Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima nonagésima quinta

El hecho de que sea un montaje, una noticia falsa la primera fotografía de más abajo no quita ni una pizca de razón del argumento para el impetuoso, exaltado, sombrío, apesadumbrado y espero no profético soneto con el que hoy les hago partícipes del poco boyante mi estado de ánimo. Porque si la placa del Palacio de la Generalidad es un fake, no lo son  los  carteles en colocados en cientos de pueblos de las provincias catalanas, según se aprecia en la composición, sólo una ligera  muestra, adosada a la misma.

Pues con éstos que han propiciado cuando no dirigido  esta campaña separatista, ilusa y excluyente de rotulación se van a sentar, delincuentes incluidos, en dos mesas que dicen una técnica y otra política los miembros de este gobierno para entregarles no se qué: ¿la independencia?, no pueden.

Y no sigo, el asco me lo impide.

De la prensa de junio de 2021

 ERC PRETENDE QUE ORIOL JUNQUERAS NEGOCIE EN PERSONA CON EL GOBIERNO LA AMNISTÍA PARA LOS PRESOS Y FUGADOS DEL 1-O Y LA CELEBRACIÓN DE UN NUEVO REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA QUE ESTA VEZ CUENTE CON EL AVAL DEL ESTADO.

Don Eufemio, jun. 21

 ooo000ooo

 

LOS VERSOS DE CORONEL

El maestro (Cont.)

Salvo la inscripción que acompaña la figura, nada haría pensar ante este digno mendigo callejero pintado con tan jugoso realismo popular que se trataba del fabulista griego. El lienzo, como su compañero Menipo, (filósofo que nació esclavo y se afilió a la secta de los cínicos) pintado con parecida traza, fue realizado para la Torre de la Parada, palacete de caza y recreo en el bosque del Pardo, entre 1639-1640.

Velázquez ha puesto aquí (junto a su personal sentido de la nobleza, incluso dentro de lo raído de la figura) su maestría técnica y la seguridad y soltura de su pincelada.

Esopo, también nacido esclavo, es representado con aspecto descuidado y su mano derecha sostiene un libro alusivo a su actividad literaria. A sus pies, el balde de agua recuerda su condición, mientras que el bulto con el equipaje hace referencia a su muerte: Los sacerdotes de Delfos, contrariados por la crítica de Esopo a la excesiva corrupción (“nihil novum sub sole”) en sus actividades, escondieron una copa entre sus pertenencias para acusarle de robo y castigarle con la pena capital.Félix Torres.

 

11 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima nonagésima quinta

  1. Ciertamente, en muchos municipios de Cataluña no sólo se puede leer lo de “municipio de la república catalana” sino que además las farolas de las calles principales, las plazas o las rotondas de entrada a las poblaciones exhiben “esteladas” por doquier. ¡Ah! Y los murales pintorreados en multitud de paredes con leyendas proclamando una Cataluña independiente, socialista y feminista, con su preceptiva hoz y martillo.
    Desde hace un tiempo hacía acá también constato la proliferación de pintadas en las paredes del espacio público con la leyenda estilo: “les joves de … avortarem”, (las jóvenes de -el municipio donde está la pintada- abortaremos). Debidamente pintadas de morado, claro.
    Ese es nuestro paisaje.

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi General, se podría entender y hasta aceptar que hubiera diálogo entre dos partes, si ese diálogo beneficiara a todos los españoles, incluidos los catalanes, que aunque a algunos les disguste también son españoles. Pero lo que desea el gobierno con ese aparente diálogo es que Pedro Sánchez Castejón continue en la Moncloa indefinidamente entregando a estos disidentes lo que sea necesario y eso la sociedad civil española no lo entiende y no debe aceptarlo.

    Le gusta a 5 personas

  3. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    ¡ÁNIMO !,¡LA FIEL INFANTRÍA SIEMPRE ESTÁ ALEGRE!.
    T1: “MUNICIPI DE LA REPUBLICA CATALANA” (Ya antes del atentado de Cambris, todo el Maresme, en sus parroquias grandes CARTELONES en las paredes en catalán figuraba (CATALUÑA ES INDEPENDIENTE Y SOMOS UNA NACIÓN MÁS DE EUROPA).. Bandera ESPAÑOLA, en CALELLA, solo una en la Calle San ANTONI 13. y no sigo.
    S1: Me quedo con.¿Bajada de calzones?, las previstas.
    T2 : ESOPO
    Excelente fichaje.
    S2: Me quedo con “gran actor, borda el papel”. EL ALMA DE LA PINTURA UNIVERSAL DA VIDA A TODO CUANTO SU PINCEL TOCA.
    ¡ADELANTE!, lo dijo CICERÓN : ETIAM IUCONDA MEMORIA EST PRAETERITORUM MALORUM (El recuerdo de los males pasados es incluso agradable).
    UN ENERME ABRAZO Y A LA ORDEN DE V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  4. Desde luego hay Tema para la critica y el enfadó, pero no deberíamos con el permiso de V.E.DE BUSCAR SOLUCIONES, de lo contrario esto va de MAL EN PEOR.Siempre según
    mi criterio. Afectuosamente.

    Le gusta a 3 personas

  5. Que nos vamos a hacer puñetas yo creo que nadie lo podrá discutir ya. La única duda es cuándo se producirá el desastre total, que, desgraciadamente, no hay que olvidar, es el resultado de unos votos de unos paisanos que tienen toda mi comprensión, porque del pobre hay que compadecerse, pero que son burros de atar, también. Tenemos lo que nos merecemos, aunque los que frecuentemos este blog y otros muchos más, no lo merezcamos. De la ilusión de la “llegada de la democracia” sólo queda el eslogan, porque se podía haber quedado donde estaba y dejar que siguiésemos mandados por los capaces,los válidos y los patriotas y no por precisamente todo lo contrario. Forges (cuyo vídeo del discurso honoris causa por la UMI está sorprendentemente circulando ahora con profusión) aun siendo muy de izquierdas, tenía una expresión muy atinada, en totro sentido al que yo quiero darle, a este desafuero en el que vivimos: “¡¡¡País!!!”

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General: Difícil me lo pone nuestro amigo Félix. Su primer tema es casi imposible mejorarlo. Pienso que busco en un diccionario, todos los epítetos que uso, para dedicárselos y no encuentro ninguno más. Albricias encontré uno, HP, no lo entiendo, si algún águila lo traduce, por favor cállate.
    Velázquez por su parte, la pintura, y con la tuya, los versos dais una lección de maestros.Gracias.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  7. Bien por usted, D. Eufemio; siempre al punto, como el solomillo de Sánchez (a mi me da asco la carne que sangra en el plato, vaya por Dios), pero sus sonetos sangrantes los resisto estupendamente, cuando dicen verdades que a todos nos duelen y nos inquietan.

    ¿Realmente está convencido que Sánchez no puede darles la independencia a esa pandilla de analfabetos? Yo no estoy tan segura, no sólo no estoy segura, es que me temo que si que lo va a hacer si seguimos todos calladitos menos usted, evidentemente. En ello está, sólo me sugiere una duda, y es que si los independentistas catalanes consiguen sus objetivos y salen del Congreso español ¿quienes le van a apoyar llegado el caso en las próximas elecciones, si las hubiera o hubiese para seguir en la Moncloa? A este paso va a ser presidente de una tercera parte de España, y eso no le va a dar para Falcón y demás lujos, por más impuestos que nos siga imponiendo a los pocos que quedemos., y arreglar ese desaguisado va a ser complicado una vez que ellos tengan su ansiada repúbliqueta., y omito adjetivos sobre los protagonistas porque usted ya los ha usado casi todos, y con todos y alguno más que Luis sugiere me uno en el coro.

    Que ideas le ronden por la cabeza a éste majadero para una futura España es una incógnita, y como cualquier cosa que diga será mentira, pues supongo que ni siquiera los independistas catalanes las tendrán todas consigo sobre sus objetivos, porque claro, sin poder chupar de España no se van a quedar, y soluciones alternativas que pasen por un referendo que diga que si, pero que no del todo, lo veo medio raro que traguemos el resto de España, si el tipo acaba por ceder a sus idearios republicanos e independentistas pero no a que participen en el reparto de lo que pagaríamos el resto de españoles. Yo no lo tengo nada claro, debo confesarlo. Ni ellos quieren una verdadera independencia ni Sánchez con la Constitución vigente puede dársela así que ¿a que juegan? Yo diría que al corro de la patata, y eso en el mejor de los casos.

    Y Velázquez, su pintura de hoy y los sonetos que le dedica, como siempre perfectos, para hacernos una idea de que el Maestro no sólo era un gran pintor, además era un buen analista del alma humana, y sabía reflejarlo como nadie en sus lienzos. La altivez en un mendigo, la mirada displicente a la humanidad, todos los signos incluidos en el cuadro.. una obra maestra sin duda.

    NI siquiera recuerdo si he leído a Esopo, y si no voy mal encaminada sólo recuerdo sus fábulas, suponiendo que no lo esté confundiendo, porque ya la cabeza no me da para más.

    En éstos momentos ando todavía liada con “Un Eterno y Grácil Bucle” de Douglas R. Hofstadter, aunque el título es más largo y complicado, en realidad es Gödel, Escher, Bach, un eterno…etc.Y aunque es muy interesante, me paso el tiempo en internet buscando teoremas que ni siquiera me sonaban para entender un mínimo, y menos mal que algo de música se y por lo menos me libro de tener que buscar también las bases de las composiciones de Bach. Si le gusta mover sus neuronas, le aseguro que éste libro las pones todas en danza. Es un regalo envenenado de mi prima, que yo creía que me quería bien, y ahora empiezo a dudarlo.

    Que tenga una buena semana, Coronel Torres, y le pediría que para el sábado próximo nos traiga una pintura del maestro que al menos levante un poco el ánimo. La de hoy casi me retrata, no en lo físico, claro está, pero si en el fondo, y no quiero mirarme al espejo y ver esa mirada reflejada en él.

    Afectuosos saludos

    Le gusta a 3 personas

  8. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Comentaré los dos temas por orden inverso. Es sorprendente y escandaloso que en aquella Arcadia felíz de la cuna de la democracia, Grecia, también se hicieran trampas y chanchullos para quitar de en medio, eso sí, todomuy legalmente, faltaría más, a quien por su palabra resultase molesto a los poderes fácticos. Pobre Esopo, con aquellas fábulas tan amenas y didácticas utilizando inofensivos animales como ilustración y ejemplo para que todo elmundo, y no sólo los eruditos, pudieran entender. ¿A quién podríamolestar?. ¿Quién podría sentir comprometida su situación de privilegio?.

    Y ahora, a lo que íbamos:

    Pues ya podemos apostar la hacienda y la vida a que este gobierno, este congreso de los diputados y este senado, le van a seguir el juego a los chantajistas, y les van a amnistiar para que así queden borradas, como si no hubieran existido, la comisión de los delitos, las sentencias y todo lo demás accesorio.

    Y una vez conseguido ese objetivo, que es el mayor obstáculo, plantearán, sí o sí, el paripé del montaje del referendum con el aval de las mismas instituciones nacionales. Y como obviamente para esa comedia de consulta interna, que seguirá siendo ilegal al no haber referendum nacional para modificar la Constitución, porque saben que ese lo tendrían perdido, tendrán de antemano, como las otras veces, urnas llenas de papeletas con el SI para ponerlas en las mesas sustituyendo a las menos abultadas.

    Si se produce esa amnistía, ya sóo queda una opción posible para evitar que el proceso continúe. La sociedad española, ese “pueblo soberano” que desde los poderes está siendo engañado y ninguneado, sólo tiene una salida. De su sentido de la propia estimación y de la dignidad, de su concepto de la legítima defensa, dependerá el que se salve o termine de suicidarse.

    “Qui potest capere, capiat”.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  9. Con su permiso, mi Coronel.

    Cuenta la tradición helenística que a Esopo, efectivamente, lo condenaron acusándole alevosamente con pruebas falsas en Delfos, el santuario de Apolo, tras haber hecho comentarios sobre el ánimo de lucro que movía toda aquélla máquina. Se dice tambén en esa tradición mitológica, que el dios, molesto con la injuria, les castigó desatando una gran hambruna. Todo aquéllo sucedió muchos años antes de que la Hélade alcanzara su esplendor llamado democrático en la época de Pericles. Un brillo que sin embargo, no impidió que poco después, tras una cruel tiranía, la restauraciones democrática fuera celebrada con ajustes de cuentas contra los críticos que afeaban ciertos vicios públicos, como el que recayó sobre Sócrates, y que si bien no fue el único, ha quedado como el más reconocido. El poder es siempre implacable contra quienes se atreven a disentir con veracidad de los relatos establecidos y admisibles en cada momento. Sobre todo contra los más indefensos. Así, Esopo había nacido en una familia de esclavos y Sócrates, fue tan sólo el hijo de un cantero.

    A las órdenes de V.I.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .