Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo tercera

 

Ya los desquiciados separatas de toda laya se iniciaron, jabón y rastrillo, en limpiar las calles alegando no sé qué efecto negativo ante el uso de las mismas por personas decentes y no por ésas sus propias tribus de indepes ilusos, mugrientos, rencorosos e iluminados. Para luego acometer la concienzuda tarea de incendiarlas, “empedrarlas”; de impregnarlas, ahora sí, de su personal  suciedad mental y llenarlas de su propia basura.

 Como todo lo malo se pega, las feminazis vallecanas pastoreadas por los machirulos de rigor que vigilan la tarea desde la fresca umbría de la arboleda, se afanan en el mismo, innecesario y estúpido rito. Pero del hecho se pueden extraer sabrosas, y objetivas, conclusiones. Algunas de ellas reflejo a continuación, pero la lista está abierta cualquier otra sugerencia:

 Primera.- Vox ha sido el único partido que las he hecho trabajar, siquiera sea media jornada.

Segunda.- Que eso del patriarcado, depende de dónde, de quién y para qué…

Tercera.- Que la obligada asignación de roles que comenzó en el Paleolítico no es fácil de desterrar en las relaciones humanas.

Cuarta.- Que pese a los efectos de la pandemia, el ganado está de buen año.

Quinta.- Que existe  prevención real en ciertos ambientes a los saponificados efectos por lo que procuran mantenerse alejados de los mismos.

Sexta.-  Que el miedo es libre (ir al estrambote)

 De la prensa de abril de 2021

LA IZQUIERDA PONE A LAS MUJERES A FREGAR EN VALLECAS PARA LIMPIAR LOS “RESTOS” DE VOX

La portavoz feminista de Izquierda Unida con Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, ha mostrado orgullosa un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que aparecían mujeres y niñas fregando con escobas y cubos de agua el suelo que había pisado el líder de Vox, Santiago Abascal, y la candidata a la presidencia de Madrid, Rocío Monasterio.Don Eufemio, abr. 21

(Continuará Dm; y si nos edjan)

 

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El maestro

Por no ser fácil resumir toda la carga pictórica de este genio, el genio de la pintura, en una sola palabra que lo defina he optado por la más humilde  y a la vez más excelsa de nuestra lengua para designar al que, por estar por encima de los demás, es de  ”mérito relevante entre los de su clase” (DRAE); el artículo determinado lo singulariza, dignifica y así lo reconoce.

 Así llamaremos, seguro, en incontables ocasiones a nuestro pintor cuando nos vayamos introduciendo en su obra, siempre desde el punto de vista cordial -del corazón- y subjetivo de este humilde amanuense que hace las presentaciones: Apreciados lectores; aquí Don Diego de Silva y Velázquez, pintor. Don Diego, aquí los lectores del blog.

 Y sin más, entremos en harina con el primer y somero como siempre apunte biográfico por si su lectura despierta la curiosidad de alguien: para “saber más”, siempre están los libros.

 1.- SEVILLA. Su formación y aprendizaje.

 En 1599 y en el seno de una familia de la pequeña hidalguía local nace en Sevilla Diego Rodríguez de Silva Velázquez  de padres sevillanos, si bien el padre era de ascendencia portuguesa.

Y algo tuvieron que ver en él cuando antes de cumplir los diez años ya lo introdujeron como  aprendiz en el taller de Francisco Herrera el Viejo, que entonces andaría por los veinte años, prestigioso pintor de al parecer un genio un tanto desabrido y un carácter que el joven alumno no pudo soportar, con lo que pasó antes de cumplir los doce al taller de Francisco Pacheco, pintor académico más famoso por sus escritos sobre pintura y ser maestro de Velázquez que por sus obras en sí,  vinculado a los ambientes eclesiásticos e intelectuales de Sevilla donde Velázquez adquirió su primera formación técnica y sus ideas estéticas.

Esta estancia mediaría notablemente tanto en el desarrollo de su vida posterior (se casó con Juana, su hija) como  en la influencia que hubo de ejercer sobre él tanto en los aspectos teóricos y de  carácter iconográfico como en lo que se refiere al reconocimiento de la pintura como un arte noble y liberal, frente al carácter meramente artesanal con que era percibido por la mayoría de sus contemporáneos.

Los temas que Velázquez pintó en esta primera etapa son religiosos, de género, y populares extraídos de la vida cotidiana.

Como en cada una de las sucesivas facetas en las que irá evolucionado su pintura, traeré de traer los, a mi gusto repito, cuadros más representativos.

 Y en una declaración de intenciones,  tomando como referencia final una de sus más famosas obras  VIEJA FRIENDO HUEVOS, vaya mi primer soneto. Espero que vayan leyendo los sucesivos, hasta el último.

Félix Torres.

 

 

14 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo tercera

  1. Sorpresa, Coronel Torres, grande y maravillosa. Apenas son la siete de la mañana, y entré a ver si había ya algún artículo nuevo en el blog, y Plash, me encuentro que hoy empezamos a estudiar al pintor del aire….y yo que ya le estaba echando de menos casi pego un bote cuando veo la tarea que hoy comenzamos.

    No voy a decir que me guste más que El Greco, son dos estilos, dos magníficos artistas cada uno a su manera, pero Velázquez es más comprensible para una profana, y todos lo tenemos en nuestra retina desde que éramos muy pequeños y nos llevaron por primera vez al Museo del Prado, porque él era, y pienso que lo sigue siendo, la estrella de ese Museo, así que recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi Las Meninas, Después de vivir en Portugal eso de las meninas siempre me hizo gracia, porque es como si aquí dijéramos las chavalas, y cuando decían esa palabra me venía a la mente el cuadro, y lo que impresionó a una “menina” de apenas 17 años, lo que era yo entonces.

    Va a ser un placer enorme leerlo y comprenderlo, seguro, mejor de lo que lo he podido hacer hasta ahora, porque yo más bien he sido una aficionada a la música, por encima de todo, y a la lectura, y como ya le conté, me cuesta hasta pintar esas casitas que los nietos te demandan en cuanto son capaces de decir algo coherente, y cuando uno es negado para un arte, no logra comprenderlo bien jamás.

    Así que me froto las manos de puro gusto esperando sus descripciones porque es mi asignatura pendiente, y siempre lo ha sido. Solo soy capaz de decir si me gusta o no un pintor, por simple intuición, desde luego no por conocimiento. Y no es porque no haya visitado museos, pero no debo tener la sensibilidad que es necesaria para captar todo lo que un pintor nos dice en un simple cuadro. Pero tengo a mi prima, que no es sólo aficionada, es la que me lleva regularmente al Prado cuando estoy en Madrid, y yo la llevo a conciertos, y ambas compartimos lecturas. Seguro que ahora se alegrará si me culturizo un poco sobre lo que a ella le apasiona.

    Sus sonetos sobre El Greco se los he copiado todos, y se los envío regularmente, espero que no le importe, siempre me dice que son magníficos, y que le encantan, y hasta hemos discutido sobre mis opiniones sobre ciertas obras. Se lo perdono porque ella para mi es más que una hermana, y si me llama bruta no se lo tengo en cuenta, aunque nunca le he dicho que tampoco ella disfruta la música como la disfruto yo. Supongo que cada uno se inclina sobre lo que más conoce, y su abuela y su padre eran aficionados a la pintura y en cambio en mi casa lo que primaba era la música.

    De la primera parte y los sonetos a esos desarmados-as hoy no le voy a decir nada. La verdad es que no creo que haya una mujer de mi generación en España que no haya manejado ese instrumento tan prosaico como es la fregona, y más de una vez, pero verla entre las manos de esas estúpidas me solivianta, porque sus motivos son bastante más sucios que el polvo y la porquería que dejaron sus “machos” en esas calles. !Que pandilla, Señor!

    El aperitivo que nos brinda hoy, esos huevos fritos, hasta te abren el apetito, de tan reales como aparecen. De hecho voy a desayunar justamente eso, con un poquito de jamón, lo que nunca suelo hacer en casa, pero del ordenador voy a ir directa a la cocina, mi estómago ya anda pidiendo algo sustancioso que me ayude a pasar la mañana.

    Saludos, y bienvenido de vuelta, traducción chapucera del welcome back de los girys, como les llaman en mi tierra, sobre todo a los ingleses. Pero esos no saben lo que son unos verdaderos huevos fritos, los hacen a la plancha y sin aceite, Pobre gente, no me extraña que sean como son si odian el aceite y los ajos. No tienen solución, nunca sabrán comer como es debido.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi ENTRAÑABLE y muy querido CORONEL TORRES,
    GRATITUD Y FELICITACIÓN por ambos temas.
    T1: “Soledad Sánchez Maroto”
    ACTIVISTA, POLÍTICA,ESPAÑOLA
    .Licenciada en Ciencias Políticas, Sociología y Antropología
    .Consultora en el Sector Bancario
    .Perteneciente a ATTAC España
    “Quien debe a quién” / Plataforma contra Eurovegas / Plataforma por la Auditoria de Deuda
    .Intima de Alberto Garzón y sobre todo:
    CEPILLO, LEJÍA, EPI,s y MUCHO RENCOR
    MACHONA DE ULTRAIZQUIERDAS QUE CON MONEDERO Convocan limpieza en la PLAZA ROJA DE VALLEKAS mientras miran como camuflarse en próximas elecciones porque ROCIO MONASTERIO SE LO PONDRÁ MUY DIFICIL.
    Buen soneto Cualquiera de VOX en el DEBATE la da mil vueltas.
    T2: EL REY DE LA LUZ Y SUS EFECTOS ÓPTICOS ¡ÚNICO!
    – MARAVILLOSO INDIVIDUALISMO FIGURATIVO AUNQUE SU INTEGRACIÓN CONJUNTISTA NO SE COMPLETE.
    – ACOMPAÑA EL SENTIR DE LA PICARESCA de Mateo Alemán en GUZMAN DE ALFAREACHE.
    -CAPTADOR PSIICOLÓGICO DE LO FUGAZ Y EFIMERO
    -TRAZA PLANOS ENTRECRUZADOS DIGNOS DEL MÁGICO SABIO DE LA LUZ.
    Genial soneto.
    Un enorme abrazo y ala orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA ILUMINADA FIEL INFANTERIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  3. No se espante usted, mi Coronel y Tocayo, que lides más arduas habéis conocido y emprendido. Desconocía la Movida Marujera del Marujerío Roj@, no habré coincidido con el Telediario que dio la noticia. Cuando la Maruja se viste de astronauta, el fregoteo lo eleva a categorías de desinfección bacteriológica, aunque en eso las habran asesorado chinos maoistas, esos mismo que dice la OMS que NO han sido. Lamento haberme perdido la función, pena no obstante compensada con los huevos fritos de Velázquez. Buenos días, mi Coronel y todos. ,

    Le gusta a 6 personas

  4. Félix, con nuestro “amigo” EL GRECO “, tuviste un muy justo sobresaliente. Tenía dudas en tu elección del próximo artista, y hoy me sorprendes con VELÁZQUEZ., te auguro otro exitazo.

    Política.- Me parece muy lógico que las………….y muy…………, limpien y frieguen las pisadas, donde estuvieron los Españoles de VOX.. los cuales acertaron en todo. Pero cuidado, los de las piedras y ladrillos y las limpiadoras, no representaban a Vallecas solo a ellos mismos. Vallecas es otra cosa.
    Velázquez, casi nada, un artista único, “VIEJA FRIENDO HUEVOS”, .¿ se puede mejorar ?, imposible. Has acertado en el pintor y en el cuadro. Veo otro triunfo tuyo.
    No me olvido de tus poemas, ayudan a comprender lo que escribes y son amenos y divertidos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  5. Delicioso su comentario de hoy, Dª Margarita; muchas gracias. Y me voy a permitir -por si le viene bien, tan bien al menos como ese para de huevos fritos del que acaba de dar buena cuenta- expresarle a mi manera lo que entiende como arte este servidor al que también muchas obras “excelsas” le dicen bastante poco, o nada.

    El día en que murió Tapies todos los sesudos gurús del arte llenaron los digitales de exaltados elogios a su obra en sus elegíacos comentarios. Y yo, ante un cuadro del finado – una silla, un calcetín roto y un brochazo que simulaba una cruz,-escribí:

    ¿ARTE?
    (Soneto)

    Me pregunto y no sé si la respuesta
    que de una u otra forma me llegara,
    suficiente a mi ánimo bastara
    por mi duda aclarar, vista la ésta

    ¿afinada?, y unánime la orquesta,
    la pródiga y mediática algazara
    con loas mil, para aquel que ya embarcara
    y del río arribó a la orilla opuesta.

    ¿Hay arte en esa cruz, lo hay en la silla,
    o en ése un calcetín con un tomate?
    Del genio, ¿cuál su haber, dónde su debe?

    Y si lo hay; ¿do está la maravilla,
    la que hace que tu adentro se desate…?
    ¿Puede Arte algo ser, si no conmueve?

    También, y ese mismo día, ante la sonrisa de La Gioconda se me ocurrieron estas humildes quintillas:

    ARTE
    (Quintillas)

    ¿Qué conmueva?, ciertamente,
    pero también que sorprenda,
    enseñe, informe y aliente;
    que nuestro espíritu encienda,
    y que abra nuestra mente.

    Si al contemplarlo renace
    tu fe en el hombre y te hace
    volver de nuevo a soñar;
    si su visión te complace
    y el mensaje le hace hablar.

    Si la creación del artista
    resalta a primera vista
    y no precisa sesiones
    con doctas explicaciones
    del experto galerista.

    … Si noble lección imparte
    denuncia, loa o censura,
    si te obliga a tomar parte,
    testimonia, elogia y cura,
    ¡podemos llamarlo arte!

    Feb. 2012
    Resumiendo; nunca veré arte en algo que no me conmueva. Y que me perdonen los “entendidos”.

    Le gusta a 7 personas

  6. A la izquierda española se le permite todo, incluso ser machista y despreciar a las mujeres. Esto de ser izquierdista en España es un chollo. Puedes hacer cosas que si fueras de derechas te satanizarían por hacerlas.

    Le gusta a 5 personas

  7. Como a todos los seguidores nos pasaba, estábamos expectantes por quien sería el “sustituto” (si es un genio puede ser reemplazado) de El Greco. Indudablemente la elección no era fácil, pero también tenemos la suerte que hay donde elegir, y por ejemplo nada habría extrañado que fuese Goya, de quien se celebran los doscientos setenta y cinco años de su nacimiento, y entre sus pinturas negras o los Desastres, se podría haber encontrado mucho para situarlos en este año del Demonio (o del Buey si es Vd. chino, que a estas alturas de la pandemia no creo que haya muchos seguidores de esa dictadura) La izquierda es única en montar actos insufribles e inútiles, a modo de teatros para idiotas que tanto gustan. Por eso me ha parecido muy acertado el detalle de las no ilustres fregonas (no podemos dañar al genio de Cervantes) mientras que los paleolíticos machirulos permanecían a la sombra, como los chulos de toda la vida vigilando a sus meretrices.

    Le gusta a 5 personas

  8. ¡¡¡Ah!!! y en lo Tapiès, totalmente de acuerdo. Me confieso “no entendido” en la zafiedad y en la estupidez encumbrada a algo que llaman arte y que no es más que artesanía, y mala.

    Le gusta a 5 personas

  9. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Esta entrada me coge con el paso cambiado sin saber quéhora es. Pero, vamos allá.

    Yo recuerdo a todas las mujeres, entre ellas a mi madre, y hasta a las niñas de ocho o nueve años para arriba, fregar los suelos de rodillas enjuagando y aclarando el trapo en el cubo directamente con lamano y en tan incómoda y humillante postura. Hasta que alguien inventó algo que hoy nos parece tan sencillo y elemental como es una fregona y un cubo con un dispositivo para estrujar y retorcer esos flecos absorventes de vez en cuando y de pie haciendomás fuerza..

    A todas esas, y a sus “protectores” querría yo verlos hacer penitencia de rodillas, fregando no un trozo de calle o de placeta, sino la Plaza Mayor de Salamanca, y hasta una antigua carretera de esas de adoquines, de la época de Primo de Rivera padre, de las que todavía queda por ahí alguna.

    Velázquez. Se me humedecen los ojos recordando todos los rincones históricos y el duende de Sevilla, entre ellos el lugar en que nació y vivió. Y un detalle que parece una leyenda, pero que aseguran ocurrió. Cerca de la Catdral, y más bien a la espalda, hay uno de los restaurantes más antiguos, quizás el que más, de Sevilla, que se llama “Las Escobas”, y cuentan que allí fué Velázquez un día a comer, y que al no llevar dinero para pagar, antes de poner caññes de por medio, pintó juna moneda en el fondo del plato, después de rebañarlo, que era de un realismo y un relieve tan sorprendentes, que todos se peleaban por cogerla convencidos de que era de verdad. Allí me dí yo un pequeño homenaje el día de mi sexagésimo cumpleaños, que estaba de servicio, y me contaron esa historia. Si conservaban el plato con la pintura, no me lo mostraron, Quizás lo tuvieran en la caja acorazada de algún banco. No sería para menos. Yopagué con una Visa Oro, pues eso de llevar dinero en el bolsillo, con tanto político suelto ya en esa época, no era prudente.

    Los sonetos, de dulce hasta el dedicado a las fregonas. Que, por cierto, se ve que hace frío todavía en Madrid, pues van muy tapaditas ellas,que tanto gustan de enseñar no precisamente sus encantos, sino sus michelines pintarrajeados.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  10. Pues que me perdonen a mi también, coronel Torres, porque tampoco yo he sido una entusiasta de Tapies.

    La verdad es que a partir de la época cubista, pocos artistas me llegan al corazón, con la excepciones, que siempre las hay, pero muy pocas, se lo aseguro

    Si tengo que inclinarme por pintores que no sean españoles, sin incluir a los clásicos, por supuesto Da Vinci, Tintoretto Fra Angélico y otros muchos que tengo que dejar en el tintero por una cuestión de espacio, hay pintores del siglo XIX que me entusiasman, como Gustav Klitm, Van Gogh, Edvard Munch, Monet o Matisse, quizás Cézanne No hay en mi lista prácticamente ningún inglés, quizás un paisajista del que ahora no recuerdo el nombre.

    Picasso era un extraordinario dibujante. Pasó por tantas etapas y tan diferentes en su dilatada vida que a pesar de que a partir de su época cubista dejé de entender gran parte de su obra, es que además no me entusiasma El Guernica, a pesar de ser una de las pinturas más conocidas del mundo. Según alguna versión, no la pintó por el famoso bombardeo, Le pidieron una obra que expresara el dramatismo del suceso y parece que aprovechó el esbozo que tenía preparado para expresar la crueldad del hombre en general, y la suya en particular, para entregarla a quienes hicieron el encargo, Es muy posible, porque según los entendidos, hay mucho de su personalidad en ese cuadro. El sabía muy bien quién era, y cuales eran sus méritos y sus defectos, y hay obras de 1954 que describen muy bien el patetismo de la vejez y lo mal que él llevó esa etapa de su vida. No hizo el retrato de un hombre sabio que ha comprendido la vida, es más bien un grito de impotencia, el patetismo de quién no acepta que su final está cerca y se ridiculiza y se odia por ello. Pero yo entiendo mucho mejor esa etapa y esas pinturas, porque aunque ninguna de sus obras te deja indiferente, esas últimas conmueven.

    Y por eso me siento tan identificada con sus quintillas sobre La Gioconda, porque si tuviera su habilidad, esa sería la forma en la que yo expresaría mi gusto por la pintura.

    Una vez más, gracias

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .