AGOSTO DE 1936 LA BANDERA DE ESPAÑA EN LA GUERRA CIVIL (De mi libro La guerra civil en España. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto)

Hubo un tiempo en que colgábamos nuestra bandera en los balcones…

Durante la guerra civil hubo un ligero retraso en disponer del uso oficial de la bandera roja y gualda porque el sentimiento republicano había calado en mucha gente, también entre el generalato que quería combatir los crímenes y el desorden, pero no consideraban a la República como el enemigo.

El general Luis Redondo en su libro El Requeté cuenta que el primer contacto de Manuel Fal Conde y Mola, representante de los Tradicionalistas, se realizó el 11 de junio a través de José Luis Zamanillo, y este entregó al general en su nombre una nota con una serie de puntos para el acuerdo de participación en la sublevación. Al final de la nota decía: «Se da por supuesto que el movimiento será con la bandera bicolor».

Era algo muy arraigado y casi cuestión indiscutible para que los carlistas se unieran al movimiento. En conversación de Franco con Don Juan en diciembre de 1954 dice Franco: «El general Sanjurjo perdió el 10 de agosto de 1932 porque, a la ligera, creyó que la opinión pública republicana reclamaba entonces lo que tardó cuatro años todavía en reclamar. En 1932, y hasta 1935, había mucha gente que todavía creía viable la República. Y por eso, todavía en julio de 1936, tuvimos que hacer el paseíllo con la bandera del himno de Riego, menos en Pamplona» (Pedro Sainz Rodríguez. Un reinado en la sombra, pág. 230. Planeta, colección Espejo de España).

Sanjurjo escribe a Mola el 9 de julio: «Mi parecer sobre la bandera es que debería por de pronto solucionarse, dejando que los tradicionalistas usen la antigua, o sea la española, y que aquellos Cuerpos a los que hayan de incorporarse fuerzas de esta Comunión no lleven ninguna. Esto de la bandera, como usted comprenderá, es cosa sentimental y simbólica, debido a que con ella dimos muchos nuestra sangre, y envuelta en ella fue enterrado lo más florido de nuestro Ejército, y se dio el caso de que nuestra guerra civil entre tradicionalistas y liberales unos y otros llevaron la misma enseña. En cambio, la tricolor preside el desastre que está atravesando España. Por eso me parece bien lo que me dicen de que usted ha prometido que el primer acto de Gobierno será la sustitución de la misma» (Antonio Lizarza Memorias de la conspiración, citado en el Requeté de Luis Redondo y Juan de Zavala).

Por fin la Junta de Defensa restableció la Bandera de España, la bicolor, rojo y gualda, por Decreto nº 77 de 29 de agosto:

«El movimiento salvador de España, iniciado por el Ejército y secundado entusiásticamente por el pueblo, fundidos en el fervoroso anhelo de reanudar su gloriosa historia, ha sido presidido espontánea y unánimemente por el restablecimiento de la tradicional bandera bicolor. Rojo y gualda.

Solo bastardos, cuando no criminales propósitos de destruir el sentimiento patriótico en su raíz pueden convertir en materia de partidismo político lo que, por ser símbolo egregio de la Nación, está por encima de parcialidades y accidentes.

Esa gloriosa enseña ha presidido las gestas inmortales de las sucesivas generaciones; ha ondeado los días de ventura y adversidad patrias, y es la que ha servido de sudario a los restos de patriotas insignes que, por los servicios prestados a su país, merecieron tal honor.

Bajo sus pliegues gloriosos se ha producido, ahora, esta vibración patriótica jamás superada y al recoger este clamoroso anhelo popular y restablecer oficialmente la bandera bicolor como pabellón de España, la Junta de Defensa Nacional no hace sino dar estado oficial a lo que de hecho existe ya en todo el territorio liberado».

Antes de publicarse el Decreto y con autorización de la Junta de Defensa el 15 de agosto se realizó el cambio de bandera en el Ayuntamiento de Sevilla. El general Franco cedió al general Queipo de Llano la retirada de la tricolor y él izó la bicolor. Hablaron Queipo de Llano, Millán Astray y Franco ante una multitud que abarrotaba la plaza de San Fernando después de haber asistido a la procesión de la Virgen de los Reyes.

Dijo Franco: « ¡Sevillanos¡ Ya tenéis aquí la gloriosa bandera española; ya es vuestra; el heroico general Queipo de Llano la ha inaugurado en esta fiesta solemne y en forma oficial. Esta bandera roja y gualda es la que está en el corazón de la inmensa mayoría de los españoles. Él os ha explicado el origen de la bandera y os ha repetido como nuestros heroicos soldados se batieron y supieron morir en defensa de la Patria, a la sombra de la bandera roja y gualda».

Poco tiempo después, el 13 de septiembre, se regulaba cuanto hacía relación a las dimensiones oficiales de la Bandera de España, sus honores y juramento de fidelidad.

TOQUE DE RETRETA

Un día no muy lejano escribía:

En el recuento hay días que falta alguien. Se reza y se llora, pero no habrá novedad mientras el deber y el honor no mueran. Lágrimas de soldado, secas y duras como perlas milenarias, invisibles, rostros que, a pesar de todo, transmiten sosiego y paz. El servicio de noche ya se prepara. Centinelas de la noche, sombras del servicio, que aseguran una aurora de paz.

La Bandera se ha recogido. En la noche no se ve la Enseña, pero no descansa, no se esconde, cubre el silencio con su manto de protección esperando izarse de nuevo. Otro día y siempre, como horizonte permanente del soldado que la ha besado al jurar que siempre estará en lo alto.

Nuestra Bandera ha sido arriada del territorio nacional y su brillo ha sido eclipsado con la infamia del consentimiento de todos, sin que nadie haga nada, sin cumplir ni hacer cumplir la ley. Deberíamos sonrojarnos, todos. De seguir así perderemos el honor y tendremos que dejar de decir: ¡Sin novedad!

Hemos perdido el honor. No es retórica. Es lo que veo.

La Bandera de España no se iza en todo el territorio nacional. En Cataluña y en muchos rincones del País Vasco se ha arriado la Bandera de España. Incluso se la ofende a diario. Nadie hace nada, no pasa nada.

No lo olvidemos. Ese es el parte, la novedad más importante que hoy y siempre comunicaremos al mando.

Mañana será otro día…, pero todo seguirá igual.

Sentencia del Tribunal Supremo del 24 de julio de 2007:

La bandera debe ondear diariamente con carácter de permanencia, no de coyuntura, no de excepcionalidad sino de generalidad y en todo momento.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “AGOSTO DE 1936 LA BANDERA DE ESPAÑA EN LA GUERRA CIVIL (De mi libro La guerra civil en España. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto)

  1. Buenos días a todos.
    La, Bandera Nacional es despreciada por las instituciones del Estado, pues los poderes locales y territoriales son Nación y Estado. De nada sirve que ondee en Logroño o Albacete, en Oropesa o en Olba, si no ondea, si no se respeta y no se hace respetar en Cataluña o Vasconia (por favor, olvídense de eso tan sabiniano y racista como Euskadi) y también cada vez más en lugares de Valencia, Baleares o Galicia. Nadie de ese aparato del Estado hace nada, ni GC ni PN ni jueces ni fiscales, tampoco funcionarios ni ciudadanos de a pie ni trabajadores ni parados…
    ¿Volverán banderas victoriosas? ¡Eso espero, pero uno se cansa… !

    Le gusta a 8 personas

  2. Buenos días, mi General, y todos. En historia más reciente, en Marzo de 2004, por circuntancias tan sospechosas como trágicas, ocurrió el Desgraciado Advenimiento de José Luis Rodriguez Zapatero como Presidente de Gobierno(?), por llamarle algo a aquello; llegó el 1º de Mayo, y NUNCA vimos tantas baderas tricolores republicanas. No consiguieron resucitar la República Esa de Ellos, pero sí volver a dividir la todavía Reconciliada España de 1978..

    Le gusta a 6 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Por la bandera Roja y Gualda que es el Signo de Unidad
    ————————————————————————————
    Cuando veo una bandera
    con los colores republicanos
    dentro de mí se aceleran
    los corajes que reniegan
    por los ascos de mirarlos.

    Yo NO quiero pertenecer
    a la sociedad descaminada
    de una expaña doblegada
    que presentan un ayer
    con la historia tergiversada.

    UNA ESPAÑA, UNA BANDERA,
    lo demás son felonías
    ensalzadas por bastardías
    de los que en ellas prosperan
    apagando la luz del día.

    Si la republica consiguieran
    los cabestros que la aclaman
    cambiarían el panorama
    de la España que relegan
    las asquerosas soflamas.

    Ni monárquico ni republicano.
    Yo. Sólo soy ese español
    que entrañado en la razón
    y con un fusil en las manos
    DARÍA LA VIDA POR MI NACIÓN.

    Por la Bandera Roja y gualda
    que ante el mundo se hizo ver
    con la sublimidad gallarda
    que despunta las vanguardias
    CON SOLES DE AMANECER.

    España día 16 de agosto de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Cuántos 15 de Agosto vividos y gozados en la procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla, y cuántos recuerdos de la conmemoración de la recuperación de nuestra bandera, rojo y gualda, en aquel histórico balcón.

    Para un servidor está muy claro desde siempre, que quienes tienen la misión de cumplir y hacer cumplir la Ley, pues el deber lo tenemos todos y cada uno, si no la cumplen y permiten que otros no la cumplan, han perdido toda la legitimidad que pudiera haberles asistido en su momento, para continuar ejerciendo y sirviéndose de sus cargos institucionales.

    El espectáculo más indigno y bochornoso, fue el de un presidente del gobierno doblando la cervíz y rindiendo pleitesía ante un trozo de tejido que pretende imponerse como bandera de un trozo de España, que sólo lo es, en todo caso, de un grupo de traidores y rebeldes, facinerosos, delincuentes profesionales, que quieren vivir a costa de estar estafando moral y materialmente a toda la nación.

    Todos los demás, por no haber tenido valor y haber con su silencio permitido que ese incumplimiento del deber, prometido y jurado, se haya prolongado en el tiempo y se haya impuesto a fuerza de hechos cosumados, como incluso el ultraje y quema en público de la bandera de todos; podemos considerarnos también reos de alta traición por cobardía. Somos quizás, los más culpables, y desde luego nuestro honor está más que en entredicho.

    Modestamente.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos días. No dice el Presidente del Gobierno y el que fue Lendakari Vasco de apellido López ,o algo parecido, tan Vasco, que aquí ,en esto que llaman Estado, se cumple la Ley??? Aquí hay un caso más de hacer cumplir la Ley. Sigo repitiendo,como casi siempre que escribo sobre estas cosas, que todos somos culpables. En Algeciras en la fachada de CCOO, en el centro de la ciudad, colgaron una republicana, al lado está la Policía Nacional,lo dije. Permaneció allí mucho tiempo después. La Ley hecha cumplir???

    Le gusta a 7 personas

  6. Buenos días a todos.
    La Bandera Nacional volverá a presidir cada rincón de esta vieja nación, antes de lo que muchos pensamos y mucho antes de lo que a otros les gustaría. El tiempo está empezando a madurar las situaciones y aunque no les guste, la realidad se acaba imponiendo aunque sea dramáticamente. Todo no se arregla cediendo y menos tenidendo actitudes de «tancredismo». Todo no vale, ni siquiera para seguir manteniendo la mal llamada «concordia» ya que la historia está abundamente llena de estas actitudes que al final han acabado en catástrofe.La autoridad se ejerce, no se contempla «pasmadamente».

    Le gusta a 7 personas

  7. Buenas tardes; ya se ve cómo se cumple la Ley en España – Sanchez dixit – porque hay regiones ESPAÑOLAS en las que no sabe uno ni dónde está, si juzga por las banderas que ve.

    Yo me pregunto, mi General, si ese tipo sabe alguna vez lo que dice, porque en cuanto a cumplir la Ley, depende siempre de que él esté interesado en conservar su sillón a costa de mirar para otro lado cuando no se cumple.

    Y el resto a tragarnos la bilis tanto si nos gustan como si no sus decisiones. ¿Quién permitió una Bandera española colocada boca abajo en un país vecino? Si eso no demuestra el poco respeto que le inspira a ese sujeto los símbolos nacionales, que venga Dios y lo vea.

    Y ya son cuatro años aguantando sus parcialidades estoicamente, sin que nadie abra la boca ¿hasta cuando?

    Sólo cabe la esperanza de que seamos más los que vemos la situación desastrosa en la que estamos, y cambiemos a éstos sujetos por otros, que al menos nos garanticen unos mínimos de respeto a los ciudadanos y ya puestos a pedir, si no es demasiado, la integridad territorial de nuestra Nación.

    Gracias siempre, General Dávlla y a todos, y cordiales saludos

    Le gusta a 6 personas

  8. Por desgracia, mucha gente solo pone la bandera española en su balcón o ventana cuando hay mundiales de fútbol o eurocopa. Recuerdo el espectáculo bellísimo de un edificio adornado con decenas de banderas españolas colgando de los balcones durante unos mundiales. El rojo y el amarillo brillando intensamente bajo el ardiente sol del verano.

    En algunas zonas de España ni siquiera se pone cuando juega la selección española. El Presidente de Tabarnia dio una conferencia en la que explicaba cómo se llegó al golpe de Estado separatista de 2017 y contaba cómo los independentistas fueron transgrediendo la ley durante años sin que les pasara nada y eso les fue envalentonando hasta llegar al referéndum ilegal de 2017. Puso como ejemplo la desaparición de la bandera española del Ayuntamiento de su pueblo. Al respecto dijo Boadella: un día la bandera española desapareció del Ayuntamiento de mi pueblo y no pasó nada. Si alguien hubiera obligado al alcalde a ponerla, la hubiera puesto, pero como nadie le obligó, la bandera española no volvió a ondear en ese Ayuntamiento.

    Menos mal que en España se cumple la ley.

    Le gusta a 7 personas

  9. Hoy no puedo añadir nada mas a lo expresado tan claro y de forma tan completa en su escrito, que trasluce también el gran amor de Vuecencia por ella, amor que comparto y que en este momento provoca «extraños» temblores de emoción en mi ánimo. «Banderita tu eres bella….»
    Mi desprecio mas profundo, y cuanto mas alto sea el cargo mayor, por todos aquellos que no se manifiestan ante los continuos desprecios o desaiires que sufre, incluso siguiendo con su permanencia en el Acto, y no abandonarlo en el mismo instante tras exigir la reparacion pertinente.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 7 personas

  10. Tengo la sensación, y es muy triste, que el respeto por nuestros símbolos no se hace desde la escuela, que es donde hay que empezar. Recuerdo el patio de mi cole, con un sencillo monolito y un mástil en el que se izaba, todos los días, con los alumnos en formación, la bandera española. Esa educación es la que cala, porque se aprehende desde los primeros años de la formación. Y la prueba del nueve del pensamiento de los llamados republicanos es que no les importó cambiar un símbolo que ni era de Franco ni de Primo de Rivera, sino de mucho más atrás, ni siquiera de la I República, y con añadidos en el escudo de los propios Reyes Católicos. Ahora tan inconsttucional es la bandera tricolor como la que lleve el Águila de San Juan (desgraciadamente que esto último sea así) Y mientras esto no se imponga como regla de oro y a observar por todas las autoridades del Estado, vamos, como en tantas cosas, muy mal.

    Le gusta a 6 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s