Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO. EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega segunda

El hecho es de todos conocido y explicado está en la primera noticia tomada de la prensa;  no creo que haya mucho que añadir.

 Por supuesto que no es suficiente con que a los cinco días, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid éste impresentable señor se disculpe y pida perdón “por si alguien o algún colectivo se ha molestado”. Pues claro que se ha molestado, y tal “colectivo” hubiera visto con naturalidad que, en compensación, hubiera presentado su dimisión irrevocable. Pero no hubo tal, naturalmente; ni ha habido una clara posición del Gobierno desautorizándolo y dándole de baja de su cargo, naturalmente. Y es que las leyes machistas, de odio, género, ”historia” y demás que se ha inventado la banda de babor sólo valen  cuando se trata de atacar o enchironar a la banda de estribor.

 En consecuencia, tampoco naturalmente, ha habido por parte del lobby feminista (¿?), que bien que chupa de ministerios, chiringuitos y canonjías, una palabra de reproche  para con el sujeto responsable de tan lamentable suceso; y, ni mucho menos, una muestra de desagravio por parte del ministerio de igual da con tantas mujeres ofendidas, vejadas e injuriadas y cuyos derechos se han visto atropellados de forma irresponsable y gratuita.

 Y  en la segunda, no contento con todo esto, el experto la toma con la clase médica, cuya respuesta no se ha hecho esperar.

De la prensa de noviembre 2020

 1.- FERNANDO SIMÓN DEJA UNA RUEDA DE PRENSA PARA CONTAR CHISTES DE ENFERMERAS EN YOUTUBELa cara visible de la gestión gubernamental de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vuelto a protagonizar una escena humorística (sic) relacionada con el Coronavirus al de manera acelerada su tradicional rueda de prensa en la que da cuenta de la evolución de la pandemia en nuestro país, porque “hoy tengo un compromiso importante”, dijoEse compromiso era participar en un programa humorístico de dos “youtubers” […] en el que no tuvo problema en compartir risas e incluso chistes de enfermeras. “¿No nos ha quedado claro si te gustan las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas?”, preguntaba divertido uno de los presentadores: “no les preguntaba si eran o no infecciosas, eso se veía unos días después”, decía entre carcajadas.

2.- LOS COLEGIOS DE MÉDICOS PIDEN EL “CESE INMEDIATO” DE FERNANDO SIMÓN “POR INCAPACIDAD MANIFIESTA”.

El Consejo General de Colegios de Médicos considera “urgente un golpe de timón en la gestión”. Piden un “Comité de Expertos independiente”. La Organización Médica Colegial señala que han sido una declaraciones de Simón, realizadas en la rueda de prensa del pasado jueves, las que han motivado esta petición de cese. Según esta organización, Simón literalmente expresó que “ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo“.

UN GRACIOSO

(Soneto con estrambote)

 Un ser, en las pandemias diz que experto,

un tipo de saber más que dudoso,

un ente, cuyo verbo prodigioso

ni su madre lo entiende, caso cierto.

 

Doctor que no lo es, un encubierto

agente del Gobierno, no dudoso;

un chistoso ocurrente, un saleroso

que siembra por do pasa el desconcierto.

 

Parachoques tedioso y aburrido

que denigras, zahieres y maltratas

con tus burdas, machistas, cuchufletas

 

y ahí sigues por el amo mantenido

que impedirá, solemne papanatas,

te tragues, ¡qué gracioso! tus gracietas.

 

Y estruendoso el silencio

aún se mantiene

de tanias, de isabeles…,

y de Irene.

Don Eufemio, nov. 20

(Continuará, Dm; y si nos dejan)

 

 ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

 Un griego en Toledo (cont.)

El primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos de la Capilla de San José de Toledo se remonta al 9 de noviembre de 1597. En el contrato firmado entre El Greco y Martín Ramírez, patrono de dicha capilla consistía en la realización de un retablo para el altar mayor y dos para los laterales. La Capilla en cuestión tiene el honor de ser la primera levantada en la Cristiandad dedicada al Santo Patriarca. Al altar mayor iría destinado el lienzo de San José con el Niño Jesús y en  los laterales San Martín el pobre  y la Virgen con Santa Martina y Santa Inés.

SAN JOSÉ CON EL NIÑO JESÚS, 1597-99. Capilla de San José. Toledo

 La obra fue valorada en 1599 por los tasadores en 31.328 reales, el triple que lo que había costado el Entierro del Señor de Orgaz. No debemos olvidar que en este encargo de San José se incluía también la arquitectura de los retablos.  Estamos ante uno de los primeros ejemplos de la pintura occidental en el que San José es el protagonista principal del cuadro.

SAN JOSÉ CON EL NIÑO JESÚS, 1597-99. Capilla de San José. Toledo.

CONFIADO

(Soneto)

Caminante, de canon sublimado,

en la clara su imagen protectora

lo pinta y su pintura corrobora

su puesto, su papel y su cuidado.

 

Lo ciñe con sus brazos, confiado,

un Dios Niño, que aún lejos de su hora

de aquella su tarea redentora,

 a su amparo nos mira, cobijado.

 

En el Cielo, los vuelos imposibles

de ángeles que lirios y laureles

portando, prestos van por coronarlo.

 

Y entre nubes los trazos perceptibles

-tantas veces lo hicieron sus pinceles-

de la urbe que acabó por cautivarlo.

 

A D. Luis Fernando Londáiz  y Mencos, III Marqués de Eslava.

In memoriam.

 

Félix Torres Murillo

Coronel de Infantería DEM. (R)

Continuará.

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO. EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega segunda

  1. Hay Mi Coronel. Ya sabe lo impresentables que hay hoy en día en este “desgobierno”, que demoniza todo y ellos hacen lo que quieren, mucho “feminismo” pero como Vd. bien dice, con sus ministerios, canonjías y demás, no han movido un dedo las susodichas, ¡Que el colegio de médico le dice que dimita! también es igual, aquí no hay nadie que se mueva, esto ya pasa a ser una dictadura en toda regla. Muchas gracias por sus escritos y versos y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi Coronel, a las órdenes de V., I., y de Don Eufemio.

    Dos cuestiones, y dos personajes, bien distintos. Del primero, poco se puede decir; sólo que es un payaso impresentable, como todo el elenco de saltimbanquis que desfilan por los medios y hasta tienen la desfachatez de colarse en nuestras casas a todas horas; que no hay forma de conectar el televisor sin que a cualquier hora haya uno de estos, con su repulsiva imagen y su verbo chabacano y cansino, pontificando sobre algo.

    El otro sí, grandioso, el Greco. Supe de él ya en la escuela, pero non recuerdo haber visto una reproducción o fotografía de alguna de sus obras hasta que allá por 1.955, ya en el internado en bachillerato, nos pusieron un magnífico reportaje, con proyector de dieciséis milímetros, sobre El Entierro del Conde de Orgaz, que me fascinó, y me hice la promesa de tan pronto pudiera, iría a Toledo a verlo. Claro que, tuve que esperar bastantes años para ese viaje, que por fin pude hacer, y muchísimos más a Toledo, en los años setenta desde Madrid. Toledo tiene muchas cosas, pero para mí, lo que más me emociona es ese cuadro y el Alcázar. Aparte, claro, la inigualable Procesión del Corpus.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Magnifico escrito, reflejo de la realidad. Coronel D. Felix Torres Murillo.
    Y precioso versos sobre las pinturas del Greco, magnífico también.
    Gracias, a Vd. y a todos..
    Saludos con agradecimiento, Coronel .
    Josefa López del Moral Beltrán.

    Le gusta a 1 persona

  4. Son así, y no merece la pena dedicarle ni media palabra, pero algo tengo que aportar, el subsodicho es un mal nacido y cuando creció, en altura solamente, se convirtió en un “ h.p.”, no piensen mal, lo aclaro, “ hombre pijo”.
    Espero que hoy, abandone ese puesto tan impropio, para el, pida perdón y desaparezca.
    Cambio de tema : Preciosos tus versos, como siempre. La Iglesia de San Juan, otra maravilla de Toledo, con las pinturas del Greco, solo por esas pinturas y otras del mismo pintor, es obligatorio hacer el viaje. Yo estoy feliz, por “haber vivido”, un año allí, y continuo estando en deuda con Toledo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias Luis; pero siento diferir, amigablemente, contigo: tú no has vivido un año en Toledo: tú “vives Toledo” todos los días de tu vida, desde que la conociste. ¡Me lo vas a decir a mí!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .