Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésima octogésima segunda

Desde aquel nefasto, exagerado, imprevisto y poco educado manifiesto en que materializó la ruptura política y personal con su aliado natural desde la tribuna del Congreso no ha habido ocasión en la que nuestro personaje de hoy no haya emitido declaraciones que persiguen hacer mayor la brecha entre las dos formaciones políticas que ambos representan: un clásico ya, una costumbre en su comportamiento que con periodicidad casi matemática emerge cual Guadiana en su seca tierra meseteña de tiquismiquis y creídos.

 Al tiempo que deslizándose por la pendiente hacia el centro va dejando caer sospechosos indicios de que su política –contrastada la ausencia de su ideología- se inclina por la deriva de la hipotética consecución de otros pactos o, grandes, coaliciones: son las conclusiones de un observador, no digo que imparcial; pero ahí están y se las resumo más abajo en algunas “perlas” del protagonista en esta última semana.

Pareciera que  Don pablo ha perdido la noción de, y el contacto con la realidad, adoptando modos y maneras propias de otras situaciones y circunstancias aún por venir, en todo caso. “Cada uno es responsable de sus obras y palabras” ha dicho en estos días una responsable del  más alto nivel de su partido. ¡Pues eso!

 De la prensa de mayo de 2021

 

*** CASADO PIDE A LOS MANIFESTANTES DE COLÓN QUE “VOTEN UNIDOS A LA ALTERNATIVA A SÁNCHEZ,  QUE SÓLO ES EL PP”

 

*** CASADO ELUDE RESPONDER SOBRE SI VOX ES UN PARTIDO DEMOCRÁTICO

 

*** CONOZCO A SÁNCHEZ DESDE HACE 15 AÑOS», HA AFIRMADO, AL TIEMPO QUE HA DICHO «RESPETAR AL PSOE»

 

*** CASADO CONSIDERA QUE EL PSOE ES «UN GRAN PARTIDO»

Don Eufemio,  jun. 21

 ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El maestro (Cont.)

En la literatura barroca, Baco era considerado una alegoría de la liberación del hombre frente a su esclavitud de la vida diaria. Puede que Velázquez realice aquí una parodia de dicha alegoría. Y tal vez siguiendo la moda de la época, como  barroco convencido y rompiendo con la reverencia clasicista con que eran tratados estos temas, en esta obra Velázquez nos muestra un primer ejemplo en el que se distancia de los códigos de idealización habituales hasta entonces en el género e introduce  un aspecto profano, casi caricaturesco y divertido en un asunto mitológico. Será ésta una tendencia, una fresca afición a mezclar la fábula clásica y los contenidos cotidianos, que cultivará en las siguientes ocasiones y que iremos viendo cuando de mitología se trate.

Al glosar el cuadro, también yo he querido darle un tratamiento parecido en la misma línea desenfadada. Y una pregunta: ¿Les suena el señor del pardo tabardo?

Félix Torres.

——-

15 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésima octogésima segunda

  1. Buenas tardes, mi Coronel, Tocayo Don Eufemio, y todos. Pablo el Pasmado, va por estos mundos asaz Marianizado, y, voto a Brios. que con VOX se coge el Gran Berrinche, mientras, de Velázquez, sus Borrachines, todo este Magno Sainete celebran, muy beodos, pero en alegre camaradería.

    Le gusta a 5 personas

  2. Pu es si es así, apreciado tocayo; y así va por esos mundos ya puede ir pensando en lo que le ocurrió a su predecesor del que, además, abomina; también.

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General: Continuamos con Velázquez, un maestro inigualable y con temas de colores conocidos y diría , fáciles de adjudicar sus obras. Ya nos traerá Félix , cosas muy diferentes.
    La primera parte, entiendo que se refiere a Casado ( PP). Yo no doy un duro por el. No me gusta, perece indeciso y con miedo a molestar. Si no lo comprende, mal futuro nos espera. Como se decía tiempos atrás “Dios nos coja confesaos”. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  4. Respondiendo a su pregunta sobre el pardo tabardo, a mí el personaje, aunque ahí se hable de agua y no de vino, me recuerda, también por el color de la indumentaria, al Aguador de Sevilla, sólo que éste de piel más enrojecida por los efectos del etanol que en el otro lienzo no se dan, sino todo lo contrario. No sé si por ahí iban los tiros. Porque de lo estrambótico y la seriedad del PSOE, Tip y Coll no lo harían mejor.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pues si no teníamos bastante, ya saben aquello de la abuela…

    Si en el Partido Popular tuvieran de verdad gente que pudieran opinar, mandarían a D. Pablo a su casa, a recortarse la barba, y pondrían en su lugar al actual alcalde de Madrid. Pero me temo que no caerá esa breva, y no habrá alternativa que pueda en solitario acabar con esas izquierdosas manías de hacernos la vida imposible a todos. O se unen (y ya digo, con otro pretendiente) o seguiremos atados a los bueyes que nos llevaran por el camino ya trillado de antemano.

    Está muy bien traer hoy a colación ese cuadro de Velázquez, pareciera que retratara cómo está el patio, o la banda…borrrachos, vamos, de poder y de estupidez.

    Nunca se sabrá los motivos por los que ese blandito llegó a ser el presidente del partido, pero se sospecha que con él no llegaremos a ninguna parte, mucho menos a gobernar. Pensar en la otra opción, es decir, Sánchez y su patulea hasta el 2.050 dan escalofríos. A mi me quedan dos cortes de pelo, pero los pobres que vienen detrás lo tienen muy crudo, y uno no puede dejar de pensar en ellos, que son los que de verdad lo van a sufrir. O echamos a éstos a toda velocidad, o no les quedará ni país ni nación ni siquiera el nombre, España, para reconocernos.

    Es tan grave el asunto, que yo ya me niego a pensar en ello, porque no tengo ni fuerzas para poder ir a Madrid de nuevo a gritar el día 13, pero total, para que encima se aplique los aplausos de la gente a título personal, no se yo si mejor quedarse en casa.

    Me recuerda aquello de “si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería”. Me quedaré con las ganas, claro.

    Buenas noches- días a todos, dependiendo si se acuestan tarde o se levantan temprano. Yo tengo los horarios tan trastocados, que muchas veces no se muy bien ni en qué día vivo. No se lo deseo ni a mi peor enemigo.

    Le gusta a 3 personas

  6. A las órdees de V. I., mi Coronel.

    Cuantos más años transcurren, más y mejor comprendo al inolvidable José Antonio. Abominaba de las izquierdas, que es lo que muchos hacemos en la actualidad, pues son las mismas de siempre, y abominaba de las llamadas derechas pues el concepoto que le merecían eran el mismo que me merece a mí ahora la formación que las encarna y representa, que tanto emula a las antiguas. Me explico, una panda ocasional de amigos de conveniencia compuesta por señoritos pijos sin cerebro, hijos de papá que normalmente no han dado un palo al agua en su corta vida, como mucho, se podría decir que su profesión es estar toda su vida simulando estudiar una carrera sin terminarla nunca, ya que eso significaría tener que trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente en lugar de hacerlo con los de enfrente; es decir, a costa de los impuestos de los demás, que es más cómodo y seguro.

    Y lo digo con dolor, pues durante los años del irrepetible Don Manuel Fraga Iribarne y hasta el Sr. Rajoy incluído y por error y no tener el don de la profecía, siempre voté fielmente a esa formación; y hasta con orgullo en muchos momentos, como cuando estuvo al frente el Señor Aznar, quien acertando o no, quiso y en parte consiguió, poner a España de moda entre los grandes en prestigio y respeto.Al final parece que perdió un poco los papeles.

    Los actuales, con Casado mandando la sección en solitario, cada uno a su aire y a su paso, pues la formación no da ni para completar una compañía, son los enterradores de lo que en otro tiempo fue un gran partido de gente sesuda y de valía, que fueron siendo sustituídos por tahures y niñatos que burlaron la indudable buena fe fe, demasiado buena para un político, del último “jefe”, y en lo único que igualaron y estuvieron a punto de superar al PSOE, fue en los métodos y nivel de corrupción. Qué horror y vergüenza ajena.

    Muy oportuno el cuadro de los borrachos como ilustración de la tragedia que vivimos entre una izquierda vengativa, cainita y agresiva, y sobre todo estúpida y suicida, y una “derecha”, es un decir, abotargada, arcáica, comodona, vaga, inútil y cobarde, que no cree en España ni en nada, y que no quiere trato con quienes, les guste o no, son la voz de su conciencia, que les recuerda en todo momento cuáles son los intereses supremos irrenunciables e innegociables que hay que defender, “España, sin ir más lejos”, como decía el antiguo reclamo turístico.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  7. Mi muy respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Se debió perder en la RED pero, ayer sobre las nueve de la tarde le envié un sencillo comentario. Los dos temas eran de gran interés.
    T1: CASADO
    a) Se proclama como ÚNICA ALTERNATIVA al PSOE y trata de arañar en la manifestación del próximo SAN ANTONIO, en COLÓN los votos para él.
    -Decepcionante
    b) Elude la respuesta a ¿Considera a VOX partido democrático?
    -Se retrata.
    c) Hay que respetar al PSOE
    ¿Somos o no ESTADO De DERECHO?
    d) El PSOE es un GRAN PARTIDO
    ¿Es la opinión de un adversario? o de un amigo.
    S1 “SÍNDROME” :..estampar su firma en el contrato.
    T2 LOS BORRACHOS DE VELÁZQUEZ
    i) Alegoría a la liberación del hombre frente a la esclavitud cotidiana.
    ii) Triunfo de Baco : Dios que premia a los hombres con su vino liberador.
    iii)Los 100 ducados que dió S.M por el cuadro (1629)
    iv)DIONYSIOS (Dios Olímpico de la fertilidad, hijo de Zeus y Sémele.
    v) Conoció en esos días a Rubens
    vi) se especializa en retratos
    vii) Escenas costumbristas y religiosas
    viii) Primera vez una fábula mitológica que pinta el ALMA DE LA PINTURA
    ix) Recupera gamas cromáticas, métodos descriptivos y tipos humanos
    X) BACO ES PERSONAJE PRINCIPAL, primer desnudo de Velázques y de su cuerpo salta la luz.
    xi) Aparece la hiedra coronando en vez de la Hoja de la vid. Suscita POESIA.
    xii) Son cuatro personajes

    S2 “NUEVE”,
    Me ha encantado el final
    …sentado en una esquina , pensativo”
    Un enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA GRAN ALEJANDRO MÚSICO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  8. Esta bien cualquier opción política. Allá cada cual. Lo que no parece adecuado es un ataque a la derecha, desde aquí, divisorio, cuando se trata de defender la unidad y la fuerza, y a España. Aquí no se defiende a un partido, sino que se defiende a España y su unidad, incluso en su pluralidad.

    Le gusta a 3 personas

  9. No es éste desde luego el más adecuado foro, D. Rafael para discutir opciones políticas, libres de momento; y se lo digo yo que soy de derechas, de “lor” de toda la vida como dicen por esta tierra y no me he movido ni un ápice de las convicciones por las que, siempre, he votado al partido que consideré mío durante tanto tiempo, como compruebo lo ha sido el de muchos de los blogueros; me temo que otros, sus dirigentes, sí que se han movido.
    Pero le diría junto a mi querido amigo y compañero, nuestro paciente coordinador, y me permitirán el parafraseo:
    ” Si he dicho algo incierto, decidme qué; y si no: ¿por qué estáis en contra de lo que digo?. Porque, ¿dónde está mi ataque más allá de la irónica retórica?; ¿quién en realidad lo está llevando a cabo?
    Repito; lo dijo la portavoz del PP en el Congreso: “Cada uno es responsable de sus obras y palabras” .

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES, Cuando digo cuatro personajes, me refiero a los de la CAPA PARDA ( Tabardo marrón).
    Abrazos y a la orden de todos.
    A la orden de V.E.
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  11. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Soy pesado pero merece la pena.
    El HOMBRE DEL TABARDO PARTO es PETO, el que dominaba el correo personal de MARCO DRUSO. (LAS Lágrimas del CÉSAR).
    El último en señalar al hombre del Tabardo Pardo ha sido al CANTANTE GALLEGO JUAN PARDO.
    Abrazos y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA MÚSICA MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  12. Con perdón, mi General.

    Un servidor está convencido, y es el primero en desearlo como único recurso de salvación, de que todas las personas sensatas y de buena fe, como las que intervienen aquí, estamos de acuerdo en que, libertad de poensamiento e ideas aparte, las fuerzas políticas calificadas como derecha, deberían unirse y dejar sus celos y diferencias como mínimo, si no enterrados, sí aparcados, e ir juntos en una coalición, que arrasaría en votos, que es la única forma posible de enviar a lo que tenemos a la opoosición, y a algunos de los actores y comparsas de esta comedia bufa pero trágica y cruel para España, al ostracismo definitivo.

    No es la intención ni el estilo de un servidor atacar a nadie, pues eso sería lo más fácil y gratuíto, sino poner de manifiesto su percepción de las acciones y omisiones de personas que es evidente nos decepcionan y confunden. Por ejemplo, la corrupción es un hecho objetivo común, casi se diría que consustancial a la política. Pero que la practique y la consienta una formación que se define como de orden, justicia y honestidad, resulta demoledor para el votante de a pie que llega un momento en que se siente huérfano y engañado. Y si nos referimos a un mínimo gesto de interés y defensa de España, en su historia, sus tradiciones, su cultura y sus valores, la familia, la vida, etc., pues es así mismo muy doloroso constatar que no se pronuncia nunca y que hasta en votaciones de temas que afectan a esos conceptos, no muestran la valentía que es de esperar, y como mucho, esconden la cabeza bajo el ala y salvan la situación con una simple abstención que beneficia más al contrario que a sus supuestos representados y votantes..

    Y de las dos formaciones existentes, siempre es la misma la que insulta y ofende a la otra, incluso, si cabe, con más inquina y métodos groseros que lo hace la ultraizquierda, que a todos ellos los unifica y aagrupa en un calificativo que ya ha perdido toda la fuerza por manido y gastado, “facistas”, pero sin explicar qué es eso exactamente. En este gesto de mala educación, creyendo ingenuamente que el adversario común se lo va a premiar con alguna migaja, radica el egoísmo y ceguera de algunos. Y su falta total de aptitudes.

    Por muy buena voluntad que se ponga, este proceder de atacar en todo momento al único que podría facilitarle las cosas, que es tirar piedras a su propoio tejado, es incomprensible. Y hay que reconocer que esta sensación de orfandad y desorientación es la que puede estar ocasionando la radicalización de muchos, para empeorar todavía más el panorama.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  13. Pues justamente, D. Félix, lo que le reprochamos a Casado es que no se defina, y que finalmente tengamos a dos derechas enfrentadas en vez de unidas por el bien de España.

    Yo no ataco al Partido Popular, ataco a los que en éste momento están al frente y no se aperciben de que en solitario nunca podrán echar a las izquierdas y los nacionalismos.

    Mientras eso no les entre en la cabeza, no hay mucho que esperar. Otra cosa es que una vez formado un gobierno de coalición se discutan las opciones que puedan ser más o menos extremas, porque según he oído, hablando se entiende la gente, y es lo que no parecen entender justamente donde debería reinar un mayor sentido de Patria y dejarse de personalismos absurdos. Primero España, y después se discute como dirigirla, siempre dentro de un orden, y en general eso es lo que discurrimos los votantes del PP de toda la vida, que para que gobiernen con las mismas premisas que el PSOE ya tenemos a éstos, no merece la pena dejarnos la vida para que venga el PP y haga lo mismo que lo que están haciendo éstos.

    Es la famosa lucha cultural, que dijo Dña. Cayetana con toda la razón, y ya ven lo que hicieron con ella, y eso es lo mosqueante del asunto. Si a alguien que hablaba alto y lo suficientemente claro como para que todos la entendiéramos la echaron (o la quitaron de en medio, que viene a ser lo mismo), ¿cuál es entonces el objetivo de cambiar de escenario? yo personalmente no creo que VOX, por desgracia y en solitario, consiga nunca una mayoría absoluta. Son dos partidos complementarios que tendrían que ceder en cosas más o menos irrealizables por un lado, y dejarse de templanzas con el enemigo por el otro. Pero de momento quién parece menos razonable es el PP, y siendo como ha sido la única opción que teníamos, ha dejado de lado sus formas y su sentido, se diría que para no molestar demasiado, o quizás para que no les molesten, que todo entra en el mismo saco. Se debe vivir muy bien del erario público en la oposición, sin responsabilidad pero cobrando un buen sueldo. Lo que dice D. Rafael de entrar en política sin haber dado nunca un palo al agua y con una formación como mínimo dudosa. En una empresa privada ninguno de éstos llegaría, si me apuran, ni a botones.

    En fin, como dice Luis, que Dios nos coja confesaos…

    Le gusta a 3 personas

  14. Gracias amigos; es lo que tenemos “los de derechas”, que no somos de carril y nuestro voto no propiedad de nadie, sino de uno mismo y cada uno lo pone en la cesta que concuerda con las propias convicciones.

    Si los de arriba tienen que ponerse de acuerdo, que lo hagan: no nos echen a nosotros la culpa de lo que ellos han hecho o dejado de hacer; así en román pladino. Y a partir de ahí, ¡que cada palo que aguante su vela!

    ¿España lo primero? ¡Por supuesto! Ya saben lo que tiene que hacer y algunos blogueros así lo han expresado. Para romperla ya hay otros. No nos parezcamos a ellos; ¡ni por el forro!

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .