«ESPERANZA» Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

Para algunos el sentido de la Navidad no está de moda, y piensan que fue cosa del siglo pasado, y no es del siglo pasado, ni mucho menos, es nada más y nada menos que de hace más de dos mil años.
Estos días, siempre me da por acordarme de los familiares y amigos que se fueron durante este año que por el cronómetro de salida se nos marcharon. Me gustaría reunirlos a todos en una mesa y dejar que hablaran…yo estaría callado para escucharlos porque sus voces, me harían revivirlos.
También estos días, viendo las extravagancias que muchos hacen, sospecho que debo ser una persona un poco aburrida, y es que no he pintado la puerta de rojo, como hacen en China, ni paseo por el pasillo de casa con una maleta como en Chile, ni he roto el último plato de la cena al sonar la última campanada del año como en Dinamarca, ni he celebrado la llegada del solsticio de invierno bailando desnudo alrededor de un menhir como hacen en Stonehenge (cerca de Salisbury en Inglaterra),… y mucho menos, haberme comido después de la cena de Nochevieja, conocida como el «Cenone di Capodanno» con su torrone, pandoro, panettone, pangiallo etc., unas «lenticchie e cotechino», a pesar que mis queridos italianos digan que les trae buena suerte.
Yo creo que como todo el mundo sabe:
―“Ser supersticioso es de ignorantes, pero no serlo trae mala suerte”.
Hace muchos años, de pequeño, en Nochevieja, intentaban con todas mis fuerzas no dormirme antes de oír las campanadas del Reloj de Gobernación conocido como de la Puerta del Sol. Este año, me costó llegar a ver como bajaba la bola dorada que solo lo hace en Nochevieja, y más aun, escuchar los cuatro cuartos sin bostezar. (Por entonces, la televisión no había llegado ni se la esperaba). Recuerdo que la primera vez que se trasmitieron las campanadas por TVE, fue en 1962 presentadas por Matías Prats (padre)
Eso si, me tomé las uvas con la misma ilusión y las mismas dudas sobre el futuro de España, hasta tal punto, que si el Presidente del Gobierno me hubiera preguntado como me podría ayudar en este nuevo 2023, le contestaría como lo hizo aquella señora, cuando hace poco, le dijo en Argentina a su Presidente, en respuesta a la misma pregunta:
―«Señor, con que no me joda más es suficiente» (sic).
Como según el calendario juliano, este 2023 no puede ser bisiesto, al menos nos libraremos de un día más de desgracias.
O sea que lo que se nos viene encima, tampoco va a ser fácil. Sin embargo yo quiero ser optimista porque confió en el buen sentido de la mayoría de los españoles. No en vano sigue en pie lo que pensaba el Canciller Otto von Bismarck cuando dijo aquello de que España era el país más fuerte del mundo, pues los españoles llevan, decía, varios siglos tratando de acabar con ella y aún no lo han conseguido.
Por eso me dispongo a comenzar este año con nuevos bríos, manteniendo muy alta la esperanza en la próximas elecciones generales de diciembre.
Los Reyes Magos buscaban la verdad y el Niño recién nacido encarna la esperanza, al menos para nosotros los creyentes.
Me niego a que mi esperanza se torne en miedo, pues solo desde ella se puede encontrar una alternativa a todos los problemas de España.
Hoy seis de enero, les pido a los Reyes Magos que me llenen de esperanza mis hoy abandonadas, pero muy queridas botas altas de montar a caballo.
Así que,
¡Feliz año nuevo!

Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (DEM) (R.)

Blog: generaldavila.com

Enero 2023

 

11 pensamientos en “«ESPERANZA» Ángel Cerdido Peñalver. Coronel de Caballería (R.)

  1. Coronel, bonito texto, nos ha retraído a ese niño que todos tenemos dentro y que el espejo nos esconde…
    Como dice mi sabia madre:
    «El tiempo no pasa, pasamos nosotros por el «.

    Veremos que nos trae este año a nuestra querida España, a ver…
    Para que el mal triunfe solo se necesita que los buenos no hagan nada.

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi General : Acabo de desayunar, y como cada día, lo segundo que hago es leer la “Lección del Blog “. Hoy mejor imposible, el tema me hace sonreír, me hace pensar y además, me invita a ser positivo . Gracias Ángel.
    Cuando eres “ mayor “, y yo lo soy, agradeces cualquier ayuda
    y la de hoy ha sido magnifica.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  3. Muchas gracias Mi coronel. Como vd. bien dice, estas fiestas al menos para mí, si no pienso en el hijo de Dios se me hacen tortuosas, pues no están mis seres más queridos, en cuanto a la mamarrachada que hacen en Noche Vieja, nunca me ha gustado, ni cuando era jovencita, ni me tomaba las uvas ni nada, Gracias a Dios no soy supersticiosa, debe ser mi paso por el colegio de religiosas en el cual fué felíz. Tengo esperanzas que como el ave Fénix, renacemos de nuestras cenizas. En cuanto al canciller Otto Bismarck, siempre he creído que lo que decía de los españoles tenía razón. Con el corazón y la esperanza de que España dé un giro de 360º este año que acaba de comenzar, desearles a todos lo mejor en este año que acaba de comenzar.

    Le gusta a 2 personas

  4. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, y más a la errata de impresión por aquello de (DEM). Como es sabido no soy de Estado Mayor, aunque me hubiera gustado serlo. Fuerte abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Enhorabuena al ENTUSIASTA Y ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO.
    La primera NAVIDAD se remonta al 380 por SAN JUAN CRISOSTOMO. Hay más que dato que en el siglo IV también en JERUSALEN EGERIA, atestiguó un banquete 40 días después del 6 de Enero.
    Sobre EL PRIMER NACIMIENTO VIVIENTE tiene al menos 800 años de historia y se debe al GRAN SANTO GIOVANNI BERNARDONE (DAN FRANCISCO DE ASIS) , época del PAPA HONORIO III. Se levantó en 1228 una CAPILLA. precisamente en el LUGAR DE GRECCIO (ITALIA).
    Desde la óptica cristiana: tanto la Anunciación y la Adoración de los PASTORES se plasman en el 2º Capitulo del Evangelio de San LUCAS. La ESTRELLA DE BELÉN (Posiblemente VENUS) , y La Historia de Los REYES MAGOS (HOMBRES SABIOS) , se corresponde con el EVANGELIO DE SAN MATEO.
    Lo demás son avatares que se han ido encajando en el devenir histórico fácilmente contrastable.
    Hay algo MI CORONEL común con quien subscribe en relación a la llegada de LOS MAGOS, nos han dejado entre otras cosas UNAS FLAMANTES BOTAS, las de V.I LARGAS PARA TAN QUERIDOS CABALLOS y las de tipo MANIOBRA ARTILLERA. SON sin duda intuición DE REINAS Y PRINCESAS QUE NUNCA FALLAN.
    Para centrarse en EL TITULO de tan brillante exposición, hay que partir de LA RAE que define en su primera acepción LA ESPERANZA como :
    D1 ESTADO DE ANIMO EN EL CUAL, SE NOS PRESENTA COMO POSIBLE LO QUE DESEAMOS.
    D2 VALOR MEDIO DE UNA VARIABLE ALEATORIA O DE UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD.
    D3 En la doctrina cristiana, VIRTUD TEOLOGAL POR LA QUE SE ESPERA QUE DIOS DÉ LOS BIENES QUE HA PROMETIDO
    D4 ESPERANZA DE VIDA y un larguísimo etc.. que aburriría al más pintado. Llegaríamos a la ESPERANZA en el argot marinero EL TIEMPO MEDIO de LEVAR ANCLAS desde el puerto de partida al de atracar al de llegada etc….aludiendo AL ANCLA DE LA ESPERANZA etc…
    LOS MAGOS BUSCAN LA VERDAD Y EL NIÑO DIOS ENCARNA LA ESPERANZA para todos LOS CREYENTES.
    V.I ha elegido precisamente, el SENTIDO ETIMOLÓGICO de tan BELLA EXPRESIÓN : SPERANTIA ( forma hispana del latín antiguo, proviene de ESPERARE, expectativa que señala VIVIR Y EXPERIMENTAR UN FUTURO MEJOR.
    En definitiva mi ADMIRADO CORONEL ha dado EN LA DIANA PERFECTAMENTE.
    Detalla Ser o no ser supersticioso de nada sirve porque la SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA se olvida del pasado y acaparan como suyos REALIDADES realizadas POR UNA GENERACIÓN CUASI-IRREPETIBLE QUE OFRECIÓ INTELIGENCIA Y SACRIFICIO PARA QUE TODO ESPAÑOL PUDIERA SENTIR EL ORGULLO DE SER ADMIRADO POR PERTENECER A UNA NACIÓN «UNA, GRANDE Y LIBRE».
    Sin duda que, MATIAS PRATS (padre) es uno de esos ESPAÑOLES DIGNOS DE ENSALZAR.
    LA RESPUESTA DE LA SEÑORA ARGENTINA se dada por fuera en múltiples ocasiones. Lo importante es poner LA ESPERANBZA en la URNA para decidir de una vez por todas QUE ESPAÑA entiende por patriotismo el vigor actual que J.A PRIMO DE RIVERA en SU LIRA Y GAITA nos dejo :
    «para que gane la mejor calidad, lo que esté cabalmente al otro extremo, lo más difícil; lo más depurado de gangas terrenas; lo más agudo y limpio de contornos; lo más invariable. Es decir, tiene que clavar sus puntales, no en lo sensible, sino en lo intelectual.» (LA LIRA ES LO INTELECTUAL».
    Me alegra que LOS NUEVOS BRIOS QUE MANTIENEN EN ALTO LA ESPERANZA DE UN JINETE VALEROSO INVENCIBLE Y FIERO QUE SIN DUDA ACOGE EL SEÑOR EN SU SENO A LOS QUE CON ROMANCE DE SANGRE CANTARON CANTAN Y CANTARAN LAS GLORIAS SOLEMNES DEL NIÑO DIOS Y LA CABALLERÍA.
    Abrazos para todos y a la orden.
    A la orden de V.E
    Enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA EL IMPARABLE HURACAN DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  6. Como siempre, Coronel Cerdido Peñalver, una delicia de artículo.

    Mantenga muy cerca esas maravillosas botas de montar, el sueño de cualquier jinete. Seguro que esa esperanza que abriga caben dentro de ellas.

    Y Luis, deja ya de presumir de viejo o de mayor, que estás como una rosa y sabes muy bien que hay a miles los que se cambiarían contigo sin pensarlo dos veces, cuando pueden pensar…

    Un abrazo a los dos, y cariñosos saludos a todos

    Le gusta a 4 personas

  7. A las órdenes de V. I.,mi Coronel.

    Es motivo de felicitación, y un poco de sana envidia también, el verle conlamoral tan alta. Ojalá sea verdad eso de unas elecciones aunque rengan queser en Diciembre. Pero mientras el rebaño contionúe narcotizado por encantadores de serpientes, puede ocurrir cualquier cosa y no precisamente buena. Estas lapas se aferran a las rocas y no hay galerna que las despegue.

    Que Dios le oiga, y al Canciller Otto Von Bismark también.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  8. Me sumo al mensaje optimista. En uno de mis comentarios relaté lo que podría ocurrir respecto al referéndum de autodeterminación planteado por ERC, pero eso no significa que necesariamente vaya a ocurrir. Lo más probable es que a este sujeto le quede menos de un año en el poder y no le dé tiempo a hacer demasiado daño.

    Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s