EL REY, OBAMA, EL GUERNICA Y EL PRESIDENTE DE TABARNIA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Lo publiqué en 2018 y lo encuentro muy divertido. Por eso lo repito; por si alguno no lo ha leído.

El Rey, Obama y El Guernica de Picasso

EL Rey y Obama frente al Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid. Atractiva imagen que da lugar a la interpretación, muchas interpretaciones. Cada cual que haga la suya. ¡Cuánto pagaríamos por saber lo que el Rey y Obama hablaron frente a ese mito!

¿Quién eligió la obra a visitar? ¿Venía impuesta desde fuera, o fueron los cultos y oscuros intérpretes de la Memoria Histórica los que eligieron ese <<grafiti>>, esos <<garabatos>> conocidos como el Guernica? Puede ser que hablaran de pintura, puede que el paisaje fuera una simple excusa, puede que detrás haya toda una operación de imagen de Moncloa, de reforzar su línea para iniciar de nuevo el enfrentamiento y esté buscando aliados. Puede y no puede. La imagen es al menos interesante, misteriosa y digna de interpretaciones. De espaldas, frente a una pintura discutida y discutible, como pintura y como historia.

La Guardia Civil custodia El Guernica

El Guernica llegaba a España en 1981 procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde había pasado los últimos 40 años. Fue trasladado al Casón del Buen Retiro, un anexo del Prado donde se albergaba una magnífica colección de pintura española del siglo XIX. Allí quedó, custodiado por la Guardia Civil día y noche, protegido por un cristal blindado, hasta el año 1992 que fue trasladado a su actual ubicación en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Yo visitaba con frecuencia el Casón del Buen Retiro para contemplar las joyas de la pintura española del XIX con maestros como Sorolla, Carlos de Haes o mi más admirado pintor: Aureliano de Beruete. En mis asiduas visitas solía llevarme a alguno de mis hijos. En la época de la llegada del Guernica me ocurrió una curiosa anécdota. La inmensa bóveda del Casón o Salón de embajadores está pintada por el napolitano Luca Giordano, una obra monumental y bellísima denominada Alegoría del Toisón o Apoteosis de la Monarquía española. El Guernica ya estaba colocado en su sitio, con su seguridad visible: cristal y un guardia civil embigotado en su horizonte. Yo junto a mi hijo, de espaldas al Guernica (ya le había explicado la historia y todos los detalles de la pintura), mirábamos la cúpula de Luca Giordano mientras le explicaba su significado. Una turista británica se quedó escuchándome con tal descaro que tuve que preguntarle que si me entendía. Solo contestó con una sonrisa que significaba: solo un poco. Hice esfuerzos en ingles para trasladarle mis conocimientos sobre la bóveda y Luca Giordano, algo que provocó que al poco tiempo me rodease un numeroso grupo de colegas suyos que miraban la bóveda y escuchaban mis explicaciones. El Guernica había pasado a un segundo plano. Por cierto en la sala no había la más mínima referencia a la bóveda. La historia terminó cuando un empleado de librea azul se me acercó a pedirme explicaciones; yo no era guía y allí no se admitía nada más que la contemplación en silencio del Guernica. ¡Viva la cultura!, musité despidiéndome de los turistas que se adentraron conmigo hacia el XIX español.

Obama creo que ha hablado en una cosa llamada Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018. Tienen que perdonarme, pero de eso no puedo hablarles; ni siquiera me suena. Circular sin duda porque estas cosas no salen del círculo de siempre, siempre son los mismos. Debe ser importantísimo porque el expresidente cobra algo así como 600.000 euros por la conferencia. No sé tampoco quien paga. Políticos estaban casi todos. Tampoco sé si Obama cobra por foto.

Apoteosis de la Monarquía hubiese sido una buena elección.

La señora de Obama  eligió mejor. El Prado, Velázquez, Goya.

Las meninas de Velázquez dan para mucho, para Obama y su señora.

Es una obra que da para introducir en un solo cuadro a Picasso y a Dalí. Además fue John Brealey director de gabinete de restauración del Metropolian Museum de Nueva York quien restauró el cuadro hace años y le devolvió su color original.

Picasso se obsesionó durante años con el cuadro y llegó a decir que se encerraría en una habitación y no saldría hasta comprender el significado de Las Meninas.

Dalí dijo que se llevaría el aire nada menos, y específicamente el aire en Las Meninas de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe. Yo creo que con eso está dicho todo. Pero no. Me queda algo por decir.

<<Picasso es una mierda y el Guernica unos garabatos>>. <<Por donde pasó él no ha vuelto a crecer la pintura. Era el gran industrial de la pintura>>

El que así habla es Albert Boadella al presentar una ópera sobre Picasso en un intento de desmitificar a alguien del que considera que no vale la mayor parte de su obra.

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero yo no me lo creo. Hay mucho escrito sobre gustos, pero lo que ocurre en general es que se lee muy poco. Boadella es indudable que ha leído, visto, y además es presidente de Tabarnia. 

Albert Boadella. Presidente de Tabarnia

¿Quién eligió la obra a visitar? ¿Venía impuesta desde fuera, o fueron los cultos y oscuros intérpretes de la Memoria Histórica los que eligieron ese <<grafiti>>, esos <<garabatos>> conocidos como el Guernica? ¿Qué le explicaría el Rey a Obama sobre esa obra concreta de Picasso? Deberíamos saberlo.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

9 julio 2018

 

 

10 pensamientos en “EL REY, OBAMA, EL GUERNICA Y EL PRESIDENTE DE TABARNIA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días a todos.
    Viva el Presidente de Tabarnia. ¡¡Creo que es lo único que se salva de lo que tenemos en Catalunya!! Por cierto, en este territorio ya hay una ciudad a la que «no se puede ir»: Girona, la Inmortal Gerona. Ya son tres, Ceuta, Melilla y Gerona. Señores, esto no va bien.

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V, E., mi General.

    ¡¡Grande Albert Boadella!!. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, sin complejos. Y sobre todo, sin miedo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos días, mi General, y todos. Su artículo demuestra que la auténtica ironía, siempre es fina; después de leerlo creo poder imaginar que el Empleado de Librea Azul era buen aficionado a los toros, y que estaba molesto porque entre el General y la Boveda de Giordano quitaban protagonismo a los Garabatos que hizo Picasso sobre el tema de una Corrida Nocturna; dicen que las corridas nocturnas están o estaban reservadas para Maestos, del toreo, que no de la pintura, venidos a menos. Sic transit gloria mundi, y todo eso, ya se sabe.

    Le gusta a 5 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    Al Guernica de Picasso
    —————————————-
    El enigma del Guernica
    es la oscura imaginación
    de los pensares que incitan
    a los rencores que suscitan
    el resentimiento antiespañol.

    Emblemático de la izquierda
    que recurre al surrealismo
    para seguir en las sendas
    de aquella incivil contienda
    que principió el revanchismo.

    Las expresiones retorcidas
    que el Guernica significa
    son los rasgos de una herida
    de aquella guerra fratricida
    que las izquierdas critican.

    El enigma del Guernica
    es la oscura imaginación
    de los pensares que incitan
    a los rencores que suscitan
    el resentimiento antiespañol.

    España día 13 de mayo de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  5. De Picasso, decía Dalí que su objetivo era destruir el arte moderno. Y de paso hacerse rico vendiendo mamarrachos: dicen que se sentía muy solo en París. Es posible que se hiciera comunista para hacerse perdonar sus millones. El talento de Picasso es indiscutible, pero lo desperdició al servicio del dinero, que todo lo destruye.

    Le gusta a 6 personas

  6. Buenos días Mi General. En primer lugar, a mí no me gusta para nada el Guernica, yo no veo escenas de guerra, más bien veo escenas de corridas de toros. Y estoy de acuerdo con el presidente de Tabarnia, que riéndo dice las cosas claras. A mí que me den Goya, El Greco, Velazaque Sorolla, y unos cuantos maestros más, que esos sí que hacen que te rindan ante sus maestrías. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  7. El Guernica fue encargado a Picasso como homenaje a ka muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías. Luego, los políticos, le dieron por llamarle con su actual nombre, una falsedad, porque yo ne pregunto: qué hace en un bombardeo un toro encampanado, un estoque partido en dos, la bombilla de una enfermería, una madre con su hijo, etc., y etc., y etc., y etc., y etc….

    Le gusta a 4 personas

  8. A mí también se me presentó una empleada de librea azul en el museo del Prado a pedirme explicaciones por mi apasionamiento ante un cuadro de dicho museo. Está claro que a los empleados de librea azul no les gusta el arte. Ellos son funcionarios museísticos.

    En cuanto a la frase del Presidente de Tabarnia, es otra genialidad más de Boadella. Mi favorita es cuando viaja hasta Waterloo y se presenta ante la casa del golpista Puigdemont disfrazado de psiquiatra para convencer al loco fugado de que no es Presidente de ninguna República de Cataluña y que lo que debe hacer es volver a España a entregarse al juez Llarena. El video está en YouTube para quien se quiera reír un rato. Al final del mismo aparece una pancarta con una hermosa frase: No a una Cataluña sin España.

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi General : Me gusta el Arte, y principalmente la Pintura. Gracias a Dios, nunca podría tener un Picasso, y desde luego , aunque me tocara la Lotería , compraría ese tipo de pintura. Comprendo y respeto los gustos, pero creo que quien compra ese tipo de pintura ,es por presumir ante sus amistades.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Divertido como Vuecencia dice y curioso , pero insuperable la expresión del mítico Presidente de Tavarnia. ¡Viva Tavarnia!. La falsía del significado del cuadro en cuestión no tiene nombre; algo así como el primer producto de mEMORIA HISTORICA urdido por analfabetos que aspiraban a gobernar. Y……¡ lo lograron, c…! Dios, que pueblo.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s