Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

A pesar de la crítica favorable no me gustó ni mijita aquella película, “El día de la marmota”, en la que , atrapado en el tiempo, su protagonista Bill Murray experimenta como su vida se repite una y otra vez.

Pues algo así como un “dèja vu” nos ha pasado a todos cuando hemos tenido la sensación de volver a encontrarnos con una situación ya vivida; la cosa va sobre los pretendidos (¿?) universos paralelos y demás. (Un inciso, a los interesados o aficionados a este desdoblamiento vital y mil otras cosas parecidas les recomiendo la serie FRINGE, que efectivamente se desarrolla en la frontera, en el límite de las realidades, ésta u otras)

Y volviendo al tema de hoy, cuando leí la noticia me recordó, aunque en otras circuntancias, a lo sucedido en febrero de 2009; hecho al que, aún no escribía Don Eufemio, dediqué el soneto de más abajo; recordarán aquella reunión, seguro.

Ya digo; las circunstancias son distintas y también los objetivos: la trama para hundir al adversario, o la ídem para salvar al compañero. Pero, ¡oh, casualidad!, los protagonistas – alguna ya apuntaba maneras y la figura de otro se repite- pertenecen, natualmente, a la misma camada.

De la prensa del 15 febrero 2009

Garzón y Bermejo, juntos de cacería en plena “operación Gürtel”

Apenas unas horas después de ordenar la detención de diversos empresarios relacionados con el Partido Popular, Baltasar Garzón se desplazó en la tarde del sábado a una finca de su localidad natal, Torres (Jaén), para compartir, el domingo, una placentera jornada cinegética con dos ilustres compañeros de escopeta: el titular de la cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, compañera y amiga personal del magistrado; también estuvieron acompañados en la cena por el Comisario General de la Policía Judicial, Juan Antonio González.

 MONTEROS

(Soneto)

 Se elige una finquita de Jaén

que un amigo sociata prestaría;

qué importa si ilegal la cacería,

pues tienen por el cazo la sartén.

 

Y allá un juez que ilumina el firmamen-,

lo más zafio en ministro que hoy habría,

-por supuesto un sectario policía-

y una fiscal, por más aditamen-.

 

Son snobs, mogollón de paniaguados,

famélica legión de bien nutridos,

 monteros de aluvión, clan de sectarios

 

que al monte van, de horteras reciclados,

 llevando, prepotentes y engreídos,

gaviotas en sus miras de sicarios.

Félix, 15 feb. 0

ooo000ooo

La segunda noticia, también entresacada de un digital, corresponde a los últimos días de este atípico y malhadado agosto cuando el ministro de justicia, Juan Carlos Campo, quien está pasando unos días de vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz) mantiene una intensa charla con el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en presencia de la dama, presidenta del Congreso y compañera del primero que da, digamos, la espalda a la cámara.

 Sostiene el medio que lo llamativo de este encuentro entre compañeros del PSOE, no es ya la falta de ejemplaridad en plenos rebrotes (en la playa y sin mascarilla) sino que se produzca a la espera del pronunciamiento del Supremo al recurso de Chaves tras su condena por prevaricación en el caso ERE. Hace escasos meses, el expresidente de la Junta pedía su libre absolución tras ser condenado por la Audiencia de Sevilla a 9 años de inhabilitación. El tribunal andaluz condenó a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, ambos expresidentes y exministros socialistas, de ser responsables del sistema de ayudas públicas ilegales que la Junta de Andalucía instauró durante al menos 10 años. La sentencia no es firme y Chaves recurrió al Tribunal Supremo. De qué hablaron Chaves y del Campo ¿Negocia con el ministro de Justicia la petición de indulto?

De la prensa de agosto de 2020.

 CAZADO: CHAVES, ESPERANDO EL RECURSO DE LOS ERE, EN LA PLAYA CON EL MINISTRO DE JUSTICIA.

¿Negocia su absolución o indulto en un día playero, también con la presidenta del congreso?

Manuel Chaves, quien está esperando que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso de casación contra la condena por prevaricación administrativa en el caso de los ERE.

Chaves fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla por ser corresponsable del “sistema de ayudas públicas que la Junta de Andalucía instauró durante al menos diez años”.

Un sistema del que fueron “plenamente conscientes de la palmaria y patente ilegalidad de los actos” que se juzgaron . Son palabras de la sentencia que lo condenó en primera instancia, junto a su sucesor, José Antonio Griñán, en noviembre del año pasado.

 CONTEXTOS

(Soneto)

 Como en el día aquel de la marmota,

donde lo que pasó se repetía:

calcado, que hoy clonado se diría,

pues tanto en monte o playa, siempre flota

 

 suyo el modo de hacer, el que denota

lo propio de esta casta, su falsía,

soberbia, petulancia en demasía,

do vuela la vergüenza a baja cota.

 

La fiscal, el ministro, el comisario

con los del juez aunaron sus desvelos:

por tramar, no chico, el desvarío.

 

Y hoy cae por sí solo el comentario,

que uno al otro en contextos paralelos

parece preguntar: ¿Qué hay de lo mío?

Don Eufemio, sep. 20

(Continuará,  D. m. y si nos dejan)

 

9 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Buenas tardes Mi Coronel. Como siempre acertadísimo y bien planteada la cuestión de esta gente, que solo acaparan para ellos, cargos y prebendas, pero a la hora de juzgar sus malas acciones, buscas por todos los medios salirse por la tangente. Ojalá Dios quiera que salga alguien con el suficiente conocimiento y amor por España y nos libere de estos crápulas. Gracias y saludos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Esto ya es el colmo, francamente. Los de la cacería al menos se fueron a un monte solitario, éstos, como ya pasan de todo, en plena playa, un condenado por prevaricación,el ministro de justicia y su nekane catalana, para más señas presidenta del Congreso, a la vista de todo el mundo y sin peligro de contagio, por lo que se ve. Ni mijita de vergüenza, que dirían por mi tierra, y es que no tienen el gusto de haberla conocido ni siquiera haberla oído nombrar.

    Pena de virus, que oportunidad, caramba…

    Por cierto, hablando de virus, me cuenta una amiga que su hijo, EN EL MES DE ENERO, estuvo varios días con fiebre alta y problemas para respirar, que le diagnosticaron por dos veces gripe, y ahora le hacen un test y resulta que tiene anticuerpos contra el covid19.

    Ni sus padres ni su hermano se contagiaron, qué cosas.Yo a ese bicho, aparte de tenerle bastante manía, no acabo de entenderlo, pero lo que está claro es que ya nos acompañaba gentilmente desde Enero, y no es el único caso que conozco, con los mismos síntomas y también a últimos de Enero y principios de Febrero. Uno tiene 21 años, y el otro 48. Los dos han sobrevivido aparentemente sin secuelas, pero claro está, desarrollaron anticuerpos y ahora se les descubren. Y D. Fernandito diciendo que no era nada y que habría un par de casos sueltos, cuando si yo personalmente conozco a dos, ¿cuántos habrá habido en realidad en esas fechas?

    En fin, D. Eufemio, que aparte de prevaricadores y caraduras, también son culpables de genocidio, y eso tarde o temprano habrá algún tribunal nacional o internacional que lo juzgue, digo yo, y lo condene.

    O eso espero. Afectuosos saludos para todos

    Margarita

    Le gusta a 1 persona

  3. Amigo Felix , después de mucho tiempo se de ti. Tu relato y tus versos, continúan siendo insuperables.
    Llevo tiempo sin recibir correos del Blog directos. Un día ojeando twiter, encontré el Blog y voy tirando, aunque me cuesta..
    Un abrazo.🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  4. Impresionante, por acertado en su criterio, D. Eufemio.

    Un afectuoso saludo, para Vd. y para todos.

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  5. Es lo bueno que tiene, querido amigo, el alejarse del mundanal ruido; que te ahorras, en lo que me concierne, los pestiños de la gente pesada. En serio Luis, muchas gracias y mis felicitaciones a la feliz pareja por la llegada de esa bendición pelirrojilla que ha alegrado la casa de sus padres, la de sus abuelos .. y la vuestra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .