EL GENERAL MIGUEL MARTÍN BERNARDI Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

 

El Teniente General Miguel Martín Bernardi deja su cargo de 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, un puesto poco vistoso de cara a la galería, pero clave en el desarrollo y puesta en marcha de los planes del Ejército. Es la sombra y la inteligencia del Jefe.

Pero en este caso concreto, el general Miguel Martín Bernardi ha ido mucho más lejos de sus cometidos. Siendo ese puesto de tan elevada responsabilidad y por tanto de alta capacidad para influir en las decisiones del Jefe, debe mantener una constante y delicada gestión con los distintos mandos del Ejército de Tierra, labor nada fácil, en la que debe conjugar de manera precisa la eficacia con el mantenimiento bien alto de la moral de los mandos afectos. Algo nada fácil.

Quizá es la labor a destacar: Compañerismo, amistad y unión y socorro. Virtudes del Credo de la Legión que han marcado su mando, gestión y quehacer militar como oficial formado en los verdes colores de la Legión.

Gracias mi general por tu labor y con admiración y respeto te deseamos un buen combate futuro y que tu voz no se pierda en el silencio. Acabas de dar un ejemplo más de tu servicio a España y a tu querido Ejército de Tierra. Ejemplar actitud.

Este artículo lo publiqué el pasado 12 de julio y vuelvo a hacerlo como homenaje a un soldado en su despedida como 2º Jeme.

No es frecuente leer opiniones de altos mandos de los ejércitos mientras están en activo. Luego, retirados, parece también que se los traga la tierra y si alguno (s) se decide (n) a hacerlo ya saben —como recientemente hemos vivido— que les cae una feroz crítica que incluye la del fuego amigo.

El pasado viernes día 9 de julio escribía en la tercera de ABC el teniente general del Ejército de Tierra Miguel Martín Bernardi, 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército. Lo hacía sobre Afganistán; en concreto el título dado a su artículo era El legado de Afganistán.

Lo escrito por el general, dado su empleo y cargo hay que destacarlo y analizarlo en profundidad.

Es evidente que no daba una opinión más allá de lo profesional, pero para el que sabe leer entre líneas de lo militar lo expresado por el general Martín Bernardi es mucho más de lo que se lee sin hacer una pausa para meditar.

Bien es cierto que no escribe como 2º JEME, sino como Jefe de la Agrupación Española y del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala e Naw en la provincia de Badghis (Afganistán) que lo fue entre marzo y julio de 2010. Una cosa no evita la otra; haber sido y ser es lo mismo para el caso.

El caso es que se nota que escribe un soldado que no se anda con paños calientes ni suaviza o acomoda el lenguaje de guerra como gusta hacer al relato oficial.

«Mi coronel nos atacan, te llamo luego». Esa frase escrita por el general deja claro cuál era, y es, el día a día de nuestros soldados, cual era, y es, la situación en Afganistán o en el lugar donde se encuentren. Para eso se forman y esa es su principal misión: combatir, prepararse para combatir, la guerra.

Nadie debe llamarse a engaño ni utilizar un melifluo lenguaje para definir la experiencia de nuestros soldados ni para ocultar el riesgo que conlleva su misión que no en pocas ocasiones supone ofrendar la vida, dejar la vida por España. En Afganistán, como recuerda el general, se suman ciento cuatro compatriotas muertos en el cumplimiento del deber.

«Volvemos de Afganistán con una magnífica experiencia y habiendo incorporado un bagaje valiosísimo como Ejército y como soldados. Con múltiples enfrentamientos de valeroso soldados que nunca dieron un paso atrás en combate».

Experiencia de combate, escenarios hostiles, preparación exigente y detallada, sobre todo unos jóvenes mandos (mando que no liderazgo) con una experiencia que enriquece al Ejército y se transmitirá al conjunto. En definitiva un Ejército preparado para el combate.

Nos habla el 2º JEME de «valeroso soldados», de trabajo, esfuerzo, sacrificio, dedicación, afecto… hasta la muerte. Ese es el resumen que nos traen las palabras del general Martín Bernardi. Un Ejército de soldados capaces de combatir en los peores escenarios y condiciones, dispuesto a entregar su vida por la patria: España.

No es nuevo. Quizá desconocido. Puede que no se quiera divulgar lo suficiente.

Estos soldados no son líderes de nada, son mandos, y mandar es lo más complejo de la condición humana porque significa arrastrar a tus hombres hasta el final.

Mandar no es sólo una facultad o poder asociado al aspecto legal y con respaldo institucional. Cuando se manda bien, es la autoridad moral la que motiva y emociona moviendo al grupo hasta límites insospechados porque tiene una referencia a seguir, una disciplina moral que cumplir, un ejemplo a imitar. Mandar es algo más complejo que liderar, porque requiere conocimientos, estudio, capacidad de análisis y de decisión. Son esas viejas virtudes del honor, austeridad, sacrificio, abnegación, camaradería, valor…, las que arrastran y convierten al que manda en líder. Para mandar hay que estar preparado y para liderar, además de saber mandar, debes de vivir en la virtud.

Esos son nuestros soldados, de los que habla nuestro general Miguel Martín Bernardi sin tapujos, sin ostentar ni ocultar.

Mi general nos atacan… Esta es la situación.

Gracias mi general.

Por todo y hasta el final.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

Octubre 2021

16 pensamientos en “EL GENERAL MIGUEL MARTÍN BERNARDI Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Gracias mi General por sus palabras, de aliento y aprobación sobre la labor del General Martín Bernardi.

    Tenemos plena confianza en V.E. para saber que el General del que habla es un magnífico soldado, al que podemos felicitar por toda la labor que ha llevado a cabo al frente de las tropas españolas lejos de nuestras fronteras, y en los cargos en los que ha ejercido dentro de las mismas.

    Que Dios guarde muchos años a ambos por el bien de España y de los españoles.

    Viva España, Vivan nuestras Fuerzas Armadas y Viva el Rey

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Hace quince días el GRAN GENERAL puertollanense y EXCELENTE LEGIONARIO se hacía una foto con los que recordamos la salida de la ESPOL. En su mirada se vislumbraba un ACICATE IMPULSOR disminuido.
    El melillense era del 4º RERCIO ALEJANDRO FARNESIO no me pareció verle. Todo se había fraguado.
    El 2ºJEME es la sombra del JEME, centra la dirección global del E.M como un todo y lleva a cabo nisiones de:
    -planteamiento
    -organización
    -motivación
    -coordinación y control
    que permiten al JEME cumplir su misión.
    Conocí al coruñés siendo primeraco y sobre todo a su padre que era buen Jefe, así como el prestigio de uno de sus tíos en CANARIAS como Jefe de eso.
    No se trata del binomio INANTERÍA-ARTILLERÍA, inevitable noble pugna como si de votos se tratara. La dirección de los destinos patrios no puede CUANTIUFICARSE, como no puede GENERALIZARSE el número de pupitres de una sala para la FORMACIÓN DE SUS MANDOS.
    Vuelve SUN-TZU y se hace actualidad:” Para poder atacar y vencer , ataca donde ellos no puedan defenderse. Para defenderse y resistir firme, defiéndete en donde ellos no atacarán”.
    FELICITO POR SU ENTREGA AL SERVICIO DE ESPAÑA PLENAMENTE TANTO AL JEME TTE GRAL.VARELA SALAS y SEGUNDO JEME TTE GRAL MARTIN BERNARDI.
    IGUALMENTE DESEO QUE EL TTE GRAL ENSEÑAT COMO PALACIOS TRATARAN DE IMITAR LA INSUPERABLE TRAZA DE SUS ANTECESORES.
    QUE TODO SEA POR EL BIEN DEL EJERCITO.
    Lo dijo Francis Bacon .” MAM ET IPSA SCIENTIA POTESTAS EST ” ( El conocimiento es poder).
    Abrazos para todos y a la orden.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenos días a todos , y ojalá el Tne General se animara a escribir junto a nosotros y al General Dávila , en este magnífico BLOG……referente al mando y liderazgo , RECONOCER la importancia a liderar con el EJEMPLO… es una actitud poco USADA… por parte del ejecutivo DE SÁNCHEZ Y CÍA…. Una de las razones por las cuales esto sucede es porque piensa que no debe rendirle cuentas a su equipo de trabajo y personal subordinado…..En términos generales, liderar con el EJEMPLO tiene una importancia suprema por encima de muchas otras razones. Esta es que su ausencia rompe la confianza entre el jefe y su equipo.

    Cuando un EJECUTIVO predica y aconseja una cosa, pero sus acciones son totalmente opuestas a lo que dice, los trabajadores inmediatamente pierden confianza, credibilidad y respeto….

    No solo pierde la confianza y el respeto de los trabajadores, sino que, también, pierde su más poderosa herramienta para inspirarles y generar la motivación necesaria para alcanzar resultados ambiciosos…..
    —- PRINCIPIOS Y VALORES —- RITOS Y TRADICIONES —- , SIN ESO NO SOMOS NADA….

    Le gusta a 2 personas

  4. Entre tanta mugre que tenemos que soportar a diario, que se refleja en sus acertadas reflexiones, lo escrito hoy demuestra dos cosas: que su pluma no está hecha sólo para la crítica y la loa y el agradecimiento los expresa igual de bien, y por otra parte que “aún hay sol en las bardas”.

    Le gusta a 4 personas

  5. No tengo el honor de conocer personalmente al Gral. Martin Bernardi pero me basta la descripción que haces mi general de su figura como militar valiente y leal. Parece ser que la lealtad del Gral. Martin Bernardi no ha sido suficientemente bien valorada en el nivel político lo que ayuda a situar a cada uno en su sitio. A cada uno lo suyo.
    Coincido contigo mi general en tus apreciaciones sobre el liderazgo, procedente del ideario inglés que nos es ajeno, y que hoy todo lo invade innecesariamente por estar incluido en nuestro tradicional don de mando que si está en el saber y entender de todos nosotros. Por tanto, gracias otra vez mi general por estar ahí y defender lo que es de justicia. Un abrazo.

    Le gusta a 5 personas

  6. Gracias, mi general, por traernos de nuevo esta semblanza de un gran soldado español, curtido en la guerra y discreto y eficaz en La Paz.
    Mis mejores deseos para el General Miguel Martín Bernardi en su nueva etapa.

    Le gusta a 4 personas

  7. Gracias mi General, por el excelente reconocimiento a la figura de nuestro TG Martín Bernardi, que ha ejercido ejemplarmente su labor en la cúpula de ET.
    Fuerte abrazo y a vuestras órdenes siempre.

    Le gusta a 4 personas

  8. Saludando respetuosamente a Vuecencia;
    Señor : El mayor agradecimiento y admiración de todos los españoles de bien para estas personas de uniforme imbuidas de honor; cuando se ha sabido obedecer es raro que no se sepa mandar, porque en estas consideraciones morales de obedecer y mandar, al final significan lo mismo : el amor a España.

    Le gusta a 2 personas

  9. desearle una buena armonía con los demás mandos y como no un buen entendimiento de planificación pues tiene un listo muy bien entregado 👍muchas felicidades y enhorabuena desde Galicia condado paradanta pontevedra
    Viva España viva el ejército, viva el rey

    Le gusta a 2 personas

  10. Mi respetado y muy querido GENERAL.
    Como siempre: “DOCTORES TIENE LA SANTA MADRE IGLESIA”.
    PARA UNOS FELICITACIÓN POR SU TOTAL ENTREGA Y PARA LOS QUE LLEGAN ENTUSIASMO PARA SUPERAR LA SENDA EJEMPLAR DEJADA.
    Para todos FE, FE y FE. ¡DISCIPLINA, DISCIPLINA Y DISCIPLINA!.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE G.CIVIL Y CNI.
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  11. “Y la Patria, al que su vida le entregó,
    en la frente dolorida
    le devuelve agradecida
    el beso que recibió”

    Conozco bien al TEGEN. Miguel Martín Bernardi. Militar y caballero. De sus capacidades e impecable y trayectoria da cumplida cuenta su hoja de servicios. Los gestos, las formas y las actitudes son también importantes y más en una institución como las FAS en la que su principal activo son las personas y los valores.
    ASI NO, SRA. MINISTRA.
    Gracias al Gral. Dávila por poner voz a muchos soldados. Con botas o con alpargatas, pero siempre soldados.
    Adolfo Coloma GB (R) del ET

    Le gusta a 7 personas

  12. Verdad aplastante, lo que nos pone, sobre el Teniente General D. Miguel Martín Bernardi, al cual he tenido el Honor, de conocer, y también a su Sra. Mi General.
    Le deseo todo lo mejor, se lo merece totalmente.
    Leidos los comentarios, Saludos y gracias a todos.

    Un afectuoso saludo con agradecimiento, General Dávila´

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  13. A las Órdenes de V.E., mi General:
    He tenido el HONOR y el privilegio de poder conocer y trabajar (desde mi humilde responsabilidad) para el TENIENTE GENERAL MARTÍN BERNARDI, y como dicen las REALES ORDENANZAS, se hace querer y desear como Mando de nuestros Ejércitos, además de ser un GRAN SEÑOR, y tener una HUMANIDAD y simpatía arrolladoras.
    Además, ES un SOLDADO de integridad absoluta y total rectitud de intenciones.
    Y encima, sabe “TOREAR” mejor que Belmonte… Es decir no puede negar que antes del Generalato se curtió en la mejor Escuela de Oficiales de nuestro Ejército, es decir LA LEGIÓN, en ella el TG MARTÍN BERNARDI estuvo y FUE (no basta con “estar” hay que SER…, como decía mi inolvidable TG TOMÁS PALLÁS)
    Con todo mi respeto quedo a sus gratas Órdenes, no sin decir
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A SS.MM. MIS REYES FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA, SERVIR HASTA MORIR!!
    ¡¡DESPERTA FERRO, SIEMPRE FIELES, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    Dama Paracaidista de Sanidad Militar (Rt.)

    Le gusta a 2 personas

  14. Atentamente, Con el debido respeto y a la Orden de Vuecencia mi General

    Al General DON Miguel Martín Bernardi
    ——————————————————
    Quien hace honor al servicio
    poniendo en alto su nombre
    alejándose de los vicios
    y entregado a los sacrificios
    marcados por los redobles.

    Decretados por ordenanzas
    cumplidas por servidores
    que destierran las holganzas
    Y. Avivan las esperanzas
    que mustian ciertos traidores.

    Merecen ser mencionados
    con los hechos, y palabras
    que distinguen a los Soldados
    DEL ESPÍRITU HEREDADO
    que dignamente se cuadran.

    En los marcos sacrosantos
    que enfrentándose al deber
    se soportan los quebrantos
    mitigando los desencantos
    que se ofrecen al doquier.

    Con la frente levantada
    se va por la puerta GRANDE,
    Y. Desde el día de su llegada
    estuvo dando la cara
    de la forma más responsable.

    España día 10 de octubre de 2021

    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  15. Mi General: Tu aval de hoy es suficiente para mi. Siempre tendrá mi apoyo el General Martin Bernardi, aunque sea poco lo que puedo aportar. Le deseo éxito por el bien de España. Siempre a sus órdenes. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s