«EL MEJOR PERDÓN» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Un caballo negro mohino llama a mi puerta y me pide que vayamos a conquistar el horizonte. Pero antes quiero pasarme por la Feria de Abril, para disfrutar con la salida a hombros de un torero en procesión por las calles de Sevilla, desde la boca de riego del albero de La Masestranza, pasando por la Puerta del Príncipe, hasta el Hotel Colón, donde Morante de la Puebla, se pone y se quita, el traje de torear.
Al decir que los caballos tordos son blancos o los castaños marrones, se incluyen en ambos asertos hembras y machos, cosa que saben hasta los más tontos.
Hablando de tontos, no hay nada más empachoso y más cursi que un tonto feliz, como parecen ser y estar algunos de nuestros políticos.
Que razón tenía Andrés Aberasturi cuando se despedía de su programa en televisión «La Tarde» con un «sean moderadamente felices».
Es bueno que haya alguien que mande, para poderle echar toda la culpa, por eso me defrauda tanto que algunos miembros del gobierno, parezcan unos mandados.
Hace unos días, prometieron 50.000 viviendas de alquiler social, pero ayer pusieron encima de la mesa otras 43.000, con un poco más de esfuerzo encontrarán otras 7.000 más y así redondearán el bulo electoral a 100.000.
La ilusión se desvanece pronto. De las 50.000 que cuenta la Sareb ( Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), en el denominado Banco Malo, sólo estarían disponibles 9.000. (Palabras de la propia vicepresidenta económica).
Para que salgan al mercado, tendrían que comprarlas las Comunidades Autónomas, que no andan sobradas de dinero, y ya veremos si están donde hacen falta y en condiciones de habitabilidad.
El último bulo lanzado por el presidente Sánchez, es el nuevo compromiso relacionado con el aumento de parque público de casas, es la construcción de otros 20.000 inmuebles en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Terrenos que según la ministra Robles, están repartidos por casi todas las comunidades autónomas y que ya no están en uso, ni tienen interés para la defensa nacional.
Como dijo Núñez Feijóo, ¡Esto parece el milagro de los panes y los pisos!, me recuerda el estallido de la burbuja inmobiliaria, y no me da la voluntad de creérmelo.
Para las próximas elecciones, yo, más que saber, tengo que saber quién sabe.
A todos esos que dicen van a sacar, por primera vez en España, una ley sobre la vivienda, les refresco la memoria y les digo que:
En 1911 ya se publicó una denominada de «Casas Baratas».
En 1954, la «Ley de Viviendas de Renta Limitada», y en 1964, la de «Arrendamientos Urbanos». (Dicen que esta es el patrón de la que saldrá próximamente).
Después vino el Instituto Nacional de la Vivienda, que construyó en toda España 4.080.619 casas en 14 años (1961-75), al amparo del régimen de viviendas de Protección Oficial.
Esos planes consistían en regalar casas con parcelas para trabajar, en pueblos nuevos con todos sus servicios terminados por el Instituto Nacional de Colonización, con trabajo y futuro asegurado para muchas familias, materias que hoy andamos tan ayunos.
Hoy hasta los nombres de esos pueblos han quitado, pero a nosotros no se nos olvida por mucho que lo intenten, pues nadie se muere del todo mientras alguien le recuerde.
No había banco malo ni planes complicados con vistas electorales, se entregaban las llaves y se acabó.
―«Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de una cacería» (Otto Von Bismarck, político prusiano conocido como el Canciller de Hierro).
Pero ya se sabe que lo que cuenta en política social es solo la intención, no los resultados. También puede que el propósito real no sea el solucionar el problema de la vivienda ni nada por el estilo, sino seguir con la tarea de deterioro y demolición institucional, para que no podamos confiar en nadie. Pero que, mira por dónde, encaja en las intenciones, nada ocultas, de algunos de los aliados del Gobierno.
Todo esta diseñado para ir dosificando estas falsas noticias, cuyo único propósito es agrandar su patrimonio mientras se hacen cargo de las riendas del negocio, y digo riendas porque lo hacen como si se tratase de ganado.
Y uno ya no sabe si reír o llorar, pero no me abandonaré a las lágrimas , esas que ciegan la visión y bloquean las palabras.
Repiten el error, también con tufillo electoral, cuando otro presidente prometió el mítico millón de puestos de trabajo, que poco más tarde se convirtieron en un millón de parados. No se puede improvisar una política de vivienda en dos repentes, aunque luego se pida perdón como con la ley del «sólo sí es sí»
Hay políticos de gatillo fácil que disparan cañonazos verbales para referirse a cualquier nimiedad de los antagonistas.
Hace poco uno de estos afirmaba que España era un infierno años atrás, pero yo recuerdo que en los años sesenta y setenta de los que habla, las calles de nuestras ciudades estaban llenas de niños, mientras que ahora lo están de todos los que vienen sin billete en las pateras.
Puede que rectificar sea de sabios, pero rectificar tarde, cuando los efectos de la rectificación han sido graves, no es de sabios, sino de falsos arrepentidos, o, como en el caso del «sólo sí es sí» de arrepentimiento forzado ante la proximidad de unas elecciones.
El mejor perdón , es el que procuran los sabios de verdad, «no tener que pedirlo».
Y entre el caballo y el toro:
El río Guadalquivir
se quejaba una mañana:
me tengo que decidir
entre Cazorla y Doñana
y no sé cómo elegir.

(Rafael Alberti)

P.D.: En el Paseo de Caballos y Enganches del Real de la feria sevillana, encaramado en mi negro mohino, me cruzo con otros caballos poco agraciados. Uno, abanico de tonta, garlocho, culisumido y con estinia, que viene con paso napolitano blandeando de la mano izquierda, y cercedando porque está desarado y con la montura cabalhustre puesta. Posiblemente cubra aquella yegua que cojea de la oreja, lángara, tablada, mala vela, que fue manseada por el migarejo. Si quedase preñada podría dar un potro enjabonado.
Perdón.
Zaragoza abril 2023.

Blog: generaldavila.com

6 pensamientos en “«EL MEJOR PERDÓN» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Atentamente y con el debido respeto

    Para quienes lo merezcan incluyéndome a mí
    ———————————————————————-
    Lo peor del tonto-listo, o del listo-tonto. NO es que lo sea, que ya lo es para la sociedad honrada y medianamente inteligente. Lo más malo es que presuman de valores que carecen y que traten de gilipollas a las personas que valen más que estas basuras-ratas de cloacas de los bajos fondos como lo son en su mayoría los que están gobernado este país que antes se llamaba ESPAÑA y que están borrando su nombre.

    MAS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE SI HACEN LO QUE VIENEN HACIENDO ES PORQUE EL PUEBLO COBARDE SE LO CONSIENTE. ¿DE QUÉ OTRA MANERA LO PODRÍAN HACER?

    ¡HAY QUE TENER PRESENTE, QUE SI ESTOS EXCREMENTOS SON ASÍ. ¿QUÉ NOMBRE MERECE EL PUEBLO QUE LO PERMITE JUNTO CON LA LLAMADA OPOSICIÓN?

    España día 30 de abril de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  2. Buen Domingo, mi Coronel y todos. Muy descaradas son la promesas «del eso» sobre viviendas; no entiende que para dosificar las promesas, precisa un mínimo de tiempo entre promesa y promesa, y lo que promete durante una semana, necesita un año, no ya para ser de posible cumplimiento, sino para ser creible, Resumo: esa «Cosa» nos toma por tontos.

    Le gusta a 5 personas

  3. Mi respetado y muy querido CORONEL,
    FELICIDADES POR LA EXPOSICIÓN «EL MEJOR PERDÓN».
    En la década de los años 60. Se realizaron unos EJERCICIOS ESPIRITUALES en todas las Capitales de Provincias Españolas. Al regreso de los susudichos EJERCICIOS, se realizaban VIA CRUCIS nocturnos. Muchos de los participantes en algunas de las estaciones del VIA CRUCIS con SUMA HUMILDAD PEDIAN PERDÓN MANIFESTANDO LOS PECADOS DE FORMA EXPLICITA PARA CONFIRMAR EL SENTIMIENTO DE SUS DEBILIDADES.
    ESPERAR DE LOS POLITICOS ACTUALES CUALQUIER ARREPENTIMIENTO ES UN FUTURIBLE IMPOSIBLE.
    COMO TRIVIAL PECADOR EN UN DIA DEL BUEN PASTOR y EN LA PUERTA DEL APRISCO AL MAS SANTO DE LOS PASTORES ¡PERDÓN!.
    Conforme con ALEJANDRO: «Para mí he dejado : ¡LA ESPERANZA!
    Abrazos y a la orden de todos.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL HURACÁN DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA SPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  4. Muchas gracias Mi Coronel. Todo muy bien descrito. Lo de las viviendas, es una falacia del «okupa» por las próximas elecciones,antes, sí que se hacían viviendas y todavía en la ciudad donde vivo existen a día de hoy y en muy buen estado. Tenemos también en mi ciudad pedanías que son de los antiguos «pueblos de colonización» y que están en su pleno apogeo con sus frutas y demás. ¿Entonces qué pasó? recuerdo siendo muy niña, que una prima trabajaba en Madrid en el Ministro de la Vivienda. Ya no queda nada, si no enfrentamientos, mentiras y demás, y como siempre a pagarlo los de a pié. En cuanto a los caballos, le diré que soy una enamorada desde muy pequeña, pero no he tenido la suerte de poder montar, así que cuando puedo, les acaricio, y no he visto un animal más bello e inteligente que un caballo. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  5. Esplendido articulo mí coronel, muy bien explicado y como siempre hablando con propiedad de la actual situación que estamos atravesando con éste desgobierno de turno que nos ha metido en un gran laberinto donde ya es muy difícil salir , y encima manipulando toda la información para beneficiar siempre a sus socios que no quieren a éste gran país llamado España.

    Un saludo

    JOSE LERENAS CAMPOY- LEGIONARIO TERCIO DUQUE DE ALBA.

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s