80 AÑOS DE LA CAÍDA DE FRANCIA -0- Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

El ejército francés comenzó a renovarse en el año 1934 (Entre Febrero a Diciembre con el Mariscal Pétain como ministro de la Guerra). Mientras Hitler empezaba el rearme alemán, en París se reducía el presupuesto militar.

En 1935, Francia y España firmaban un acuerdo comercial por el que Francia vendía armas a España por valor de 25 millones de Libras Esterlinas.

Daladier, líder del partido radical, participaba en la reunión de la izquierda para las elecciones de junio de 1936, favoreciendo la coalición entre el Partido Comunista Frances (PCF) y la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) (Partido Socialista Francés hasta 1969).

Decretado por el Frente Popular del socialista francés Leon Blum (Junio 1936-Junio 1937 y Marzo-Abril 1938), a partir de julio de 1936, se iniciaron las nacionalizaciones de las fábricas que afectaron a la industria aeronáutica, la de armamento y los ferrocarriles. Estas nacionalizaciones debilitaron la capacidad bélica francesa, antes del inicio de la 2a Guerra Mundial.

El 20/7/1936, Giral, Presidente del Gobierno del Frente Popular Español, 22o gobierno republicano, pedía ayuda a Léon Blum Presidente de Gobierno del Frente Popular Francés y este respondía favorablemente. Ante las oposiciones del Presidente de la República Lebrun, de los Radicales, de la derecha francesa y de la posición firme del Reino Unido, se tuvo que retractar.

El gobierno de Chamberlain y las élites británicas veían en España la revolución “comunista” y en caso de intervención de Francia en España, R.U. retiraría su apoyo a Francia frente a Alemania. Léon Blum propuso entonces un pacto de no intervención que firmaron la casi totalidad de los países europeos, creándose en Londres un Comité de No Intervención para definir las modalidades de un embargo sobre las armas destinadas a España. El embargo afectaba, al acuerdo de venta de armas de Francia a España de 1935.

Ni Alemania, ni Italia, ni la URSS respetaron el embargo y Léon Blum aplicó una “no-intervención relajada” cerrando los ojos al tráfico de armas a lo largo de la frontera catalana. Altos cargos del Frente Popular Francés organizaron la ayuda clandestina contratando con Méjico y Lituania que no habían firmado el pacto de no-intervención. En los parques de artillería españoles se podían identificar, después de la guerra, el origen de los principales lotes de armas y municiones suministrados a los dos bandos.

El 15/3/1938, Blum, que antes de formar gobierno ya había tratado con Negrín una eventual intervención en España, convocó al Consejo Permanente de la Defensa Nacional (CPDN) para tratar de la ayuda a prestar a Checoslovaquia en caso de agresión por Alemania, y de una posible intervención en España con varias Divisiones entrando por Cataluña. Se mezclaban arteramente 2 situaciones diferentes. Léon Blum lanzó un ultimátum a Franco: “Si en 24 horas no ha renunciado al apoyo de las fuerzas extranjeras, Francia, tomando su libertad de acción, se reserva la facultad de realizar las medidas de intervención que estime oportunas”. Según el general Gamelin, Francia necesitaría unas fuerzas de cobertura de casi un millón de hombres que se detraerían del Norte. Tampoco el general del Ejército del Aire, Vuillemin, era favorable. El único claramente partidario de la intervención era el almirante François Darlan, para él que la libertad de las comunicaciones marítimas era esencial. Desde el CPDN el mariscal Pétain, también se opuso al envío de 2 divisiones.

Al filtrarse lo tratado en la reunión, 48 horas después se inició en Francia una fuerte campaña de prensa en la que se hablaba de una intervención directa en España. El ministro del Interior francés, M. Dormoy, recibió telegramas del prefecto de los Pirineos Orientales, informando de la llegada de cámaras para filmar el paso de las tropas francesas a España.

La filtración fue atribuida al comandante Georges Loustaunau-Lacau, que había sido hombre de confianza del mariscal. Pero también podía haber sido un globo sonda de los partidarios de la intervención.

El comandante Loustaunau-Lacau, mantenía relaciones directas con el Coronel Ungría, compañero español de la 44a promoción de l’École Supérieur de Guerre, la misma promoción del coronel De Gaulle. Ungría, a comienzos de 1937, escapado a Francia y pasado a la zona sublevada era nombrado jefe del Servicio de información y Policía Militar (SIPM).

El 10/4/1938 Daladier, Ministro de Defensa del gobierno del Frente Popular francés (1936-1937), se convertía en Primer Ministro. A finales del mes, Daladier decía a los británicos que el objetivo final de Hitler era asegurar «un dominio del continente …». «Hoy, es el turno de Checoslovaquia. Mañana, será el turno de Polonia y Rumanía. Cuando Alemania haya obtenido el petróleo y el trigo que necesita, se volverá contra el Oeste.

Debemos multiplicar nuestros esfuerzos para evitar la guerra. Lo que no ocurrirá salvo que Reino Unido y Francia permanezcan unidos, interviniendo en Praga ante nuevas concesiones y declarando que salvaguardarán la independencia de Checoslovaquia… ».

El 15, 22 y 29/9/1938 después de las conferencias con Hitler en Berchtesgaden, Godesberg y Munich, el primer ministro británico Chamberlain, creía que la cesión de los Sudetes (Checoslovaquia) a Alemania podría evitar la guerra y presionó a Daladier, para que tragara con la anexión. Daladier, ante la actitud pesimista y pacifista de sus civiles y militares aun traumatizados por la carnicería de la I GM, apoyó a Chamberlain. Británicos y franceses, presionaron al gobierno checo para que cediera a las exigencias de Hitler.

En octubre de 1938 Daladier negoció con EEUU para, sorteando sus leyes de neutralidad, comprar aviones y así mejorar la Capacidad Aérea Francesa 1. Daladier, que en 10/1938 comentó «Si hubiera tenido tres mil o cuatro mil aviones, Múnich nunca habría ocurrido», en 1942, en el inconcluso juicio de Riom, declaraba “Teníamos idénticas cantidades de tanques que los alemanes y de mejor calidad”.

1Francia, al no pagar sus deudas de la I GM en 1932 había infringido la Ley Jhonson de 1934, que prohibía préstamos a naciones que no hubieran pagado a EEUU sus deudas de la IGM. En febrero de 1939, Francia ofrecía a EEUU posesiones en Caribe y Pacífico, mas 10 mil millones de francos, a cambio de un crédito abierto para comprar aviones americanos, logrando un acuerdo en primavera.

El 25/2/1939 se firmaban acuerdos entre el diplomático francés Bérard y el Ministro español de Asuntos Exteriores de Franco, el general Gómez-Jordana.2

El 28/2/1939, Gran Bretaña y Francia reconocían al Gobierno de Franco.

Daladier, para restablecer relaciones diplomáticas con España, pensó en Pétain, por su reconocido prestigio y por sus antiguas relaciones africanas con Primo de Rivera y Franco. Este nombramiento buscaba que, antes de que estallara la guerra con Alemania, Franco olvidara que Francia, durante el gobierno del socialista Léon Blum, había apoyado a los republicanos, enviándoles armas y toda clase de ayudas.

El 2/3/1939, el ministro de Asuntos Exteriores, Bonnet, nombraba embajador al Mariscal Petain con la misión principal de aplicar los acuerdos de Beard y Jordana de Febrero 3.

El 16/3/1939 cuando la guerra en España aun no había terminado, Pétain llegaba a Hendaya. En España era recibido por el Coronel Sanz-Agero y el Coronel Ungría y salía para San Sebastián. El 24 Petain presentaba sus credenciales. El recibimiento fué frío y la misión de Pétain resultó al principio complicada, había desconfianza y resentimiento contra Francia por su ayuda al Frente Popular español. Las relaciones franco-españolas no mejoraban por la lentitud de Francia en las devoluciones de los acuerdos Gómez-Jordana y Bérard. Pétain, para conseguir la neutralidad española ante una guerra inminente, contra la opinión de Gamelin, insistió en que se cumplieran todos los acuerdos firmados,.

Hitler, en marzo, obviando el Pacto de Munich de 9/1938 entre Alemania, Italia, Inglaterra y Francia, había invadido Checoslovaquia estableciendo un protectorado

El 24/6/1939, el Consejo de Ministros francés acordaba la devolución del oro a España. Petain, ante la posibilidad de que Francia fuera atacada por tres flancos, consiguió saber que Franco no pretendía lanzar a España a una nueva guerra.

En Julio 1939 Reynaud, padrino político de De Gaulle, Ministro de Finanzas desde 1938, reducía los créditos para la fabricación de material de guerra pues según él la defensa del franco era tan importante como el aumento de las fuerzas aéreas.

2Acuerdos Hispano franceses para:

– mantener relaciones amistosas entre los dos países

– resolver el problema de los refugiados;

– devolución a España del material de guerra republicano, devolución del oro español depositado en Mont-de-

Marsan, devolución de la flota republicana que había huido a Bizerta donde permanecía amarrada, devolución del ganado llevado a Francia, devolución de los barcos de pesca, devolución tesoros de arte, dinero en efectivo y materiales de valor

– mantener la neutralidad española

– obtener del Gobierno de Franco las piritas tan necesarias para la fabricación de explosivos.

3El nombramiento provocó una variedad de reacciones:

Los fascistas italianos temían perder las relaciones privilegiadas que mantenía Italia con Franco.

Las derechas de Francia veían la buena entente entre Franco y Petain desde la pacificación de Marruecos.

Los ingleses también lo consideraban un acierto.

Las izquierdas francesas acogieron con disgusto la noticia; Léon Blum manifestaba“Al más noble, al más humano de nuestros soldados no le corresponde estar con Franco”. “Enviar al mariscal Pétain a Burgos, capital provisional de la España franquista, es muy chocante…, es de mal gusto”.

El coronel De Gaulle, compartía la opinión del socialista Blum: “¡Un mariscal de Francia aceptar ese puesto! ¡El mariscal está atacado de vanidad senil!”.

El 23/8/1939 los Ministros nazi y comunista firmaron la alianza, (Ribbentrop-Molotov).

El 30/8/1939, ante la guerra inevitable con Alemania, el Ejército Polaco decretó la movilización general. Londres y París, esperando alcanzar una solución diplomática, presionaron a las autoridades polacas para echarse atrás.

El 1 de Septiembre, contra el acuerdo de Munich, comandos alemanes, vestidos con uniformes polacos, atacabann (Operación Himmler) la estación de radio alemana en Gleiwitz (Incidente de Gleiwitz) para culpar a Polonia con esa falsa agresión y justificar internacionalmente su invasión.

El pueblo francés, tras el gobierno del Frente Popular y la memoria de 1.400.000 muertos de la Ia Guerra Mundial, era pacifista y muy crítico con la corrupción. No consideraban suficiente el ataque a Polonia para intervenir. La “República francesa”, que luego llamaría a los militares Petain y De Gaulle, “no podía” ir a la guerra por la Polonia que gobernaba un militar, el Mariscal Piłsudski, héroe de la 1GM y de la resistencia contra la invasión rusa.

El 2 un Informe Militar interno francés exponía que “Francia no estaba preparada para la guerra”.

El 3 Francia, Gran Bretaña, India, Australia y Nueva Zelanda declaraban la guerra a Alemania las manifestaciones, huelgas y protestas por todo el país exigieron al Gobierno que rectificara para no entrar en guerra.

Una semana después del ataque de Hitler a Polonia, Daladier llamaba a Pétain a París, para entrar en su gabinete, a lo que el Mariscal se negó.

El 10 Reynaud afirmaba en la radio. Venceremos porque somos los más fuertes. Alemania está en gran medida usada por su esfuerzo en prepara la guerra. Económica y financieramente el organismo de Alemania es muy vulnerable. En ese aspecto Alemania ya no tiene tropas frescas.

De Gaulle decía de Reynaud “Un hombre de Estado por excelencia digno y capaz de conducir esta guerra la más grave de nuestra historia”.

El 22 de Octubre De Gaulle también afirmaba: si el enemigo nos ataca mañana estoy convencido que le aguantaremos. Reynaud había cambiado de parecer y daba la 1a prioridad a la aviación incluso delante de los carros, algo que Petain ya estimaba, desde 1917, en su carta del 27 mayo al ministro de la Guerra y futuro Primer Ministro, P Painlevé subrayando que la aviación había tomado una importancia capital y se había convertido en uno de los factores indispensables del éxito. “”Hay que dominar el aire””.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

9/5/2020

7 pensamientos en “80 AÑOS DE LA CAÍDA DE FRANCIA -0- Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Está visto que Europa es como un volcán dormido, que al menos una vez cada siglo y con bastante regularidad, despierta y comienza a desentumecer los músculos hasta terminar en una erupción gigantesca y devastadora.

    Se podría ir pensando en otra forma de mantener el control para resolver el problema de la superpoblación y prevenir la falta de alimentos para todos.

    Y todo, principalmente tratándose de la llamada izquierda, por un culto delirante a la personalidad, y una soberbia y egolatría patológicas que desembocan en paranoia, con el timón de la nave y sin piloto automático, en manos de quienes no llegan ni a la capacitación para dar una vuelta en bote de remos sin salir del área del del fondeadero. Y pretenden mandar nada menos que un portaaviones con una dotación de cincuenta millones de personas.

    Lo estamos sufriendo ya aquí, donde como siempre, vamos en el pelotón de cabeza lanzarnos desde lo más alto del trampolín sin ver que la piscina está vacía para limpieza.

    El fondo del mar y los tiburones nos esperan si no se no se hace un viraje cerrado de 180 grados. El barco está con la proa ya besando el agua..

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 3 personas

  2. Muchas gracias por darnos esta lección de historia, donde los que salimos malparados somos los españoles, aunque permanezcamos neutrales, pero ya se sabe que el hombre, no aprende de sus errores que son muchos, y otra vez parece que volvemos a lo mismo, creo que ya se cansaban de estar “inactivos”. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  3. Mi General : Amplia y clara exposición, de la Europa de esos años,
    España en plena guerra civil, los demás tomando posiciones, para la 2ª Guerra mundial.
    La historia se repite, siempre igual, debe ser normal, lo anormal.

    En un párrafo del Sr. Rafael Hervías Garrido, toca el problema de la superpoblación y la falta de alimentos para todos, en aquellos días. Es la misma premisa de los “asesinos “, del Coronavirus, actual, según se rumorea en estos días. ( curioso y acertado.).🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  4. Bien titulado, porque la Caida de Francia es la forma comunmente utilizada para referirse a la Batalla de ídem: seis semanas fue todo. ¿La “grandeur de la France”? ¿La Línea Maginot?

    Me gusta

  5. Tras la I Guerra Mundial el Ejército francés fue reformado para convertirlo en un instrumento eficaz para la defensa de Francia pero ineficaz para operaciones aventureras de conquista, pero no se consiguió ni lo uno ni lo otro.

    Los aliados franco-británicos esperaban el ataque alemán a través del centro de Bélgica, donde el terreno era más favorable al avance de los carros, pero los alemanes concentraron la mayoría de sus divisiones blindadas en el terreno boscoso de las Ardenas, donde los franceses habían situado sus peores divisiones, unidades con los reservistas más viejos y graves deficiencias en artillería anticarro y antiaérea. Las divisiones blindadas germanas avanzaron rápidamente hacia el canal de la Mancha y acorralaron a la Fuerza Expedicionaria Británica y una parte del Ejército francés contra el mar. Finalmente Francia fue derrotada en pocas semanas. Una lección que aquí no hemos aprendido.

    Me gusta

  6. Mi General ya me perdonarás, aunque rompa el protocolo del blog, pero no puedo dejar pasar la ocasión que me brinda tu magnífico documento para contaros lo que le dije a M.Bidaut, director del Harás francés de Saint-Lô en Normandía (donde se crían los mejores caballos del mundo) que nos visitó oficialmente cuando yo mandaba el depósito de Sementales de Zaragoza. Te lo mando tal como entonces lo dije, en español y francés.
    … “En estos días en que se conmemora el 50 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas en las playas de Normandía, sabemos que vuestro Harás, también sufrió las consecuencias, no el actual que se construyó en 1980, sino el primitivo, el que se encontraba dentro de la ciudad al lado de la Iglesia de Santa Cruz, y que fue destruido en uno de los bombardeos de 1944.
    Recordando aquellos tristes días, yo como militar que soy, pienso que se puede ganar una batalla con tanques, aviones, lanzamiento de paracaidista y desembarcos navales, pero creo que el vencedor, no haría cosa más sabia para celebrarlo que, desfilar luego al frente de sus tropas sobre su caballo”.

    “Ces jours-ci, on commémore le 50 ième anniversaire du débarquement des forces alliées sur le plages de Normandie, nous savons que votre Haras en a souffert aussi les conséquences, non pas l´actuel, qui a été construit en 1980, mais le primitif, qui se trouvait à l´intérieur de la ville, à côté de l´Eglise de Sainte Croix, et qui fut détruit par un bombardement en 1944.
    En souvenir de ces tristes jours, je pense en tant que militaire, qu´on peut gagner une bataille avec des chars d´assaut, des avions, des parachutistes et des débarquements navals, mais la plus sage des attitudes pour le vainqueur est de défiler sur son cheval à la tête de ses troupes”.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .