REGRESA A CASA. Francisco Redondo. Un testimonio ejemplar

En estos tiempos de enfrentamiento, de reproches y malos modos, recibo en el correo este testimonio que me hace recuperar la fe en nuestra condición humana y me permite mirar hacia el pasado con la esperanza puesta en la fraternidad y el perdón para el futuro.

Un sublime testimonio sin reproches ni juicios cargados de ideología y odio. Simplemente un recuerdo íntimo y ejemplar.

Gracias por hacernos partícipes del mismo. 

General Dávila (R.)

REGRESA A CASA

Francisco Redondo García-Cano joven talaverano nacido el 7 de julio de 1918 en el seno de una familia de larga tradición Talaverana.  Enamorado de su tierra y del Tajo del  que disfrutaba siendo piragüista a mediados de los años treinta en el  Canoe Club Talavera. Era el menor de tres hermanos (Casimiro y Praditos) estudiante de Aduanas y muy querido por todos. Falleció el  1 de diciembre de 1941 a la edad de 23 años en el frente ruso del Volchov, formando parte de la División de voluntarios Españoles, más conocida como División Azul. Desde ese día tanto mi abuela fallecida en 1961, como su hermano, mi padre,  fallecido en 2004, y por ende toda la familia deseó que sus restos fuesen traídos a su Talavera natal, para recibir eterna sepultura.

El zapador Francisco Redondo García era el telefonista de la Plana Mayor de la 2ª Sección (Teniente Pastor Cosculluela) de la 3ª Compañía (Cap. Guillermo Díaz del Rio Jaudenes).

El día 30 de noviembre de 1941 una patrulla salió de Chevelevo hacia el blocao “Vértice” con idea de realizar su ocupación permanente para proteger la ruta Chevelevo-Otenski, próxima  a la actual Novgorov y cerca de San Petersburgo.  Al aproximarse al blocao fueron atacados por una patrulla soviética. En ese combate hubo tres heridos, uno de ellos Francisco Redondo, evacuado a Sitno donde moriría y seria enterrado.

Ahora, casi 79 años después, se hace realidad que sus restos descansen en la tierra que le vio nacer, en su amada Talavera de la Reina, de la que siempre se sintió orgulloso. Mis agradecimientos más sinceros al Ministerio del Ejercito a través de la Dirección de Asistencia al Personal de Apoyo a heridos y a familiares de fallecidos del Ejército de Tierra. También a  Organizaciones Humanitarias que buscan la Reconciliación y la Paz como Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge fundada en 1916 y que  a través de sus trabajos y campañas, que tienen como lema: “Reconciliación sobre las tumbas es trabajar por la paz”.  Por último el tesón de la familia que nunca le ha olvidado.

Previsiblemente el próximo 25 de Septiembre de 2020 y después de un laborioso proceso de localización, identificación y traslado de los restos, nos los entregarán a la familia en el Acuartelamiento Infante Don Juan, Paseo de Moret, 3 de Madrid, para al día siguiente trasladarlos  al Cementerio Municipal de Talavera de la Reina, para recibir eterno descanso en compañía de sus seres queridos.

 “Omnia mors aequat” La muerte nos iguala a todos  y es el recuerdo, la memoria y el amor lo que permanece eternamente.

Francisco Redondo (sobrino)

Blog: generaldavila.com

12 septiembre 2020

11 pensamientos en “REGRESA A CASA. Francisco Redondo. Un testimonio ejemplar

  1. ¡Cuánto tenemos, ¿o tienen? que aprender del pueblo español y de las Institucione ; las que trabajan por la paz y la reconciliación!

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Impresionante y emotivo recuerdo y semblanza sobre un Soldado Español más, muerto en acción a miles de kilómetros de la Patria, nada menos que en defensa del honor de la misma. Todo lo relacionado con la División Azul es un eterno y sublime canto épico. Y hasta la guerra de Bosnia, esta salida del Ejército español fuera de nuestras fronteras, había sido la última oportunidad de demostrar al mundo nuestro temple de Soldados españoles.

    La noticia de esta repatriación casi ochenta años después, es emocionante hasta la lágrima, y la prueba de que España nunca olvida a sus hijos que dieron la vida por ella, por muchos siglos que hayan transcurrido.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Gracias a Dios , hoy es un día alegre, aunque el tema sea triste, el final es glorioso.
    Gracias a las Organizaciones,que trabajan para hacer el bien, y en silencio y sin descanso, nos dan estas alegrías
    Una familia que lleva tantos años triste, hoy es feliz.
    Hoy es un gran día, recemos en silencio una oración. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. A Ramón Lencero: Gracias por tu apoyo. Te lo devuelvo por tu comentario. Un abrazo.🇪🇸

    Me gusta

  5. A Cebrián Garrido : Gracias por leer mis comentarios, yo también leo los tuyos. Un abrazo.🇪🇸

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .