4 pensamientos en “LIBRO DEL GENERAL DÁVILA: EL NUEVO ARTE DE LA GUERRA. EL DEBATE (Diario Digital) Gabriel Albiac

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy gratamente impresionado tras visionar la riquísima entrevista mantenida con el SEñor Albiac. No todos los días se puede presemciar, disfrutar y aprende, de un encuentro cara a cara ntre dos genios, cada uno en su profesión y especialidad.

    Tengo el libro desde los primeros días de su publicación, y lo voy leyendo sin prisa ni agobio, degustándolo y aprendioendo muchas cosas nuevas, así como constatando lo mucho que sin haberlo leído antes, veo en él que coincide, a veces literalmente, con lo que intenté siempre que fuera mi forma de vida, mi pensamiento y mi conducta particular y social, principalmente en el trabajo y en las relaciones con los compañeros, tanto en el Ejército como en la vida civil. Todas las referencias a los clasicos, excelentes e imprescindibles para saber de qué cultura venimos y nos llene legítimamente de sano orgullo.

    Todos los personajes históricos de la antigua Grecia y Roma, que conformaron un mundo jamás antes soñado o conocido, me traen y me hacen revviri las mejores emociones de mis tiempos de estudiante durante la adolescencia. Entonces conocí a Homero, Cicerón, Alejandro Magno, y a tantos otros grandes genios de la palabra escrita y oral, y de las armas.

    Este no es un libro para leerlo de una sentada, como erróneamente pensé al tenerlo en mismanos por primera vez., por lo pequeño que me parecía. Sino para paladearlo en ratos de absoluta paz mental, repasar e ir asimilando y quedándose con lo aprendido. Despiés de una de esas sesiones, la vida y el mundo se van viendo de otra manera.

    ¡¡¡FELICIDADES Y VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Creo que ya se respondió anteriormente a tan brillante exposición desde la óptica filosófica (D. GABRIEL ALBIAC) y la militar de V.E.
    Seré breve por aquello de que para hablar sobre algo hay que invertir el tiempo de preparación :SI hay que hablar durante 2 horas, debemos prepararlo en media hora, y si disponemos de medía hora, debemos prepararlo en dos horas.
    a) EL DUQUE DE HIERRO (A.W. WELLINGTON :»Salvo una batalla perdida, no hay nada tan triste como una ganada»
    – Había disputado 60 batallas y perdió 7 solamente .
    – Es el representante EUROPEO DE LAS PRIMERAS «NO CONFORMIDADES» de LA CALIDAD. Su frase ha sido aplicada constantemente :» LOS PROBLEMAS SON DIFICULTADES PARA DEMOSTRAR LO QUE SE SABE» (JURAN la hizo suya)
    b)¿qué cuenta HOMERO en sus 15.693 versos ? Sin duda LA CÓLERA DE AQUILES que encarna UNA CONFRONTACIÓN DE INCOGNITAS DEL HOMBRE dando cara a un destino incierto. Esos 51 días finales de LA GUERRA DE TROYA marcan el interno suicidio del combatiente. Brilla LA JUSTICIA DEL GUERRERO.
    Aún siendo AYAX el VALIENTE GUERRERO AQUEO personaje secundario se le apoda EL GRANDE porque supera la angustia, el desamparo , la duda con un ARROJO INSUPERABLE.
    c) El FILÓSOFO JÓNICO HERÁCLITO resplandece con otra acertada frase: » LA GUERRA ES EL PADRE DE TODAS LAS COSAS. Ya sea «Padre» para otros «madre» LA GUERRA SIGUE SIENDO ANTAGONICA A LA RESULTANTE DE LA TENSIÓN CÓSMICA QUE DELEITA LA LIRA PARNASIANA:»LA ARMONÍA» .
    d) Claro que LA VIDA ES LUCHA, por tanto VIVIMOS EN GUERRA PERMANENTEMENTE.
    Se precisa de los contrarios para coexistir. Recuerdo a mi HEROICO y amado padre cuando me decía :» UN PARTIDO SOLO VIVE, MIENTRAS TENGA UN OPOSITOR» . Aún A es no A / El rio sube y baja y es es mismo rio etc.
    e) SÓFOCLES Y LA ANGUSTIA GUERRERA. Por suerte LAS TRAGEDIAS SOFOCLIANAS HAN LLEGADO AL PENTÁGONO EN FORMA DE MEDICINA POSTRAUMATICA. Se ha creado un GRUPO TEATRAL » THEATER OF WAR » que va representando obras de Sófocles en 50 bases de USA para que las vean los HEROICOS SOLDADOS Y FAMILIARES . Específicamente «AYAX» y «FILOCTETES».
    Creo que es un tal Bryan Dorries el director del Grupo teatral.
    e) LA PAZ COMO SONIDO DE PALABRAS (página 58) . Concluye SS :» Quien trabaja por LA PAZ y LA JUSTICIA GOZA DE SANTIDAD.
    f) D. GABRIEL, pasa a la pág 24 y activa LA BUSQUEDA DEL ESPIRITU HERACLETIANO en el GUERRERO. Precisamente EL GENERAL recurre a las PREORDENANZAS CALDERONIANAS » Aquí la principal hazaña es obedecer….» y remata CON el clásico ART.12 del OFICIAL que todos aprendimos como EL PADRE NUESTRO. (Actualmente en las nuevas es el 14):
    «El militar cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio; el llegar tarde a su obligación, aunque sea de minutos; el excusarse con males imaginarios o supuestos de las fatigas que le corresponden; el contentarse regularmente con hacer lo preciso de su deber, sin que su propia voluntad adelante cosa alguna, y el hablar pocas veces de la profesión militar, son pruebas de gran desidia e ineptitud para la carrera de las armas.
    g)También sale CICERÓN a la palestra con sus reflexiones sobre LA GUERRA desde la óptica FILOSÓFICA Y JURIDICA. «Si hacemos el bien por interés somos astutos pero no buenos» y la tan conocida :» LA LEY PERMANECE MUDA EN MEDIO DE LAS ARMAS»
    h) Finalmente, el NUDO GORDIANO de ALEJANDRO : » LA LIBERTAD».
    Dado que KANT aludía a HERACLITO en muchas ocasiones. Cuando se habla de LIBERTAD debo acudir al GENIAL KEPLER en su insuperable ARMONÍA DEL UNIVERSO «Te doy las gracias a Tí, Dios, Señor y creador nuestro porque me dejas ver la belleza de tu creación y me regocijo en las obras de tus manos…»
    Los referentes actuales sobre LA GUERRA Y LA PAZ son muchos entre los que se encuentra nuestro querido GENERAL DÁVILA. Hay uno en la modesta opinión de quien subscribe maravilloso el GRAN FRAGA . Su concepción filosófica sin abarcar el lado VIRTUAL, concatenó brillantemente con un rigor cuasi matemático .
    Para cerrar el comentario y disculparme porque fallecó un enorme AMIGO DEL ALMA (Hijo del GRAN HEROICO GENERAL BAREÑO (ALF. de la QUINTA COLUMNA dependiente del Cor UNGRIA y hermana DEYSI (AUXILIO AZUL) etc.
    El telegrama JAVIER que envió la otra MARISA a S. M para felicitarle encajaba las tres esferas generadoras de LA MÚSICA con los aspectos humanos de LA PERSONA. D.E.P JAVIER
    A SM EL REY EMERITO DON JUAN CARLOS I
     
    Señor, que triple maravillosa dimensión humana,
    verticalidad, horizontalidad, transversalidad,
    intelectivo, sentimental con gran afabilidad,
    y su armoniosa afectación emotiva y soberana.
     
    Aún, los agrestes felices días de libertad,
    esperaba Matías en el Rincón por la mañana,
    y las circunstancias de Ortega en la ventana,
    afecto común, patrio Alberche y claridad.
     
    A Zayed todo honor por ejemplar acogida,
    piloto de Sandhurst y el liderazgo asumido,
    España como Toledo, yace tal vez dormida.
     
    Magta y Alcántara, la mar y rio recorrido,
    espera incesante la Academia tan querida;
    le felicita la XV :¡Patrio lucero encendido!

    ¡FELICIDADES A S.M EL REY EMÉRITO!
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA LA ARMADA EL E.DEL AIRE Y LA G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. Gran entrevista. Coincido con la visión que tiene el general de Aquiles y Ayax. Pero me parece inapropiada la cita de Cicerón. El romano vivió antes de Cristo. No supo por tanto la paz y la libertad que proporciona estar sometido al mejor de los amos, al buen Dios, Jesucristo, cuyo yugo es suave y cuya carga es ligera.

    Por otro lado, he echado en falta una explicación acerca del título del libro: ¿En qué sentido puede hablarse hoy de nuevo arte de la guerra? ¿Y qué tipo de guerra es la que se libra hoy en Ucrania? Si todo está en Homero y Sun Tzu, ¿qué novedad ofrecen las guerras modernas?

    Con todo, mis felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: LIBRO DEL GENERAL DÁVILA: EL NUEVO ARTE DE LA GUERRA. EL DEBATE (Diario Digital) Gabriel Albiac — General Dávila – El Noticiero de Alvarez Galloso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s