GIBRALTAR UNA SOLUCIÓN NUEVA AÚN ES POSIBLE. (Parte II) Capitán de Navío (.) Aurelio Fernández Diz

Según noticias recibidas, de toda confianza, parece ser que las normas que son de aplicación para entrar y salir en la zona Schengen, después de la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE),están produciendo los mismos efectos que tendría el cierre de una verja virtual, a juzgar por la escasa actividad comercial que se detecta estos días en Gibraltar. Esta situación preocupa y desconcierta muy seriamente a los llanitos que parece que empiezan a percibir la importancia que para ellos tiene llegar a un acuerdo con la UE que les permita tener acceso directo a España, sin los condicionantes que el RU impone por temor a perder el control de su colonia.

Esta situación propicia una solución al contencioso de Gibraltar de interés para todos los implicados en él, que resuelva para siempre el conflicto que enfrenta España y al RU por su anacrónica presencia en Gibraltar y que permita cumplir con la correspondiente resolución del Comité de Descolonización de las NNUU. Esta propuesta de solución incluye obligaciones tanto para España como para el RU, como parece natural y lógico. Y, aunque pueda parecer extraño, también para los Estados Unidos de América (EEUU), como primera potencia mundial bajo cuya sombrilla descansa y probablemente seguirá descansando para siempre la seguridad europea.

Debemos de empezar reconociendo que la aparición de una guerra absolutamente imprevista en el corazón de Europa está obligando a un replanteamiento estratégico a todas las naciones que la componen y, entre ellas, a España que, como una de las es una de las más importantes naciones de ella, está obligada, ante una situación tan fluida y cambiante, a replantearse se seguridad y su defensa, dando prioridad a una estrategia que le permita el afectivo control del Estrecho de Gibraltar.

El Estrecho y sus accesos estuvo definido en el Plan General de la Armada (PLANGENAR) del año 1978 como una razón de permanencia para la Armada como instrumento imprescindible para poder defenderadecuadamente los intereses marítimos de España en una zona tan crítica como codiciada.

No parece lógico que nuestra documentación estratégica actual se preocupe mucho más por lo lejano, como puede ser el Sahel, ya abandonado por Francia, y deje en un desconsiderado olvido lo más cercano, como es el Estrecho de Gibraltar, de tanta importancia para nuestra seguridad y nuestra economía e incluso para la seguridad y la economía de nuestros aliados.

Cualquier potencia mundial, en tiempo de guerra, estará interesada en convertirse en la llave del Estrecho, es decir, en tener la capacidad de decidir quién   puede cruzarlo y quien no. Para lograrlo cualquier potencia mundial estará interesada en dominar el Estrecho y sus accesos.

Y parece evidente que España no puede limitarse simplemente a ser la plataforma material para que otros dominen por ella un Estrecho que por su naturaleza y su situación geoestratégica le corresponde. España puede y debe de colaborar con sus aliados para conseguirlo, pero, a su vez, debe tener un desempeño especial y prioritario para lograrlo, con fuerzas de tierra, mar y aire, aunque solo sea por la enorme reacción que la tierra tiene sobre el mar en el Estrecho.

Esta realidad no pasa desapercibida para el pensamiento estratégico norteamericano que a la hora de decidir puede preferir, con no poca justificación, que el control del Estrecho permanezca hoy en activas manos británicas antes que en pasivas manos españolas.

Sin un plan de control del Estrecho cualquier reclamación española de devolución de la colonia británica, se volverá absolutamente intrascendente, aun con el apoyo de las NNUU, por infinitas que sean las veces que nuestros sucesivos gobiernos la planteen ante la Asamblea General. Porque así son de complicadas las relaciones internacionales y la consiguiente interacción de tantos intereses en juego.

Para el RU su colonia en   Gibraltar no es uno más de sus 14 “British overseas territories”,sino que es una pieza clave de su estrategia marítima, de ámbito mundial. Hay que resaltar que diez de los mencionados 14territorios aún permanecen bajo la competencia del Comité de descolonización de NNUU.

Analizando todo lo anterior y teniendo en cuenta el dramático cambio que se está dando en la situación política internacional, podemos llegar a la conclusión de que el problema de la permanencia de la colonia de Gibraltar en nuestro territorio no tiene un único responsable sino dos:  el RU como actor principal y los EEUU como actor secundario, pero concomitante con el hecho colonial. Porque, si la guerra en Ucrania llegase a desembocar en una crisis de ámbito mundial, el efectivo control del Estrecho de Gibraltar se convertiría automáticamente en una imperiosa necesidad para todos los miembros de la OTAN y hasta para todos los miembros de la Unión Europea (UE).

España no puede aceptar que dos de sus más importantes aliados en la OTAN coadyuven al mantenimiento de Gibraltar como colonia del RU. Por tanto, para lograr la devolución de la colonia todo indica que el gobierno español, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC),tiene que ponerse serio, de una vez por todas, y negociar con los coadyuvadores, posiblemente en los siguientes términos:

-Ofrecer el establecimiento en Gibraltar de una base de utilización conjunta hispano-anglo-norteamericana, bajo bandera española, que pueda dar satisfacción a las preocupaciones estratégicas de los tres países mencionados en una zona de tanta trascendencia para la seguridad mundial.

– Ofrecer la activación de COMGIBMED, bajo mando español, que mantenga actualizado y listo para poner en ejecución, un plan de control del Estrecho que permita   negar el acceso, o negar su presencia en él, a cualquier unidad que pueda considerarse una amenaza para la seguridad y la defensa de la OTAN en su conjunto.

– Ofrecer a los gibraltareños una autonomía política similar a la que ya disfrutan Ceuta y Melilla con una fiscalidad igual o parecida, para asegurar su permanencia en Gibraltar y la buena marcha de sus negocios, abiertos a toda la UE.

– Esta situación permitiría el libre tránsito de personas y mercancías algo tan vital para el desarrollo de su economía gibraltareña que estaría incluida en el espacio Schengen.

Si esta propuesta no fuese aceptada y fracasasen las negociones para conseguir la devolución de la colonia por una decisión unilateral del RU, compartida en todo o en parte por los EEUU, nadie mejor que nuestro  MAEC, que debe de conocer mejor que nadie las medidas de retorsión más adecuadas, tomase en consideración todas o algunas de las siguientes medidas:

-Una posible salida de España de la OTAN, para adoptar un estatus de neutralidad internacional, con las serias consecuencias que ello podría tener para la seguridad y la defensa occidentales.  Desde esta situación de neutralidad se podrían ofrecer a terceros países facilidades navales en el Estrecho en cualquier punto de nuestra costa.

-Una posible denuncia del Tratado de no proliferación nuclear, firmado en su día.

-El cierre incondicional, y a todos los efectos, y para siempre, como estuvo y continúa estando ordenado por el propio Tratado de Utrecht, de la verja construida por el propio RU a principios del siglo XX.

Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío(R.)

22 enero 2023

Blog: generaldavila.com

 

 

 

 

 

13 pensamientos en “GIBRALTAR UNA SOLUCIÓN NUEVA AÚN ES POSIBLE. (Parte II) Capitán de Navío (.) Aurelio Fernández Diz

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    La PARTE II que el C.N D. AURELIO FERNANDEZ DIZ ha expuesto con notable SENTIDO PATRIO deja en manos del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÖN LA RETORSION DE LA COLONIA INGLESIA AL TERRITORIO ESPAÑOL.
    Si tenemos en consideración el GRAN DISCURSO DE GALVESTON (Texas) , realizado por BUSH : » Juntos lucharemos por CAUSAS NOBLES y en éllas CAYÓ LO MAS GRANADO DE NUESTRA JUVENTUD». …»CAYERON EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL PLANETA POR:
    -UN ORDEN MAS JUSTO
    -NADIE PUEDE OCUPAR LA PATRIA DE OTRO
    -NO CUPIESE EL MAL DEL COLONIALISMO…etc.»
    En definitiva recordaba LA CARTA DEL ATLANTICO: «Jamás aceptaré el REFERENDUM DE GIBRALTAR» (Promesa de FRANKLIN al primer ministro británico).
    También OBAMA siguió diciendo : » NUNCA ACEPTARÉ EL REFERENDUM DE CRIMEA » etc.
    Me parece que A. Zorrilla en uno de sus artículos señalaba :»Ucrania y Gibraltar, las sanciones a Rusia y la Europa NUCLEAR». Se observa que el C.N alude a una posible denuncia del Tratado de NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR.
    Se han permitido tomaduras de pelo a lo largo de años. Reino Unido ha ampliado los terrenos, ha ampliado aeropuerto, las zonas marítimas , han pasado submarinos de un lado y otro etc…y jamás se han cumplido las resoluciones de las NN.UU. ni jamás se han cumplido las palabras de BUSH ni cualquiera de los mandatarios llamados AMIGOS. (los primos están antes que los amigos).
    En el espacio SCHENGEN configurado por 27 no se encuentra REINO UNIDO ni tampoco BULGARIA, CHIPRE, IRLANDA ni RUMANIA, aunque sean de la U.E.
    Por ahora ESPAÑA acepta limitarse a ser LA PLATAFORMA MATERIAL para que otros dominen por ella EL ESTRECHO.
    Aplaudo su impronta de LLAMADA Y RECUERDO, por aquello de «OBRAS SON AMORES PERO NO BUENAS RAZONES».
    «GIBRALTAR, GIBRALTAR, TIERRA AMADA DE TODO ESPAÑOL»…….
    ¡ADELANTE! MI C.N.
    Abrazos para todos y a la orden
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Los ingleses se regodean del quijotismo que nos afea
    —————————————————————————–
    En brazos de criminales
    Se mece la incertidumbre
    Y. Los nobles ideales
    Se ahogan en tempestades
    Que proporciona la mugre.

    Como envidio a los ingleses
    Defendiendo un trozo de tierra,
    A los alemanes y franceses,
    Los austriacos y holandeses:
    Pero. Nadie como Inglaterra.

    Para defender los asuntos
    Como ellos lo saben hacer,
    Que sin escurrir el bulto
    Se muestran prestos y astutos
    Donde sea el menester.

    Y. Aunque NO tengan razón
    Como en el caso de Gibraltar,
    YA SABEMOS CÓMO SON
    DEFENDIENDO A SU NACIÓN
    POR AIRE, LA TIERRA Y EL MAR.

    Mientras España quijotea
    Con sermones demagogos
    Los ingleses se regodean
    De la idiosincrasia que nos afea
    Ante este mundo de lobos.

    En brazos de criminales
    Se mece la irresolución
    Y. Los nobles ideales
    Se ahogan en las tempestades
    que se estrellan en el PEÑÓN.

    España día 22 de enero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  3. Pues yo me temo que el gobierno español (este y el que venga) no va a hacer nada de lo que, muy acertadamente, propone el CN Fernández Diz. Las cosas van a seguir como hasta ahora: con los británicos apoderándose de facto de unas aguas territoriales que nunca se les cedieron, manteniendo una zona neutral que robaron descaradamente y si pueden, ganando nuevas tierras al mar.

    Leí hace unos meses en un medio digital del Campo de Gibraltar un articulo de un profesor de la Complutense de Madrid nacido en Algeciras que definía a los ingleses perfectamente: los ingleses no te preguntan la hora, te roban el reloj para que seas tú quien se la pregunte a ellos.

    Y yo añadiría: y nosotros encantados de que nos roben el reloj.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy de acuerdo con el artículo y con las medidas que España debería adoptar. Pero no lo haremos. Seguiremos otros trescientos años haciendo el tancredo.
    Desearía comentar que el Sahel también es importante, es nuestra frontera avanzada y lo que pase allí nos repercutirá aquí
    Un abrazo Comandante

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenas tardes. No se ha publicado un comentario mío de esta mañana. Ignoro el motivo. Lo resumo: No hemos conseguido nada en 300 años, ni conseguiremos nada en los próximos años. No porque ellos no quieran sino porque a nosotros parece que nos da igual.

    Le gusta a 1 persona

  6. Apostaría algo a que el tal Joe es gibraltareño. Está bien que haya intervenido porque así algunos se darán cuenta de como las gasta esta gente. Yo creo que con esta gente hay poco que negociar: cerrojazo a la verja, plan de ayudas al Campo de Gibraltar para que los españoles de la zona no sufran las consecuencias y asunto concluido. Si los gibraltareños no quieren ser españoles que asuman las consecuencias. Se acabaron los paseos a Sotogrande.

    Otra cosa que yo haría es reabrir algunos de los varios cuarteles del Ejército español que se cerraron en el Campo de Gibraltar. Y organizar de vez en cuando unas maniobras cerca de Gibraltar para que los británicos tengan que duplicar o triplicar su guarnición militar en el Peñón y traer soldados desde el Reino Unido. Si quieren tener colonias que les cueste el dinero.

    Recuerdo que hasta hace dos o tres décadas había dos regimientos en Gibraltar: el regimiento de Gibraltar y otro procedente del Reino Unido que iba rotando cada cierto tiempo. Y también aviones de combate en el aeropuerto de Gibraltar. Pero como somos buenos chicos retiraron los aviones de combate y el regimiento procedente de Gran Bretaña. Y ahora les sale muy barato mantener su colonia en Gibraltar. Hay que hacer que les cueste más dinero.

    Le gusta a 1 persona

  7. Coincido con la conclusión del CN Fernández Diz que España no puede aceptar que dos de sus más importantes aliados en la OTAN coadyuven al mantenimiento de Gibraltar como colonia del Reino Unido, pero considero poco realistas los términos en los que se debe llevar a cabo cualquier posible negociación por las siguientes razones:

    1.- En mi opinión, la talasocracia anglo-americana jamás, JAMÁS, se avendrá a compartir la soberanía británica sobre el peñón. Careciendo España de autonomía estratégica, la recuperación de la plena integridad territorial solo se alcanzará cuando la relación coste/beneficio de Gibraltar en términos geopolíticos sea desfavorable para UK. Ese momento, por motivos obvios, no parece estar cercano, a no ser que el escenario internacional a medio plazo nos depare escenarios hoy día impensables.

    2.- Nuestras élites políticas están por mantener el statu quo actual y no reivindicar nada que incomode a nuestros “aliados”.

    Por lo tanto, no veo más solución que esperar una ventana de oportunidad, la posibilidad de un “jaque mate diplomático” que, surgiendo de una coyuntura internacional favorable, nos permita recuperar la soberanía perdida. Para eso sería necesario no sólo identificar y propiciar dicha oportunidad, sino también una clase política intelectualmente muy superior y con visión a largo plazo.

    Finalmente, creo necesario adoptar en cuanto sea posible el status de neutralidad por el que España debió apostar cuando colapsó la Unión Soviética y la OTAN dejó de ser una alianza defensiva.

    Le gusta a 1 persona

  8. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Magnifica exposición y muy envidiable proyecto o proposición. Pero un servidor, que tantos desengaños sufrió a pesar de haber dado todo, como tenía que ser, e incluso haber corrido riesgos serios más allá de lo que hubiera exigido el estricto cumplimiento del deber, opina, con gran pena, que todo lo que V.I. expone y cree posible, es demasiado bonito como para que siquiera los británicos y los americanos tengan la educación o curiosidad de leerlo, estudiarlo y tomarlo en consideración. Esos no tienen la costumbre de entregar duplicados de sus llaves ni a sus familiares más cercanos.

    De modo que, al igual que algunos otros contertulios, piensa que, una vez perdida o malograda la única oportunidad seria que tuvimos, cuando en España hubo un Gobierno de patriotas, además de eruditos, de haberlo recuperado con todos los honores y el aval del resto del mundo. Dice un adagio que la suerte , aunque sea un ente aleatorio, no pasa dos veces por el mismo lugar. Y así seguiremos por los siglos de los siglos.

    Y con este gobierno actual y el que pueda venir, si es que viene alguno distinto compuesto por papanatas, no me extrañaría que a cambio de unas cuentas de vidrio para jugar a las canicas, y salir en la foto entre los poderosos, renunciaran (en nombre y arrogándose la representación del pueblo español) definitivamente y por escrito, a esta reivindicación histórica.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi General : Interesante y magnífica la exposición de hoy de el Capitán de Navío Fernández Díz. Tengo con la Marina de Guerra, un lazo importante mi Padrino fue también Capitán de Navío ( perdón por salirme del tema).
    Veo en el horizonte un “( pequeño problema), nuestro” insigne, Presidente”, parece que , incluso tiene la intención de
    entregar” Ceuta y Melilla “, a Marruecos. Sin comentario.🇪🇸🇪🇸🇪🇸. ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s