ENTREVISTA AL GENERAL DÁVILA. Agencia EFE: EL NUEVO ARTE DE LA GUERRA (La Esfera de los libros)

General Dávila: «La guerra de Ucrania acabará cuando mande la economía»

Este general retirado, con una dilatada carrera, reflexiona sobre el conflicto con motivo de la publicación de su nuevo libro, un ensayo filosófico.

NOTICIA

LUNES, 26 DICIEMBRE 2022, 14:23

  • TERESA DÍAZ/EFE

El general Dávila. Rafael Dávila/EFE

El general de división Rafael Dávila asegura que la guerra de Ucrania parece convencional pero no lo es porque está jugando un papel fundamental la tecnología y cree que acabará cuando «mande la economía». «El día en que se acaben los ‘stocks’ de armamento habrá que paralizarla».

Este general retirado, con una dilatada carrera, reflexiona en una entrevista con EFE sobre el conflicto ucraniano con motivo de la publicación de su nuevo libro, un ensayo filosófico en el que hace un recorrido a través de autores clásicos para sacar conclusiones sobre los motivos que llevan al ser humano a meterse en guerras.

¿Qué es «El nuevo arte de la guerra» (Esfera de los Libros), que da título a su libro?
Profundizo en por qué después del primer documento escrito que hay sobre la guerra, que es La Ilíada, seguimos exactamente igual. No es un libro de batallas ni de estrategias sino un ensayo ameno, no técnico.

¿Hay un método para ganar la guerra?

Sí, Sun Tzu lo decía ya hace 2.500 años: ‘vencer sin combatir’. Es el método más inteligente. Hoy en día la guerra no solamente la hacen los soldados y las armas, sino que está en la comunicación, en lo cognitivo… porque lo que persigue es poseer, dominar las voluntades del otro, y eso no se hace exclusivamente con las armas. El nuevo método de guerra que es el dominio a través de la inteligencia artificial, de las redes, de la tecnología. La ciencia y la técnica han terminado con el concepto clásico del arte de la guerra, ese abrazo entre Héctor y Ayax (La Ilíada) después de todo un día luchando.
Hoy es más la guerra de videojuegos, lo que tiene un peligro enorme. Un señor desde un sótano aprieta un botón, lanza un misil y se olvida y no sabe si mata, si no mata. Terrible.

Dice en su libro que el Dios de la guerra es la economía..
Si nos fijamos lo que está ocurriendo en Ucrania vemos que es una guerra absolutamente alrededor de la energía. La clave fundamental es el aspecto económico y la guerra se acabará cuando mande la economía. El día en que se terminen los stocks de armamento a lo mejor la guerra hay que paralizarla.

¿Hay diferencias entre las guerras tradicionales y la de Ucrania?
Parece una guerra convencional, pero aquí está jugando un papel fundamental la tecnología. Cuando Rusia invadió Ucrania nadie se esperaba que este país pudiera aguantar tanto tiempo. Ha vencido la tecnología suministrada por occidente, en concreto, por Estados Unidos. Y hay también una diferencia sustancial: lo nuclear sobrevuela todo. Rusia no hubiera atacado nunca a Ucrania si no existiese la opción nuclear y seguramente la OTAN, Estados Unidos, no hubiera esperado. Se habría penetrado en Rusia.

¿Es el as que Putin esconde debajo de la manga?
Es posible y probable. Ellos lo tienen muy claro. Vamos a esperar porque la probabilidad y la posibilidad existen. Sería absurdo decir que nunca ocurrirá.

Dice en su libro «Ucrania significa un cambio hacia no sabemos dónde, pero todo será distinto fatal».
Rusia está metido hasta el más mínimo grano de arena en el Sahel. Guerra ahora mismo hay en Corea, lo único que separa el norte del sur es un armisticio.
Argelia se está armando y a Marruecos le pasa exactamente lo mismo. Tenemos el Sahel aquí al lado y no sabemos hasta donde nos va a llevar esto que empieza encendiendo una pequeña mecha. No quiero ser alarmista pero hay que ser realista.

¿La guerra de Ucrania ha pillado fuera de juego?
Sin duda. Probablemente a Estados Unidos no. La retirada de Afganistán fue muy extraña, yo creo que Estados Unidos algo sabía. Nadie preveía una guerra larga y las consecuencias son que nos hemos quedado prácticamente sin ‘stock’.
A Europa le ha pillado la guerra desprevenida y casi desarmada si no fuese por la OTAN.

¿Quiénes están combatiendo realmente en Ucrania?
Estados Unidos y Rusia y sufriéndolo los ucranianos.

Hay cierta sensación de que Rusia está perdiendo la guerra, ¿qué tiene de cierto?
Rusia ha invadido un territorio muy grande y no se le ha expulsado. Sabe que ha tenido fracasos tremendos y occidente ha aguantado porque no está dispuesto a que sea derrotada la libertad. Rusia ahora va a recomponerse en un frente más corto y se va defender a toda costa. Vamos a ver qué pasa en enero o febrero. Lo que no va a ceder bajo ningún concepto es Crimea y su objetivo sigue siendo las orillas de los mares de Azov y Negro. Y Odesa lo tiene en la cabeza.

Asegura en su libro que el dirigente chino Xi Jumping conocía los planes rusos y que no hay que descartar que en poco tiempo haya que prestar atención a Taiwán porque las invasiones pueden ponerse de moda.
La forma de andar del gigante chino es algo distinta al de Rusia. Ellos son como un elefante, van con pasos muy lentos, firmes y seguros y no están por combatir. Taiwan lo tienen en mente pero lo harán de una manera más inteligente, sin tener que utilizar las armas, aunque si lo tienen que hacer lo harán. A través del comercio, por tierra y por mar, van introduciéndose en todos los rincones del mundo con su fuerte economía.

Qué papel puede jugar China en la resolución del conflicto?
Un papel clave. En el momento que China, no creo que por el momento lo haga, levante un poco la voz y le diga a Putin, hasta aquí hemos llegado, así será. Putin no puede vivir totalmente aislado y tendrá que enganchar su economía a la de China o a la de Irán como ya lo está haciendo. Es todo pura economía. El mayor enemigo de Rusia lo tiene dentro, en su ejército, si le falla la motivación, y en la economía, un país no puede vivir aislado, necesita recursos y mercado para vender los suyos.

Todas las guerras acaban con un alto el fuego, ¿qué escenario tiene que darse para que ocurra en este caso? ¿Se puede alcanzar un acuerdo a corto plazo? Lo digo en mi libro, las guerras son muy fáciles de empezar pero dificilísimo de terminar. No creo que acaben en un abrazo. Solo ve dos posibilidades: la económica, que haya un estrés logístico y no haya manera de abastecer de armamento, o que haya algún movimiento dentro de Rusia.

Blog: generaldavila.com

29 diciembre 2022

6 pensamientos en “ENTREVISTA AL GENERAL DÁVILA. Agencia EFE: EL NUEVO ARTE DE LA GUERRA (La Esfera de los libros)

  1. Buenos dias, interesante entrevista con buenas, concretas y sobretodo sinceras contestaciones del general Davila como siempre.
    Me surgen dos preguntas, mi general; habla de Irán como un aliado de China, en qué medida los movimientos que se están produciendo en Irán se deben al conflicto en Ucrania y como pueden influir su desarrollo en el conflicto de Ucrania.

    Y por otro lado dice que la guerra terminará cuando se termine el apoyo económico sin darle el peso que le corresponde al sacrificio y voluntad de resistencia del pueblo ucraniano.
    En mi himilde opinion, mucho menos formada que la suya, considero que en las guerras además del dinero corriente hay otro dinero a tener en cuenta el dinero en sangre que los pueblos estan dispuestos a pagar por mantener su libertad, su integridad o su dignidad. Ucrania ya ha demostrado que está dispuesta a pagar el impuesto de sangre. La clave esta en cuanta sangre mas estan dispuestos a entregar los ucranianos y cuanta puede poner Rusia para lograr, no solo sus objetivos iniciales que parece que ya no los conseguirá, sino solamente para que Putin tenga una salida política que le permita o le permitan mantenerse en el cargo.
    Miguel del Valle.
    CBMY R.

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    A lo largo de unos doce HITOS recorre en la entrevista con DOÑA TERESA DIAZ la situación del CONFLICTO RUSO-UCRANIANO.
    I) ACABARÁ CUANDO MANDE LA ECONOMIA . O sea no se trata de una GUERRA CONVENCIONAL sino que es FUNCIÓN DE LA TECNOLOGIA.
    II) EL NUEVO ARTE DE LA GUERRA es ante todo UN ENSAYO NO TÉCNICO Y AMENO.
    III) SE UTILIZA EN LA CONTIENDA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL como MÉTODO BÁSICO.
    IV) EL DIOS MARTE DE LA GUERRA se ha desplazado por LA DIOSA ECONONOMÍA que es función de la ENERGIA. ¿Acabará cuando se termine el stock armamentistico?
    V)¿EL MUNDO NUCLEAR es EL AGUILA DE LA ODISEA?
    Si en los BALCANES se utilizaron bombitas con U238 ahora que LAS FUSI-FISIO se hacen a GOGÓ y milimétricamente los hongos nubosos que pretendía el CW3 danés. Sin dudarlo y hay antecedentes por YEMEN etc. que posiblemente se juegue con NEUTRÓNICAS plenamente caracterizadas.
    VI) EL AS DE PUTIN
    El profesor E. ROJAS lo plasmaba en siete puntualizaciones :
    1) PERSONALIDAD ATRAYENTE
    2)COHERENCIA
    3) BUEN EQUILIBRIO ENTRE CORAZÓN Y CABEZA
    4) AUTORIDAD
    5) CAPACIDD PARA CONTAGIAR ENTUSIASMO
    6)CAPACIDAD PARA MOSTRAR EN PUBLICO SUS CREENCIAS, HUYENDO DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO
    7)MODELO DE IDENTIDAD , en definitiva UNO ES LO QUE HACE y no lo que dice. Si la POSIBILIDAD cuantificada es la PROBABILIDAD ¿EL LIDERAZGO se cuantifica?
    En el concierto Universal la programación del HEGEMÓNICO ha jugado un PAPEL clave. Pensar que nos ha pillado fuera de juego podría ser pero, con las tecnologías actuales siempre el BARCO puede andar sin Capitán pero nunca sin CHIVATO.
    USA sigue siendo HEGEMÓNICA, ATACA Y SE RETIRA APARENTEMENTE, incluso como en el PROTOCOLO «TOLEDO OHIO» convoca a sus más representativos adláteres. O sea, forman un frente común y actúan bajo un mismo criterio.
    La marcha soviética de Afganistán y la retirada USA del mismo territorio obedecía a los mismos parámetros.
    VII) Tal vez, ¿una misma Nación protagoniza un conflicto sin que nadie adivine el fin concreto? . Los conflictos se programan como las pandemias y el control se establece plenamente.
    VIII) ¿USA-RUSIA se enfrentan?. ¿LIBERTAD Y TIRANIA CONJUNTADAS?. ¿AZOV?¿ODESA? ¿MAR NEGRO? ESCALADA ESPACIAL. NODRAD DE CABO KENEDY CONTRA LA BASE DE SARY-SAGAN y un largo etc. NO HABRA CONTIUENDA SIn que se esté de acuerdo.
    IX) ¿CHINA ESTÁ ATENTA EN EL CONFLICTO por si mueve sus piececillas de TAIWAN?
    Antes FRANCO se aisló y ARGENTINA le ayudó. LA MOTIVACIÓN EN EL EJÉRCITO RUSO pudiera ser decisiva pero cuesta creerlo.
    X) Coincido en que A CORTO PLAZO habrá un acuerdo y las mini revueltas rusas y los estrés logísticos serán aparentes y no reales mientras no se rompan las afinidades de los ALTOS MANDOS del PROTOCOLO «TOLEDO-OHIO».
    A la orden y abrazos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General : Buenas preguntas y magníficas respuestas. No me siento capaz , por mi ignorancia, de opinar sobre este conflicto, pero si quisiera advertir a ESPAÑA, que medite y se mire así misma. ¿ estamos preparados ?. . . .Pienso que no. Y ¿ tenemos armamento ? , tampoco…una pena. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Le gusta a 3 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    Por la victoria de UCRANIA liberada de Rusia
    —————————————————————
    Los señores de la Guerra
    Que propagan el terrorismo
    Descienden de aquellas tierras
    Que las libertades destierran
    Bendecidos por el comunismo.

    De los que en él se enriquecen
    Sembrando hambre y temor
    Y. Mientras que ellos florecen
    Al pueblo llano empobrecen
    BAJO EL IMPERIO DICTADOR.

    De la herencia maquiavélica
    Del comunismo infernal
    En aquella Unión Soviética
    Y. Otras políticas periféricas
    A ESE INSTINTO CRIMINAL.

    Ucrania en su liberación
    De las zarpas del marxismo
    Será una fuerte Nación
    Y Rusia en su regresión
    Se enfrentará a su salvajismo.

    Y las deudas ha de pagar
    Ante el mundo civilizado
    Que esperándolos está
    ¡¡¡En nombre de la libertad
    Y. Los derechos humanos!!!.

    España día 29 de diciembre de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenas tardes

    Una magnífica entrevista, con unas respuestas que tienen la lógica aplastante del conocimiento y la experiencia mi General.

    No hay opción a demasiado optimismo para el pueblo ucraniano, desde luego no veo posibilidad de recuperación de la península de Crimea, según mis noticias sus habitantes bien por resignación o porque estén más cerca de Rusia de lo que nos gustaría, han aceptado la dominación rusa. Ahora falta saber si podrán llevar a cabo su proyecto original que usted ha señalado varias veces y que me temo sea el objetivo sin solución. Los otros factores que nombra son una incógnita, por supuesto que todo está en manos de la economía y los intereses que se barajan entre las otras potencias que podrían entrar en el juego. Todo es impredecible por el momento. Pero usted nos da las pautas que todos nos tememos.

    Gracias y un saludo

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s