Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima septuagésima quinta

 

Remitido

 

Fue en diciembre de 2015 cuando escribí este soneto, conmocionado todavía por su aceptación a la propuesta de Iglesias que lo presentó como número dos en las listas de Podemos  en su candidatura por Zaragoza; no alcanzó el acta de diputado entonces ni nunca en las sucesivas elecciones en que fue incorporado a las listas por el partido del comunista. Su trayectoria política siempre en la proximidad del dirigente terminó, de momento, como jefe de gabinete del populista en el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Hoy, de mi trabajo VUELO BAJO lo rescato para iniciar este artículo, que quisiera fuera el último sobre el personaje.

Y hoy aquí me tienen ustedes, en mi atalaya tomando el fresquito del atardecer  y dándole vueltas a la cabeza, porque si les soy sincero “vivo sin vivir en mí…”; todo en mi interior es tribulación, congoja y desazón, pendiente de que decida su futuro. Porque de todo he oído y leído: que se va, que no se va, que la recoge, que no la recoge (el acta), que si sigue al señorito, que si no lo sigue. Y no tiene uno ya el cuerpo, ni la mente, para tanta incertidumbre; que no sé si me dan taquicardias como a Don Tristón.

¡Bueno!, de momento se ha roto el maleficio. Después mil intentonas, de ponerlo hasta en las listas de candidato a presidente de la comunidad (de vecinos), de ser aspirante a todo en, con, cabe, de, desde, so, sobre y tras el nazareno partido, resulta que ya es -el último- diputado autonómico, o no; y de carambola.

Efectivamente, pírrica su victoria. Mucho se ha jugado; y  en la apuesta ha perdido la empatía, la simpatía (nunca la tuvo), el reconocimiento de muchos compatriotas y, lo más importante, el afecto y el respeto de sus compañeros: ¡Total! para irse a la puta cola. (Aclaraciones en la PD.)

 

 De la prensa de mayo de 2021

 EL EX JEMAD JULIO RODRÍGUEZ  ENTRA FINALMENTE EN LA ASAMBLEA DE MADRID ANTE LA SALIDA DE IGLESIAS

El ‘número 11’ de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha roto finalmente el ‘gafe’ que le persigue desde que en 2015 entró en Podemos.

El abandono por sorpresa de Iglesias, que no recogerá el acta de diputado, le mete directamente en el Parlamento regional. A no ser que ahora el que dimita sea él.

 PD.- En el argot de la Milicia.

 Estado de revista.

Situación inmejorable en la ha de presentarse ante el mando, el subordinado, equipo, armamento, material, ganado, instalaciones, locales o Unidad al completo cuando la situación es así requerida.

 Primeraco.

Primero de una promoción, o curso, ampliable a  cualquier actividad o escalafón

 -Puta cola.

Entiéndase “putacola” porque estas dos palabras van siempre indisolublemente unidas. Dícese del último de la promoción o curso, así como del último o últimos elementos de una columna, formación o convoy.

“¡A ver, la puta cola, silencio!” “¡A ver, esa puta cola, que siempre va de culo”! (Apurada o retrasada.)

 Y una anécdota aclaratoria, o así. Los entrañables “aspirinos”, antiguos componentes de los ahora Cuerpos Comunes de la Defensa, llevaban a cabo tras haber superado la oposición un periodo de Formación e Instrucción Básica Militar en la toledana Academia de Infantería.

 Una de las promociones que coincidió con la mía, la de Intervención Militar, contaba sólo con dos componentes: el último de la promoción decía de sí mismo que era el segundo de la misma y al primeraco le llamaba el penúltimo, en agudísma y nada subjetiva numeración ordinal. ¡Ah!, a los componentes de las Armas nos llamaban ellos, los “pura sangre”. ¡Cadetes…¡

 

ooo000ooo

 

EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

Entrega tricentésima septuagésima sexta

 

Y  hablando del señorito, he aquí que nos encontramos con un “robado”; una foto que está más preparada que una oposición a Notarías de la que a fuer de mal pensados, podemos malpensar:

1.- Que pues le gusta la pasta más que a un tonto un lápiz haya habido sustanciosa exclusiva por medio.

2.- Ser parte del comienzo de una campaña previa a su lanzamiento al “estrellato” mediático.

3.- Infantil maniobra de distracción ante el cariz que va tomando su, proceloso, horizonte judicial.

4.- Descarada y nostálgica imitación icónica de uno de los más grandes genocidas de la humanidad, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin.

5.- Todas las anteriores.

 De todas formas, ahí lo tiene ustedes, “tan arriscao”, como dicen en mi pueblo en, como digo, estudiada pose de intelectual al uso, sosteniendo un libro que no lee pero que queda guay, mientras medita en “sic transit gloria mundi”, pero menos.  Algo así como:

La noticia del corte saltó hoy miércoles día 12 y el jueves corre un runrún de que anda por Perú; ya, y la cosa va de toros, se pueden ir atando los machos; y de esta manera la veo yo en lo que ojalá sean mis últimos momentos dedicados a tan siniestro personaje. Pero no sé, no sé…

De la prensa de mayo de 2021

 PABLO IGLESIAS SE CORTA LA COLETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima septuagésima quinta

  1. MI respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Sobre los temas tratados FELICITAR SU SENTIDO DEL HUMOR tan bien plasmado en los sonetos. Muy poco significativo que decir que no se conozca.
    T1 : MILITAR RETIRADO Y POLITICO ESPAÑOL QUE PERTENECIÓ A LA XXI PROMOCIÓN
    – Saltó a la política vestido de militar y manifestó opiniones políticas de ámbito nacional, ROMPIENDO EL ESTATUTO DE NEUTRALIDAD POLÍTICA que tiene TOO MILITAR ESPAÑOL.
    -Rajoy le pasó a retiro el 6.XI.2015 argumentando ” FALTA DE CONFIAZA Y PÉRDIDA DE IDONEIDAD”
    De los versos de sus dos sonetos me quedo :
    a) ROTO:…el rizo has de rizar, al fin piloto.
    b) DE CARAMBOLA….paladín cediendo poltrona.
    SOBRE p.cola , lo mejor es como dice el hijo de un amigo cuando le preguntan .¿cómo vas Emiliano? y el chaval contesta :
    “SOY EL SEGUNDO DE LOS PRIMEROS Y EL PRIMERO DE LOS SEGUNDOS”
    T2: “EL COLETAS”
    – Creo que no merece la pena. Lo mejor es olvidarse.
    De SUS TRIPAS, me quedo con “SE RINDE AL CORTARSE LA COLETA”
    Abrazos para todos en SAN ISIDRO y a la orden.
    Un ENORME ABRAZO Y A LA ORDEN DE V.I
    VIVA EL REY
    VIVA EL EJÉRCITO DEL AIRE
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. No creo que haya habido un solo español que haya entendido nunca la participación de “Julito el Rojo” en ese marasmo de partido político, ni su interés por una causa que debiera haber estado en las antípodas del mando que llegó a ostentar en el Ejército.

    Bien por sus sonetos, siempre oportunos y explícitos, y mal que ese militar de carrera brillante acabe como al parecer está acabando. Puede ser la venganza de haber sido apartado de su puesto por el que, al menos por una vez, acertó en su decisión. No me extraña la desconfianza, se le debía notar a la legua el “perlo de la dehesa”.

    Al retablo, si señor, y ojalá tenga la mínima dignidad de no aceptar ese puesto en la asamblea de Madrid, porque por poco que pueda contar, nunca será positivo para España, aunque nos duela el decirlo.

    Respecto al otro, el de siempre, ya lo que faltaba es esa pose de falso intelectual cursi y afectada, pero al menos dará menos asco si por casualidad nos lo entramos por la calle, que espero no ocurra.

    Gracias por tenernos siempre al corriente de las noticias importantes y curiosas, que últimamente se dan con bastante frecuencia, infelizmente.
    Un cordial saludo

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General: Mal comienzo tenemos, Félix, nos saca al viejo espada, del que ya me había olvidado, siempre lo consideré un “pirado”, un esperpento fuera de lugar. completo un verso de Santa Teresa .” Y tan alta vida espero ,que muero porque no muero “,
    El argot militar, que comentas, me parece un lejano tiempo en que era joven y me comía el mundo. Que felices hemos sido. Gracias por recordarlo.
    Del ex coletas, prefiero no comentar . Existió, paso y se fue.
    Tus versos dan vida a tu prosa, son un sedante y los leo disfrutando.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  4. Inmejorable su artículo sobre este personaje que lo único que ha podido recoger las migajas de la comunidad autónoma de Madrid y de carambola, vamos que ya no se puede llegar tan bajo. En Aragón no le quisimos, y el erre que erre, con la categoría que llegó a alcanzar a mi se me caería la cara de vergüenza en lo que se ha convertido. En cuanto al “jefe”, con coleta, o con moño y ahora sin ninguna de las dos da igual. Siempre será el mismo individuo. el hábito no hace al monje. Siento su zozobra, que también la hago mía, así que ya somos dos. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  5. Pues sí, querido Luis; existio y pasó; pero, ¿se fue?.
    No lo tengo yo tan claro; ni la sabiduría popular tampoco; ya sabes, bicho malo…
    En todo caso, se quede o se vaya, seguirá, donde sea, haciendo el mal.

    Le gusta a 3 personas

  6. Y supone bien: “por la boca muere el pez, y el piloto por los pies”. Con los pies se manda el timón de dirección, y si no se va fino, se derrapa, y si a poca velocidad se derrapa, se entra en una fastuosa barrena, y si se va demasiado bajo para salir de ella, ¡bingo! hasta se puede encontrar petróleo.

    Le gusta a 3 personas

  7. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Bueno, es que algún conocido común que no amigo,vade retro, quiso volar sin avión, tan alto,tan alto, no como San Juan de la Cruz, qué más quisiera, sino como Icaro, y al acercarse imprudentemente al sol, se le derritió la cera con la que se había pegado unas rudimentarias alas hechas artesanalmente con plumas de cuervo, y cayó no planeando, sino a plomo como un ladrillo.

    No estoy tan seguro de que el innombrable se haya cortado la coleta en el sentido que lo hacer los toreros, y además eso no garantizaría nada pues muchos vuelven al ruedo tan pronto comienza a escasearles el dinero. Y a este, aunque le sobre el dinero, pues tiene mecenas, le puede la erótica del poder y del protagonismo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .