamar la atención del gobierno sobre todo lo que están haciendo mal, y tanto Boadella como Rosa Díez pueden ser hilos conductores que atraigan a personas sin un ideario político concreto, sólo aquellos que no quieren que el gobierno se salga de los límites de la Constitución, en la cual va incluída la Monarquía y el Rey como Jefe del Estado.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias amigos; y contestándoles a vuela pluma, añadiría:
    – Paz interior es lo que más podemos ahora necesitar, y como ayer comentaba, todavía hay vida fuera de la política, si es que esto que vivimos lo es.
    -¿Arquitecto? Simplemente maestro de obras, que así se llamaban. ¡Maestro!. Ahí es nada; una de las palabras más bellas de nuestro idioma: “maestro” llamaban sus amigos al galileo. Y aún queda alguna sorpresa más; atentos a la pantalla; ¡qué tiempos!
    – Pues ahora que lo leo, sí que me recuerda a algo así como el “halcón milenario”.
    – Con el poco tiempo que disfrutaremos de vuestra presencia querido Luis nos conformaremos con una amigable comida y un paseíto por la Calle Ancha hasta la Catedral -“virtualmente” lo haremos en este espacio- y algo curioso ya te iría comentando. ¿Sabías que El Quijote “nació” en un paseo por este mismo sitio? Pues sí. te lo contaré.

    Le gusta a 1 persona

  8. Pues naturalmente Coronel Torres, entonces no existía la palabra arquitecto, los diferentes oficios estaban agrupados según las especialidades en “gremios” ( o al menos eso creo) y dentro de ellos supongo los maestros, los que se podrían llamar obreros avanzados o discípulos y los aprendices. Al menos esas son las cosas que se leen en los tratados de la época. Pero en fin, dependiendo del día y la hora en la que una escribe a veces esos matices se nos escapan. Le agradezco la corrección.

    Me gusta

  9. Nada más lejos de mi intención Dª Margarita, el corregir a nadie.
    Hacía simplemente el comentario como una queja reivindicativa de lo mal que eran tratados en España, no tanto en el exterior, los artistas de la época. Una muestra que lo explica es el rifirafe que mantuvieron El Greco y el Cabildo de la Primada a cuento de la tasación de su Expolio;considerándose minusvalorado se le enfrentó: fue el primero, y el último, trabajo que el genio realizó para la Catedral. Tendremos ocasión de ampliar este curioso sucedido.
    A propósito; le debo una aclaración sobre “lo” de la Primada. Todo se andará.

    Me gusta

  10. Pues ésta vez la corrección era de rigor, y repito que se la agradezco. Hay dos cosas que considero fundamentales en ésta vida. Reconocer cuando “se ha metido la pata” y saber reírse de uno mismo

    Puede que no a todos se nos de bien ni una cosa ni la otra. A mi me resulta más fácil reírme de mi misma que reconocer los errores, pero ése del comentario era tan obvio que hasta yo cuando volví a leerlo me entró la risa, pero qué quiere, cuando una se pasa de lista ocurren éstas cosas.

    El error era grave y la corrección adecuada. No me he sentido ofendida ni por un instante, hubiera sido el colmo. Gracias.

    Me gusta

  11. Cuanta envidia me da al leerle todos los días.Esa calle ancha que nos lleva a la catedral y a tantos sitios. .. El domingo mis hijos fueron a la entronización del nuevo Arzobispo y me emocioné cuando me mandaran una foto de mi nieta t metiendo los deditos en la piedra de la capllla de San Ildefonso. Se hicieron fotos en mi el callejón de Agustín Moreto Donde sigue estando mi casa, luego los Carmelitas, santa Gema la casa fundada por Santa Teresa, Santa Leocadia y tantos lugares hermosos de mi ciudad. pero es cadete que yo conocí en Toled o de la Promoción 18, sirvió a España en otro lugares. aunque siempre le digo nos quedará Toledo. Sagrario .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .