KOSOVO 7. EXPERIENCIA PERSONAL 2 Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Visita Solana con Clark despues deGay el de la boina, Jackson. DetrÁs al lado de una chica Alain Le Roy

El 23 de Junio en el CG de la BMNW tenía lugar una reunión con los jefes del UÇK, para determinar las áreas de reunión y entrega de armamento que, según el “undertaking/garantía”, el UÇK debía completar en 90 días.

Los días transcurrían:

  • descubriendo restos humanos, presenciando investigaciones de un posible asesinato múltiple por asesinos serbiokosovares, a cargo del FBI,entre un conjunto de casas quemadas, descubriendo un menor asesinado por albanokosovares en Dakoviça.
  • controlando el flujo de entrada de refugiados albanokosovares,
  • recogiendo toneladas de basura acumulada en las ciudades,
  • desmontando controles mafiosos y apagando incendios.

Las exageraciones y mentiras pronto fueron evidentes para quienes desde fuera, ACNUR, ONGs, agencias,…habían consumido noticias sesgadas.

El 26 de Junio me desplazaba a Tesalónica (Grecia), el 27, para recibir al contingente proyectado por la Armada. Al haberse firmado ya el undertaking de desarme y desmilitarización ytransformación del UÇK, solicitaba modificar el cuadro de marcha para poder entrar el 28 en Kosovo. A la 01.00h salíamos con el primer convoy, llegando a Katalanovo (Macedonia) a las 06h y a Peç (Kosovo) a las 17h. Antes de lanzar la primera patrulla el hospital estaba preparado.

 MISION y COMETIDOS KFOR:

Libertad de movimientos = Anular Check Points UÇK y escoltar serbiokosovares.

Seguridad población= Patrullas, Presencia, Protección y Control.

Ley y Orden = Registrar, Desarmar, Detener

Seguridad instalaciones= sensibles, religiosas, patrimoniales.

Control de Fronteras = Refugiados entraron 95% albanoK y salieron 66% serbioK, VJ( Ejercito yugoslavo) y Contrabando.

KOSOVO Junio y Diciembre de 1999 registrOS:

414 asesinatos (150 albaneses, 140 serbios y 124 otras etnias). 60.000 casas dañadas, 50.000 destruidas y 1250 incendiadas.

El diario de actividades como 2º Jefe (Vicecomandante) de la Brigada Multinacional Oeste (BMNW) y Jefe del Contingente Español en Kosovo, (JECONTESKOV) resumiría, los mas de 6 meses en nuestra Area de Responsabilidad (AOR). Movimientos, reconocimientos y visitas sobre el terreno, planeamientos y reuniones militares y civiles…

Con líderes UÇK/Ejército de Liberación de Kosovo tendríamos más de 15 reuniones, algunas presididas por el General M. Jackson, COMKFOR, con asistencia de Ramush Haradinaj, Agim Ceku, Thaci, Ostreni,…En las reuniones abordábamos el cumplimiento del Undertaking, incidentes con fuerzas KFOR y detenciones de miembros UÇKs por actos criminales.

El 16 Julio a las 21h en Istok, asistía a una cena de trabajo, presidida por COMKFOR y el Jefe de la BMNW, con jefes del UÇK, Thaçi, Ceku y Haradihaj,en la piscifactoría de Istok. En la reunión se producía un apagón y los miembros del UÇK rodeados de todos los escoltas de los generales y en territorio de la Legión, se pusieron nerviosos. Volvió la luz y respiraron, no hubo “Campana de Huesca”.

El UÇK recibía un apoyo claro del gobierno de EEUU.

Los tres, Thaçi, Ceku y Haradihaj, que fueron primeros ministros y Thaci ademas, presidente de la república kosovar, han sido acusados por el Tribunal Especial para Kosovo (TEK) de crímenes de guerra como asesinatos, tortura y trafico de órganos de prisioneros kosovares, albaneses y serbios. En febrero 2021, la presidente de la Sala, Ekaterina Trendafilova, avisaba que el tribunal se enfrentaba a un aumento demaniobras desde Kosovo para indultar a los condenados e incluso trasladar el tribunal,con sus registros confidenciales, desde La Hayaa Pristina, poniendo en peligro la vida de las personas dispuestas a cooperar con el TEK como ocurrido anteriormente. Los procesos judiciales son obstaculizados.

Las unidades, incluidas nuestras Legionarias y Guardia Civil, detenían a delincuentes UÇK que, amenazaban, saqueaban, hostigaban o asesinaban al personal.

En algún caso, mis escoltas intervenían directamente deteniendo a personajes de UÇK armados fuera de las zonas autorizadas.

El UÇK disponía de una ONG que se llamaba “Madre Teresa”. Una ONG engaño, del grupo para recibir ayudas de incautos o para blanquear operaciones.

El 20 de Septiembre se producía en Rznic la entrega simbólica del ultimo arma del UÇK a KFOR. Armamento y munición de los depósitos del UÇK se entregaría, para destrucción, al contingente griego.

Se Iniciaba la transformación del UÇK/ALK (25.725 efectivos) en “Cuerpo de Protección” de Kosovo (KPC/TMK). Un empeño de UNMIK, a quien se dejaban claro que, entre los17.350 UÇK propuestos algunos habían sido detenidos por criminales por nuestras unidades. Admitidos inicialmente 12.796.

En el hospital argentino en Djakovica se producía un incidente el 8/11 cuando ex-miembros del UÇK requisaban una cámara de fotos a un oficial. Enviado allí el incidente quedaba solucionado. Los españoles también apoyarían a los argentinos que arreglaban alguna casa.

Con el Metropolita ortodoxo en el patriarcado de Peç tratábamos, desde junio, sobre su seguridad y la de los refugiados serbios. Una señora serbiofrancesa hacía de intérprete.

También visitábamos los núcleos de población protegidos donde había serbios, católicos, bosniacos, gitanos,…minorías amenazadas por los mafiosos racistas. El metropolita decía: “el maligno está presente”. Los Legionarios protegían en su AOR el Monasterio de S Nicolás.

Mc Namara, de ACNUR Kosovo, presente en Dacoviça desde el inicio, el 17 de Septiembre se interesaba por los apoyos a los serbios.

Del Comandante Aliado Supremo OTAN (SACEUR) y Jefe de las Fuerzas USA en Europa (USAREUR), General Clark tuvimos varias visitas en las que contestábamos a sus preguntas y exponíamos nuestra situación operativa.

Clark, que sería aspirante a candidato demócrata para la Casa Blanca, mostraba preocupación por la presencia de los servicios serbios en los monasterios de Peç y Deçane, el “Jerusalen” de la Serbia antigua. La información sin duda llegaba filtrada, por parte del UÇK a sus mentores de la CIA, pues tanto nuestros servicios como la vigilancia permanente in situ afirmaban lo contrario.

Cierto es que los monasterios, como en otras partes del mundo, antes de la aparición de los teléfonos móviles y por satélite, usaban radios para comunicarse; por otra parte en Kosovo habían sido bombardeados los repetidores. Además los movimientos de los religiosos eran siempre escoltados.

Hubo una cierta confianza con el SACEUR. Explicando como veían la operación las familias desde España, le comenté, en broma, que mi mujer quería comprarse un apartamento en la Yugoslavia que frecuentaban sus hijos y su marido, porque así podría estar más cerca. A mis 7 meses en Kosovo y 10 en BiH (3 turnos17 meses) se sumarían los de mis hijos. Uno desde 1998 (3 Turnos 16 meses) y otro desde 1999 (3 Turnos-15 meses). Total, la familia pasaría 48 meses, 4 años, entre BiH y Kosovo.

Desde el primer momento, Kosovo y nuestra AOR en particular, empezaron a recibir autoridades políticas y militares de todos los países y ONU a los que se unían, los staff militares, periodistas y ONGs a los que había que informar y acompañar por las unidades, poblaciones y campos de refugiados.

El monasterio de Deçane y el Patriarcado de Peç, patrimonio de la humanidad, fueron los mas visitados, seguido por las ciudades de Dakovica, Peç e Istok.

Entre las autoridades a quienes informamos en su visita al área de nuestra BMNW se encontraron los Presidentes de las Repúblicas Italiana, Ciampi, y Argentina, Menem. Presidentes de Gobierno: Español-Aznar; Portugués-Guterres; Italiano-D’Alema y el Secretario General de ONU, Kofi Annan y el de OTAN Solana. Ministros: Italianos, Español, Portugués, Frances, Austriaco,…Secretarios y Subsecretarios, Senadores y Parlamentarios de las naciones y de OTAN.

Militares: Jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos de los países y Generales Jefes de la Fuerza de Maniobra, de la de Acción Rápida, de la Legión y del Apoyo logístico españoles.

La Presidente de ACNUR Sadako Ogata, el Representante Especial del Secretario General de NNUU-UNMIK José Vieira de Mello (asesinado en Irak) y su sucesor Kouchener, el General Rodríguez Rodríguez de UNMIK, el Presidente del Banco Mundial, el senador USA Bob Dole,…

El programa era, según la autoridad, traslados desde y al aeropuerto, briefing, valoración visual y aérea general de la situación de la población, preguntas y respuestas, visitas a poblaciones, centros de refugiados Ej: gitanos de Dakovica, Zac campamentos de Kuciste y Boge,…serbios Crkolez, Unidades militares propias.

En Peç se establecía un delegado de UNMIK, el francés Le Roy, al que encontraría en 2008 en Nueva York, al frente del Departamento de operaciones de paz (DPKO) de NNUU, siguiendo la línea francesa en el DPKO.

La política internacional se caracteriza por muchas estructuras (ONU, OSCE, UE, UA, OUA, OTAN,…y ONGs (muchas ONG patrocinadas, son gubernamentales) con tendencia a la burocratización y difícil consenso y coordinación que consumen recursos y tiempo y a menudo resultan ineficaces.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Jefe del Primer Contingente Español en Kosovo (JECONTESKOV) y 2º Jefe de la BMN-W  en la Operación Joint Guardian.

Blog: generaldavila.com

Mayo 2021

 

11 pensamientos en “KOSOVO 7. EXPERIENCIA PERSONAL 2 Vicente Díaz de Villegas y Herrería

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL DIAZ DE VILLEGAS,
    ¡EXCELENTE CUADERNO BITAGÓRICO DE SU IMPLICACIÓN EN LA OPERACIÓN :”JOINT GUARDIAN”!
    Por aquellos años y posiblemente le conocería, había estado también el COR CRIA BALBIN y otros conocidos. La situación era más suave de la que V.E afrontó.
    Gran labor de ENTREGA COTIDIANA :
    i)Descubriendo restos humanos
    ii)Control de flujo de refugiados
    iii) Recogida de basuras
    iv) desmontando controles etc.
    v) ESCLARECIENDO VERDADES.
    La recepción del CONTINGENTE por LA ARMADA .
    Va detallando con horas perfectamente, cada paso cotidiano de los avatares vividos sin dejarse olvidos esenciales.
    TIENE MUY PRESENTE LA MISIÓN Y COMETIDO “KFOR”
    M1: LIBERTAD DE MOVIMIENTOS
    – Anular Check Points y
    -Escoltar Serbiokosovares
    M2: SEGURIDAD POBLACIÓN
    -Patrullas
    -Presencia
    -Protección y
    -Control
    M3: LEY Y ORDEN :
    -Registrar
    -Desarmar y
    -Detener
    M4: SEGURIDAD DE INSTALACIONES
    -Sensibles
    -Religiosas
    – Patrimoniales
    M5: CONTROL DE FRONTERAS
    -Entrada de refugiados 95% albanok
    -Salieron 66% serbiok
    -VJ(Ejército Yugoslavo) y
    -Contrabando.
    También detalla los registros de junio a Diciembre de 1999. Los 414 asesinatos etc. En conclusión recoge V,E como JECONTESKOV todas las incidencias en más de los seis meses que realizó UNA BRILLANTE LABOR CON UN PERSONAL ADMIRABLE Y DIGNO DE LOS MAS GRANDES PATRIOS ELOGIOS.
    La CENA DE LA PSCISFACTORIA en ISTOK y miles de circunstancias similares nos permiten imaginar LAS SERIAS DIFICULTADES por las que pasó.
    La alusión del KEK con los tres personajes acusados de CRIMENES DE GUERRA . Los procesos obstacularizadores y LA TOTAL ENTREGA SILENCIOSA DE LA LEGIÓN Y GUARDIA CIVIL velando permanentemente por LA SEGURIDAD es UN HITO MUY DESTACADO.
    EL blanqueamiento de operaciones con nombres de ONG como “MADRE TERESA” etc., El apoyo al Hospital Argentino y un LARGO etc. plasman LA INCESANTE DISPOSICIÓN DE TAN BRILLANTE CONTINGENTE.
    También se confirma por “EL MALIGNO ESTA PRESENTE” que el METROPOLITA ORTODOXO cita y con el apoyo por AOR al Monasterio de San Nicolas etc.
    Desde el General CLARK hasta el último LEGIONARIO los tiene presente en su CORAZÓN DE GUERRILLERO Y MERECE LA ENTRAÑABLE Y ENTUSIASTA FGELICITACIÓN.
    Además el viaje de AZNAR con DVA etc. supone al igual que las Reuniones con el toledano Solana CUIDAR SITUACIONES incluso pactar con los contrarios horas de PAZ TOTALMENTE SEGURA.
    Reiterando LA INMENSA GRATITUD : ¡ENHORABUENA POR TAN EXPLICATIVO Y PORMENORIZADO “KOSOVO 7”.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN Y LA GUARDIA CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenos días mi General, y todos; como siempre, su relato es metódico, claro, y pormenorizado. Con tanta presencia política haciéndose la foto, o “personal ajeno a la obra”, ONGs incluídas, además de “excontratistas exteriores” expulsados por inutilidad manifiesta, o sea Naciones “Unidas”, ACNUR, y derivados, es milagrosa que se las arreglaran ustedes tener un Plan, cualquier plan, aunque fuera o fuese malo..

    Le gusta a 5 personas

  3. Detallado y pormenorizado relato de tus vivencias por tierras serbias que nunca debieron ser declaradas independientes.
    Enhorabuena

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi General: La exposición tiene un valor incalculable ,por ser escrito de primera mano, por el Jefe del primer contingente español en Kosovo.
    Le agradecemos profundamente ,su valor y talento ,para llevar a cabo una Misión tan dificil, y rodeado de enanos ,extraños y propios.
    Se demuestra a donde puede llegar el valor del Soldado de España.Le felicito , mi General.
    Saludo con taconazo y aprovecho para reiterarle mi afecto y confianza.
    .¡¡¡Viva la Legión!!!
    ¡¡¡Viva y ARRIBA siempre España!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Magnifico desarrollo de su trabajo, en Kosovo, Le Felicito, General D. Vicente Díaz de Villegas, y gracias, por todo ello.
    Muy buenas las participaciones, que aprovecho para saludarles, y aprender también de ellos.

    Un saludo con afecto y agradecimiento general Diaz de Villegas.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General::La séptima entrega del Gral. Díaz de Villegas, es tan meticulosa, como las anteriores.
    Podemos hacernos luna idea, de lo que fue aquella guerra infernal, con multitud de datos y relatada , con gran detalle y acierto, por un. Militar español que la vivió en primera persona. Gracias Gral Díaz de Villegas.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  7. Con agradecimiento por todo lo que nos relata, que resulta del mayor interés, lo cierto es que me da la impresión de que no debía haber nada buena en la zona, y que la misión debió ser difícil, complicada y en definitiva un poco frustrante, porque tantos intereses mezclados, ni saber muchas veces a qué atenerse, puede volver loco a cualquiera.

    A través de todo su relato lo que saco en conclusión es que hubo muchos intereses creados, y poca transparencia de los verdaderos objetivos de los distintos países y organizaciones que participaron, excepto los de nuestros soldados, que dejaron allí vidas y años de esfuerzo con el sólo objetivo de ayudar, sin intereses ni personales ni políticos particulares, porque España no se jugaba nada en esa guerra, pero estoy segura de que no es el caso en la mayoría de los participantes.

    Esperemos recibir ayuda si alguna vez la necesitamos contra los diferentes nacionalismos españoles, lo que está por ver, desgraciadamente.

    Por supuesto mi felicitación a su esfuerzo y al de sus propios hijos, que también participaron. Siempre será un orgullo para usted y su familia si al menos lograron salvar vidas y ayudar a la población civil, siempre los paganos en éstas rencillas de diferentes facciones.

    Gracias por su detallado relato, que nos ha aportado una información fundamental. No habríamos podido tenerla de mejor origen y con mayor claridad.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  8. A las órdenes de V. E., mi General.

    Es característico y tradición del Soldado español ser un ejemplo siempre que ha tenido que cumplir cualquier misión fuera de España, y por eso goza de u prestigio especial. He sentido mucha sana envidia cuando les he visto partir, siempre elgres aún siendo conscientes de que iban a una guerra, y mucha pena por no poder acompañarlos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  9. Aplauso cum laude, sería la definición que hago del relato que nos ofrece nuestro General.
    Gracias por contar las vivencias de una situación de gran conflicto internacional.
    Me ha parecido excelente, no solo por la descripción detallada, si no porque la suma de varios relatos en tierras Kosovares, hacen una serie, de la que los que le seguimos, obtenemos la información “de primera mano”.

    Atentamente un saludo Mi General.

    José A. Tejedor.

    Le gusta a 1 persona

  10. Muchas gracias por todos los comentarios siempre enriquecedores y animosos.
    Lamento tener q expresarme en primera persona, no estoy acostumbrado. El Ejército es un equipo de personas preparadas Unido por valores comunes como el espíritu de sacrificio, el sentido de responsabilidad y el amor a España entre otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .