KOSOVO 8 EXPERIENCIA PERSONAL 3 Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Con niños e intérprete SK

Siguiendo con esta serie de artículos sobre Kosovo traigo algunos detalles sobre el ambiente que vivimos.

En Pristina estaba situado el Cuartel General de la KFOR, KFORMAIN, con el General M. Jackson (UK) (COMKFOR) que sería  relevado por el alemán Reinhardt. En él, los jefes de las Brigadas tenían reuniones semanales, en las que participaba y a las que también asistían, en algún momento, personal de NNUU, OSCE, UE y UÇK y otros según necesidad. Abordamos entre otros temas

  • La llegada de refugiados, el mercado negro de combustible, la insistencia para construir de un aeropuerto en Peç cuando había ya otro en construcción por el Ejercito del Aire (Aeronautica) Italiano sobre un antiguo aeródromo y que fue operativo antes de terminar l999.
  • El cumplimiento del Undertaking por el UÇK de entrega de armas con la Joint Implementation Commission. Sobre esto la llegada del K+90 para terminar el desarme, era una fecha crítica que requería cautelas según el General Jackson. Relacionado con ello la transformación de UÇK/ALK/ELK en TMK/KPC.
  • Se contabilizaban la tendencia de los asesinatos, casas quemadas,…y, ante el aumento del número de criminales mafiosos detenidos en Kosovo, se comprobaba el estado, situación y capacidades para alojar presos y guardias en la cárcel Dubrava bombardeada por la OTAN en Istok

Con la presencia de KFOR, el éxodo de albanokosovares empezó a retornar, entrando  centenares de miles de refugiados en el verano, mientras el éxodo de salida era para los serbios cuyo número, pasado el tiempo, sobrepasarían los 200.000. La cultura influía en la crisis, pues las familias albanokosovares musulmanas, tradicionalmente más numerosas, con hasta 6 hijos, disponían de alguna/s casa/s que no había sido destruida y podía acoger al resto de la familia. Los serbios con un hijo cuya casa estaba destruida no tenían otra donde acudir. Un detalle era que las casas de albano kosovares tenían mas tapias, al amparo de las vistas, que las de los serbiokosovares.

En cuanto a las visitas, además de las mencionadas en otros artículos, recibíamos las visitas de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMADs) y Jefes de Estado Mayor del Ejercito (JEMEs) Español Italiano, Portugués y Argentino además de otros Mandos específicos inferiores.

Los relevos de los mandos de Unidad y de las Brigadas seguían su curso. En Agosto ya se producían las Transferencias de Autoridad (TOAs) de las Brigadas BMNS (Alemana en Prizren) y BMNE (Estadounidense en Bond Steel).

En Septiembre, bajo la presidencia del Presidente del Consejo de Ministros Italiano  (Presidente de Gobierno) D’Alema, se llevaba a cabo la TOA entre la Brigada Multinacional Oeste Bersaglieri saliente y la Ariete entrante. Como 2º Jefe de la BMNW me ordenaban mandar la línea, en la que formaban una representación de todas las unidades, en su mayoría  italianas (+5), la española y la portuguesa, que recibía al Presidente

En Octubre continuaban las TOAs, del General Cuche, de la BMNN (Francesa en Mitroviça), (Cuche futuro Jefe de estado Mayor del Ejército Frances), y la de la KFOR en Pristina despidiéndose el General Sir M Jackson.

Desde el Ministerio de Defensa nos asignaron un Oficial de Información Publica (PIO) que gestionaba las visitas de periodistas y TV, que también recibíamos. Cabe mencionar al fallecido David Gistau, a Cristina López Schlichting y a Miguel González. En este campo mediático en la Brigada se instalaba una emisora de radio que, con participación española emitía noticias y música.

El 29 de Septiembre, en Klina, me correspondía presentar, al General Reinhardt, futuro COMKFOR, con jefes de Unidad Portugués, Español e Italianos, la BMNW exponiéndole la situación de los batallones. Reinhardt se interesaba e insistía  sobre la importancia del nivel Compañía.

En el campo de la Educación asistía a la inauguración de escuelas en Dakovica, Klina e Istok. El 5 Noviembre en la inauguración de una escuela en Istok rehabilitada por Cáritas Española, se representaba con niños un enfrentamiento armado entre albaneses y serbios, adoctrinamiento en la separación y el odio, por lo que, al terminar, le llamaba la atención al director.

¿Les suena lo de, España nos oprime? ¿España ens roba…?

El 26 de Noviembre el Ministro de AAEE austriaco visitaba el AOR española para ver trabajos organizaciones humanitarias austriacas. Caritas Austria era preferida a otras ONGs por reconstruir casas y no dar tiendas o plásticos. Caritas es una ONG católica seria y aconfesional en la ayuda.

El 20 de Noviembre en la iglesia católica de Zlocukane, de acuerdo con la disponibilidad del nuncio de SS en Belgrado, que era español, del obispo de Prizren, que era albano kosovar y otros religiosos del AOR y nuestro Pater, se llevaba a cabo la administración de Sacramentos entre Legionarios y un intérprete voluntarios: Confirmación (unos 70), Bautizo (2) y PrimeraComunión (unos10).

Continuando con la ayuda humanitaria se planeaba y ejecutaba el paso de los +40ºC del verano llegaríamos a -20ºC en invierno lo que obligó a  preparar la hibernación de destacamentos y poblaciones. Ante la llegada del invierno, para reparar tejados y marcos, se empezó una tala indiscriminada de árboles manejada por las mafias. Tala que también hubo que controlar.

El Grupo Táctico Tizona español contabilizaría 8.332 viviendas rehabilitadas con 9.000m3 de madera. Se entregaban 37 estufas,  90 Tm de bricket (Crkolez, Suvo Grlo y Zac).

El contingente español  distribuyó, además de ayuda humanitaria de ONGs, a las que apoyaba, la ayuda humanitaria legionaria -ropa abrigo, material escolar y juguetes- procedente de las familias de los legionarios de Almería y Ronda. En total 20 Tm.

No faltaría alimentación, ni hubo muertos por congelación en la población civil a pesar de los -20ºC que llegó a hacer y el número de casas destruidas.

El paso de la frontera con Macedonia de los convoyes era lento, más de 6 horas, lo que dificultaba el abastecimiento y mantenimiento de nuestras tropas.

Entre las primaveras de 1998 y 1999 cientos de miles albaneses escaparon de Kosovo sin embargo ACNUR fué sorprendida por el flujo cuando empezaron los bombardeos en Mar1999. Las fuerzas de seguridad habrían confiscado y destruido en la frontera, documentos y placas de matrícula de albaneses huidos para impedir su vuelta. Por su parte los serbios denunciaban que muchos albaneses de Macedonia y Albania habrían entrado en Kosovo como repatriados sin documentos. ¿Dispone el Estado Serbio, registros de nacimiento, matrimonio y defunción de Kosovo?

En esa lucha “identitaria”, al igual que ocurrió en España en la Guerra Civil, los mafiosos, además de personas, casas y comercios, asaltaban los registros de la propiedad para destruirlos y adueñarse de los títulos de propiedades de los serbios huidos.

En el intento de asalto al Registro de la propiedad de Peç, frente al Cuartel General de la Brigada MNW, un miembro del UÇK amenazaba de muerte a mi interprete de serbiokosovar que me lo tradujo, hubo que corregirle y explicarle allí mismo lo que podría ocurrir.

A lo anterior había que añadir la destrucción sistemática de monumentos yugoslavos de la II GM y de iglesias ortodoxas.

El odio sembrado interesadamente estaba presente y la ocupación OTAN aunque frenó lo que hubiera sido un aniquilamiento de los serbiokosovares, no evitó que por parte del UÇK se produjeran múltiples asesinatos de serbiokosovares que quedaban aislados y de albanokosovares no afines al UÇK ( jueces, políticos, propietarios,…)

 Paradójicamente los asesinatos étnicos de albanokosovares había sido la razón por la que la OTAN había desencadenado el ataque a la Yugoslavia-Serbia.

Frente a: odio, agresiones físicas, armamento descontrolado, hostigamientos nocturnos, destrucción de iglesias ortodoxas y monumentos, minas y trampas, comisarías UÇK ilegales,…de mafias albanokosovares y necesidades humanitarias.

La Legión en Kosovo opuso: afecto; realizó miles de patrullas, puestos de control, y registros; mantuvo contacto permanente con la población y dió escoltas y protección a serbios y minorías; protegió iglesias y monumentos; apoyó a ONGs en información, medios y reparto; proporcionó atenciones médicas a civiles y cientos de vacunas a niños; devolvió el fuego cuando recibió fuego, detuvo, incautó armas y equipo militar, desmontó “comisarías“ mafiosas.

Y todo con una eficiencia remarcable. Los mafiosos supieron que,“con laLegión Española ni media broma”.

Del Credo Legionario: Cada nación tiene fama de bravura en la Legión es preciso demostrar que pueblo es el mas valiente.

Los legionarios, Soldados de España, son un lujo dentro de ese capital de mujeres y hombres que la sirven.

Es inevitable pensar en España y su historia reciente, cuando hemos asistido a los desastres de guerras civiles en Europa, África o Asia, que han costado muchas vidas y sufrimiento a cambio del beneficio de unos pocos y la huida e impunidad de muchos de los responsables. También ocurrió en España.

La reclamación, como la de las dos madres delante de Salomón, no se arregla cortando al niño por la mitad. Lejos de maniqueísmos y desmemoriados, desde el inicio de los tiempos hay buenos y malos. La culpa del asesinato de Abel algunos dirían que fue una provocación de la bondad y generosidad de Abel en vez de la envidia y avaricia de Caín que claro el pobrecito…respondió.

Todo requiere Principios, conocimiento de antecedentes, medios, tiempo y una visión a largo plazo.

En los diferentes artículos desarrollados he tratado de acercar resumidamente el problema de Kosovo. Hay más buenos que malos en todos los sitios pero los malos son mas activos e impunes aquí y ahora y, como resultado, todos sufren/sufrimos. Hay que ser mas conscientes y estar alerta.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Jefe del Primer Contingente Español en Kosovo (JECONTESKOV) y 2º Jefe de la BMN-W  en la Operación Joint Guardian.

17/5/2021

Blog: generaldavila.com

 

 

 

6 pensamientos en “KOSOVO 8 EXPERIENCIA PERSONAL 3 Vicente Díaz de Villegas y Herrería

  1. A las órdenes de V. E., mi Gneral.

    Al igual que los anteriores, impresionante este artículo de hoy sobre aquella guerra que desde aquí parecía tan lejana, pero que la podíamos tocar con las manos al tener a compatriotas, nuestros soldados, en ella, no para apoyar a ningúno de los contendientes, sino para llevar la paz y la asistencia a las víctimas.

    Esta serie de artículos da para un buen libro que tendrían que leer quienes aquí sienten nostalgia de guerras que no presenciaron por no haber nacido todavía aunque las provocaron e hicieron sus abuelos. Porque parece que sólo fueron adoctrinados en una idea determinada, sectaria, caduca y obsoleta, fracaso histórico, pero nadie les ha explicado lo que es una guerra, y sobre todo, una guerra civil.

    Con este testimonio poodrían meditar y replantearse sus vidas en sentido bien distinto, y dejarnos en paz, nunca mejor dicho, a todos los demás.O, como de estos conflictos siempre hay activo alguno en elmundo, sitanto les atraen, pues que se alisten en ellos y los “disfruten” lejos de aquí.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL DIAZ DE VILLEGAS,
    ENHORABUENA por su pormenorizado y brillante “KOSOVO 8”.
    Ha recalcado con impresionante eco UNO de los ESPIRITUS LEGIONARIOS INSUPERABLE.
    Ahí los PIOs, no se confunden con los PIOs (Puntos Oficiales de Inspección en CALIDAD).
    Además abre paso hacia uno de los principales motivos de los bombardeos de la aviación.
    EXCELENTE LABOR DE CARITAS, CRISTINA LÓPEZ ScHILIGTIN etc. LA OPERACIÓN TIZONA y tantas y tantas actuaciones.
    Reitero FELICITACIÓN Y GRATITUD PARA TAN PATRIO CONTINGENTE ESPAÑOL EN SU PERSONA.
    Tan solo destacar el viejo dicho latino :
    “DULCE BELLUM INEXPERTIS” ( La guerra es dulce para quienes no la han vivido)
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN Y GUARDIA CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi respetado General DÍAZ DE VILLEGAS, gracias por su magnífica exposición, de una Guerra que fue tremenda, y donde se traspasaron todos los límites de cordura y humanidad. Fue casi salvaje, al ser muchas las partes que intervinieron , fue cruel y peor, que una “ guerra civil “.🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. “adoctrinamiento en la separación y el odio, por lo que, al terminar, le llamaba la atención al director.”

    Por desgracia, eso también ha ocurrido en España. Contaba el dramaturgo Albert Boadella en una entrevista, que tuvo que ir a hablar con el director del colegio en el que estudiaba su hija para quejarse de que esta estaba siendo adoctrinada en el odio a España. Hoy día Boadella es partidario de cerrar TV3, principal foco de adoctrinamiento antiespañol de los separatistas catalanes.

    El butifarrendun y la proclamación de la República de Cataluña no surgieron de la noche a la mañana. Antes fue necesario un proceso de adoctrinamiento previo de una parte de la población catalana.

    Le gusta a 2 personas

  5. Magnifica hoja de servicio, en Kosovo, y responsabilidad acertada, general D. Vicente Diaz de Villegas , mi mas sincera Felicitación.
    Muy buenos todos los comentarios, saludos a todos.
    Un afectuoso saludo, general Diaz de Villegas, con agradecimiento.
    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias por todos sus escritos sobre su experiencia en la guerra de Kosovo, es bueno saber los españoles el papel que hicieron las tropas allí, y darles la enhorabuena por todo el sacrificio que hicieron. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .