El 6 de junio de 2023, la voladura de la presa de Kajovka, hizo que varios distritos de la ciudad de Jersón (Ucrania) quedasen engullidos por las aguas. Al parecer, las tropas rusas volaron la presa para obstaculizar al ejército ucraniano la posibilidad de superar la barrera que supone el rio Dniéper.
Táctica que ya empleó en 1585 el almirante Hohenlohe, en la Batalla de Empel (Holanda), contra el Tercio Viejo de Zamora, historia que bien conocen todos mis compañeros infantes.
Pérez-Reverte, Gervasio Sánchez y el húngaro Robert Capa, son conocidos hoy como corresponsales de guerra por narrar y fotografiar la brutalidad de los conflictos, pero mucho antes lo fue Goya, pues intuyó el poder de la imagen y por eso no paró de dibujar y pasar a planchas de cobre escenas sobrecogedoras como las 82 de “Los desastres de la guerra”, haciendo una magnífica cobertura de la misma.
Todo esto, y la cita del próximo 23 de julio, me ha llevado a mandaros estas notas, aún estando de vacaciones, pero no preocuparos, ya no os martirizaré más… de momento.
No deberíamos rasgarnos las vestiduras porque, en unas elecciones, ganase la derecha o perdiese la izquierda en tal o cual Comunidad. La ideología algunas veces son solo palabras. La gestión es lo único que cambia ciudades y regiones. Votar políticos trabajadores y amantes de España, es votar con cabeza….y los que apoyan a los ocupas, no os preocupéis, ponerme aquí vuestras direcciones, y yo mismo me encargo de haceros propaganda de vuestras casas.
La democracia es evitar matarse para decidir el futuro de la forma más apacible. No como en una de las “Pinturas Negras” «Duelo a garrotazos», donde dos españoles se matan a golpes con los pies hundidos en el fango bajo un cielo tenebroso. La obra representa una riña entre dos ciudadanos peleando entre sí a garrotazos. Este duelo, al contrario que los que se libran entre políticos, carece de reglas o protocolo, siendo a priori más salvaje aunque con similar objetivo.
Entre las 80 estampas de “Los Caprichos”, me llama la atención la 42 titulada «Tú que no puedes», en que dos representantes del pueblo cargan con sendos asnos, y me niego a creer que los semovientes representen a la nobleza y la iglesia, como muchos críticos de arte interpretan.
En una de sus crónicas, «Los fusilamientos del 3 de mayo», un pelotón de fusilamiento, en la montaña del Príncipe Pío de Madrid, (donde hoy se encuentra el Templo de Debod), dispara casi a quemarropa sobre un grupo de civiles. Entre el pelotón de fusilamiento y el grupo, hay un fanal en el suelo que ilumina la camisa blanca de un paisano arrodillado con los brazos en cruz. La camisa blanca encarna la inocencia del pueblo sin rey ni mandos que se opone a pecho descubierto a los disparos. Solo luchó el pueblo llano, mientras parte del ejército español permaneció a la espera.
Pero en seguida encontró el pueblo su caudillo improvisado. Un hombre humilde llamado Pedro Malasaña, fue el que animó a las masas a ir al Parque de Artillería de Monteleón, en el corazón del barrio de Maravillas de Madrid, a buscar armas. Los oficiales que estaban de guardia, Daoiz y Velarde, abrieron las verjas del Parque sacaron tres cañones y repartieron armas y municiones; con ellas, ayudados por el pueblo y un piquete de infantería, a las órdenes del teniente Ruiz, destinado en el regimiento de Infantería Voluntarios del Estado de Madrid. Todos sostuvieron contra los franceses una lucha desigual y heroica, Velarde y Ruiz, murieron en la pelea; y Daoiz, mechado a bayonetazos, al entrar en el Parque la tropa enemiga.
Desconocía Napoleón que el pueblo de Madrid todavía tenía el alma entera, para pintar como Goya o morir como Daoiz, Velarde, Ruiz y Malasaña.
Al pintor, debido a su obra y a sus relaciones en la corte, no se le escapó que estaba pintando una contradicción vital, que me recuerda la misma que sacudiría a Albert Camus con sus «Cartas a un amigo alemán».
Fueron cuatro las cartas que, desde la Argelia francesa, Camus envió a su hipotético amigo alemán durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial. En ellas Camus habla de la relación entre Francia y Alemania. Son cartas con una antigua amistad, ahora con una obligada enemistad. Un retrato del pensamiento, con fe en la libertad del hombre, en su justicia y su verdad, pero alejado del nacionalismo.
Pero volvamos a España, con el genio de Fuendetodos, hoy convertido en nuestro corresponsal de guerra.
En otra de sus obras maestras «La lucha contra los mamelucos», también llamada carga, nos presenta, el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas que dio origen al inicio del gran alzamiento popular llamado «Guerra de la Independencia».
Los mamelucos eran jinetes egipcios reclutados para el ejército francés por Napoleón tras la campaña de Egipto, a las órdenes del general Murat. Los acompañaba la fama de valientes y crueles, y el 2 de mayo de 1808, cargaron contra la multitud en la Puerta del Sol de Madrid.
La violencia alcanzó a los jinetes que blandieron sus cimitarras, y a los madrileños con toda clase de armas blancas que lanceaban a los caballos. Los ojos de las personas delatan la saña y los de los animales el espanto. En el cuadro, los representantes de la libertad, igualdad y fraternidad asesinan al pueblo inocente.
La simbología del caballo como animal inocente que huye de la masa enloquecida tendría eco en el Guernica de Picasso, donde herido con una lanza, el caballo sufre contorsiones cubistas de cabeza y cuello. De su boca sale un cuchillo que tiene por lengua.
Esos días, en toda Europa, se buscaba con afán en el mapa a Madrid, el pueblo que había declarado la guerra al emperador Napoleón.
Por todo eso, considero que Goya fue el primer reportero de guerra. No disponía de cámara fotográfica, teléfono móvil, fax ni teletipo para mandar las crónicas, pero si de los cuadernos de dibujo que siempre le acompañaban, al igual que las pinturas y pinceles.
Sordo si, pero cuando perdió ese sentido se le agudizó el pictórico.
Hoy los sentidos que han perdido definitivamente nuestros políticos son: el juicio, el norte y los demás puntos cardinales.
Vivimos tiempos sin elegancia. El nivel ha bajado en casi todas partes.
Lo cutre se impone.
―«El único hombre que puede elaborar un juicio es el no implicado en el combate» (Pérez-Reverte).
Sabéis lo que os digo, que al final, voy a ser solo yo y mi Kalpress de 160 mg.
Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver
Zaragoza junio 2023
Blog: generaldavila.com

Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
Magnifica exposición sobre GOYA.
Una pequeña aportación AL CUADRO DEL 3 DE MAYO en el simple soneto que le dedico.
Que Francia preste atención,
remirando bien la pintura;
alineada eficiente desventura,
frente a heroica leal condición.
Centrados ante la ciega locura,
a la derecha en abierto corazón,
al otro, mujer de piedad y perdón,
incluso, cura Gallego con bravura.
Deshumanizado ejército francés,
que a la realeza española traiciona,
inducido con vil delirante interés.
Nunca mi patria fue gorriona,
y respondió con el mayor revés,
renegando esclavitud de la friona.
Aunque se ha escrito mucho sobre el CORRESPONSAL, en LA CORUÑA estaba destinado un COR DE VETERINARIA familiar del susudicho pintor y algo nos contaba coincidente con su versión.
Reitero FELICITACIÓN.
Abrazos y a la orden de todos.
FELIZ CORPUS.
A la orden de V.I
A la orden de V.E
VIVA JESUCRISTO SACRAMENTADO
VIVA EL REY
VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muy bonito este artículo resaltando la corresponsalía de guerra de goya, con permiso lo comparto.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Buenos días, mi Coronel, y todos; a don Paco Goya, precursor de los modernos corresponsales de guerra, le dio tiempo de plasmar al caballo como arma de guerra eficaz, que poco a poco cayó en desuso, hasta la famosa carga de caballería polaca contra los tanques de Hitler, posiblemente la última de la historia En el Madrid de Goya 1808-1814, y en la Polonia de 1939-40, el resultado era previsible, y aún así, fue aceptado en ambos casos por la parte más débil, pueblo de Madrid, y Caballería Polaca. Hay que reconcer, que al final acabaron ganando los BUENOS; también, en ambos casos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Interesantísimo, como siempre, tu artículo querido Ángel; pero con la venia de la autoridad competente y abusando de tu contrastada benevolencia quisiera introducir un “ligero” comentario -perdón, otra vez- a lo que escribes sobre el goyesco cuadro de los garrotazos. Creo que podría se revelador de lo que somos como “pueblo”, Nación o lo que quiera que seamos; todo discutido y discutible, ya sabes.
Hace unos años dediqué todo un curso a estudiar las obras de nuestros maestros El Greco, Velázquez y Goya, tratando luego de expresar en endecasílabos las sensaciones que los distintos momentos que aquellas me producían: titulé el trabajo, VERSOS Y PINCELES.
Cuando me enfrenté a este turbador cuadro pintado ya casi al final de su vida no pude menos que quedar desconcertado; pero luego el profundizar en lo escrito sobre el mismo me dio cierta tranquilidad.
Sabido es que la relación entre hermanos compatriotas de nuestra España no ha sido, ni lo es, un mar de tranquilidad y de buenos deseos de todos para con todos; la Historia se ha encargado de demostrarlo. Pero, a fuer de ser sincero creo que hay que poner las cosas en su verdadero lugar; y éste no es el caso que confirme lo expuesto.
Desde siempre la interpretación tradicional del cuadro ha sido la de dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado, enterrados hasta las rodillas. Pero un estudio reciente de las infografías de las imágenes de los frescos comprobó que Goya pintó a los duelistas sobre un suelo de hierba, y que fue la deficiente técnica de arranque de las pinturas de los muros de la Quinta del Sordo la que originó grandes pérdidas de superficie pictórica y el disimulo de las piernas por debajo de las rodillas, lo que favoreció la interpretación de que Goya los enterró.
Pero España, reitero, diferente y desconcertante tomó como real lo que lo era. Y aquí, naturalmente, mi soneto.
SÍMBOLO
(Soneto)
En símbolo de luchas fratricidas
que a trancazos dirimen diferencias,
-en horas de bajón y decadencias,
presintiendo sus letras ya vencidas-
nos dejara el maestro, enloquecidas
por la saña, el encono y sus carencias,
forma ésta en dirimir desavenencias,
dos ¿personas?, en bestias convertidas.
Mas no siendo en verdad del todo cierta
la escena descentrada en el paisaje,
no fuera de extrañar que sea aceptada:
que en la España, que tanto desconcierta,
en cruda realidad, su paisanaje
la toma por veraz, ¡Dios, qué pasada!
Un fuerte abrazo; y sigue “descansando”.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Muchas gracias Mi Coronel, por recordarnos que el primer reportero de guerra fué el insigne pintor Goya. En estos tiempos tan crueles y nefastos por mucho que se esfuercen los corresponsales de guerra, nadie les hace caso. En cuanto a las pinturas de Goya, la inocencia de la mirada de los caballos, sin entender donde les han metido, es muy emotivo. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
MI General : Magnífico el relato de hoy. Gracias Ángel, por tu estupenda lección.
Goya me entusiasma, lo considero casi de la familia. Aclaro que soy Aragonés, creo que se me entiende.
Cambiando de tema, “ FELIZ DESCANSO VERANIEGO A TODOS LOS BLOGUEROS”. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!
Me gustaLe gusta a 5 personas
Goya tambié fue un pionero en lo que a fotógrafo de reyes, como ahora vemos publicado en el HOLA! y revistas y figurines afines. En el Museo de El Prado, y desde que se fundó, hay varios bocetos así como la versión definitiva de la Famlia de Carlos IV, pìntada antes de la obra que nos comenta Don Ángel. Un adelantado de su tiempo este aragonés unversal, que habría pintado a muchos de los mandamases actuales con cuernos y rabo.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Ya no es solo que ciertos políticos apoyen a los ocupas. Es que algunos quieren gobernar con el apoyo de independentistas, golpistas y partidos que llevan sus listas electorales trufadas de etarras (algunos de ellos con asesinatos a sus espaldas).
Efectivamente, la democracia sirve para decidir el futuro de forma apacible sin llegar a matarse, pero recientemente una independentista catalana amenazaba con revueltas populares en Cataluña si ganan las derechas y una de extrema izquierda amenazaba con lo mismo si las derechas les arrebataban los derechos sociales que según ella nos ha traído la izquierda, porque según esta lumbrera la derecha solo representa a los poderosos.
Así que este es el plan de la izquierda y el separatismo: si ganan las elecciones, a seguir destruyendo España desde las instituciones y si las pierden, echarse a la calle para impedir que los otros puedan gobernar.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Magnífico artículo mi coronel. Los politicastros sin rumbo, debieran tomar nota del mensaje del corresponsal de guerra D. Fco de Goya.
Siempre a la orden de usía.
Viva España!!.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
Todos conocemos que una característica del CORRESPONSAL DE GUERRA es ÁGIL MENTE GRÁFICA. Por tanto nada mejor que la captación a la velocidad del rayo adelantándose a la fotografía. Así lo hizo la imagen de las escenas de DON FRANCISCO RELUCIAN SEIS AÑOS MAS TARDE CON TODOS LOS DETALLES QUE CAPTURO EN 1808.
También la imperativa lucha entre afrancesado y patriota fue la decisiva clave para enviar la carta al INFANTE etc.
En raudo tiempo les dedico un sonetillo trivial a una de las obras del REPRESENTANTE ESPAÑOL DEL ROMANTICISMO PICTORICO.
Es pasión, ensueño, sensibilidad,
sentimiento superando la razón,
en la Puerta del Sol “lucha corazón”,
Madrid contra mamelucos de crueldad.
LA CARGA CONTRA LOS MAMELUCOS
Es pasión, ensueño, sensibilidad,
sentimiento superando la razón,
en la Puerta del Sol “lucha corazón”,
Madrid contra mamelucos de crueldad.
Aquí, único héroe es la Nación,,
las miradas de terror y ansiedad,
confusas bandas y muerte sin piedad,
es locura, caótica composición.
Todo son curvas, grandes pinceladas,
impera rabia, violencia y acción,
mameluco central con puñaladas.
Soldados patrios de abierta pasión,
enemigos, caballos, escapadas:
¡Goya capta romántica expresión!
ENHORABUENA MI CORONEL
A la orden de V.I
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA CABALLERÍA ESPAÑOLA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V.I., mi Coronel
Goya fue, en efecto, el primer reportwero de guerra moderno español.
Y lo que son a veces las cosas. El dóa 15 de Abril de 1.810, mientras mi antepasado, abuelo de mi abuelo, uno de esos alcaldes de pueblo que quedaron como héroes en lahistoria, acaudillaba a sus gentes armadas con aperos de labranza y hachas pra cortar encinas para hacer carbón, y él y muchos más se dejaron la vida al grito de Viva Fernando VII, éste enviaba, desde donde estaba confinado con su familia, una carta a readtrera y servil a Napoleón, poniéndose poco menos que a sus órdenes. Y ya sabemos lo que luego hizocon muchos de los que más habían luchado para que pudiera regresar y ocupar el trono.
Claro, entonces no había losmedios de comunicación en tiempo real que tenemos ahora.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
El teniente Ruiz, no murio en la pelea…….
Me gustaLe gusta a 1 persona
Adrián, muchas gracias por la aclaración. efectivamente murió el 13 de marzo de 1809en Trujillo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Impresionan los testimonios,pero mas la realidad que debio ser.Hoy en mala situacion,aunque peor su futuro(al regresado de Londres en los 90,le daba pena lo que proyectaban para España).La Nacion Española,acobardada,diluida y alienada no muestra muchas señas del valor tradicional demostrado ante otros bloques o imperios.No digamos en el inicio de la Reconquista,cuando judios y cristianos ,unidos ayudaron a Pelayo y sucesores para librarse del invasor.Que dirian al ver tanto cobarde.
Entre las dos posibilidades que se avecinan,una unipolar con esclavitud y refugiados (para paises no elegidos…)y la otra multipolar ,capitalista,prudente y etica(segun se dice),esperemos una solucion razonable que implica ajustes pero no matanzas y que los culpables pidan perdon al menos.Quiero agradecer a Alemania,la cordura e influencia ,al librarnos de una locura mundial en suelo europeo.provocada pero contestada por la intelectualidad de inmediato.
Me gustaLe gusta a 2 personas