EN LA BARRA DE UN BAR Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver EN LA BARRA DE UN BAR Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Debido a la reciente patada al diccionario de nuestros políticos con la expresión llamada «nueva normalidad» de la pandemia, aquí estoy como un auténtico estilita subido en la banqueta de la barra del único bar que vi abierto, para ver y reflexionar sobre el panorama actual.
Después de tantos días sin vernos, la persona detrás de la barra ya sabe lo que voy a tomar y lo dice a capela. En esa frase cantada, a pesar del tiempo pero con el hábito anterior, hay permanencia y cercanía.
Del político.-
Con las disputas internas entre los miembros del Gobierno de coalición: PSOE y Unidas Podemos, aunque el presidente se alinee con la tesis de Nadia Calviño y en contra de las de Yolanda Díaz, la polémica dista de estar cerrada. Algo hemos avanzado con esas fracturas, pero como en futbol, con empates, puntito a puntito se llega a…ninguna parte. Hay que ganar los partidos, sobre todo los buenos como hace el Real Madrid, y sumar los puntos de tres en tres para cubicar. ¡Elecciones ya!
De cualquier forma, ya vale que los políticos se presenten como modelo de lo bello, lo bueno y lo justo. Y no, oiga, ustedes deben hacer solo política. Ni arte, ni moral, y siempre dentro de las fronteras de lo público, y con reglas consensuadas por la ciudadanía.
Para mezclar política, moral y arte, ya están los talibanes.
El corazón de España todavía es como un rey que gobierna y nutre a sus miembros. Sus medios más especiales son, el oído y la lengua. Por el oído oyen las cosas exteriores, y por la lengua expresan las interiores. Pero si los oídos se taponan y la lengua se les encasquilla, ¿qué va hacer el corazón…? Queda destruido su reino y para nada sirven ya sus ministros.
Son los más rastreros y fieles, y encima están orgullosos de sus trabajos, porqué según ellos terminarán el rompecabezas en los cuatro años de su legislatura. No se han enterado que en la caja dice: para niños de ocho a diez años.
Como con las expresiones típicas de los juegos con la baraja española: Tu te llevas el oro y yo con el caballo y el rey canto las cuarenta. Podríamos preguntar que se llevan ellos, que no quieren dejar a sol ni a sombra su silla en la partida.
Últimamente nuestro rancio espectro político es pródigo en sacar de la nada a increíbles y singulares personajes de ambos sexos y darles cuartelillo mientras muchos contemplamos atónitos sus evoluciones, aventuras y desventuras.
Desde aquel famoso Chiquilicuatre no había tenido ocasión de oír y ver semejantes despropósitos.
De la pandemia nos van a llevar al desorden nacional.
Del económico.-
Antes, las ojeras se debían a la mala vida y se presentaban al día siguiente con la resaca. Ahora las ojeras se deben al lavavajillas, a la aspiradora y demás electrodomésticos, ya que el Gobierno nos aconseja lavar de noche y madrugar para planchar. El precio de la luz seguirá subiendo y corriendo contra nuestros bolsillos como Usain Bolt corría contra el reloj, pero el oro olímpico nos lo darán a nosotros por nuestra paciencia.
Por culpa del disparatado precio que está alcanzando el megavatio hora (MWh), hemos tenido que recurrir a unos cuantos aparatos con pilas (que cada vez cuestan más y duran menos), total que mientras unos nos ponemos las pilas otros se ponen las botas.
Mi vecino ha cambiado el letrero de la puerta del jardín: «cuidado con el perro», por el de «cuidado con el contador de la luz».
Del terrorismo.-
Ante el pretendido homenaje al asesino Henri Parot (con más de 200 víctimas y 39 asesinatos a sus espaldas), hay que combatir el virus filoterrorista, que tiene poco de virus y de filo y mucho de terrorista, y del que se alardea en ciertos sectores del País Vasco.
Han dejado de matar, pero el discurso nacionalista permanece y la justificación de la violencia se mantiene. Esos homenajes a terroristas de ETA muestran que hay algo en la sociedad vasca y navarra que no llega a sanar, siguen siendo una sociedad dividida, en silencio, legado de un aleccionamiento etarra anterior, y no se comprende que en un país democrático se permita rendir tributo a criminales que se muestran orgullosos de su pasado.
La declaración de Otegui ofreciéndose a apoyar a las victimas de la sanguinaria banda terrorista, me pareció una muestra insufrible de cinismo, bien lo reflejó María Pilar Martínez Barca la viuda de asesinado Juan María Jaúregui cuando cara a cara le dijo al asesino de su marido.«Prefiero ser la viuda de Juan Mari que tu madre»
Algunos todavía llevan las gafas de sol puestas en lugares cerrados, para ocultar su vergüenza y tristeza.
Un ruego.-
El día 1 de noviembre Fiesta de Todos los Santos se celebra en la Iglesia, desde siempre, la víspera. Por eso la noche del 31 de octubre, en el inglés antiguo, se llamaba «All Hallow´s Eve» (víspera de todos los santos). Más tarde, esta expresión se convirtió en «Halloween» que es la fiesta de los muertos, de los sustos y del terror.
Por favor no vistan a los niños con esas ropas demoníacas, incluidos los disfraces de «El juego del calamar» de la violenta serie coreana (el último éxito de Netflix)
Ya sé que cuesta, pero si defendemos la tradición podríamos empezar por sentarnos con nuestros hijos o nietos, comer unas castañas asadas, explicar historias, y al día siguiente ir con ellos al cementerio a poner unas flores a la tumba de los nuestros. Y no la mierda esa de Hallowen. (Eugenio d´Ors).
Aristóteles en su «Retórica» decía que para ser feliz se necesitaba entre otras cosas, la belleza y el porte durante la juventud, una vejez lenta y sin dolor al final de la vida, y facilidad para hablar, aprender y escribir.
Cuando uno se adentra en el territorio de las edades se recupera aquello de que: el tiempo se pasa cada vez más rápido. De lo que no tengo duda es de que mi mundo avanza a un ritmo frenético; a trompicones, pero sin freno.
Por eso a veces pienso que con todos estos personajes de nuestra política, me faltan protagonistas interesantes para mis pequeños comentarios, pero ahora sentado en esta banqueta de la barra del primer bar abierto, me doy cuenta que en realidad lo que necesito es, talento.
Por favor un vino tinto y una tapa de tortilla española sin cebolla.

Zaragoza noviembre 2021.

Blog: generaldavila.com

13 pensamientos en “EN LA BARRA DE UN BAR Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver EN LA BARRA DE UN BAR Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Don Ángel, magnífica reflexión. Pero como para gustos los colores, la tortilla de patatas con cebolla tampoco es mala cosa, aunque comprendo que el mérito es del original.

    Le gusta a 8 personas

  2. Ayer, comentaba con un amigo el mal gusto de haber adoptado halowen. Él, que ya tiene una edad… me decía, que a la gente le gusta más una fiesta ,sea de disfraces o no, que llevar flores al cementerio.
    Así que perdemos nuestras tradiciones por unos fiesteros…
    Buen día para todos.

    Le gusta a 12 personas

  3. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO,
    ENHORABUENA POR SU MUY BIEN TRAIDO «EN LA BARRA DE UN BAR».
    «NUEVA NORMALIDAD» : Sugiere permanecer más próximo por la barrera que el mundo impone. Brota la solidaridad natural del hombre al darse cuenta que es «pavesilla cósmica» y no precisa de que airé el «populismo» bendecido.
    «DEL POLITICO»:
    -Elecciones sería lo normal
    -El corazón de España : Oidos, lengua y sobre todo «MENTE»
    «DEL ECONÓMICO»: Todo una farsa irritante. Psicológicamente es la prueba conductista para evaluar el rasero de la paciencia en cada nación. . Lo que el padre de LAS REVOLUCIONES como SISTEMA (PRO, el francés) , catalogó de NIVEL DE RESISTENCIA GRUPAL.
    DEL TERRORISMO :
    -NO TIENE NOMBRE Una burla y un despropósito NACIONAL INTOLERABLE. Aquí brillapor su ausencia el esperado puñetazo en la mesa de alguien muy querido.
    «UN RUEGO»:
    -Las castañas asadas eran como «las puches» D. EUGENIO DÓRS tenia un HEROICO HIJO D. JUAN PABLO (Divisionario en el INFIERNO HELADO) que siempre dió EJEMPLO COMO MÉDICO INCOMPASRABLE en LA BATALLA.
    Bien por ARISTÓTELES pero J.A. PRIMO DE RIVERA lo clavo: «Solo son felices, aquellos que saben que la luz qyue entra cada mañana por su ventana viene a iluminar la tarea exacta que le está asignada en la armonía del mundo»
    ¡Otro vinillo , por favor que UN JENETE CON EL IDOMABLE ESPIRITU DEL PRIMO DE RIVERA DE ÄLCABNTARA SERIA TRAICIONARME!. . BRIDANDO POR LOS QUE NOS HAN PRECEDIDO EN LA PAZ DE DIOS :Y AHORA CELEBRAMOS SU EXCELSO AMOR.
    A estos irresponsables , les va lo de CAYO CORNELIO:
    SOLITUDINEM FECERUNT, PACEM APPELLARUNT» ( Crearon un desierto, lo llamaron paz).
    Abrazos y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL IMPARABLE RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 9 personas

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. Magistral exposición de la situación actual. Unas flores para homenajear a nuestros muertos y una oración, un vino tinto, castañas asadas y un respeto a nuestras tradiciones. Fiestas y celebraciones a nuestro estilo cuando corresponda. ¡Arriba España y viva La Legión con todos nuestros Ejércitos!. Julio de Felipe.
    Con el permiso de Usía lo reenvío a mis camaradas.

    Le gusta a 11 personas

  5. Buenos días mi General:
    Estimado Coronel Cerdido: estupenda reflexión dominical.
    » ¡Elecciones ya!»
    «Para mezclar política, moral y arte, ya están los talibanes».
    Lo del precio de la luz es INFUMABLE.
    «La declaración de Otegui me pareció una muestra insufrible de cinismo».
    Respecto a Halloween leía ayer que «celebrar aquí esa fiesta resulta tan extraño como que los americanos llevaran en procesión al Cristo de los faroles por el río Mississippi».
    Pero como «predicar en desierto es sermón perdido» voy a consolarme tomándome, yo también, mi vino tinto y mi pincho de tortilla.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 11 personas

  6. Buenos días; todos sus razonamientos o pensamientos de hoy, D. Angel Cerdido Peñalver, me parecen tan lógicos, tan sensatos, tan de «todos» que es inútil insistir una vez más en los despropósitos de los políticos, que da la impresión de que viven en un mundo aparte, y puede que no sea sólo una impresión.

    Empezamos porque el tribunal que debería hacer respetar nuestra Constitución condena los actos cometidos por el gobierno a más de un año vista y cuando ya no tienen remedio, quizás los muertos no se hubieran podido evitar con medidas políticas sino sanitarias, tomadas por un ministro de sanidad que al menos supiera algo más que ver cómo se ponen las inyecciones, y que para colmo o intentó robar a través de sus amiguetes recursos muy necesarios, o fue tan estúpido de dejarse engañar, las dos cosas entran en lo posible, y probable. Lo seguro es que era un inepto que ni siquiera supo delegar en personas que supieran lo que se nos venía encima y que además de honrados para enfrentarse con el horror hubieran podido evitar manifestaciones que ayudaron al virus a extenderse cuando ya sabían que la cosa no iba de broma.

    Nos encerraron a todos en casa durante meses, crearon un estado psicológico que ha dejado y dejarán secuelas sobre todo en los niños y en los jóvenes, y dejaron morir en soledad y angustia a los ancianos en las residencias o en solitario en sus casas, por la imposibilidad de poner a su disposición métodos que les permitieran defenderse, porque las mascarillas «no eran recomendables» y ellos tenían que salir para procurarse el sustento y lo más necesario para sobrevivir, así que se contagiaron y murieron por miles,

    Arruinaron pequeños comercios y pymes que formaban el tejido, económico del país, muchos de ellos irrecuperables, y ya para que hablar del sector de hostelería que tardará años en volver a ser lo que fue, un pilar fundamental en el PIB del País.

    Lo supieron o debieron haberlo sabido con meses de antelación, pero ellos estaban a lo suyo, a dominar a través del terror y cerrar durante meses El Congreso, para no dar explicaciones.

    Pero nada de esto les ha borrado la sonrisa de sus caras, muy duras diría yo, porque ellos han sobrevivido y cobran sus sueldos con los impuestos de los cuatro gatos que pudieron pagarlos, y a base de endeudarnos por generaciones.

    Pero ahí siguen, imperturbables, y contando milongas que ni nos sirven ni nos interesan porque son en su mayor parte mentiras, y el país se desangra y sufre una inflación que ni siquiera son capaces de reconocer. Se agarran al poder como lapas, y al resto que nos zurzan si pasamos frío, penalidades y hasta hambre. Ellos sigue son su sonrisa impostada empeñados en hacernos creer que lo han hecho maravillosamente.

    Me han proporcionado una lista de las cosas de las que deberíamos proveernos con vistas a un desastre de falta de combustibles y fallo general de la electricidad. Empiezan por recomendarnos hacer acopio de pilas, y la lista termina por alimentos enlatados o preferiblemente envasados en cristal, galletas para sustituir el pan que no podrán elaborar, y agua embotellada. No les hago el recuento completo para no aburrir más todavía.

    Si después de dos años de pandemia realmente nos encontramos con un fallo general del suministro eléctrico, no quiero ni pensar lo que será de nosotros. Me parece inconcebible que algo así pueda ocurrir, pero después de haber presenciado lo que puede pasar en el mundo por un pequeño virus salido de un laboratorio chino, ya cualquier cosa me parece posible.

    Ojalá lo sea pedir un tinto y una ración de tortilla en algún bar, con o sin cebolla. Sería una buena por no decir imprescindible señal de normalidad, de esa de siempre, que tanto echamos en falta.

    Un afectuoso saludo mi Coronel

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 11 personas

  7. Mi General: Después de leer la lección de hoy, pienso que no puedo añadir nada, y menos quitar. La dejo tal como está, perfecta.
    Ángel, no pidas nada, no lo necesitas, tú mismo reconoces que quieres “ talento”, y yo te puedo decir que pidas otra cosa, talento te sobra a raudales
    Gracias y un abrazo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  8. A las órdenes de V. I., mi Coronel,

    Bonita ilustración, con esas sillas de montar a modo de asientos junbto a la barra. Diría que quizás algo incómodas y faltas de alma al estar fijas y ancladas, y no tener un caballo debajo que les transmita su calor humano. Pero muy bonitas de todos modos.

    En cuanto a la perrera nacional, ocupada a tope por los políticos y sus voceros a sueldo, pues, la verdad, ya se me han agotado las palabras y las fuerzas para dedicárselas; y además, todas iban a ser forzosamente muy desgradables de oir. De modo que, aparte de decir a V. I. que es un placer leerle, sobre todo por su fina inteligencia, sólo me queda gritar un día más:

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  9. Buenos días, mi Coronel/don Ángel, y todos; para estos que hay en Moncloa haciendo como que gobiernan, y es una pena, porque para eso sólo saben prohibirnos/obligarnos a hacer/no hacer cosas que nos incordian/matan/arruinan, la Nueva Normalidad Post Pandémica que NADIE ha encargado a los Chinos, y yo que me lo creo porque nací ayer, no es más que una continuación de estos liberticidios que, bajo el pretexto del Exótico Virus, nos han sometido a los cada vez más «secos» contribuyentes, sequía de recursos que no les preocupa porque saben que nos lleven del cielo. ¿Elecciones ya?; puede, si el «recuento» no lo hace el Hugo Chavez, en forma de pajarito, también desde el cielo…o más abajo.

    Le gusta a 8 personas

  10. Atentamente y con el debido respeto

    A los talibanes del desgobierno
    ————————————————————–
    “Los políticas” que tenemos
    nos las ganamos a pulso,
    Y. Es por eso que nos vemos
    con lo que nos merecemos
    hasta el hoy tan inconcluso.

    En los juegos libertarios
    de “las políticos” sin ideales
    se hacen ver sus empresarios
    como auténticos adversarios
    de la verdad y las libertades.

    Y clavándose en el poder
    se comportan como bellacos
    que al servicio de Lucifer
    al pueblo le dan desdén
    con ahíncos demoniacos.

    Enfermó la democracia
    Y. Bailando en la confusión,
    el terrorismo y la falacia
    consolidó la idiosincrasia
    de este ahora tan malhechor.

    Que degrada la costumbre
    del sentimiento español
    y auspiciando sus derrumbes
    se avivan las podredumbres
    en corrientes de maldición.

    España día 31 de octubre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  11. Gracias Mi Coronel. Su exposición de lo que ocurre con los políticos españoles, es de los más acertado. Más claro no se puede decir. Saludos para todos.

    Le gusta a 9 personas

  12. Buenas noches mi General :

    Y saludos mi Coronel, magnifica exposicion que nos ha ofrecido hoy, , y como se ha comentado ya, todo esta dicho magnificamente y desarrollado.
    Me uno, al pincho de tortilla, y el vino tinto, con todo lo mejor y tradicional virtudes de España.

    Un saludo con agradecimiento, Coronel D. Angel Cerdido Peñalver.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán.

    Le gusta a 7 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s