Desde su atalaya calabresa F. Torres les traslada LAS COSAS DE DON EUFEMIO Entrega vigésimo séptima

<< Desconozco qué fue antes, si el huevo o la gallina, si son puertas correderas –perdón- o giratorias o si ponen el carro delante de las mulas, o al revés.

El caso es que de una asesora surge una niñera del más alto nivel en dedicación y conocimientos, una super Nany, ¡que pa qué las bullas!. O una señora de lo más vistosa y de lo más cool se convierte por nombramiento digital en una también super asesora necesaria e imprescindible, sea cual sea el cargo que desempeñe o la situación en que se encuentre el asesorado, sin entrar en detalles con respecto a la dicha situación; o bien aparece -¿cuántas van?- en las listas electorales de su propia confección. Entiendo  que  ante un incierto futuro es comprensible que el súper líder venido –probablemente- a menos trate de asegurar los garbanzos a su entorno más cercano, que nunca se sabe a qué árbol habrá que arrimarse, o si es que ya estamos pensando en otra casita en el campo.

También hay otros que de un matón de discoteca, o peor, te sacan un eficiente y seguro conductor, cuando no un portamaletas de lo mas fiel o un portador de “los sobres en metálico” – uno para esto, otro para éste, un tercero para lo otro…- con lo que satisfacer las necesidades o caprichos del momento

Y  conste que, “Ni quito ni pongo Rey, pero … algo tendrá el agua cuando la bendicen”, o, ¿no fue esto lo que dijo don Bertrand?; porque “La vida te da sorpresas, sorpresa te da la vida, Ay Dios…!”, según la salsera canción de Ruben Blades.

 Doña Lilith, a las listas; ¡y al retablo!

 De la prensa de marzo de 2021

PABLO IGLESIAS SE LLEVA A LILITH VESTRYNGE A SU AVENTURA MADRLEÑA

 *** Tal y como han señalado […] diversas fuentes consultadas, en el escenario de la presunta ruptura entre el todavía vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad volvería a irrumpir con fuerza  una tercera persona: la joven asesora de Pablo Iglesias, Lilith Verstrynge

*** Pablo Iglesias presenta la lista que llevará a las primarias de Podemos para ser elegido como líder del partido para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo. Entre los que aparecen, […] se encuentra su asesora e hija del político Jorge Vestrynge.

Ella es madrileña, de 28 años fue nombrada asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

ASESORAS

(Soneto con estrambote)

En su duro trabajo, de asesores

-por supuesto igualmente, de asesoras-

necesitan legión, que le echen horas

en favor del baranda y sus valores.

 

Que lidien los asuntos, los peores,

y le den soluciones rompedoras,

las frases, las que suenen más sonoras;

… o sosieguen, llegados, los ardores.

 

Metido ya en campaña el señorito,

encontrose en sus cuitas cabizbajo,

estando aún, por estar, viva la llama.

 

Y por alzar su ánimo marchito

¿por qué no?, se dijo, ¡qué carajo!

… y a Madrid se llevó la bella dama.

 

Que es malo, se comprueba a bote pronto;

y muy malo también; pero no tonto!

 

Don Eufemio, mar. 21.

(Continuará Dm; y si nos dejan) >>

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

Un griego en Toledo (Cont.)

Fray Hortensio Félix Paravicino, trinitario, tenía ya a los 21 años la cátedra de Retórica de la Universidad de Salamanca y a los 36 era predicador de Felipe III. Gozó de enorme fama como poeta siendo íntimo de Góngora, escribiendo en varias ocasiones sonetos en honor de El Greco con quien le uniría una estrecha y larga amistad; ya veis como nuestro personaje elegía a sus amigos. Pertenecientes a aquellos sonetos traigo aquí dos tercetos; el primero del que le escribió al ver este retrato que le había realizado, y el segundo del que le dedicó a su muerte.
Como exponente señalado del culteranismo, la obra de Paravicino no es fácil de “digerir” y comprender, unas veces por el uso de palabras de significado en desuso o con significado distinto al que hoy conocemos, otras por la propia intención de los autores de esta corriente literaria que a propósito enrevesaban los textos  con su (“culto” y) barroco lenguaje, y buena muestra de ello son estos dos sonetos; si bien los tercetos finales en que me apoyo para componer el mío incluido el estrambote, sí son, a la vez que geniales, de más fácil comprensión.
En el primero,

“Y contra veinte y nueve años de trato,

entre tu mano, y la de Dios, perpleja,

cuál es el cuerpo en que ha de vivir duda.”

al ver la excelencia y realismo de su retrato el alma del poeta duda durante toda la vida del trinitario entre vivir en su propio cuerpo o hacerlo en el pintado en el lienzo; el perteneciente al segundo

“Creta le dio la vida, y los pinceles

Toledo, mejor patria donde empieza

a lograr con la muerte eternidades.”

es una de las estrofas más conocidas cuando se habla del El Greco.

Y en el retrato, uno de los mejores del cretense, se aprecia el cariño y la simpatía que sentía por su amigo. Fr. HORTENSIO FÉLIX PARAVICINO. 1609. Museo de Boston

SU ALMA

 (Soneto con estrambote)

La de aquel que rimó “vida y pinceles”,

vivir entre su cuerpo o lienzo, duda;

y el cretense, captar franca y desnuda

la quiso, sin boatos ni oropeles.

 

Enjuta, cual tallada por cinceles  

su figura pintó, sobria y menuda

con ésa su expresión del rostro aguda,

su hábito, un sillón, sus libros fieles.

 

Y sólo precisó de la elocuente,

profunda, perspicaz, cordial, serena;

la gentil y accesible su mirada,

 

y su aire sosegado y trascendente

para dejar, en cotidiana escena,

la esencia de su ser, así plasmada.

 

… Y el poeta, retórico y discreto,

que con su mano la de Dios coteja,

al ver que de la una, otra es pareja,

tal gracia agradeció con un soneto.

Félix Torres

 

——–

5 pensamientos en “Desde su atalaya calabresa F. Torres les traslada LAS COSAS DE DON EUFEMIO Entrega vigésimo séptima

  1. Magnífico Félix, como siempre, lo último que envías, me parece el mejor relato. El cuadro de tu tocayo, “ H.Felix Paravicino “, es una maravilla, comprendo que su alma dudaba donde “ alojarse “, yo hubiera elegido el cuadro.
    La súper Nany, otra vergüenza, la verdad es que ya, nada me sorprende.

    “Creta le dio la vida y los pinceles— TOLEDO, mejor Patria donde empieza—a lograr con la muerte eternidades “,

    Tus versos buenísimos. Lo de la hija de V….., otra , pon lo que quieras.. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  2. !Que buenos versos, que afectuoso epitafio, y que maravillosos sonetos, coronel Torres, los suyos¡

    Cuando ellos tratan sobre El Greco se supera, y asombra que procedan de un simple aficionado que merecería todos los honores de un gran poeta. Y no creo que exagere, sus sonetos tienen la altura de un Quevedo, que también practicaba éste arte con maestría, imaginación y sorna. Creo que pocos desconocen aquel que nombraba su tocayo el otro día, que finaliza con la frase que por una apuesta Quevedo dedicó a la reina, para llamarla coja sin que cupiera ofensa evidente. No hay más remedio que felicitarle, y yo lo hago con gusto.

    Ese retrato, y creo que ya va conociendo mis preferencias, me encanta. En su simplicidad se encierra todo el arte de un verdadero maestro. Esas manos, !Dios mío! esa mirada, ese decirnos sin palabras que gozaba de su aprecio y simpatía. Creo que gozaba pintando sin encargo, sólo por cariño y amistad, y se nota.

    Y muy bien llevada al retablo a la señorita Vestrynge. El ex-vice debe tener lo que llamamos “erótica del poder”, porque da hasta pena comprobar cómo va sembrando su camino de “doncellas” que aúpa al poder para así poder abandonarlas sin suscitar rencores. Desde luego que desde mi punto de vista, y me refiero a mi sexo, desde el que puedo juzgar, el sujeto en cuestión, antipatías políticas aparte, tiene de atractivo lo que un buitre carroñero en plena faena.

    En fin, sobre gustos lo colores, como usted señala con frecuencia.

    Saludos y que pasen usted y su mujer una buena y me temo que solitaria Semana Santa. Ahora vendría bien poder decir en latín, que quedaría más estético, eso de “mal de muchos consuelo de tontos”,

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  3. Mi Coronel, genial y agudo, como todos los días.

    Un servidor, modestamente, también le sitúa entre los grandes de la poesía castellana, y confieso que este descubrimiento ha sido gracias a este blog, pues anteriormente no conocía nada de su obra. Y eso de poseer la facilidad de hilvanar un soneto como quien dice en un momento, no es cosa fácil ni está al alcance de cualquiera.

    Bueno, del Greco ya lo han dicho todo. De lo otro, lo inaudito, tener que soportar el espectáculo de un rufian, y para colmo, también jugando a depredador. Claro que, quizás, de casta le viene al galgo, y la cabra tira al monte. No sé por qué asociación de ideas estoy recordando a Zorrilla.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  4. – “Como siempre”, querido Luis; muchas gracias.

    – Llegará un día, Dª Margarita, D. Rafael en el que -Dm; y si nos dejan- traeré a estas páginas un retrato que basándome en el que le hiciera “el pintor” pergeñé al personaje que desde su “altura” y sus quevedos nos contempla. Verán entonces que, evidentemente, no hay color. Pero no saben, de todas formas lo que agradezco su hiperbólica comparación, dictada sin duda por el, mutuo, afecto cibernético que nos profesamos. Ha quedado bien, ¿verdad?. Y ya en serio; muchas gracias.

    Le gusta a 4 personas

  5. Gracias mi coronel por sus versos y la hermosa pintura del Greco. En cuanto al líder de podemos, me hace mucha gracia que esté siempre rodeado de féminas jóvenes y bonitas. Mas bien parece en el buen sentido de la palabra que tiene un harén, es increíble el mal que está dando este impresentable, que se cansa de todo, pues a mi no me parece descabellado, ya que es un activista, y el activista, en política no cuadra. Pienso que estaría mejor en Venezuela. Saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .