Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima cuarta

Pues sí señor, hay un ídem en el Gobierno que me recuerda a Don Pantuflo de EL Pulgarcito; y como acostumbro a decir, si a usted esto le suena de algo acuda a su médico de confianza para que le firme un volante de chequeo general, que ya va estando en una edad delicada; vulnerable, de riesgo, nos han enseñado a decir últimamente. El caso es que con su bata de cuadros y sus pantuflas, ¡clavado!

Pues a este señor lo tienen en el Gobierno para cargar con todos los marrones que van produciendo, apagar todos los incendios por ellos provocados, desatacar tuberías que ellos atrancan y decir mentiras a troche y moche, eso lo bordan,  con una cara más dura que el corindón para que así el señorito salga impoluto, inmaculado de todos lo berenjenales gubernamentales en que normalmente andan metidos. ¿Relatarlos? No cabrían en éste ni en 100  artículos como éste; así que ahí están las hemerotecas para los curiosos o lo frágiles de memoria: ¡Ardua tarea la que les espera!

Ya vimos que al cutre aprendiz de brujo no se le daba bien la Química, ni tan siquiera la Alquimia; y por lo visto en Matemáticas, como avisamos, no parece muy fuerte su sacamantecas de guardia; ni en matemáticas ni en la Escolástica tomista.

De la prensa de junio de 2021

*** ÁBALOS, SOBRE LOS INDULTOS: EL ESTADO PUEDE DEMOSTRAR “SU GRANDEZA” APLICANDO LA CLEMENCIA “POR EL BIEN COMÚN”

*** LOS INDULTOS AL SEPARATISMO CATALÁN NO TIENEN NADA QUE VER CON RAZONES DE JUSTICIA, EQUIDAD O CONVENIENCIA PÚBLICA. LA ÚNICA «UTILIDAD» ES QUE SÁNCHEZ SE ASEGURE EL PODER CON ERC

*** EL 80% DE LOS ESPAÑOLES, INCLUIDO EL 72% DE LOS VOTANTES DEL PSOE, ESTÁN EN CONTRA DE LOS INDULTOS

 Don Eufemio,  jun. 21

(Continuará, Dm; si nos dejan)

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El maestro (Cont.)

Velázquez pintó un Cristo de dramatismo contenido, sin cargar el acento en la sangre, a pesar de muerto sin desplomarse, evitando la tensión en los brazos; y siguiendo la recomendación de su suegro Pacheco recuperó la tradición iconográfica de los cuatro clavos.

Su cuerpo es verídico, demasiado humano y por ello su martirio y muerte también lo son. Tanto como su soledad, imagen sagrada sin contexto narrativo, de la que nace su fuerte carga emotiva y su contenido devocional pues, estando solo Cristo, el espectador también es dejado solo frente al crucificado.

 Y así, solo ante él, su presencia me ha inspirado este soneto.

 Félix Torres

———

 

7 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima cuarta

  1. Mi General: Hoy Félix nos da una de cal y otra de arena.
    Primera parte.- con una frase basta “ El Estado puede demostrar su grandeza”, “ Aplicando la Clemencia por el bien común “. No tengo palabras para responder, es magnífico y no comprendo como no soy, “ sociata”.

    Segunda parte.- VELÁZQUEZ, maravilloso cuadro, un Cristo increíble, parece dormido, con cuatro clavos y sin descomponerse, ni retorcerse, para mi fantástico.
    Comprendo que su presencia, te inspirara tu soneto. Gracias. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  2. D. Eufemio, ese cuadro le inspiró todo un libro a Unamuno, y fue mi libro de cabecera durante años, porque D. Miguel – siempre dudando – era mucho más creyente que los que se jactan de tener una Fe inquebrantable, o al menos eso me parece a mi. Y quizás sea el cuadro que más me ha impresionado siempre de Velázquez, porque no pintó una realidad, pintó a un hombre que era Dios y su sacrificio, Estéticamente impecable, pero con todo el dramatismo que la escena merecía, sin morbo. Era Dios y murió en una cruz por todos nosotros. Y eso es lo que nos dice el pintor, y se le entiende muy bien. E impresiona.

    El sujeto de su crítica política hoy , y lamento tener que decirlo, siempre me pareció como una especie de fiera domesticada, que de vez en cuando saca a relucir su verdadera naturaleza. Es brusco, maleducado, y naturalmente mentiroso, además de darnos la impresión de prepotente sin disimulo. Siempre da la impresión de que si le llevas la contraria te puede soltar un bofetón que casi te mate. Su jefe me parece detestable, él me da miedo, mucho más que el famoso Pablo Iglesias que no tenía media torta ni siquiera mía.

    Y es que en ese gobierno hay “calidad” para todos los gustos, o malos gustos, si nos atenemos a la realidad.

    Mezclar a éste sujeto en el mismo artículo que ese maravilloso Cristo pintado por Velázquez es casi provocar, mi Coronel. La comparación, ésta vez más que nunca, resulta odiosa.

    Afectuosos saludo y que pasen un buen fin de semana.

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi respetado y muy entrañable CORONEL TORREs,
    T1: ÁBALOS
    Pararrayos de MARRONES o PICADOR 8(con permiso de los picadores) sin CABALLO.
    S1 PORCENTAJES
    – me quedo con ” Para bobos de baba, por derecho”. En cuanto a martingala (se trata de un proceso estocástico muy particular y de amplia aplicación en tecnología avanzada).
    T2: MAGISTRAL CRISTO DEL ALMA DE LA PINTURA
    S2 “CLAVOS”
    “de tu Ser, esa Luz que te corona” ¡Formidable!
    …”clavado en esa Cruz y escarnecido.”
    ENHORABUENA Y FELICIDADES
    A la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi Coronel.

    Bufones los ha habido y los hay en todas las cortes. Estaban (están) para eso, para divertir a sus señores con payasadas burdas y de mal gusto, creyéndose importantes pero sin ser conscientes de que la corte no se reía de sus chistes, que maldita la gracia, sino de ellos como personas por su físico grotesco y por su menos que escasa inteligencia. Pero es que este al que hoy V.I. eleva a la categoría de formar parte de ese retablo que tanto se asemeja a “La Orquesta de San Ovidio”, dedicándole nada menos que un soneto, es además un vulgar bocazas y cantamañanas de esos a los que alguna vez hemos tenido que sufrir en nuestr entorno, y encima les hemos tenido que preguntar para retirarnos de su lado eso de ¿Ordena Vd., alguna otra cosa?.

    Elemento insoportable el pobre tonto de solemnidad que se tiene que encargar de todos los trabajos sucios y servir de distracción para que a su jefe ni se le vea. Son como la liebre que está en su cubil cuidando a su pareja de crías, y cuando ve un peligro, corre lejos para atraer hacia ella la atención del depredador, que normalmente es un cazador, su perro, o simplemente un humano pacífico cualquiera que va por su camino sin intención de cazar nada.

    Tengo una copia de este magnífico y famoso Cristo de Velázquez, sobre lienzo y de unas dimensiones no mayores que las de un folio tamaño A4, de cuyo autor o aficionado no aparece nombre ni firma por ninguna parte, con aspecto de tener una antigüedad respetable, y que más que con pinceles y pintura parece estar sacada del original y reducida a este tamaño con un escaner de última tecnología.No sé de dónde saldría ni cómo llegaría a casa de mis abuelos, que decían procedía de sus antepasados.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s