
El Príncipe de Asturias se incorpora a formación como soldado, acompañado del Ayudante del Rey, coronel don Manuel Dávila Jalón.
El 28 de mayo de 1977 (hace 45 años) se celebró en Madrid un acto de especial significado que no puede pasar desapercibido. Un niño de nueve años, Felipe, Príncipe de Asturias, vestía por primera el uniforme de soldado español. Don Felipe se filiaba como soldado en el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. No era un juego de soldaditos ni el capricho de un niño. Era un acto regio, profundamente arraigado en la tradición de la monarquía española, por el que el heredero de la Corona, el futuro Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, filiaba en las filas del Ejército español. Lo hacía como soldado. Un acto de cariño y reconocimiento del Rey a las Fuerzas Armadas, a la tradición, a la historia. No debemos dejar pasar por alto esta efeméride y con más razón este año que no se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas.
Tradición de la Monarquía española
Los tiempos han cambiado y con ello las costumbres; incluso alguna tradición. Los cambios son consecuentes, normalmente con la evolución, siempre a mejor, pero no debe cambiarse a capricho porque se desprestigia, se minusvalora lo que un día sucedió. Y sucedió que una larga tradición lleva a los Reyes de España a filiar a sus hijos, futuros reyes, como soldados. Los Ejércitos son fiel reflejo de las virtudes y defectos de un pueblo, son del pueblo y para el pueblo; por ello las monarquías españolas siempre se han identificado con pueblo y Ejército. Reyes y príncipes han servido en sus filas junto a ricos y pobres. Desde niños se han aproximado a sus filas.
Alfonso XII se filió en 1862 y Alfonso XIII juró Bandera en 1920 como soldado. Ambos en la 1ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento Inmemorial del Rey número 1.
Palabras del Rey en la filiación de su hijo el Príncipe de Asturias
Hace ahora cuarenta y tres años, con voz emocionada, pero firme, decía el Rey Don Juan Carlos I:
‹‹Acaba de sentar plaza como Soldado de Honor, mi hijo el Príncipe de Asturias. Desde hoy, se vincula de por vida, a los Ejércitos de España››.
Sus palabras continuaban dando las razones por las que quería que desde tan temprana edad su hijo formase en sus filas.
Los tiempos cambian. A veces quedan añoranzas del pasado.
¿Por qué, si aquello era bueno? Hace unos años años escribí un artículo cuyo título me lo inspiraron mis nietos. Era el Día de las Fuerzas Armadas.
¡Abuelo, no está la Princesa! Me extrañó que la Princesa de Asturias no asistiese al acto del Día de las Fuerzas Armadas y compartiese con los soldados, de los que un día será Jefe Supremo, ese su día. ¿Estaré yo haciéndolo bien trayendo a mis nietos?
‹‹He querido que desde tan temprana edad forme en sus filas, porque quiero que se identifique con nuestros hombres, que sea un buen soldado, que es tanto como decir, un magnífico español››
Como no podía ser de otra manera el padre, el Rey, daba consejos a su hijo, el Príncipe de Asturias. Era lo que yo pretendía hacer con mis nietos aquel Día de las Fuerzas Armadas.
‹‹Felipe:
Hoy es día grande para ti. No lo olvides nunca.
También lo es para mí. Mi mayor orgullo es ser el primer soldado de la Nación y darlo todo por la Patria.
Al ver a mi hijo Soldado, pienso en España y pienso en su futuro. En ese futuro en paz, en orden y en progreso.
Que las Fuerzas Armadas, modelo de lealtad y disciplina, sigan formando a nuestros jóvenes y montando la guardia permanente de España. Y que todos y cada uno de nosotros, sepamos cumplir con nuestro deber››.
Con un Viva a España y al Ejército culminaban las palabras de Su Majestad. Hace 45 años. Plenas de actualidad.
Hoy recuerdo aquel día. Acompañaba al Príncipe de Asturias, hoy Rey de España y Jefe Supremo de los Ejércitos, en su presentación y en su puesto en formación, mi padre, Coronel Dávila, entonces Ayudante de Campo del Rey. Era un día grande también para él.
Lo sigue siendo para todos. Creo que es justo recordarlo y al hacerlo surgen de manera inevitable los interrogantes.
‹‹Hoy es un día grande para ti. No lo olvides nunca››. Decía el Rey a su hijo hace 45 años.
Sigue siéndolo y por eso lo recordamos junto a las Fuerzas Armadas.
Los tiempos cambian, pero hay cosas que perduran, para uno y para la historia.
En el homenaje a las Fuerzas Armadas en su día nada como recordar el día de la filiación de nuestro Rey como soldado de España.
General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)
Blog: generaldavila.com
Buenos días a todos:
Simplemente:
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY!
Un saludo.
Siempre COE
Me gustaLe gusta a 5 personas
Corolario: Las Gentes de Bien NUNCA abandonan a sus Soldados. Buenos días mi General, y todos; «justo antes del amanecer, es más oscura la noche». (Leído aquí)
Me gustaLe gusta a 5 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Entrañable, tierno recuerdo y bellísima página de la historia de España. Nos cabe el privilegio de haber vivido los más apasionantes años y acotecimientos históricos de los últimos ochenta años, Hemos vivido, y todavía estamos viviendo, el capítulo más bonito y más largo desde trescientos años a esta parte.
Nacimos durante un régimen de autoridad consecuencia de una triste guerra civil que fue inevitable en aquellas trágicas circunstancias, que rescató a España de la sepultura.y de la desaparición, y la primera mitad de nuestra vida transcurrió en absoluta paz y dedicados a colaborar en la ingente tarea de sacarla de la ignorancia y la pobreza, y ponerla en los primeros puestos pudiendo tratarse de tú con las potencias más desarrolladas.
Hemos vivido la otra mitad en una Monarquía restaurada o reinstaurada gracias al régimen anterior y a la nobleza de una población que refrendó en consulta aquella decisión y prpuesta, y vimos crecer desde niño, a un nieto del último monarca que había reinado, un príncipe que en su momento sería coronado Rey, que quiso, y consiguió, ser rey de todos los españoles y continuó la obra de la paz. Un Rey, que habiendo heredado todos los poderes del estado, generosamente los entregó al pueblo y fue el primer impulsor del sistema democrático. Una democracia que, chantajeándola prácticamente desde muy temprano, algunos, los de siempre, los mismos que habían provocado la guerra fratricida, la han prostituído y nos han conducido al estado actual de peligro y preenfrentamiento, pretendiendo acabar con el sistema democrático y el derrocamiento del Rey actual, a quien vimos nacer y crecer hasta ser coronado por la abdicación de su augusto padre, hoy Rey Emérito.
Somos un pueblo noble, pero muy envidioso y desagradecido, y sobre todo, iconoclasta, muy voluble; condenado a vagar por la historia como el holandés errante de Wagner.
Perdón por la extensión.
¡¡¡Viva España!!!. ¡¡¡Viva el Rey!!!
Me gustaLe gusta a 5 personas
Atentamente y con el debido respeto
Defendamos la Monarquía
————————————
Defendamos la monarquía
que pretenden arrebatar
los cabestros de anarquías
que al ignorante descarrían
tergiversando la LIBERTAD.
Esa que tanto pregonan
en los mensajes viperinos
que los hechos distorsionan
y al cobarde envalentonan
haciéndolos tan dañinos.
Se escuchan voces felonas
que gritan contra el reinado,
esos que a España devoran,
los que dicen que dialogan
siendo tan desvergonzados.
Ya se sabe lo que hicieron
las repúblicas MALDITAS,
los que a España destruyeron
hoy conforman el desgobierno
que a su destrucción INCITAN.
España día 26 de mayo de 2022
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 6 personas
Buenos días a todos.
Recuerdo la noticia por Tve. Soy de 1966. Me acuerdo perfectamente. El «Inmemorial del Rey» creo que entonces pertenecía a la Brigada DOT núm 1. Recuerdo aquellos desfiles de los últimos 70s. Me llamaban mucho la atención los Cazadores de Montaña y el Tercio de la Armada que desfilaban con equipo de campaña…
¡¡Viva el Ejército Español!!
¡¡Viva el Rey!!
¡¡Arriba España!!
P. D. Y por favor, ¡¡quítese ese horrible pin de la Agenda 2030!!
Me gustaLe gusta a 7 personas
Mi General : Es un privilegio leer hoy su Blog, en un día tan importante como.representa la afiliación de un futuro Rey, convertido, hoy día en el Rey Felipe. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
¡¡ DIOS SALVE AL REY !! ¡¡¡TODO POR LA PATRIA!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona