NOVELA DEL GENERAL CÉSAR MURO «FRONTEROS EN AMÉRICA»

De nuevo un soldado ilustrado, el teniente general César Muro nos ofrece una novela que se adentra en un mundo desconocido para una inmensa mayoría y que nos permite conocer un capítulo más de nuestra historia militar a la vez que desmonta  mitos y exageraciones sobre nuestro comportamiento en el virreinato de Nueva España.

Lo hace con un tema atractivo: Fronteros en América.

El cine americano del western nos ha creado una imagen que a pesar de sus estereotipos no deja de denunciar cómo los anglosajones, creadores de los Estados Unidos, exterminaron a las tribus autóctonas de aquel territorio. Dichos, como “el mejor indio es el indio muerto”, fueron la guía de un gran genocidio dirigido desde la misma presidencia de esta nueva nación, que nunca se planteó reconocer la nacionalidad a los auténticos dueños del territorio.

España, cien años antes, ante el mismo problema: los crueles y salvajes indios apaches y comanches, se comportó de manera contraria. La obsesión del rey Carlos III, transmitido hasta el más lejano rincón, fue hacer nuevos españoles en aquellas lejanas tierras, prohibiendo el exterminio de los indígenas. Engrosar las Españas, educando y convirtiendo a los nativos en nuevos españoles, fue su guía.

Sin embargo, la Conquista del Oeste se conoce como una gran gesta y, por el contrario, la colonización española por un «atroz magnicidio».

Lean, juzguen y opinen sobre la Leyenda Negra, que llena de infamia nuestra historia. Esta novela es un buen ejemplo para ayudarles a abrir los ojos.

En aquel enfrentamiento, enmarcado en la narración entre 1772 y 1788, aunque ya habían tenido choques antes, los españoles, en su deseo de avanzar hacia el norte desde Nueva España, para asentarse y colonizar aquellas tierras, se encontraron con la permanente resistencia de estas tribus guerreras, que no tenían el menor deseo de convivir. Y menos aún, cambiar sus costumbres para convertirse en hispanos. Cómo se hizo, evitando el exterminio y ganándose el apego de aquellos feroces guerreros es el fondo de la novela.

La obra es fruto de una meticulosa investigación histórica y además de disfrutar de una exquisita prosa nos hará conocer la verdad sobre un capítulo tan manoseado y mal tratado por historiadores de dentro y de fuera.

Gracias mi general por mantener alta y recia la cultura militar y dar ejemplo de rigurosidad que siempre es además amena.

He disfrutado con la lectura de una obra tan seria como entretenida.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

19 abril 2022

 

10 pensamientos en “NOVELA DEL GENERAL CÉSAR MURO «FRONTEROS EN AMÉRICA»

  1. How!, mi General y todos. Pasé gran parte del verano de 2016 en el Far West americano, la parte más famosa de Nueva España, y todavía se «respira España» en el aire; los americanos han respetado tanto los nombres nativos, como los españoles. En toda esa inmensidad, hay que verlo, pocos «indios» encontraron nuestros conquistadores, eran más exploradores que conquistadores, en su avance hacia el Norte; pocos encuentros, y menos «encontronazos». Grande lo explorado y lo visto, y la mayoría de lo conquistado fue ocupado, en su mayoría, por los mismos nativos. Todavía se pueden ver Caballos Salvajes libres, descendientes de los traídos hace siglos por los españoles. El lamentable genocido de tantos nativos, y su confinamiento en reservas, es cosa de los «anglos» y de «nuestra» progresía, la propagación de la LEYENDA NEGRA; se puede decir que las primeras ametralladoras,las dispararon los «anglos contra los indios mucho después de que aquellas Nobles Tierras dejaran de ser Españolas.(En mis Crónicas de Nueva España, Junio-Septiembre, 2016. .

    Le gusta a 4 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    España NO supo NI SABE defender ante el mundo la indulgencia hacía los indios en todos los territorios de la América Hispana. Empezando el crisol de razas por Hernán Cortés y otros muchos que le siguieron sin prohibiciones por parte de la autoridad española. Mi suegro era indio Nagua de Guerrero (México), mi mujer es india completa por su padre y media india por su madre, por lo que nuestros tres hijos son medio indios.

    Inglaterra está en el otro lado de la historia que ellos presentan como ángeles del amanecer. Lo que ellos no pudieron acabar lo remataron los colonizadores anglosajones de los Estados Unidos en su ambición de enriquecerse sin importarles el derecho de las naciones indias de Norte América.

    PERO ESO ES OTRA HISTORIA

    España día 19 de abril de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos dias.
    Cuando he leído la colaboración de hoy en el blog me han venido a la mente aquellas películas de indios que veía en mi adolescencia, las películas del Oeste, y a su vez se me han agolpado los recuerdos de una experiencia única que he vivido después y que no quiero dejar de recomendar, si pueden y visitan EEUU alguna vez.
    Tuve ocasión hace unos años, no muchos, de vivir un día en convivencia con indios americanos en una reserva de las muchas que existen en Texas. Es una celebración que hacen anualmente creo en determinadas reservas y a las que acuden desde diversos puntos y de diversas tribus. Fue una experiencia inigualable e inolvidable por todo. Sus costumbres, su cultura, sus tradiciones,etc. Ya el acceso al lugar era un poco temeroso ya que era por un camino dentro de un bosque, y como ibas con la intriga de qué te ibas a encontrar, pues más emoción.
    La relación con ellos fue perfecta deambulando por el lugar entremezclados con uno con plumas de Gran Jefe u otro con una cinta alrededor de la cabeza con una pluma vertical en la coronilla. Todos vestidos con sus ropajes típicos con campanillas en algunos casos al estilo de los caireles de los trajes andaluces, en mocasines, etc. Americanos con indias e indios con americanas.
    El culmen fue cuando empezaron a tocar sus tambores enormes, semiesféricos, golpeándolos con tremenda fuerza y que te hacían retumbar el cuerpo a la vez que cantaban a su modo (y aquí volvías a las películas del Oeste imaginariamente) pareciendo ofrecer como unas alabanzas o algo parecido a Dios. Luego vino el homenaje a los EEUU con su himno y otro himno propio de ellos que en ambos casos gozaron de un respeto enorme.
    Todo lo que pude, y me dejaron, lo grabé en video con cámara y guardo con mimo.
    Como quiera que montaban una especie de mercadillo tuve ocasión de adquirir alguna cosa de sus trabajos manuales (un colgante de aro con plumas, una manta hecha a mano, una navaja, etc) y tuve ocasión de cruzar alguna palabra con alguno y al saber que era español no hubo ningún gesto digno de mención, salvo una mujer que en un puestecillo de piezas de orfebreria propia sí hizo un comentario sobre que los españoles se habían llevado la plata de allí, lo cual demuestra que aún hace mella la propaganda malintencionada.
    Quizás lo que relato no demuestre nada, pero para mi es un mérito que aún se conserve esa cultura y que sí es prueba de que no fue nuestra presencia en aquellas tierras tan nefasta como quieren algunos. Nuestro recuerdo perdura y otro ejemplo está en Nueva Orleans, pero eso será objeto de otro comentario si surge.
    Serafin Verdejo

    Le gusta a 6 personas

  4. Muchas gracias Mi General. Con todo lo que me gusta este tema me ha entusiasmado el libro, que por cierto trataré de comprarlo. Otra vez gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Acertado comentario, mi general.
    Como bien dices una parte de nuestra historia muy poco conocida y que el TG. Muro saca a la luz con esta nueva novela, a la que deseo mucho éxito..

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General : Oportuno y necesario encuentro esta novela. España necesita que su glorioso pasado sea conocido, la envidia hace falta derrotarla y nada mejor que contar nuestra historia. Por mucho menos, otros países presumen y dejan. a un lado a nuestra Patria. Gracias y enhorabuena al Tte General Muro.
    No puedo callar y quizás sea inoportuno, “ me molesta Gibraltar”.

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi General : Me alegro del tema de la novela de hoy. Enhorabuena al TG Muro y gracias, buscaré y encontraré la novela. ESPAÑA debe hablar de nuestra historia, hoy parece que no podemos decir ni opinar. La Leyenda Negra, parece ser que molesta a otros. Este tema debería ser alentado y darnos a conocer, desde la verdad y sin complejos.
    .¿ Quién aniquiló a los indios, pieles rojas ?. España NO.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas tardes mi General y todos; creo que ya en otra ocasión tuvimos oportunidad de comentar la injusticia y la mentira sobre la conquista de América por los españoles.

    Y enumeré a una serie de países que cometieron bastantes más barbaridades de las que supuestamente cometimos nosotros, por encima de todos el pueblo británico, y no sólo en América.

    Y yo también visité una reserva india en Estados Unidos, aunque no en una festividad, y resultó que necesitamos un permiso especial para llevarla a cabo. Sali de allí con sensación de desconsuelo, y mejor dejarlo ahí, por todo lo que vi. Los hombres están prácticamente alcoholizados, y las mujeres son casi esclavas. El alcohol se lo proporciona casi gratis el gobierno, y el feminismo desde luego no ha llegado hasta esas reservas.

    Todos conocemos el generoso regalo hecho al Rey Belga y el uso que hizo de aquel regalo, por no hablar del colonialismo de otras potencias europeas en otras partes del mundo «incivilizado», y ya para qué hablar del genocidio que está llevando a cabo Putin en pleno siglo XXI

    Pero dicen que unos llevan la fama y otros cardan la lana. Y hasta el Papa pide perdón en nuestro nombre, sin nombrar ni pedir perdón por otras potencias bastante más nefasta que nosotros a lo largo de la historia, y además sin tener en cuenta de que si tiene tantos fieles cristianos en América del Sur fue gracias a nosotros. Incongruencias muy claras de, no me atrevo a llamarlo desinformación, más bien a intereses económicos muy claros. Que Dios le perdone, yo, siento decirlo, no me atrevo. Me imagino que muchos de ustedes habrán estudiado la historia de la Iglesia. Ya podía el actual Papa hacer un repaso para pedir perdón por tantas cosas como dan motivos para pedir perdón, y no precisamente de España, sino de la propia Iglesia, que es en todo caso por dónde debiera haber empezado, ya puestos a pedir perdón, digo yo.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s